Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos

Enviado por Fabián Daix



Partes: 1, 2

  1. Conceptualización de residuos sólidos Urbanos
  2. Qué debe hacerse con los residuos hoy depositados en el basural
  3. Legislación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía. Citas
  6. Anexo

Hacia el Desarrollo Sustentable: El caso de Venado Tuerto

Introducción

Puede afirmarse que los basurales a cielo abierto, contaminan los acuíferos subterráneos y los espejos de agua cercanos; la quema de la basura contamina el aire que se respira. Asimismo, el humo, producto de dicha quema disminuye la visibilidad en los caminos cercanos cuando el viento lo lleva hasta allí. Por último, si bien sirve de sustento a muchas familias que viven del cirujeo, estas corren serios riesgos de contraer diversas enfermedades infecciosas, (producidas por bacterias, virus, hongos y protozoos) ya que realizan la clasificación de residuos sin la más mínima medida de seguridad

Venado Tuerto es una ciudad ubicada en el Departamento de General López, extremo sur de la provincia de Santa Fe, a 33º 45’ de latitud Sur y 61º 54’ de longitud Oeste. 160 kilómetros al NE se encuentra la ciudad de Rosario, 366 kilómetros al SE la separa de Capital Federal. Su población alcanzó en el Censo 2001 a 69.563 habitantes.

El problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Venado Tuerto es una cuestión que ha llevado a grandes discusiones, y hasta el momento no se avizora una solución definitiva.

Entre los años 1975 a 1978, se realizaba en el mismo predio donde hoy se encuentra emplazado el vertedero no controlado, una clasificación y un aprovechamiento de los residuos orgánicos con canchas de compostaje. Luego, dicho tratamiento fue dejado de lado por no contar con los recursos suficientes, sobretodo humano que se derivaron a otras actividades más "prioritarias", a juicio de los funcionarios públicos de la época.

Con el crecimiento poblacional y urbanístico, potenciado por nuevos comportamientos de consumo que produjeron un incremento constante de bienes disponibles, notorio en los sectores más pudientes de la población, y la promoción extrema del consumismo (década del `90), se incrementó la cantidad de basura que se depositaba diariamente en el basural a cielo abierto, llegando en la actualidad a cifras que causan un "Impacto Emocional" con sólo mencionarlas: 110 toneladas diarias de residuos sólidos producimos los venadenses, según una medición realizada entre el 16 y 25/05/2005, los que se depositan en este descontrolado vertedero. El promedio por habitante, realizando el cálculo, es de 1,58 kg/persona/día. (8)

Las nuevas estructuras químicas y físicas de los residuos demoran los tiempos de descomposición, lo que complica aún más las cosas a la hora de deshacernos de nuestros residuos.

Frente al cuadro descrito es válido cuestionarse acerca de qué políticas han diseñado actores públicos y cuáles acciones los actores privados a fin de erradicar el basural a cielo abierto en Venado Tuerto. Asimismo, si las mismas se han puesto en práctica.

En tal sentido, este trabajo persigue como objetivo general, describir las políticas diseñadas por actores públicos e implementados por estos y actores privados a los efectos de modificar la cuestión de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en un basural a cielo abierto en Venado Tuerto.

Se intentará relevar proyectos diseñados por actores públicos y privados de nuestra comunidad con el objeto de dejar de utilizar el basural a cielo abierto. Asimismo, se evaluará si se han implementado proyectos a tal fin en los últimos 10 años en nuestra ciudad. Por último, se pretende analizar legislación vigente en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Venado Tuerto sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Justifica la elección de esta problemática: las dificultades para un adecuado desarrollo que acarrea para una ciudad de las características de Venado Tuerto realizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos sin tratamiento alguno en un basural a cielo abierto. Más aún teniendo en cuenta que este vertedero está en las márgenes de la laguna Las Aguadas, completándose así un impacto negativo sobre agua, suelo y aire.

En los últimos años, algunas localidades de características similares a Venado Tuerto, han comenzado a trabajar para disminuir el impacto de la basura y comenzaron a instrumentar medidas para reducir la cantidad de residuos que generan por medio de la reutilización y el reciclaje. Este nuevo enfoque tiene presente el problema de los residuos en todas las fases del sistema productivo, es decir, considera tan importante la racionalización de los recursos materiales, como la eficiencia y limpieza de la producción, las formas de comercialización, transporte y uso de los productos y la disposición final de los residuos (1), acorde con el Desarrollo Sustentable. Esta práctica se denomina Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Erradicar el basural a cielo abierto y lograr una disposición final de los residuos sólidos urbanos en forma controlada, sería una clara señal de que nuestra ciudad se encamina a un futuro de sustentabilidad.

Conceptualización de los residuos sólidos urbanos

Según la Resolución Provincial Nº 128/04, comprenden los residuos sólidos domiciliarios, residuos sólidos inertes o  áridos y residuos asimilables a urbanos:

Por residuos sólidos domiciliarios, se entiende a los materiales sólidos o semisólidos que comprenden los desechos de la actividad familiar, como resultado de la preparación de alimentos, desgaste de útiles, muebles, indumentaria, etc., los generados por locales comerciales tales como materiales provenientes de embalajes, envases (cartones, metales, maderas, vidrios, sogas, plásticos, entre otros) y los desperdicios de establecimientos expendedores de alimentos, los provenientes del servicio de barrido y limpieza de calles, mantenimiento de espacios verdes y jardines.

Por residuos sólidos inertes o  áridos, se entiende a aquellos: que no experimentan transformaciones químicas, físicas o biológicas significativas. No afectan negativamente a otros materiales con los que entren en contacto.

Finalmente , se conceptualiza a los residuos asimilables a urbanos: a los que habiéndoseles realizado los test de validación se constata que carecen de las características de peligrosidad, inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, patogenicidad, lixiavilidad, teratogenicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y radioactividad.

Esta misma norma establece distintas alternativas posibles para la disposición final de RSU, a saber:

a- Relleno sanitario, con o sin recuperación previa de materiales.

b- Estabilización biológica, asociada o no a lombricultura, con disposición final en relleno sanitario de la fracción no estabilizada.

c- Recuperación de materiales: mediante selección manual o mecánica, con disposición final en relleno sanitario de los materiales no recuperados.

d- Otros métodos, de disposición final o tratamiento, cuyos procesos y productos finales no generen molestias o peligros a la salud pública o contaminación al medio ambiente y que sean aprobados, previo informe técnico de las áreas competentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda