Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque de riesgo ¿Una contradicción social?




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Método
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Revisión bibliográfica

INTRODUCCIÓN

El enfoque de riesgo es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos. Ayuda a determinar prioridades de salud y es también una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud. Intenta mejorar la atención para todos, pero prestando mayor atención a aquellos que más la requieran, es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes tienen mayor necesidad de atención.

En toda sociedad hay comunidades, familias e individuos cuya probabilidad de enfermar, morir o accidentarse es mayor que la de otros.

Se ha dicho que tales grupos son especialmente vulnerables y que algunas de las razones de ello pueden ser identificadas. La vulnerabilidad especial, ya sea para la enfermedad o para la salud, es el resultado de un número de características interactúantes: biológicas genéticas, ambientales, psicológicas, sociales, económicas, etc., las que reunidas confieren un riesgo particular ya sea de estar sano o de sufrir un enfermedad en el futuro. Es así como las mujeres embarazadas, los niños, las personas de edad avanzada y los grupos con pocos recursos, son especialmente vulnerables sin embargo los adultos jóvenes son generalmente menos vulnerables (1).

El hecho de que las comunidades, las familias o los individuos, posean características que les confieren un riesgo especial de alteración de la salud, implica una especie de cadena causal o secuencia. Algunos de estos atributos pueden ser descritos en detalles, por ejemplo: desnutrición, infancia, vejes, embarazo. Los riesgos relacionados que es posible utilizar para propósitos administrativos, son, de hecho, una expresión abreviada de la necesidad de atención.

Una embarazada que padece una hipertensión arterial, tiene un riesgo mayor de tener un hijo con bajo peso al nacer que una embarazada normotensa. El riesgo medido para ella y su hijo es una expresión de su necesidad de ayuda, tanto en términos de atención preventiva como curativa. Estas estimaciones de riesgo, son únicamente la señal o un indicador del grado de su necesidad. La llamada "estrategia de enfoque de riesgo" que comienza con estimaciones de la necesidad de atención de madres, puede usarse como una guía para intervenciones, asignar recursos, ampliar la cobertura y mejorar la referencia de pacientes a la atención perinatal.

La tesis sobre la que se basa el enfoque de riesgo, es que mientras mas exacta sea la medición del riesgo, más adecuadamente se comprenderá las necesidades de atención de la población y ello favorecerá la efectividad de las intervenciones. La cuantificación del riesgo individual no constituye un nuevo recurso, pero si lo es su uso como herramienta administrativa para la definición de intervenciones.

Los problemas de salud, las condiciones socioeconómicas y la distribución de los riesgos en la población dependen de las características y condiciones de cada país. Antes que pueda formularse una estrategia de riesgo hay que contar con información básica confiable.

Sin embargo hemos observado que determinados patrones de trabajo basados en el enfoque de riesgo es visto tanto para la familia como para personal médico más que una individualización del riesgo una sobrecarga y es por todas estas razones que hemos decidido realizar una investigación descriptiva con apoyo de materiales bibliográficos disponibles al respecto dentro de las ciencias médicas en el marco de la Atención Primaria de Salud dándole un mayor interés a los aspectos de tipo social, con el objetivo de determinar si la aplicación del enfoque de riesgo constituye realmente una contradicción social.

OBJETIVO

Determinar si la aplicación del enfoque de riesgo constituye realmente una contradicción social.

MÉTODO

Se realizó una investigación de tipo descriptiva con apoyo de materiales bibliográficos disponibles al respecto dentro de las ciencias médicas en el marco de la Atención Primaria de Salud dándole un mayor interés a los aspectos de tipo social.

Universo.

Se tomo la población total perteneciente al consultorio 25 del policlínico Armando García Aspuru la cual fue de 567 pacientes para un total de 156 familias.

Se realizo una amplia revisión bibliográfica de los temas relacionados al respecto, disponibles en la red informática para dar una interpretación adecuada al enfoque de riesgo y su relación con la sociedad llegando a conclusiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda