Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Direccionamiento institucional fondo de empleados de la Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA ? FEDAF ? (página 10)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11


 

Tabla Nº 4

Criterios de evaluación del programa de capacitación

  1. Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenarioo y/o Actor social

Rango

Identificar el nivel de expectativa o aceptación del grupo participante respecto al objetivo del programa de capacitación

 

Expectativa inicial

 

Ei

 

Encuesta

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar los recursos humanos y técnicos utilizados en la inducción

Talento Humano

Th

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la exposición y claridad de los tratados por el promotor solidario

Claridad Temática

Ct

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la elaboración y el uso de los materiales de apoyo didáctico y pedagógico

 

Logística

 

L

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

3.4.4.1.2 Formato 02. Descripción de los Rangos de evaluación

Tabla Nº 5

Descripción de los Rangos de evaluación

Rango

Enfoque cualitativo

Enfoque cuantitativo

Tipo de acción pedagógica

Bueno:

Para la mayor parte de los participantes se entendió, fue claro, fue útil, tuvo amplia aceptación, fue adecuado, fue suficiente

>80%

 

Continuar

Regular:

Para más de la mitad del grupo se entendió, fue útil, tuvo amplia aceptación, fue adecuado, pero no fue suficiente

 

60%

 

Reforzar

Malo:

Sólo un pequeño grupo participante entendió, le fue útil, tuvo aceptación, fue adecuado, fue insuficiente.

 

30%

 

Repetir

 

3.4.4.1.3 Trabajo en grupo. Por cada exposición se realiza un taller o trabajo en grupo donde se da inicio al juego de roles y situaciones virtuales donde los participantes tomarán posiciones que se socializarán y compararán con el contenido brindado.

3.4.4.1.4 Formato 03. Evaluación interna de los participantes

Tabla Nº 6

Evaluación interna de los participantes

Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenario y/o Actor social

  1. Rango

Bueno Regular Malo

Evaluar la capacidad y facilidad de los participantes para trabajar en equipo

 

Trabajo en equipo

 

We

 

Observación

directa

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la conexión y aceptación del grupo frente a la idea asociativa

 

Cohesión grupal

 

Cg

 

Sondeo de opinión

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la capacidad individual para gestionar y liderar el proyecto productivo

 

Gestión y liderazgo

 

Gl

 

Entrevista Personal

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

 

3.4.5 Autoevaluación. Una vez concluida cada etapa de formación los participantes de manera individual o en colectivos evalúan su asistencia, participación y entendimiento de los temas y conceptos tratados en el proceso. Es una forma cualitativa de medir el avance personal y grupal de los contenidos programados.

3.4..5.1 Formato 04. Evaluación de los participantes

Tabla Nº 7

Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenario y/o Actor social

Rango

Alto Medio Bajo

Evaluar la participación de cada uno de los asistentes en las actividades programadas

 

Participación individual

 

Pi

Lista de asistencia y Observación directa

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Evaluar la participación de los asistentes como grupo en las actividades programadas

 

Participación colectivo

 

Pc

 

Observación directa

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la capacidad individual para gestionar y liderar el proyecto productivo

 

Nivel de compromiso

 

Nc

 

Entrevista Personal

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

3.4.5.2 Juego. Esta herramienta permite socializar y reafirmar los contenidos de los temas presentados durante el proceso de aprendizaje, pero, además, favorece la construcción del sentido de equipo de trabajo mediante un ejercicio recreativo en el cual se evalúa de manera cualitativa y cuantitativa la aprehensión tanto individual como colectiva de los temas desarrollados en cada fase.

Criterios: Aprehensión individual (Ai); Adquisición y/o desarrollo de competencias argumentativas (Car).

Cada Juego tiene una guía metodológica que contiene su respectiva herramienta de evaluación cuantitativa y cualitativa para reforzar los temas tratados y medir el aprendizaje individual y grupal.

3.5 METODOLOGIA Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA LA FASE 4.

Esta es una metodología que parece un acordeón, se pude abrir y cerrar de acuerdo a las melodías que se deseen interpretar, lo que aquí presentamos es la estructura básica para realizar un proceso democrático de aprendizaje y construcción en EQUIPO:

3.5.1 Reflexionemos y compartamos individual, grupal y plenaria. A través de algunas preguntas, invitemos a los participantes a recordar y compartir sus experiencias, creencias, sentimientos y conocimientos sobre el tema, explicando que aquí se vale todo, ya que son opiniones personales salidas de la experiencia de cada persona.

(En lo posible se debe escribir en tarjetas o en hojas recicladas, por separado cada respuesta, lo cual permite apoyados en el Metaplan, más adelante poder sacar las conclusiones con los aportes directos de los participantes y cuando se hace el trabajo en grupo se trabaja con mayor rapidez, sin perder los aportes de todas las personas participantes). En este proceso la plenaria se puede trabajar de manera lúdica (construcción de copias, trovas, canciones, paisajes, representaciones...), lo cual brinda una gran oportunidad para la integración.

3.5.2 Consultemos. Aquí se exponen otros puntos de vista de expertos en el tema "LEAMOS Y ANALICEMOS". Aquí se pueden consultar textos, videos, expertos teóricos o empíricos, poesías, testimonios o experiencias...

También debe quedar consignado en cartelera o en documento entregado a las personas participantes en fotocopias, para que en el momento del debate, se pueda hacer el análisis comparativo.

Debatamos y negociemos en las diferencias pero en la unidad, puesto que el debate trata de enfrentar los diferentes puntos de vista: los preconceptos - de la reflexión - y el nuevo conocimiento - de la consulta - es necesario:

Reunirlos y escribirlos en cartelera, tanto las semejanzas como las diferencias para poder tomar más adelante decisiones para implementar iniciativas de los acuerdos y para continuar trabajando en la búsqueda de otros puntos de vista respecto a las diferencias con tiempos límites porque se pueden volver interminables los debates, sobre todo cuando se comprometen juicios de valor.

Todo esto es necesario realizarlo porque el debate es un proceso de negociación, en el cual todos aprendemos de todos, porque a mayor participación habrán más argumentos o razones que permiten el conocimiento de las personas y de su posible compromiso para la ejecución y evaluación de las acciones a emprender.

3.5.3 Comprometamos. Siempre es importante que llevemos a la práctica lo aprendido, en acciones ya sea de nivel personal, familiar, empresarial o comunitario, es la única forma de pasar del dicho al hecho, para lo cual se requiere de la organización y la planeación:

3.5.3.1 Guía de planeación

Tabla Nº 8 Guía de planeación

 

Participantes Fecha:

Actividades a realizar

Metodología

Tiempos y lugares

Responsables

Recursos requeridos

         
         
         
         

3.5.3.2 Evaluemos. Es necesario pasar de la concepción de señalar solo las debilidades para pasar de manera proactiva a identificar tanto los logros como las dificultades respecto a lo trabajado para poder programar las siguientes sesiones planteando alternativas de solución que van a enriquecer el aprendizaje y construcción conjunta:

Tabla Nº 9 Guía de evaluación

Participantes: Fecha:

Actividades planeadas

Logros

Dificultades

Alternativas de solución

       
       
       
       
  • Técnicas de apoyo pedagógico.

3.5.4.1 Metaplan. Es una técnica de moderación grupal que involucra, desde el comienzo del proceso a los planeadores y a los ejecutores quienes son los mismos beneficiarios, así como a las diferentes entidades y organizaciones que de alguna manera tienen que ver con la solución de los problemas identificados.

La técnica del Metaplan permite que todos podamos opinar sin interferencias, sin temores y a la vez nos lleva a ser concretos en nuestras ideas, nuestros aportes no se pierden y contribuyen al logro de los objetivos, aprovechamos mejor el tiempo y desarrollamos el evento mas organizadamente. ¡Todos participamos!

Requisitos: Moderador Relator Cronometrista

3.5.4.2 Materiales de apoyo. Paneles, tableros o paredes forrados en papel de papelógrafo.

Cartulinas de colores (en caso de la no-existencia de las cartulinas se puede utilizar hojas de papel reciclado), para facilitar la tabulación de la información entregada por las personas participantes, en total máximo 60 tarjetas. En rectángulos de 10 x 56 cm, rectángulos de 15 x 22 cm, óvalos de 13 x 25 cm, círculos de 10 cm de diámetro.

Marcadores del mismo color para todos y cada uno de los participantes.

Cinta de enmascarar

En cada tarjeta se debe escribir solo una idea, corta y con sentido completo

Lúdica: La expresión artística en la exposición en plenaria ayuda a desarrollar la creatividad, a generar un clima agradable de trabajo y a favorecer la integración. Generalmente se trabaja la canción, trova, copla u otro tipo de expresión artística dependiendo de los recursos con los que se cuente.

* Comité operativo: El comité operativo se debe desarrollar en sesiones de 2 a 4 horas con la plena participación de todos los asistentes. Debe estar apoyado en tres lideres que pueden ser rotativos:

Moderador (a): Quien da la palabra a todos y cada uno de los asistentes según lo planeado.

Relator (a): Quien será el encargado (a) de tabular los aportes realizados por las personas participantes en las fichas sobre los temas tratados, de igual manera es la persona encargada de recoger las fichas de evaluación y planeación.

Cronometrista: Este puede ser lúdico y que tendrá la difícil tarea de apoyar al moderador en el manejo del tiempo.

  • APERTURA DE LA SESIÓN (10 minutos)

Oración o ritual de apertura (dinámica de integración, reflexión)

Lectura de la agenda

Lectura de invitaciones o recomendaciones

  • EVALUACIÓN (10 minutos)

En este momento se leen a manera de acta los logros, dificultades y alternativas de solución de los compromisos adquiridos o la evaluación del taller anterior.

  • PLANEACIÓN (10 minutos)

Las alternativas de solución planteadas en la evaluación nos llevan a hacer ajustes en las siguientes sesiones o acciones o adelantar, requiriendo nuevamente de ser planeadas.

  • TALLER (de 1 hora y 30 minutos a 3 horas dependiendo el tiempo dispuesto)

El taller se debe realizar con la metodología de diálogo de saberes soportado en el Metaplan para optimizar el tiempo en la recolección de los aportes para la elaboración de la memoria.

3.5.5 Procedimientos de evaluación. Para lograr una valoración y medición del nivel de aprehensión, conocimiento y comprensión de los participantes sobre los temas trabajados durante la fase de Inducción se han establecido una serie de Indicadores o criterios que permiten determinar el cumplimiento de objetivos. Estos indicadores son:

3.5.5.1 Indicadores de gestión y evaluación. Los indicadores se construyen a partir de las expectativas iniciales de los participantes sobre el cumplimiento de los objetivos del programa o de las actividades programadas y mediante encuesta los participantes evalúan los expositores, el tema, las dinámicas, el tiempo y los recursos utilizados para medir el impacto del contenido y la estructura metódica que luego se sistematiza, logrando socializar posteriormente los aspectos relevantes y la Organización reconozca las expectativas del grupo para mejorarlas y cumplirlas.

Tabla Nº 10

Formato 01. Criterios de evaluación del programa de capacitación

 

Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenario y/o Actor social

  1. Rango

Bueno Regular Malo

Identificar el nivel de expectativa o aceptación del grupo participante respecto al objetivo del programa de capacitación

 

Expectativa inicial

 

Ei

 

Encuesta

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar los recursos humanos y técnicos utilizados en la inducción

Talento Humano

Th

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la exposición y claridad de los tratados por el promotor solidario

Claridad Temática

Ct

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la elaboración y el uso de los materiales de apoyo didáctico y pedagógico

 

Logística

 

L

 

Encuesta

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Tabla Nº 11

Formato 02. Descripción de los Rangos de evaluación

Rango

Enfoque cualitativo

Enfoque cuantitativo

Tipo de acción pedagógica

Bueno:

Para la mayor parte de los participantes se entendió, fue claro, fue útil, tuvo amplia aceptación, fue adecuado, fue suficiente

>80%

 

Continuar

Regular:

Para más de la mitad del grupo se entendió, fue útil, tuvo amplia aceptación, fue adecuado, pero no fue suficiente

 

60%

 

Reforzar

Malo:

Sólo un pequeño grupo participante entendió, le fue útil, tuvo aceptación, fue adecuado, fue insuficiente.

 

30%

 

Repetir

3.5.5.2 Trabajo en grupo. Por cada exposición se realiza un taller o trabajo en grupo donde se da inicio al juego de roles y situaciones virtuales donde los participantes tomarán posiciones que se socializarán y compararán con el contenido brindado.

Tabla Nº 12

Formato 03. Evaluación interna de los participantes

Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenario y/o Actor social

  • Rango

Bueno Regular Malo

Evaluar la capacidad y facilidad de los participantes para trabajar en equipo

 

Trabajo en equipo

 

We

 

Observación

directa

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la conexión y aceptación del grupo frente a la idea asociativa

 

Cohesión grupal

 

Cg

 

Sondeo de opinión

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la capacidad individual para gestionar y liderar el proyecto productivo

 

Gestión y liderazgo

 

Gl

 

Entrevista Personal

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

3.5.5.3 Autoevaluación. Una vez concluida cada etapa de formación los participantes de manera individual o en colectivos evalúan su asistencia, participación y entendimiento de los temas y conceptos tratados en el proceso. Es una forma cualitativa de medir el avance personal y grupal de los contenidos programados.

Tabla Nº 13

Formato 04. Evaluación interna de los participantes

Objetivo

Indicador y/o criterio

Sigla

Herramienta de registro

Escenario y/o Actor social

  • Rango

Alto Medio Bajo

Evaluar la participación de cada uno de los asistentes en las actividades programadas

 

Participación individual

 

Pi

Lista de asistencia y Observación directa

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

Evaluar la participación de los asistentes como grupo en las actividades programadas

 

Participación colectivo

 

Pc

 

Observación directa

 

Colectivo

 

>80%

 

60%

 

30%

Valorar la capacidad individual para gestionar y liderar el proyecto productivo

 

Nivel de compromiso

 

Nc

 

Entrevista Personal

 

Individual

 

>80%

 

60%

 

30%

3.5.3.4 Juego. Esta herramienta permite socializar y reafirmar los contenidos de los temas presentados durante el proceso de aprendizaje, pero, además, favorece la construcción del sentido de equipo de trabajo mediante un ejercicio recreativo en el cual se evalúa de manera cualitativa y cuantitativa la aprehensión tanto individual como colectiva de los temas desarrollados en cada fase.

Criterios: Aprehensión individual (Ai); Adquisición y/o desarrollo de competencias argumentativas (Car).

Cada Juego tiene una guía metodológica que contiene su respectiva herramienta de evaluación cuantitativa y cualitativa para reforzar los temas tratados y medir el aprendizaje individual y grupal.

4. DISEÑO METODOLÓGICO

4.1 Tipo de Estudio: De acuerdo con los objetivos propuestos para esta investigación, el diseño se inscribe en el enfoque empírico - analítico, diseño descriptivo.

4.1.1 Enfoque Empírico - Analítico: "Este tipo de enfoque esta representado por la elaboración de explicaciones a los fenómenos de la realidad que se buscan sean controlados y/o transformados por el hombre. Se pretende igualmente, que determinado el tipo de experiencias que han resultado particularmente productivas se puedan replicar en condiciones relativamente nuevas. Para esta investigación se busca brindar un direccionamiento institucional al Fondo de Empleados de la Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA – FEDAF -.

4.1.2 Investigación Descriptiva: Es descriptiva por que selecciona una serie de factores administrativos y económicos que son aplicables a las necesidades de el Fondo de Empleados de la Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA – FEDAF, lo que permite que se promueva un pensamiento sobre una economía alternativa para mejorar la calidad de vida de los diferentes actores de este sector.

  • CONCLUSIONES
  • El desarrollo de este proyecto contribuyo con la elaboración del Plan de Desarrollo y Proyecto Educativo de el Fondo de Empleados de la Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA – FEDAF -, permitiéndole a esta entidad contar por primera vez en diecinueve años de existencia, con una cultura organizacional enmarcada en el cumplimiento de su misión y proyectándola a través de su visión a obtener dinámicas de crecimiento diferentes a las que tradicionalmente tenia.
  • Se logró llevar a buen termino la elaboración de los documentos administrativos y académicos bajo los estándares de calidad para la educación en economía solidaria que exige DANSOCIAL, lo cual permitió la acreditación del Fondo de Empleados.
  • Se realizó el reglamento interno de trabajo y seguridad social del Fondo de Empleados, teniendo en cuenta la legislación vigente.
  • Por primera vez se realizó la presentación, socialización y posterior aprobación de los manuales de funciones de los empleados de la organización y formalizar los procedimientos en la prestación de sus servicios.
  • El proyecto de precooperativa de trabajo asociado llegó solo hasta la etapa de presentación de la propuesta a la Universidad con su respectivo flujo de caja, el cual no se ejecutó debido a decisiones tomadas por la Universidad Autónoma, aunque presentaba beneficios económicos para ambas instituciones se corría el riesgo de desmejorar la calidad de vida de las personas involucradas en dicho proceso al no contar con los mismos beneficios que brinda un contrato laboral y podría disminuir el sentido de pertenencia hacia la institución.
  • Se logró formar y constituir por primera vez para el Fondo de Empleados los respectivos convenios para efectuar los descuentos de nomina de sus asociados, empleados de la UAM y FUNDECA, lo cual definió claramente las condiciones y compromisos de dichas empresas, esto con el fin de darle a la empresa mayor credibilidad y posicionamiento frente a sus empresas patronales.
  • Se firmo el convenio de cooperación institucional entre el fondo de Empleados y la UAM para brindar Diplomados en Economía Solidaria de modalidad presencial, distancia y virtual. Actualmente se esta dando a través del programa Enlace Digital en modalidad virtual "Diplomado introductorio a la Economía Solidaria" y a través del departamento de Educación continuada de la UAM en próximos meses se empezarán a dictar dos diplomados en Gestión en Economía Solidaria y Administración en Economía Solidaria, lo cual le brindará nuevas alternativas de ingreso tanto a la Universidad como al Fondo de Empleados.
  • Se presenta un modelo de balance social como una innovación, el cual tendrá una aplicación en la evaluación y valoración de empresas de servicios sin animo de lucro, ya que hasta el momento solo se aplican estándares de valoración y evaluación financiera que son aplicables a empresas manufactureras y comercializadora con animo de lucro.
  • Se presenta una nueva metodología y pedagogía para brindar educación en economía solidaria de acuerdo a las necesidades del sector.

 

6. RECOMENDACIONES

  • Es importante involucrar en este proceso actores que se comprometan y fortalezcan la planta docente del Fondo de Empleados con el fin de brindar oportuna y efectivamente, no solo las capitaciones sino el acompañamiento a las diferentes empresas del sector solidario que requieran los servicios de asesoría y consultoría de la empresa.
  • Elaborar un plan de mercadeo conjunto entre el Fondo de Empleados y la Universidad para satisfacer la oferta educativa acerca de 1350 empresas de economía existentes en el eje cafetero y conforme a las políticas del gobierno nacional dentro de su plan de desarrollo a través de la red Suma Solidaria.
  • Se recomienda utilizar el modelo de balance social aquí propuesto como herramienta complementaría en la valoración y análisis de la situación financiera en empresas de servicio sin animo de lucro, aunque no necesariamente pertenezcan al sector solidario; involucrándolo en los diferentes indicadores como rentabilidad del activo y rentabilidad del patrimonio como son las utilidades en las empresas manufactureras y comercializadoras.
  • Teniendo en cuenta que el direccionamiento institucional del Fondo de Empleados está definido inicialmente en un lapso de tiempo de cinco años, se recomienda prolongarlo indefinidamente y realizar evaluaciones y ajustes en las estrategias y planes de acción periódicamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

AKTOUF, Omar. La Administración entre la renovación y la Tradición. Fondo

Editorial Universidad del Valle, 3ª Edición. Cali, 1997.

ARAUJO ALVARO A, FORERO CRUZ CARLOS ARMANDO, JARAMILLO S LUIS

JAVIER, TORRES G CARLOS LUIS; LA OTRA CARA EMPRESARIAL DE COLOMBIA, Edición Armada Electrónica 1.997 ISBN:958-601-716-8

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE COOPERATIVAS –ASCOOP– Y AGROACCIÓN

ALEMANA. La Contabilidad en la cooperativa (Educación cooperativa a través de medios de comunicación, cartilla #4. Departamento de Comunicaciones ASCOOP, Imprenta Nacional de Colombia, 1ª Edición, Bogotá, D.C.: 1992.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE COOPERATIVAS –ASCOOP– Y AGROACCIÓN

ALEMANA. Gestión de personal y legislación laboral en las cooperativas (Educación cooperativa a través de medios de comunicación, cartilla #5. Departamento de Comunicaciones ASCOOP, Imprenta Nacional de Colombia, 1ª Edición, Bogotá, D.C.: 1992.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE COOPERATIVAS –ASCOOP– Y AGROACCIÓN

ALEMANA. Gestión Financiera en la cooperativa (Educación cooperativa a través de medios de comunicación, cartilla #7. Departamento de Comunicaciones ASCOOP, Imprenta Nacional de Colombia, 1ª Edición, Bogotá, D.C.: 1992.

BRAHAM, Barbara. Como controlar el estrés y mantener la calma en situaciones

difíciles (Temas gerenciales escogidos). McGraw Hill. Mexico: 1997.

BRANCHEAU, J.C.; SCHUSTER, L. y MARCH, S.T. Building and implementing an

Information Architecture Management. Information Systems Research Center, University of Minessota: 1987.

BUCKNER, Leroy M. y DORR, Eugene. Servicio al cliente. McGraw Hill, 1ª

Edición. México: 1997.

CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill, 5ª

Edición. México: 2001.

CHIAVENATO, Idalberto. La Administración de Organizaciones. McGraw Hill, 4ª

Edición. México: 1998.

CLAUDE S, GEORGE JR. Historia del Pensamiento Administrativo.

CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE

TRABAJADORES –COLACOT–. Crisis de la salud y el rol de los sistemas solidarios y mutualistas en América Latina. Tecni Artes. Bogotá, D.C.: 1995.

Constitución Nacional de la República de Colombia.

COOKE, Robert A. Management para pequeña y mediana empresa. McGraw Hill.

México: 1996.

DAVILA, CARLOS. Teorías Organizacionales y Administrativas, Enfoque Crítico.

Editorial Interamericana 1995. ISBN9589032061.

DRUCKER, PETER. Gerencia para el Futuro, El decenio de los 90 y más allá.

Editorial Norma.

ECONOMY, Peter. El arte de la negociación. McGraw Hill. México: 1997.

GUÍZAR M., Rafael. Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. McGraw

Hill, 1ª Edición. México: 1997. ISBN 970-10-1581-9.

JUNDT, Fred E. Respuestas directas a los problemas de personal. McGraw Hill.

México: 1997.

Ley 79 de 1.988 de la República de Colombia.

Ley 454 de 1.991 de la República de Colombia.

MANSILLA, Marco Antonio. Retos del cooperativismo colombiano en el decenio de

1990. Escuela de Administración Cooperativa –ESACOOP–. Bogotá, D.C.: 1989.

MAX-NEEF MANFRED, ELIZALDE ANTONIO, HOPENHAYN MARTIN;

DESARROLLO A ESCALA HUMANA una opción para el futuro; Proyecto 20 Editores, Medellín Colombia 1.997

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Guía Práctica para las

Organizaciones Solidarias Supervisadas por la SES. Bogotá DC 2.000.

OCARSSON, B. A new world of work. Development program, Stockholm.

Management in the 1990´s. Working Paper 89-069.

Revista Universidad Eafit #81; Gestión Estratégica de Tecnología.

ROBBINS, Stephen. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, 3ª Edición.

México: 1995

SEPÚLVEDA, Saturnino; Planeación.

SEWELL, Carl. Enciclopedia de Servicio al Cliente, tomos I al IV. McGraw Hill, 1ª

Edición. México: 1997

URIBE G. Carlos, El balance social cooperativo. FUDESARROLLO-

COOPDESARROLLO (Serie divulgativa, #8.) Bogotá, D.C.: 1997.

VALLEJO Mejía, Cesar; Competitividad Aproximaciones Conceptuales;CRECE

VIEIRA, Jesús María. El alcalde que desafío la pobreza. Historia de Federico

Guillermo Raiffeisen. Fondo de publicaciones de COOPDESARROLLO. Bogotá, D.C.: 1989.

VILLEGAS VELÁSQUEZ, Rogelio. Las cooperativas de producción: la

organización de la cooperación y autogestión. Universidad Católica Bolivariana –COOPAS–. La Paz: 1977.

 

ANEXO N° 1

Manual de Funciones y Procedimientos Fondo de Empleados Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA – FEDAF –

CARGO: GERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL, MIEMBRO COMITÉ DE CRÉDITO, MIEMBRO COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTERNO DEL RIESGO DE LIQUIDEZ.

MISIÓN

Administrar y ejecutar las decisiones de la Junta Directiva y la Asamblea general de asociados, máxima autoridad de todos los empleados de FEDAF.

Establecer directrices a nivel financiero, administrativo, organizacional.

Actualización permanente en la normatividad referente a la economía solidaria

FUNCIONES

  • Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Nombrar y remover a los empleados de "FEDAF".
  • Rendir los Informes que solicite la Junta Directiva.
  • Autorizar todas las operaciones de crédito a los asociados que cumplan con los requisitos estatutarios y reglamentarios con sujeción al presupuesto anual aprobado por la Junta Directiva.
  • Ordenar el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios con sujeción al presupuesto y atribuciones señaladas por la Junta Directiva.
  • Enviar oportunamente los informes requeridos por los organismos competentes.
  • Presentar a la Junta Directiva para su aprobación el presupuesto anual y los planes y programas para el desarrollo de "FEDAF" y cumplimiento de su objeto social.
  • Ejecutar y hacer ejecutar todas las operaciones necesarias para que FEDAF cumpla sus fines, sujetándose al Estatuto, a las determinaciones de la Asamblea General y atribuciones señaladas por la Junta Directiva.
  • Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y transigir cualquier litigio que tenía FEDAF o someterlo a arbitramiento, previo concepto de la Junta Directiva, cuando el negocio exceda los limites fijados en el presente Estatuto..
  • Representar a FEDAF en asuntos de negocios y relaciones públicas procurando mantener la imagen que corresponde a los fines que persigue FEDAF.
  • Presentar el balance general y de resultados de FEDAF mensualmente la Junta Directiva.
  • Formar parte del Comité de Crédito y del Comité de Administración Interno del riesgo de Liquidez de FEDAF.
  • Responsable del manejo de la Caja Menor de FEDAF.
  • Las demás que le asigne el presente estatuto, los reglamentos y la Junta Directiva.

AUTORIDAD: Están consagradas en las Funciones anteriormente citadas.

ORGANIZACIÓN: FEDAF, JUNTA DIRECTIVA, GERENCIA

RELACIONES:

EMPLEADOS: Establecer Instrucciones y procedimientos operativos.

ASOCIADOS: Atención, estudio y aprobación de créditos, ordenación pagos por créditos, auxilios, entre otros.

COMITÉS: Asesoría, ejecución y verificación aspectos reglamentarios de Bienestar Social, Crédito, Administración Interno del Riesgo de liquidez.

JUNTA DIRECTIVA: Subordinación, asesoría y ejecución decisiones.

DIRECTIVOS UAM E INSTITUCIONES Y PERSONAS EXTERNAS: Relaciones públicas y convenios de Cooperación Institucional y Descuentos de Nómina Asociados. Relaciones públicas en general y negociación de convenios.

CARGO: SECRETARIA

MISIÓN

Tramitar y elaborar los documentos del Fondo de Empleados, recibir las inquietudes de los asociados y dirigirlas al respectivo conducto regular.

FUNCIONES

  • Elaborar la documentación requerida para la tramitación de los servicios solicitados por los asociados (libranzas, extractos )
  • Atención de asociados.
  • Elaboración y recepción de correspondencia y documentos requeridos por Junta directiva y gerencia y demás comités de FED AF.
  • Archivar correspondencia y registro de documentos del FEDAF (hojas de vida, actas, comprobantes etc.)
  • Verificación y registro de los beneficiarios de todos los asociados para otorgarles auxilios
  • Elaborar trimestralmente los extractos para los asociados.
  • Realizar el desprendible de descuento mensual para los asociados.

AUTORIDAD: Están consagradas en las Funciones anteriormente citadas.

ORGANIZACIÓN: FEDAF, GERENCIA, SECRETARIA

RELACIONES:

EMPLEADOS

Tramitación de Documentos, Atención permanente.

ASOCIADOS

Tramitación y elaboración de documentos de los servicios de FEDAF

COMITÉS Y JUNTA DIRECTIVA

Archivo, correspondencia, Actas y tramitación de documentos.

GERENCIA

Subordinación, Jefe inmediato

TESORERIA

Tramitación de servicios Asociados.

CONTABILIDAD

Verificación libranzas, saldos y extractos.

UAM (G. Humana)

Tramitación de créditos

CARGO: AUXILIAR CONTABLE

MISIÓN

Registro de Libros Contables, Digitación de la Contabilidad del Fondo de Empleados, y elaboración de los diferentes reportes contables requeridos por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

FUNCIONES

  • Verificación, Registro y digitación de la contabilidad en libros y computador de FEDAF (programa Apolo).
  • Enviar a la oficina de Gestión Humana de la UAM la relación de los descuentos mensuales de los asociados.
  • Revisar y verificar los pagos de proveedores, asociados y nómina FEDAF.
  • Elaboración de Informes y reportes Contables a la SES
  • Entregar a los asociados las solicitudes de crédito que soliciten con los respectivos datos contables.

AUTORIDAD: Están consagradas en las Funciones anteriormente citadas.

ORGANIZACIÓN: FEDAF, GERENCIA, CONTABILIDAD

RELACIONES:

EMPLEADOS

Contabilización y verificación de pagos.

ASOCIADOS

Entrega solicitudes de crédito, y saldos de cuentas.

GERENCIA

Subordinación, Jefe inmediato

SECRETARIA

Comunicación constante, verificación libranzas y ordenes de pago.

TESORERIA

Revisión y contabilización de pagos

UAM (G. Humana)

Entrega relación descuentos mensuales

CARGO: TESORERO

MISIÓN

Realizar los pagos respectivos a los asociados y proveedores de FEDAF.

FUNCIONES

  • Elaboración de cheques (asociados, auxilios, proveedores).
  • Responsable de la prestación servicio de avance en efectivo.
  • Elaboración de flujo de caja semanal (CDT, bancos, avances, otros) con saldos y fechas.
  • Realizar los pagos a los asociados y proveedores de FEDAF.
  • Recepción de cheques, solicitudes de crédito e ingresos varios a nombre del Fondo de Empleados.

AUTORIDAD: Están consagradas en las Funciones anteriormente citadas.

ORGANIZACIÓN: FEDAF, GERENCIA, TESORERIA

RELACIONES:

EMPLEADOS

Comunicación permanente.

ASOCIADOS

Servicio de avance, pagos en general

GERENCIA

Subordinación, Jefe inmediato

SECRETARIA

Comunicación constante, realización de pagos.

CONTABILIDAD

Revisión y contabilización de pagos

PROVEEDORES

Recibo de cuentas de cobro y pagos en general.

PROCEDIMIENTO ESTUDIO DE CRÉDITOS

PROCEDIMIENTO ESTUDIO DE AUXILIOS

PROCEDIMIENTO PAGOS VARIOS

PROCEDIMIENTO AFILIACIÓN A FEDAF

PROCEDIMIENTO DESVINCULACIÓN DE FEDAF

 

ANEXO N° 2

Encuesta

ENCUESTA DE NECESIDADES CARACTERISTICAS

SOCIO-DEMOGRAFICAS DE LOS ASOCIADOS

FECHA DE LA ENCUESTA: _______

CONTESTANDO OPORTUNAMENTE LA PRESENTE ENCUESTA, COLABORARÁ EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS QUE HABRÁN DE BENEFICIARLO A USTED Y A SU FAMILIA

 

NOMBRE COMPLETO: ___________________________________________________

 

SEXO: FEMENINO: ____ MASCULINO: ____ ESTADO CIVIL: ________________

 

EDAD: AÑOS DE: 18 a 30 __ 31 a 40 __ 41 a 50 __ 51 a 60 __ 61 a 70 __

ESTRATO SOCIAL: BAJO(1-2): __ MEDIO BAJO(3): __ MEDIO(4): __ ALTO(5-6): __

CARGO EN LA EMPRESA: ___________________ DEPENDENCIA: ___________

AFILIADO AL FONDO: SI:__ NO: __

FECHA DE INGRESO A LA EMPRESA: ________ FECHA DE INGRESO AL FONDO: _

PERSONAS QUE DEPENDEN DEL ASOCIADO:

CONYUGE: SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

HIJOS SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

PADRES SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

SUEGROS SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

HERMANOS SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

OTROS FAMILIARES SÍ: __ NO: __ NUMERO: ___

EDAD HIJO(S): AÑOS DE: 0 a 3__ 4 a 6__ 7 a 9__ 10 a 12__ 13 a 15__ 16 a 18__ Mayor __

TIPO DE VIVIENDA QUE HABITA: APARTAMENTO:___ CASA: __ CUARTO: __ OTRO: ___

LA VIVIENDA EN LA QUE HABITA ES: PROPIA Y TOTALMENTE PAGA: ___

PROPIA Y LA ESTÁ PAGANDO: ___

PROPIEDAD DE ALGUN FAMILIAR DEL HOGAR Y TOTALMENTE PAGA: ___

PROPIEDAD DE ALGUN MIEMBRO DEL HOGAR Y LA ESTÁ PAGANDO: ___

REQUIERE MEJORAMIENTO O AMPLIACIÓN DE SU VIVIENFA: ___

EN ARRIENDO O SUBARRIENDO: ___ NO RESPONDE: ___

SI SU RESPUESTA ES EN " ARRIENDO O SUBARRIENDO":

LE GUSTARIA TENER VIVIENDA PROPIA: SI:___ NO: ____

DONDE LE GUSTARIA TENERLA: CIUDAD :__________DEPTO: _______ BARRIO: __________

QUE LE GUSTARIA: CASA:___ APARTAMENTO: ___ LOTE Y CONSTRUCCION: __

COMO LE GUSTARIA: NUEVA:__ USADA: __ AUTOCONSTRUCCION: __

PAGA ARRIENDO: SI:__ NO: ___

VALOR DE LA CUOTA DE ARRIENDO O CUOTA DEL CREDITO DE VIVIENDA, EN CASO DE QUE SU RESPUESTA SEA POSITIVA INDIQUE EL VALOR DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES RANGOS:

HASTA $ 150.000 __ DE $151.000 A $250.000 __ DE $251.000 A $350.000 __

DE $351.000 A $ 450.000 __ DE $451.000 A $550.00 __ DE $551.000 A $650.000 __

DE $651.000 A $ 750.000 __ DE $751.000 A $850.000 __ DE $851.000 A $950.000 __

DE $ 1 .000.000 O MÁS __ NO RESPONDE: __

ESTA AL DIA EN EL PAGO DE ARRIENDO O CUOTAS DE CREDITO DE VIVIENDA: SI:__ NO: __

SI SU RESPUESTA ES NEGATIVA, INDIQUE ÉL NUMERO DE MESES EN MORA: __

CUANTAS PERSONAS VIVEN EN SU HOGAR: __

DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Y SERVICIOS. CUALES HAY EN SU HOGAR:

ACUEDUCTO: __ AGUA O CALENTADOR: __ ALCANTARILLADO: __ TELEFONO: __

TV A COLOR: __ EQUIPO DE SONIDO: __ NEVERA: __ LAVADORA: __

COMPUTADOR:__ AUTOMOVIL PARTICULAR: __ MOTO: __ MUEBLES: __

ALCOBA: __ COMEDOR: __ SALA: __ BRILLADORA: __

ASPIRADORA: __ VIDEOGRABADORA: ___ OTRO: (CUÁL) ___________

LE GUSTARIA TENER LOS ELEMENTOS Y SERVICIOS CON QUE NO CUENTA EN ESTE MOMENTO: SI:__ NO: __

SI SU RESPUESTA ES NO. INDIQUE EL PORQUE: _________________________________________________________________________________________________________________________________________

SE ENCUENTRA AFILIADO A ALGUN PLAN DE ATENCION COMPLEMENTARIA EN SALUD, MEDICINA PREPAGADA O TIENE ALGUN SEGURO DE SALUD: SI:__ NO: _

USTED O SU FAMILIA TIENEN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES POLIZAS DE SEGURO:

INCENDIO VIVIENDA:__ DAÑOS A VIVIENDA POR DESASTRES:__ DE VIDA:

DE INCAPACIDAD: __ DE ROBO ARTICULOS HOGAR: __ SOAT: _

DAÑOS AUTOMOVIL:__ DE ROBO VEHICULO: __

NIVEL EDUCATIVO DEL ASOCIADO Y SU FAMILIA

PERSONA

PRIMARIA

SECUNDARIA

UNIVERSITARIA

POSGRADOS

ASOCIADO

       

CONYUGE

       

HIJO 1

       

HIJO 2

       

HIJO 3

       

HIJO 4

       

 

TIENE USTED O SU FAMILIA ALGUN AHORRO DIFERENTE AL DEL FONDO DE EMPLEADOS PARA LOS CASOS DE EMERGENCIA:

SI:__ NO: __

CUALES SON LOS INGRESOS DE SU GRUPO FAMILIAR DE: Uno a Dos S.M.M.L.V. __

Dos a Tres S.M.M.L.V. __ Tres a Cuatro S.M.M.L.V. __ Cuatro S.M.M.L.V. en adelante __

TIENE RECURSOS PROPIOS: SI:__ NO: __ (AHORROS-CESANTIAS): ___

MONTO DE LOS RECURSOS:

$400.000 A $800.000 __ $801.000 A $1.400.000 __ $1.400.001 A $1.600.000__

$1.600.001 A $2.000.000__ $2.000.001 A $2.400.001__ $2.401.000 A $2.600.000__

$2.601.000 O MÁS __ SUMA APROXIMADA: $ _________________

SI USTED O LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA DEJARAN DE RECIBIR INGRESOS A PARTIR DE HOY. PARA CUANTO TIEMPO LE ALCANZARAN LOS AHORROS QUE POSEE PARA SEGUIR VIVIENDO MAS O MENOS CON EL MISMO NIVEL DE VIDA: MENOS DE 1 MES: ___ ENTRE 1 Y MENOS DE 3 MESES:__ ENTRE 3 Y MENOS DE 6 MESES: ___ ENTRE 6 MESES Y 1 AÑO: __ MAS DE 1 AÑO

COMO GUARDA LA MAYOR PARTE DE SUS AHORROS:

EN EL FONDO DE EMPLEADOS: __ BANCO O ENTIDAD FINANCIERA:__

FINCA RAIZ O BIENES: __ EN EFECTIVO: __

ACCIONES, BONOS, CDTS ETC.: __ PRESTADO A OTRAS PERSONAS:__

CUALES FUERON LAS DOS COSAS MÁS IMPORTANTES EN LAS QUE TUVO QUE GASTAR SUS AHORROS (DIFERENTES A LOS DE EL FONDO DE EMPLEADOS) EN EL ULTIMO AÑO:

USTED O LOS MIEMBROS DE SU HOGAR TIENEN DEUDAS: SI:__ NO: __

CON QUE PERSONAS O ENTIDADES TIENEN DEUDAS:

_______________________________________________________________________________________________________________________________

A CUANTOS MESES DEL INGRESO FAMILIAR EQUIVALEN SUS DEUDAS:

MENOS DE UN MES: ___ ENTRE UNO Y MENOS DE TRES: __

ENTRE TRES Y MENOS DE SEIS: ___ ENTRE SEIS MESES Y UN AÑO: __

MAS DE UN AÑO: ___ NO RESPONDE: __

CUALES FUERON LAS DOS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE PAGO CON LOS PRESTAMOS QUE RECIBIO DEL FONDO DE EMPLEADOS EN EL ULTIMO AÑO:

_______________________________________________________________________________________________________________________________

CREE USTED QUE EL FONDO DE EMPLEADOS HA CONTRIBUIDO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE USTED Y SU FAMILIA: SI:__ NO: __

QUE OPINIÓN TIENE USTED DEL FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES Y FUNDECA-FEDAF

________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO N° 3

DIRECTIVA 31 DE DANSOCIAL Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

DE: DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA – DANSOCIAL Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.