Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El espárrago peruano, señor del mundo




Partes: 1, 2

  1. Estacionalidad de la Producción
  2. Principales Productores
  3. El Espárrago Peruano
  4. Consumo Nacional
  5. Consumo internacional
  6. La Libertad y el Cultivo de Espárrago
  7. La libertad: espárrago procesado
  8. Los precios del espárrago algo que no hay que dejar de ver
  9. Espárrago y el clima
  10. Propiedades y usos medicinales
  11. Referencias

Análisis de la estacionalidad del mercado mundial de espárrago, los principales competidores del espárrago peruano en el mundo, la producción peruana, departamentos y empresas principales, su consumo nacional e internacional, exportaciones de espárrago en todas sus formas al 2005.El cultivo de espárrago en La Libertad, principales zonas productoras,  la estacionalidad, el procesamiento, las exportaciones en La Libertad, los precios en chacra en La Libertad y su precio en el mercado internacional en especial el de EE.UU, el espárrago y el clima y sus propiedades y usos.

Estacionalidad de la Producción

En el mundo, sólo Perú y Tailandia logran producir espárrago durante todo el año. En el resto de países, la producción es muy estacional concentrándose en numerosos países entre abril y junio. Los meses de septiembre hasta febrero son pocos los países abastecedores.

En el Perú, la producción de espárrago se incrementa notoriamente a partir de agosto / septiembre hasta febrero / marzo, disminuyendo un poco en los meses restantes por la baja de temperatura.

El espárrago verde tiene dos campañas. Una inicial de enero a mayo / junio y la principal de septiembre a diciembre realizándose las exportaciones de fresco de acuerdo con las ventanas en los mercados de destino y el saldo de la producción es envasado en conservas o congelado.

Se ha determinado que en La Libertad durante los meses de Enero a Abril la productividad en campo es abundante pero de baja calidad, por lo tanto, el porcentaje de descarte es superior a otros meses del año, mientras que entre Mayo a Setiembre la productividad es menor pero la calidad es superior, entre Octubre y Diciembre la productividad y la calidad son superior a los periodos anteriores.

Principales Productores

Los principales productores de espárrago del mundo son China, Perú, Estados Unidos, Alemania, México y España,

La China es nuestro mas cercano competidor aunque el espárrago peruano es de mejor calidad y su valor es mayor. En todos éstos países se aprecia una tendencia creciente en la producción de espárrago, a excepción de España cuya tendencia es negativa, constituyéndose ahora en uno de los principales mercados del Perú.

El Perú se ha constituido en el país con la mayor productividad por hectárea del planeta, un promedio de 10.33 tm/ha, significando que por cada hectárea cultivada nuestra, se cultivan dos hectáreas de China, 2.2 ha de Chile y Estados Unidos, y casi 2.5 ha de México, lo que equivale a multiplicar por esos indicadores el área que tenemos. Aun mas, la buena calidad de nuestro espárrago nos permite exportar una cantidad muy similar a la de China con su inmensa área

El Espárrago Peruano

Las principales zonas de producción se ubican en la Costa, en los departamentos de La Libertad, Ica, Lima y Ancash, debido a las características del clima de esta región. La producción es a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio.

Anteriormente en la costa norte se sembraban los espárragos blancos especialmente en La Libertad, y los espárragos verdes se cultivaban entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa, sin embargo, actualmente se siembran en toda nuestra costa el espárrago blanco y verde.

Actualmente se tiene a nivel nacional 21,961 ha de espárrago, La Libertad es el departamento que tiene la mayor área instalada, por las ampliaciones que han significado en el último año las áreas de Camposol ( fundo Gloria), Danper, UPAO, así como Razzeto.

La producción de espárrago en el Perú, para el 2006 se espera que sea alrededor de 252,261 toneladas, cantidad superior a lo alcanzado en el 2005 en un 26%, La Libertad es el primer productor de espárrago en el país, con 100,975 t el 2005 y 122,516 t el 2006, significando un crecimiento del 21%; Ica lo sigue en un segundo lugar con 115,380t, pudiendo crecer en un 38%. Se observa una tendencia negativa en la producción de espárrago en Lima del orden del 33%.

Consumo Nacional

Esta orientado a la exportación, presenta un bajo nivel de consumo a nivel nacional, inferior al kilogramo por año. No esta dentro de los hábitos de consumo del poblador peruano. A partir de 1994, luego de un rápido ascenso en las cantidades consumidas por habitante, el consumo de espárrago ha decrecido considerablemente.

Consumo internacional

Europa ocupa el primer lugar en la demanda mundial, teniendo a Alemania como uno de los mas importantes consumidores (1.5 Kg. Percápita /año). En segundo lugar se encuentra la región asiática, particularmente Japón y en tercer lugar Estados Unidos.
La dinámica de la demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa y continua haciéndolo a una tasa similar. Este elevado nivel de consumo es explicado por el importante contenido nutritivo del producto y la tendencia al consumo de hortalizas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda