Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones Básicas en el Diseño y Elaboración de Proyectos

Enviado por Isaías Jirikils



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diseño y Elaboración de Proyectos
  4. Etapas que contempla el Diseño y Elaboración de Proyectos
  5. Anexos

Resumen

El desarrollo de proyectos es una situación cotidiana, aunque la mayoría de las veces no nos percatamos de aquello, sin embargo, cuando se nos presenta la situación de tener que presentar un proyecto, es cuando nos hacemos concientes de nuestro desconocimiento para Diseñar y Elaborar un Proyecto, cualquiera sea el fin de éste.

Así, el presente artículo aborda una serie de pasos y consideraciones básicas, pero muy importantes, para poder realizar de buena manera un proyecto que permita dar curso a la concreción de los fines de una comunidad u organización ciudadana.

Además, se adjuntan en la sección de Anexos una Pauta Base para Elaborar Proyectos, el Formato Básico para la Presentación de Proyectos y un formulario tipo de Rendición de Cuentas.

Presentación

La Formulación de Proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Más aún, en el mundo de las organizaciones sociales; sitio en el cual es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Es aquí donde radica la importancia de generar estrategias y mecanismos que permitan capacitar y promover a las organizaciones ciudadanas en su desempeño organizativo, y en esa línea resulta indispensable el adecuado manejo en el diseño y la elaboración de proyectos.

En el presente artículo se llevará a cabo una revisión sobre el tema de planificación, que no es otra cosa que una acción permanente y cotidiana, no por ello asumida en plenitud. Además, profundizar en conocer los términos utilizados en esta área para permitir un mayor y mejor entendimiento, acercándonos a la vida permanente.

Normalmente ante una petición comienzan a surgir las dificultades. No siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos. Ello en parte a no tener claro nuestro objetivo, o bien porque la petición no es clara. Esto se expresa desde nuestra vida familiar en adelante.

Introducción

La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas: el Plan, el Programa y el Proyecto.

Se expone una breve descripción de cada uno de ellos en la tabla 1.

Tabla 1

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.

Proyecto es:

  • Una ordenación de actividades y recursos que dependen del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología.
  • Aterrizar al plano de la operación, lo planificado y programado en una organización.
  • Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desean realizar para enfrentar un "problema".
  • El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y un fin.
  • Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

La comunidad cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo.

El plan de acción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivo en un plazo determinado).

Una organización puede planificar una serie de proyectos a distintos niveles:

  • Para mejorar su barrio.
  • Para fortalecer la organización.
  • Para crear nexos con otras organizaciones de la comunidad.
  • Para colaborar en la gestión comunal.

Diseño y Elaboración de Proyectos

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los "problemas" que aquejan a la comunidad.

El diagnóstico es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de programas.

Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchos que pedan existir en una comunidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda