Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación ergonómica del puesto de lavavajillas / bachero en un comedor industrial




Partes: 1, 2

  1. Alcance
  2. Objetivos
  3. Análisis de selección de métodos de evaluación ergonómica
  4. Descripción de los métodos de evaluación ergonómica del puesto de trabajo
  5. Desarrollo de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo
  6. Tablas
  7. Programa ergonómico para el puesto de trabajo
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

1. Introducción

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable. Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación más radical que implica la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador. El cansancio ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, conlleva el aburrimiento debido a una actividad monótona y, por lo tanto, es deber del empleador, proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, a pesar de que es una tarea extremadamente compleja.

El análisis ergonómico del puesto de trabajo, dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo.

La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

Los ítems del método a utilizar para la evaluación ergonómica del puesto de trabajo son cuantificables. La evaluación de las condiciones de trabajo se basa en dos valoraciones, una realizada por el analista a partir de los criterios de aplicación y otra paralela, que refleja la opinión que tiene la persona que ocupa el puesto de trabajo.

Para el análisis de un puesto de trabajo se procede aplicando tres criterios en donde el analista define y perfila la tarea que se va a analizar (la tarea se divide en subtareas, que serán analizadas por separado), se describe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de trabajo. En la etapa final el analista procede al análisis ergonómico, ítem por ítem, utilizando las directrices generales del método o métodos que sean aplicables para cada caso en particular.

Es importante en la evaluación de un puesto de trabajo tener en cuenta el equipo, el mobiliario, y otros instrumentos auxiliares de trabajo, así como su disposición y dimensiones. Los factores que se deben considerar en la evaluación del puesto de trabajo son: levantamiento de cargas, posturas de trabajo, riesgo de accidente, repetitividad del trabajo y las condiciones ambientales en las que se desarrolla el trabajo, tales como exposición térmica, humedad, ruido, iluminación, etc.

Finalmente, los resultados de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo traen como

consecuencia el desarrollo e implementación de un programa ergonómico. El programa ergonómico es un método sistemático para prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético del trabajador, para lo cual se debe considerar el análisis del puesto de trabajo, prevención y control de lesiones, manejo médico, entrenamiento y educación del personal. Esto se puede lograr mediante la formación de un equipo ergonómico dentro de la empresa. El equipo ergonómico tiene la facultad de evaluar la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades laborales con la formación de un comité de administración, ya que cada uno de los miembros actúa a un nivel del programa. El tamaño del equipo y el estilo del programa pueden variar, dependiendo del tamaño de la empresa. Pero una persona que tenga autoridad y toma de decisiones en relación a lo económico y de los recursos necesarios debe estar al frente.

2. Alcance

El presente trabajo de evaluación ergonómica del puesto de trabajo de lavavajillas dentro de un comedor industrial y el programa ergonómico desarrollado, se aplica únicamente al trabajo realizado en dicho comedor industrial. Por razones de confidencialidad de la información no se menciona el nombre de la empresa.

3. Objetivos

  1. " Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.

    " Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.

    " Mejoramiento de la calidad del trabajo.

    " Disminución del ausentismo.

    " Aplicación de la normativa existente, según la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad de la República Argentina, Decreto 351/79.

  2. Objetivos Generales
  3. Objetivos Específicos

" Estimación de los riesgos en el puesto de trabajo.

" Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.

" Evaluación ergonómica completa del puesto de trabajo.

" Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir o mitigar los riesgos en el puesto de trabajo.

" Educación de los gerentes de unidad y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

" Implementación del programa ergonómico desarrollado.

4. Análisis de selección de los métodos de evaluación ergonómica

A la hora de la elección de los métodos para evaluar el puesto de trabajo de lavavajillas en un comedor industrial, decidimos no utilizar el método Surrey ni el método Niosh.

¿Por qué no Surrey?

  • Se considera que el individuo no tiene limitaciones de espacio.
  • No es aplicable si las personas trabajan encorvadas.
  • El método es solo aplicable para hombres.

¿Por qué no Niosh?

  • Considera el levantamiento manual de cargas con las dos manos sin extrapolarse a tareas efectuadas con una sola mano.
  • No es aplicable con pisos o zapatos resbalosos.
  • Cuando la temperatura o la humedad son desfavorables no es aconsejable la utilización de este método.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda