Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de aprendizaje

Enviado por Carpio Zulia



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Planteamiento del Problema
  3. Marco referencial
  4. Metodología de la investigación
  5. Análisis e interpretación de resultados
  6. Análisis crítico interpretativo
  7. Aproximaciones y Recomendaciones
  8. Referencias
  9. Anexos

Estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas activadas por los estudiantes
de enfermería en la asignatura de farmacología

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar que las estrategias cognitivas y metacognitivas son activadas por los estudiantes de enfermería. A nivel teórico se fundamentó en los procesos cognitivos y metacognitivos, así se tomaron en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En el aspecto hipotético se baso en las teorías de la psicología cognitivista en lo que respecta a las estrategias cognitivas y metacognitivas que activan durante su aprendizaje los estudiantes al abordar sus tareas. Entre trabajo se sustento en autores califiados como: Poggiolli (1997), De Vega (1997), Vermunt (1996), Sánchez (1995). Metodológicamente corresponde a un estudio cualitativo-etnográfico- descriptivo- inductivo.

Por su orientación disciplinaria, es un estudio de caso hermeneútico, ya que se desarrollo e interpreto una serie de categorías conceptuales acerca del objeto de estudio. El escenario lo constituyó el Instituto Universitario "Juan Pablo Pérez Alfonso", núcleo Maracay, y como sujetos de estudio fueron seleccionados los estudiantes del tercer semestre, cursantes de la asignatura Farmacología, la Estrategia Didáctica correspondió a una prueba escrita. Las técnicas utilizadas para la obtener la información fue la entrevista a profundidad, por lo que los instrumentos de recolección de datos fueron el cuaderno de notas y la grabación. Como técnicas de análisis e interpretación de resultados, se aplicó un proceso en tres etapas: en primer momento, consistió en una descripción inicial del fenómeno; en segundo, comprendió la categorización y en tercero, la teorización; de la fusión de los resultados se desarrolló la teoría fundamentada y la reflexión prospectiva que generó el caso. A través del análisis crítico interpretativo se afirmó la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten desarrollar en el estudiante habilidades de aprendizaje que sistematicen su proceso intelectual.

Descriptores: estrategias- cognitivas- metacognitivas- estudiantes- enfermería.

INTRODUCCIÓN

Desde los años ochenta se han llevado a cabos numerosos estudios que han mostrado el abordaje de las estrategias de aprendizaje en distintas poblaciones y con variados instrumentos, dando a la importancia, de aprender contenidos conceptuales fundamentales como también sus procedimientos y estrategias para manejar la información. Siendo una de las razones para reafirmar como investigadora que,el aprendizaje estratégico es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento.

Bajo esta perspectiva, se relacionan el fracaso escolar a la falta de estrategias de aprendizaje, entienden que las mismas facilitan el procesamiento de información e incrementan el rendimiento en la tarea, puesto que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son, selección, comprensión, memoria, integración y monitoreo cognoscitivo, es decir, procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información. Las estrategias de aprendizaje, están orientadas hacia los alumnos con el fin de que aprendan conjuntamente de forma significativa.

En este sentido, para actuar estratégicamente se deben seleccionarse distintos tipos de conocimiento en relación a las condiciones específicas de cada situación. De hecho, la clave de una actuación estratégica es la toma consciente de decisiones que permite analizar y optimizar los propios procesos de aprendizaje y pensamiento, y por ende, mejorar ese aprendizaje y resultados y producciones que de él se deriven.

En este orden de ideas, las estrategias de aprendizaje son especialmente importantes para el aprendizaje puesto que constituyen herramientas para el desarrollo de competencias comunicativas básicas, en tal sentido se considera que estos resultados podrían ser usados para el planteamiento de un plan de intervención tendente a desarrollar en el alumno habilidades cognitivas y metacognitivas a nivel superior, específicamente durante la formación en la carrera de enfermería.

Dentro de este contexto, es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje; la metacognición es el conocimiento y regulación de la cognición y de los procesos mentales, es decir un conocimiento autorreflexivo. Es el conocimiento que se tiene de todas las operaciones mentales; es decir, en qué consisten, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren en su operatividad, entre otros. La metacognición involucra la meta memoria, meta-atención, meta lectura, meta escritura, meta comprensión, sucesivamente, siendo esto lo que se denomina como la meta cognición.

Siendo así, la presente investigación esté orientada bajo el paradigma cualitativo de naturaleza descriptiva interpretativa, cuyo objetivo es evaluar las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas activadas por los estudiantes del tercer semestre de enfermería del Instituto Universitario "Juan Pablo Pérez Alfonso", Maracay.

En este sentido, dicha investigación comprende cinco capítulos; el Capítulo I, planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación; Capítulo II, marco referencial, antecedentes de la investigación y bases teóricas; Capítulo III, Metodología, de la investigación, diseño de investigación, escenario e informantes triangulación como proceso de validación de los resultados y técnica e interpretación de resultados; el Capítulo IV, Análisis e Interpretación de Resultados, así mismo se expone el análisis crítico interpretativo, y por último; Capitulo V aproximaciones y recomendaciones. Finalmente, se presenta las referencias, anexos y currículo vital de la autora que complementan la investigación.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

El V Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000), define al profesional de Enfermería como "...la persona que ha terminado los estudios básicos de Enfermería y está capacitada y autorizada para asumir en su país la responsabilidad de los servicios de Enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de la asistencia a los enfermos" (p.1). La Enfermería se puede definir como la ciencia que tiene por objeto principal dar cuidados directos al individuo sano o enfermo, familia o comunidad que, por sí solos no pueden darse, por falta de conocimientos o incapacidad en todas la etapas de su vida: niño, adulto, anciano, enfermo (Aguiar, 2000). Por otra parte, Con ello se quiere significar que la enfermería es una actividad profesional fundada en principios científicos, con técnicas y código de ética propios, que se desarrolla en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación, para ayudar al individuo, su familia y comunidad en las diferentes situaciones de salud para lo cual se requiere, una formación que conlleve al mejoramiento de los conocimientos, desarrollo de habilidades, y destrezas, y un compromiso al cumplir sus funciones.

En este orden de ideas, Marriner (1997) y Torres (2000) coinciden en hacer relevante en esta profesión características importantes como: a) Constituye un servicio a la sociedad que implica conocimientos y habilidades especiales. b) Posee un cuerpo de conocimientos propio que aumenta constantemente y perfecciona para mejorar sus servicios. c) Es responsable y se hace cargo de la preparación de las personas que van a desempeñarla. d) Establece sus propias normas, modelos de actuación y criterios de medida de la misma. e) Adapta sus servicios a las necesidades que se van presentando. f) Acepta y asume la responsabilidad de proteger al público al cual sirve. g) Trata de utilizar de manera económica las personas que la ejercen (es decir, al máximo de sus posibilidades). h) Busca el bienestar y la felicidad de las personas que la ejercen y protegen sus intereses. i) Está más motivada por su compromiso con la causa que sirve que por sus consideraciones de tipo económico. j) Se ajusta a un código de conducta basado en principios éticos. k) Convoca la unión de sus miembros con el propósito de alcanzar fines comunes y l) Se gobierna a sí misma (Aguiar, 2000).

La Enfermería, en cumplimiento de su papel, puede ejercer dos tipos de funciones: a) propias, son las que ejecuta basándose en las responsabilidades de su área de compromiso, no existiendo otro tipo de trabajador que pueda llevarlas a cabo; y b) derivadas, son las que asume por delegación de otros profesionales con los que trabaja, bajo su dirección o supervisión.. Así como también cumple funciones de tipo asistencial, docentes, de investigación y administrativas; por lo tanto su preparación debe responder a un perfil profesional acorde con lo descrito anteriormente. (Fuente, 1997).

Bajo esta perspectiva, se asume posición para alcanzar una formación que se adecue a estas exigencias, durante este proceso enseñanza-aprendizaje se utilizan estrategias que contribuyen en el afianzamiento de conocimientos y a su vez permiten su aplicación práctica.

El aprendizaje estratégico, entendido como "… la aplicación de técnicas para el logro de aprendizaje" (Moreno, 1997), es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento. Al respecto, indican los autores Thomas y Rohwen, (1986), citado por Moreno (1997) quienes relacionan el fracaso escolar a la falta de estrategias de aprendizaje, entienden que las mismas facilitan el procesamiento de información e incrementan el rendimiento en la tarea, puesto que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son, selección, comprensión, memoria, integración y monitoreo cognoscitivo, es decir, procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información. Igualmente, resume las características de las estrategias de aprendizaje al definirlas como procesos de toma de decisiones, en los cuales el estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo.

Un alumno emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad encomendada por el profesor y en las circunstancias en las que esa tarea se produce. La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición, codificación, y recuperación, en tanto que las estrategias, tal como se mencionó, son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información (Nisbett y Shucksmith, en Moreno 1997).

En la mayoría de los centros escolares a los alumnos se les exige que atienda, que memorice, que haga esquemas o renumere, etc, pero no se el enseña en forma metódica, sistemática y persistente qué debe hacer y cómo para lograr lo que se espera de él (Burón, 1997)… "Para remediar esta situación los investigadores de la metacognición se apartan del paradigma o modelo tradicional conductista para fijarse más en los procesos que en los productos o resultados" (p. 22).

Su interés se centra en comprender cómo trabaja mentalmente el alumno cuando lee, atiende, memoriza, escribe, etc., con el fin de descubrir sus estrategias de aprendizaje. Para corregir estos objetivos han recurrido con frecuencia a examinar con precisión las estrategias que usan los alumnos eficaces y los menos eficaces. Burón (1997):

…Me atrevo a afirmar que los estudiosos de la metacognición han promovido el intento más incisivo realizado hasta ahora en psicología para penetrar en la mente del estudiante, cuando está ante un libro intentando aprender, y en ese entender qué hace y qué debe hacer para que su esfuerzo mental no sea tanto un ejercicio de memorización mecánica como un ejercicio de inteligencia. La metacognición busca precisamente cambiar está situación estudiando y proporcionando modos de instruir que ayuden a los alumnos a aprender a aprender…. desarrollando estrategias para buscar estrategias… Holt (1976)… señala el autor dijo que el verdadero test de inteligencia no es el que mide cuánto sabemos hacer, sino el que mide cómo actuamos. (p. 28)

La adquisición de información, se asocia con procesos atencionales como seleccionar, transformar y transportar la información desde el registro sensorial; la codificación de información consiste en traducir a un código y/o de un código, este proceso se sitúa en la base de los niveles de procesamiento y, se aproxima a la comprensión, al significado. Se reconocen estrategias de codificación por ejemplo, en el uso de nemotecnias, elaboraciones de diverso tipo, y en las organizaciones de información. En este sentido, y también dentro de los marcos del modelo Multialmacen de la memoria (Atkinson y Shiffrin, en Poggioli, 1997) se asocia al proceso de recuperación con la búsqueda de información en la memoria y la generación de la respuesta. Se considera que mientras dura el procesamiento de información, otros procesos de naturaleza metacognitiva y no cognitiva optimizan, son neutrales o entorpecen el funcionamiento de las estrategias cognitivas de aprendizaje y son clasificados como factores de apoyo al procesamiento (Sánchez y Gallego, 1995).

Si bien esta clasificación de estrategias no es la más novedosa de las que se fundamentan en el procesamiento de información, se basa en otras anteriores tales como las de Postigo (1997); Beltrán (1993); Justicia y Cano (1993); Pozo (1990); Weinstein (1988); Weinstein y Mayer, referidos por Poggioli (ob. cit.) y en cierta forma se asociaría a clasificaciones más novedosas como la propuesta por Gargallo, (1995) en tanto completan los procesos implicados en el aprendizaje con elementos disposicionales y afectivos sin los que difícilmente se pondrían en marcha los mecanismos cognitivos y metacognitivos, incluyendo estrategias disposicionales entre otras. Para efectos de la investigación, entre las primeras se cuentan estrategias de memorización, elaboración y transformación. Conforman las llamadas estrategias metacognitivas, a las que pertenecen las estrategias de planificación, control y regulación del propio proceso de aprendizaje.

En este sentido, el hecho de no aplicar estrategias de aprendizaje conlleva a efectos negativos en el aprendizaje, sus resultados tienden a desaparecer y no se promueve la exploración activa de ambientes complejos donde se ponga en práctica el conocimiento.

Siendo así, se puede hacer referencia a la asignatura de Farmacología, la misma es dictada en Tercer Semestre de la Carrera de Enfermería, tiene como fin proporcionar los conocimientos necesarios para que el alumno desarrolle destrezas y habilidades que permitan el manejo adecuado de la farmacoterapia y reconocer los efectos adversos de los fármacos, siendo seleccionada debido a que, enfermería deberá adquirir las bases conceptuales, procedimientales y estrategias para cumplir con la administración de medicamentos de forma eficiente, efectiva y cumplir con la vigilancia de los efectos que ellas producen en las personas; en consecuencia, el proceso de aprendizaje contempla procesos mentales complejos que van más allá de los tradicionales, regulando la capacidad de las operaciones que llevan al procesamiento de la información o datos autocontrolado, es lo que se traduce en aprender a aprender.

En este sentido, el plan de la misma contempla exámenes escritos a través del cual se evalúa en el alumno los conocimientos teóricos adquiridos durante el período electivo, es de hacer notar que el mismo se efectúa al final el semestre, no existiendo otra estrategia de evaluación donde pueda obtener dicha información y oportunidad para su aprobación. De esta manera, llama la atención las estrategias de aprendizaje activadas por los cursantes, ya que en la revisión de las calificaciones en Control de Estudio y Evaluación del Instituto "Juan Pablo Pérez Alfonzo" (IUTEPAL), Maracay, se ha observado deficiencia en los resultados de dicho examen, lo cual incide significativamente en su proceso formativo y preparación en la carrera de enfermería.

Partiendo de lo antes mencionado surgen como interrogantes de estudio: ¿Cuáles son las estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes del Tercer Semestre de enfermería en su proceso de aprendizaje? Y ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes del Tercer. Semestre de enfermería en su proceso de aprendizaje?; llevando a plantear como problema de estudio ¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los estudiantes del Tercer Semestre de enfermería en su proceso de aprendizaje?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Evaluar las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas activadas por los estudiantes de enfermería en la asignatura de farmacología del Tercer. Semestre de Instituto "Juan Pablo Pérez Alfonso", Maracay.

Objetivos Específicos:

  • Describir las estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes de enfermería en la asignatura de farmacología del Tercer Semestre de enfermería en su proceso de aprendizaje.
  • Precisar las estrategias metacognitivas activadas por los estudiantes de enfermería en la asignatura de farmacología del Tercer Semestre de enfermería en su proceso de aprendizaje.

Justificación de la Investigación

El estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas ha constituido uno de los temas privilegiados de la práctica y reflexión psicológica y pedagógica en los últimos años. Diversas corrientes han subrayado su significación, a partir de aproximaciones teóricas y metodológicas del más variado carácter. Es sumamente difícil encontrar un área de la psicología y pedagogía actuales en la que no se planteen las condiciones que propician el surgimiento, la formación, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes.

Las estrategias de aprendizaje son especialmente importantes para el aprendizaje puesto que constituirían herramientas para el desarrollo de competencias comunicativas básicas, en tal sentido se considera que estos resultados podrían ser usados para el planteamiento de un plan de intervención con tendencia a desarrollar en el alumno habilidades cognitivas y metacognitiva.

Según lo antes señalado esta, investigación tiene como propósito evaluar las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los alumnos del Tercer semestre de la carrera de enfermería en el Instituto Universitario "Juan Pablo Pérez Alfonso", Maracay. Entre los beneficios, se pueden señalar:

A los alumnos de la carrera de Enfermería, ya que se les está proponiendo estrategias cognitivas y mateacognitivas para obtener un aprendizaje significativo que redundarían en el ejercicio de su profesión, adquiriendo de manera más comprensiva los contenidos impartidos en las distintas asignaturas.

A los docentes, por la innovación en estrategias de enseñanza utilizadas en las asignaturas, como nuevas alternativas que potencien el desarrollo integral del futuro profesional de enfermería apegado al perfil de egreso.

A la institución, debido a que por ser una organización de educación superior que forma profesionales que se desempeñarán en el área de salud entre otras se sienten comprometidos hacia la renovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de ofrecer mejor calidad y servicio educativo.

Al área de la salud, porque en la medida que estén mejor preparados los TSU egresados, mejores condiciones y calidad de atención proporcionan en los distintos niveles y áreas de desempeño en el sistema de salud del Estado Aragua.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda