Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Espárragos: Demanda y oferta mundial e información general

Enviado por Oscar Armisael



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Sabía usted que?
  3. Demanda mundial
  4. Oferta mundial
  5. El espárrago: sabroso, saludable y… diurético
  6. Información nutricional. Algunos consejos prácticos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

Como todos podemos saber el espárrago hoy en día se está comercializando de una manera rápido haciendo que este alcance nuevos horizontes y se haga conocido alrededor de todo el planeta. El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producir espárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1.

En 1986 se inicio en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.

Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de ICA en la zona sur, son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnología y cualidades empresariales han convertido al Perú en el más grande exportador de espárrago del mundo (en sus tres presentaciones).

II. PRESENTACIONES

III. ¿SABÍA USTED QUE?

  • Somos el primer país exportador de espárragos en el mundo en valor monetario (En sus tres presentaciones).
  • El espárrago peruano (en sus tres presentaciones) es el primer producto agro exportador en el Perú.
  • Nuestra industria exportó US$ 262 Millones en el año 2005.
  • El Perú tiene un estimado de área cosechada de 19,000 has (Informe Preliminar Encuesta IPEH 2006).
  • Nuestra industria ofrece un estimado de 60,000 puestos de trabajo de los cuales 30,000 son mujeres.
  • Nuestros rendimientos pueden llegar a ser hasta de 20 TM / Ha / año.
  • Nuestra industria se encuentra comprometida con la calidad, inocuidad y seguridad.
  • Nuestra industria se preocupa por el medio ambiente al difundir el uso de técnicas de Manejo Integrado de Plagas entre sus asociados.

IV. DEMANDA MUNDIAL

A nivel global, son cinco los países que concentran las importaciones de espárrago: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia y Suecia. Otros países con menor demanda en términos de importaciones son: España, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, etc.

En la modalidad de espárrago congelado cerca de 13,000 TM fueron importadas por Europa en 1996, siendo China y Perú los principales abastecedores con el 61.7% y 20%, respectivamente. Al año siguiente se superaron las 13,000 TM, cubriendo el Perú el 27.8% de dicho tonelaje, mientras que China aportó el 57.2%. Para 1998 las importaciones europeas de espárrago siguieron su tendencia creciente, llegando a superar las 14,500 TM, con aportes de China (62.0%) y Perú (20.4%). Estados Unidos demanda espárrago peruano entre los meses de setiembre y diciembre, constituyéndose el Perú en el principal proveedor de dicho mercado.

En cuanto a la demanda mundial de espárrago en conserva, Europa ocupa el primer lugar, siendo Alemania su principal exponente por su consumo de 1.5Kg. per-cápita/año e importaciones por más de 38.000 TM en 1998, de las cuales el 79.3% son de origen chino, mientras que el Perú sólo participó con 1,858 TM. El segundo representante europeo es España con importaciones de 26,426 TM, de las que el Perú es el principal abastecedor con el 72.4% del total importado por este país ibérico. En segundo lugar, después de Europa, se ubican los Estados Unidos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda