Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Morinda Citrifolia (Noni)

Enviado por Caroll Ruiz Molina



Partes: 1, 2

  1. Historia del Noni
  2. ¿Qué es el Noni?
  3. Características de la planta del Noni
  4. Como actúa el Noni
  5. Beneficios y propiedades del Noni para la salud
  6. El Jugo TAHITIAN NONI™: La historia de Tahitian Noni International
  7. El Jugo TAHITIAN NONI™ y la diferencia con las demás compañías
  8. El Noni una oportunidad de hacer negocio en el Perú: ANANDA
  9. Bibliografía

Introducción

La búsqueda de un producto que nos ayude a sentirnos mejor es tan antigua como el tiempo mismo; a través de la historia del ser humano diversas han sido las formas por las cuales el hombre a tratado de encontrar cura a los diversos males que aquejaban con el paso del tiempo al ser humano. Pero sin embargo la que más marcó la medicina humana y también la que estaba al alcance de cualquier persona son las diversas plantas con propiedades increíbles: Las plantas medicinales; que son todas aquellas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general.

Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso. Dentro de esta interminable búsqueda es que se llega al paraíso remoto de la Polinesia Francesa.

En este lugar primitivo y entre gente que tiene un estilo de vida bastante sencillo, se ha descubierto una planta extraordinaria: EL NONI.

Historia del Noni

Hace miles de años marineros de ultramar cruzaron los océanos en pequeñas canoas y se establecieron en las islas francesas de la Polinesia. El espacio en las canoas era muy limitado y solamente transportaban aquello que era para su sobrevivir.
La historia de la planta Morinda Citrifolia también existe en el mundo tropical. En Malasia se llama el MENGKUDU. En las islas del Pacífico se llama NHAO. Esta planta se reconoce por todas las islas del Pacífico: como el Nonu en Samoa y tonga, como NONO en Raratonga y Tahití, y como Noni en las islas Marquesas y Hawai.
El Fruto de la planta Morinda Citrifolia fue una fuente de comida importante para los primeros Polineses, quienes la consumían durante épocas de hambre. Las personas de Burma cocinaban el fruto verde y se lo comían crudo con sal. Asombrosamente todas las partes de la planta Morinda Citrifolia como las semillas, las hojas, las raíces y la corteza se usan.
Los pueblos antiguos de la región que se conoce ahora como Polinesia Francesa colonizaron islas por todo el pacífico del sur.
Noni se conoce como la reina de estas plantas. La planta de Noni crece en las islas suntuosas y bellas de la Polinesia francesa (la más conocida de estas islas es Tahití).
Es en este paraíso tropical en que Noni tiene su origen es donde es cosechado por los pueblos nativos que por mucho tiempo se han beneficiado de sus cualidades. El fruto maduro de Noni tiene aproximadamente el tamaño de un tomate. Además de las cualidades bien conocidas de esta planta asombrosa, se ha utilizado a través de los siglos como un alimento puro en épocas de hambre. Verdaderamente, esta planta ocupa un lugar único entre las maravillas de la naturaleza. El grupo de islas conocido como Tahití se considera como la fuente de NONI más potente y de mejor calidad en el mundo.
Noni Tahitiano crece a una mayor altura en Tahití que en cualquier otro lugar. Al investigar esta planta fabulosa, se determinó que, debido a las condiciones ideales de clima y de tierra y debido a que las islas todavía se encuentran en su condición primitiva, Tahití era la mejor fuente de Noni.
Una fuente importante de alimento
El fruto del árbol de Noni ha sido utilizado durante siglos como fuente de alimento. Los primeros polinesios reconocieron su valor puro y consumieron el fruto durante épocas de hambre. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados asignados a las islas tropicales aprendieron de los pueblos polinesios nativos a comer el fruto de Noni para mantener su fuerza. El fruto se convirtió en una de las bases de la dieta de los pueblos de Raratonga, Samoa y Fiji, quienes comían el fruto crudo o cocido. A los aborígenes de Australia también les gustaba esta fruta.

En Birmania los frutos verdes se cocían en platos al curry, mientras que el fruto maduro se consumía crudo con sal. Las semillas, las hojas, la corteza y la raíz también han sido consumidas por las personas que están familiarizadas con las cualidades de esta planta poco usual.
Tal vez la planta más importante de la Polinesia
Los pueblos de Polinesia, así como sus ancestros, han utilizado el fruto de Noni durante siglos. Normalmente el Noni se toma por sí solo, pero a veces se mezcla con otras hierbas naturales para obtener un resultado específico.
Los manuscritos antiguos de las artes de curar que se pasaron de generación en generación, citan al fruto de Noni como el ingrediente principal de sus preparados.

¿Qué es el NONI?

Noni es una fruta natural que goza de una rica tradición entre los pueblos de Polinesia. Las cualidades promovedoras del Noni han sido registradas a través de las generaciones entre los pueblos del Pacífico del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, India y las Islas del Caribe.
Los curanderos nativos de la Polinesia comparten innumerables usos tradicionales del noni; ellos usan el fruto del noni y sus jugos para muchísimos propósitos benéficos. Cada parte de la planta del noni tiene diferentes usos, durante siglos ha servido como complemento alimenticio, hidratante de la piel, suplemento nutritivo, shampoo y algunas veces como limpiador. Esto se debe a las múltiples aplicaciones que la fruta adquiere de isla a isla.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DEL NONI

Se considera una de las plantas más bella de las islas y es un componente importante de todo jardín tradicional Polinesio. La planta alcanza una altura aproximada de 15 a 20 pies (5 - 7 metros) y rinde su fruto durante todo el año. Las flores del árbol tienen un color blanco cremoso. Cuando está maduro el fruto se vuelve amarillo y luego blanco. Tiene el tamaño aproximado de un tomate.
La fruta de la planta Morinda Citrifolia produce un jugo de sabor fuerte que ha sido utilizado en la Polinesia durante más de 2000 años por sus efectos benéficos para la salud.
Los sanadores tradicionales recogen el fruto antes de que esté totalmente maduro y lo colocan en un frasco expuesto a la luz solar directa. Cuando está completamente maduro se hace un puré del fruto y el jugo se extrae por medio de una tela. Ahora el jugo está listo para su uso.
Noni se ha tenido en alta estima en Polinesia durante siglos, pero hasta ahora nunca ha encontrado un mercado en el mundo occidental.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda