Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque de sistemas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Cómo inicia?
  3. ¿Qué es?
  4. ¿Cómo pasa al estudio del fenómeno organizacional?
  5. ¿Por qué es importante para el estudio de las organizaciones?

Resumen:

Este artículo tiene como fin dar a conocer al lector el origen, así como el qué y el por qué del enfoque de sistemas para entender el fenómeno organizacional y la toma de decisiones.

1. ¿Cómo inicia?

El modelo de análisis organizacional basado en el enfoque de visualizar a los organismos sociales como sistemas, tiene su origen en las ideas enunciadas por el biólogo vienés Ludwing Von Bertalanffy. Dicho autor propone en 1924 que la biología debía ser estudiada desde una perspectiva organísmica dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días.

El enfoque organísmico de Bertalanffy se convertía en la década de los 20´s en una manera distinta de visualizar y estudiar el mundo de los seres vivos. Esta propuesta de análisis impactó el mundo científico del siglo XX, gracias a las ideas de Bertalanfyy se llegó a comprendió que el estudio de un problema del mundo real requería de la perspectiva teórica de varias disciplinas, por ello, actualmente se considera que el entendimiento y la solución de los problemas requiere de análisis interdisciplinario.

2. ¿Qué es?

El paradigma de análisis propuesto por Bertalanfyy se opone al paradigma de análisis fragmentado prevaleciente hasta la década de los 20´s. Él se postula a favor de un nuevo esquema de comprensión del problema desde una perspectiva de totalidad, en donde es importante comprender el problema desde el análisis de las partes que conforman el problema en estudio así como entender el tipo de relaciones que las partes establecen.

Pero además, propone comprender como el entorno (suprasistema) afecta a los subsistemas y el tipo de relaciones establecidas.

La interdisciplinariedad se entiende cuando Bertanlanfyy señala la importancia de buscar conceptos, modelos y leyes aplicables a sistemas en general sin importar si era de naturaleza física, biológica o sociológica. Por ejemplo la ley exponencial de crecimiento es aplicable a poblaciones de bacterias. De acuerdo con estas ideas es que los problemas del mundo actual para ser explicados se valen de distintos modelos teóricos creados en varios campo del saber científico.

3. ¿Cómo pasa al estudio del fenómeno organizacional?

El enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional, comienza a darse a conocer en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos psicólogos comprendieron que se necesitaba de la visión de otras ciencias para entender de manera más completa el comportamiento humano. Esta situación conlleva actualmente a la formación de equipos con expertos en diversas ciencias, lo que ha resultado en un enriquecimiento del conocimiento organizacional.

Para 1966, los psicólogos sociales Daniel Katz y Robert Kahan publican un libro titulado The Social Psychology of Organization, que es considerado por muchos autores como el trabajo más representativo de la aplicación de la teoría de sistemas en las organizaciones.

Mediante el análisis sistémico que ellos realizaron sobre las organizaciones, crean un modelo teórico que permite entender al organismo social como una entidad en donde existen insumos, los cuales se procesan dentro del sistema dando como resultado productos o servicios. A continuación de manera simple se esquematiza el enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda