Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guerra Fría (página 2)




Partes: 1, 2

Características de la Guerra Fría

Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:

  • El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.
  • Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.
  • Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.
  • Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.

Durante la Guerra Fría se dio la creación del "telón de acero", el cuál es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de una bomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y 1950 (los estadounidenses la llevaron a cabo en 1945, con las pruebas en el estado de Nuevo México y con los lanzamientos exitosos de "Little Boy" y "Fat Man" en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

La carrera armamentista y la amenaza nuclear

La carrera armamentista alzó vuelo a partir de 1950. Para 1951 ambas potencias ya contaban con armas nucleares, así como sistemas de impulsión balística, bombas de hidrógeno, misiles teledirigidos por radio, control remoto o mecanismos de guía a nivel interno, así como sensores de tipo óptico, radar o infrarrojo, bombarderos a reacción, aviones con propulsión a chorro, supersónicos y migs (en el caso de los rusos). Para contrarrestar el avance ruso, en Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa. Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: esto se dio gracias al Estado, el cuál jugó un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos. Su objetivo principal fue lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social. La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.
Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.
En 1962 la URSS instaló misiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. Los soviéticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo.
En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, mediante el cual los estados que no tenían armas nucleares renunciaban a realizar estudios e investigaciones sobre ellas a cambio de acceso a la energía atómica para uso civil. En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica.
La distensión duró hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante. El presidente Reagan inició una gran concentración de armas. Al final Estados Unidos lograría la ventaja bélica gracias al proyecto de la Guerra de las Galaxias, el cual se basaba en un escudo espacial antimisiles el cual detectaría los misiles soviéticos con el de evitar los ataques con ojivas nucleares. Este proyecto se realizaría gracias a la existencia de misiles en puestos de comando, aviones y submarinos. Hasta la actualidad este ha sido el avance más importante en cuánto a contraataques nucleares se refiere.

Ciudad Dividida en Dos

Después de la segunda guerra mundial en 1945, de acuerdo a lo estipulado en la Conferencia de Postdam los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. Los sectores americano, británico y francés, formaron un estado democrático la BRD, Republica Federal Alemana o Alemania Occidental. El sector Soviético se transformó en un estado comunista la DDR, Alemania Oriental.

Las características de las Europas dividas son las siguientes:

Europa Occidental:
Penetraciones en el mar.
Economía capitalista.
Liberación de colonias.
Fragmentación política.
Gran desarrollo industrial.
Régimen político pluripartidista.

Europa Oriental:
Poca penetración en el mar.
Poca fragmentación política.
Desarrollo industrial reciente.
Economía socialista.
Régimen unipartidista.
Mantiene pueblos amenazados.
De esta forma Alemania había quedado dividida en dos, dando origen a la construcción del Muro de Berlín. Se llevo a cabo dicha construcción con el objetivo de separar a las dos ciudades, para poner freno al flujo de Alemanes Orientales que se dirigían al Berlín Occidental y, desde allí, hacia Alemania Occidental. El muro fue hecho de acero, y este incluía gran cantidad de trampas y explosivos. Churchill llamo a esta barrera la Cortina de Hierro. El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.
Las autoridades de estos dos nuevos países fueron puestos por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo. En 1967 se produjeron manifestaciones de estudiantes que reclamaban reformas en la enseñanza y en la política de Alemania Occidental. Berlín Occidental recuperó cierta prosperidad económica.
Berlín Oriental era un importante centro cultural. En 1989 se desmanteló el Muro de Berlín. Alemania Occidental apoyó al proceso unificador de Europa Occidental en la Comunidad Europea y el movimiento de las nuevas democracias. El gobierno de Alemania Oriental cayó ese mismo año.
Entre las consecuencias de la caída del Muro de Berlín se encuentran:

Escasez de viviendas.
Huelgas y manifestaciones.
Desempleo.
Aumento de la delincuencia.
Aumento de la xenofobia.
Déficits presupuestarios causados por la unificación.
Incremento de impuestos.
Aumentó el mercado de productos de consumo.
Privatizaciones de empresas.
Recortes en los servicios sociales.

Competencia EEUU vs URSS

Años

Hechos

1957

La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial. Y el Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. Los políticos de EEUU se sintieron impresionados, y los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, a pesar de que necesitaron 90.

1961

Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer astronauta. El le dió una vuelta completa al globo, fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década.

1962

El Norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra desde el espacio.

1963

La soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primer mujer astronauta

1964

La nave espacial rusa Vosiod 1 coloco a 3 homre en órbita durante 24 horas

1965

Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite comercal.

1969

El hombre llega a la luna.

1971

Salyut 1, es la primera estación oribtal.

1972

Ultima misión tripulada a la Luna (Apolo XVII)

1984

Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacial autónomo.

1988

Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa radar de Venus.

1990

El COBE detecta evidencia del big-bang

1992

Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección de planetas análogos a la Tierra.

LOS AÑOS 60

Durante los años 60 se dieron expresiones ideológicas y culturales importantes, como es el caso de la música, la cual influyó a millones de jóvenes. Grupos como The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones y The Who no solo cambiaron la historia del rock & roll, sino que también influenciaron a los jóvenes a rebelarse contra el sistema, ya que la juventud estaba en contra de la Guerra de Vietnam, y al no ser escuchados, se apoyaron en la música, la cual los alentaba a buscar la paz, armonía y justicia. Durante estos años el arte se vio influenciado por los diferentes movimientos de protesta, así como por el culto a la naturaleza y a la madre Tierra. Entre las expresiones estudiantiles se encuentra la del movimiento hippie (proveniente de la palabra hip, que quería decir "popular, de moda"), el cual se opuso al sistema educativo y judicial de los Estados Unidos, con tal de manifestar su disconformidad con su gobierno. Su deseo era vivir en un mundo llena de paz de amor, donde resultara la hermandad entre las personas. Se dieron movimientos de protesta, como es el caso del movimiento feminista y movimiento afroamericano, liderado por el Doctor Martin Luther King Junior.

Fin de la Guerra Fría: La Desintegración de la URSS

La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika. Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero. Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.
La Guerra fría terminó en Europa cuando
Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos. Se unificó Alemania y se detuvo la carrera armamentista.
La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría. Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo. En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS. Después de que Leonid Brezhnev muriera, llegaría al poder Mijael Gorvachov, quién puso en práctica la perestroika (reestructuración), y el glasnost (transparencia). El no pudo evitar la desintegración y por parte de países como Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia ya se habían independizado. La Unión Soviética se disolvería oficialmente en diciembre de 1991. Algunos estados como Georgia, Azerbaiján y Armenia tuvieron que luchar para obtener su independencia. Aún hay países como Chechenia que luchan por su independencia. Después se separarían países como Checoslovaquia, que dio origen a la República Checa y Eslovenia, y Hungría, Rumania y Bulgaria. Con todos estos acontecimientos, la Guerra Fría había terminado.

Conflicto de Corea

La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la URSS. Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, quienes contaban con entre 1.040000 y 2500000 combatientes, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos, quienes tenían entre 930000 y 1100000 soldados a su mando. La Unión Soviética también suministró, consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas. Corea fue una colonia japonesa de 1910 a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los Aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea (al norte del paralelo 38) se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los Estados Unidos. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.

Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee. El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate. El gobierno estadounidense temía que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norte actuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur.

Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura. El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al National Press Club Club Nacional de Prensa estadounidense que el perímetro de defensa de los Estados Unidos en el Pacífico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharía por Corea, que el país estaba fuera de los intereses norteamericanos en el Pacífico. Esta omisión -tomada por su cuenta y riesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.

En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950. Esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue una guerra no oficial entre EE.UU y la URSS. La Unión Soviética suministró, consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas. Usando el equipamento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante.

En pocos días las fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña area alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones americanas y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar control de la península entera. Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte. Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.

La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada
600.000 civiles coreanos y entre 1500000 y 3800000 soldados chinos y norcoreanos murieron en le bando comunista, mientras que entre 900000 y 1800000 combatientes aliados fallecieron. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de EEUU aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en el mundo. Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido. En la actualidad, la zona está en un estado de alerta debido al programa nuclear norcoreano.

Las consecuencias de este conflicto fueron el hundimiento de Corea del Norte, país que no siguió los pasos de Corea del Sur al avanzar en los campos tecnológicos y culturales; y que se inclinó por seguir la ruta del socialismo, la cual ha provocado que en ese país una gran parte de la población se encuentre sumergida en las pobreza, ya que la mayoría del producto interno bruto se dedique a la compra de armas. Esto ha provocado que la zona del Mar de China sea una de las zonas de mayor tensión ya que Corea del Norte tiene un gran arsenal bélico el cuál incluye armas atómicas.

Conflicto de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

Desarrollo

La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946–1954), librada entre Francia y el grupo comunista Viethminh, fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.
El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por esto Estados Unidos decide ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. También ofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.

En 1955, Diêm, presidente de la República de Vietnam, anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral. Esta postura obtuvo el respaldo de los Estados Unidos. El gobierno comunista de Hanoi proclamó, no obstante, su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.
En 1957 los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte tras la división del país comenzaron a regresar al sur. Estos activistas constituyeron el Vietcong ("Vietnam rojo") y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno de Diêm. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de "librar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces".

El 10 de noviembre, el gobierno de Saigón denunció que tropas regulares norvietnamitas estaban tomando parte directa en las acciones del Vietcong en Vietnam del Sur. Sin embargo, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político con cuartel general en Hanoi, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL).
En abril de 1961 Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, lo que hizo que llegaran a Saigón las primeras tropas estadounidenses, contando, un año más tarde, con un contingente de 11.200 soldados.

El 1 de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diêm quien, en compañía de su hermano y asesor político Ngô Dinh Nhu fueron ejecutados. En los dieciocho meses siguientes al derrocamiento de Diêm, Vietnam del Sur tuvo diez gobiernos diferentes y en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por los generales Nguyên Van Thieu y Nguyên Cao Ky que restauró el orden político. Dos años más tarde, en 1967, se celebraron elecciones y Thieu resultó elegido presidente de la República de Vietnam del Sur.
A principio de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez, trasladados al sur a través de la "Ruta de Ho Chi Minh".
En la primera semana de agosto de 1964 lanchas torpederas norvietnamitas atacaron dos destructores estadounidenses, lo que tuvo como consecuencia bombardeos de represalia sobre objetivos militares en Vietnam del Norte, ordenados por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. En febrero de 1965 aviones estadounidenses iniciaron sus bombardeos regulares sobre Vietnam del Norte. La presencia militar estadounidenses fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200.000 soldados. En diciembre de 1965 el presidente Johnson cesó de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un nuevo esfuerzo por lograr un acuerdo de paz; tras su fracaso se reanudaron las incursiones aéreas y en junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear grandes instalaciones militares en las proximidades de Hanoi y el puerto de Haiphong.

En octubre de 1966 representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas (países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur) se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazada nuevamente por las autoridades norvietnamitas. También el presidente estadounidense Johnson se entrevistó con el dirigente soviético Alexéi Nikoláievich para iniciar negociaciones de paz, pero el conflicto continuó y el balance de la guerra, en pérdidas humanas y en costes económicos se creó un sentimiento de repulsión en gran parte de la opinión pública de Estados Unidos que pedía el fin de la guerra.
Durante la intervención estadounidense (1965-1973) el ejército survietnamita combatió principalmente contra le guerrilla del Vietcong, mientras que las tropas estadounidenses y aliadas lo hicieron contra el ejército norvietnamita, siempre triunfando las tropas no comunistas.

Las consecuencias de esta conflicto fueron la pobreza extrema, la exposición a enfermedades debido a o los miles de muertos enterrados en fosas comunes, así como los miles de muertos, huérfanos y heridos. Esta guerra provocó un retroceso en el desarrollo vietnamita, y hasta la fecha, este país no se ha podido recuperar.

La retirada

En 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en París entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el FNL del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos. Ni la reducción de las tropas estadounidenses (ordenadas por Richard Nixon, sucesor de Johnson) ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las negociaciones de París. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz.
En 1970 se reanudaron los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte. En 1971 el ejército survietnamita combatía, además de en su territorio, en Laos y en Camboya. En este punto del conflicto las negociaciones de París y la guerra misma quedaron ensombrecidas por las elecciones presidenciales que habían de celebrarse en Vietnam del Sur, donde Nguyên Van Thieu fue reelegido para otros cuatro años.
La progresiva retirada estadounidense continuó a lo largo de los últimos meses de 1971. Este proceso coincidió con una nueva concentración de tropas en Vietnam del Norte, en lo que parecía ser los preparativos de una gran incursión hacia Laos y Camboya a través de la Ruta Ho Chi Minh. Estados Unidos respondió con masivos bombardeos en toda el área, en tanto que las fuerzas comunistas vietnamitas desencadenaron importantes ofensivas terrestres contra las tropas gubernamentales de Vietnam del Sur, Camboya y Laos. Antes de que se iniciara la retirada, el ejército estadounidense llegó a tener destinados en Vietnam del Sur, en 1969, unos 541.000 soldados.
En Estados Unidos, a medida que aumentaba la intervención militar del país, la guerra se había convertido en una cuestión cada vez más polémica. La divulgación de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Vietnam aceleró el desarrollo del movimiento pacifista.
El 25 de enero de 1972 el presidente Nixon detalló públicamente las numerosas propuestas que su gobierno había presentado en secreto a los norvietnamitas durante los dos últimos años y medio. Al mismo tiempo desveló un nuevo plan de paz de ocho puntos en el que se hacía constar la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Vietnam del Sur. Al plan de Nixon le siguió un plan de paz por parte del Vietcong, en el que se exigía la inmediata dimisión del presidente Thieu, a la que seguirían negociaciones con el gobierno de Saigón una vez que éste hubiera abandonado lo que el Vietcong describía como política belicista y represiva. Igualmente, la delegación norvietnamita en París anunció que liberaría a los prisioneros de guerra estadounidenses sólo después que Estados Unidos retirara su apoyo al régimen de Thieu y finalizara su intervención en la guerra. Las tropas survietnamitas, mientras tanto, llevaron a cabo tres incursiones en Camboya a principios de 1972. Las conversaciones de paz de rompieron el 23 de marzo.
Una semana más tarden curso de la guerra dio un giro trágico cuando el 30 de marzo de 1972 Vietnam del Norte desencadenó una gigantesca ofensiva en el Sur, a través de la zona desmilitarizada, sobre la provincia de Quang Tri. El 8 de mayo (1972) el presidente Nixon ordenó minar la mayor parte de los puertos de Vietnam, especialmente el de Haiphong, con el fin de cortar las rutas de suministros enemigas, y los ataques aéreos se dirigieron contra las líneas ferroviarias norvietnamitas causando serios problemas económicos. La ciudad de Quang Tri, tras estar ocupada por los comunistas durante poco más de cuatro meses, fue reconquistada por las tropas survietnamitas el 15 de septiembre (1972).

A partir del 8 de octubre se celebraron reuniones secretas en París entre Kissinger (asesor del presidente de los Estados Unidos) y el delegado norvietnamita Le Duc Tho. Se logró un avance en las negociaciones cuando Vietnam del Norte aceptó un plan de paz en el que se distinguían la solución militar de la guerra y el arreglo político; Vietnam del Norte renunciaba a su demanda de un gobierno de coalición en Vietnam del Sur y se estipulaba una fórmula para discutir simultáneamente la situación de Camboya y Laos. Si bien el 26 de octubre Kissinger devela un plan de paz de nueve puntos, el presidente Thieu lo considera como una traición ya que los aspectos técnicos quedaban sin resolver. El 4 de diciembre se reanudaron las conversaciones, pero se rompieron el 16 de noviembre. Al día siguiente Nixon ordenó un bombardeo masivo sobre Hanoi y Haiphong, que fue la más contundente ofensiva aérea de la historia.
A pesar del incremento de los bombardeos estadounidenses, ambas partes se mostraban interesadas en salvaguardar los progresos alcanzados en las negociaciones y el 30 de diciembre cesaron los ataques aéreos estadounidenses más allá del paralelo 20. Con el nuevo año se reanudaron las conversaciones en París, por lo que Nixon ordenó detener los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte.
El 23 de enero de 1973 Nixon anuncia por televisión a todo Estados Unidos que se había alcanzado finalmente, tras seis días de negociaciones, un acuerdo para el alto el fuego. El 27 de enero las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del gobierno Revolucionario Provisional firmaron el Acuerdo de Fin de la Guerra y de la Restauración de la Paz. Esto exigía el cese completo de las hostilidades, la evacuación de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras en Vietnam del Sur en un plazo de 60 días, el intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos en intervalos quincenales y en un plazo de 60 días, el reconocimiento de la zona desmilitarizada "sólo como frontera provisional y no como frontera política o territorial", la creación de una Comisión Internacional de Control para supervisar el cumplimiento del tratado de paz y la convocatoria de una conferencia internacional a celebrar en 30 días. El acuerdo permitía que 145.000 soldados norvietnamitas permanecieran en Vietnam del Sur, pero se limitaba su futuro despliegue y número de hombres. A fines de marzo de 1973 se habían retirado todas las tropas estadounidenses. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam.
La Guerra de Vietnam fue esencialmente una "guerra del pueblo" puesto que los miembros del Vietcong no eran fácilmente distinguibles de la población no combatiente y además porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa.

El amplio uso que hizo Estados Unidos de napalm mutiló y mató a miles de civiles y el empleo de defoliantes, utilizado para eliminar la cobertura vegetal, devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola. Se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000 (llamados Boat People), intentaron huir de Vietnam por mar, aunque ciertas estimaciones dicen que murió entre el 10 y el 15% y que los sobrevivientes se enfrentaron con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos. En la Guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo del alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles (quienes fueron posteriormente liberados). Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan 2.500 desaparecidos.

Conflicto Chino

El conflicto chino se dio debido a la expansión del comunismo, entre 1939 y 1949. Este provocó que se diera la revolución china.

La revolución china fue el enfrentamiento entre el Kuomintang nacionalista de Chiang-Kai-Chek, y el Partido Comunista fundado por Mao Tse Tung. En este conflicto triunfaron los nacionalista y el ejercito Rojo de los comunistas tuvo que huir, al emprender la conocida "Larga Marcha"- Japón se había apodero de la región de Manchuria, iniciando la invasión de China. Los comunistas y los nacionalistas se unieron para luchar. Japón fue derrotado, estalla la guerra civil. Los soviéticos apoyaban a los comunistas y Estados Unidos a los nacionalistas. En 1949, triunfó el Ejército Rojo de Mao y se proclamó en Pekín la República Popular de China. El gobierno nacionalista huyó y se instalaron en la Isla de Formosa, la cuál pasó a ser llamada Taiwán.

Después Mao inició un nuevo movimiento (la revolución cultural proletaria) con el fin de acabar las viejas costumbres, tradiciones y modo de pensar. Mao aseguro el control militar e inició uso masivo de terror propagandístico y militar.

En 1968, el régimen comunista casi colapsa por lo que la revolución fue replanteada.

Entre las consecuencias se encuentran la destrucción de cientos de monumentos artísticos, así como la prohibición de las óperas no revolucionarias. Muchos grupos étnicos fueron reprimidos y millones murieron debido a la extrema pobreza.

Comentarios

Me parece que la Guerra Fría fue un conflicto que cambió al mundo, ya que pese a que no hubo un conflicto directo, este obligó a los países a alearse a uno de los bloques (capitalista y comunista), ya que si no estos iban a quedar aislados, y en caso de una guerra estos no tendrían aliados en los cuales apoyarse. Tanto el capitalismo como el comunismo me parecen ideologías interesantes, las cuales tienen pros y contras, pero esto no permite que las potencias lleguen a querer extender su dominio ideológico sobre el resto de los países, como se nota en las distintas guerras que se mencionaron anteriormente. Por último me parece una barbarie los excesivos gastos militares que las potencias tuvieron con el fin de estar mejor armada que la potencia contraria, así como la creación de el Muro de Berlín, el cual separó a muchas familias, y en el cual muchas personas fallecieron al tratar de cruzarlo.

Para mí el conflicto chino fue consecuencia del avance del comunismo, y este se pudo haber disminuido si las partes nacionalistas y socialistas se hubiesen unido con el fin de detener la invasión japonesa, y luego pacíficamente se hubieran reunido para llegar a un acuerdo.

En cuánto a las Guerras de Corea y Vietnam, me parece malo que tanto los Estados Unidos y la Unión Soviética se hayan metido en el conflicto, ya que esto se interpone con el principio de autodeterminación los pueblos, y estos tienen el derecho a resolver sus diferencias, ya sea por métodos pacíficos o bélicos. Me parece bien que los Estados Unidos hayan salido derrotados en ambos conflictos, ya que en la Guerra de Vietnam no pudieron detener la reunificación del territorio bajo un gobierno socialista, y en cuánto a Corea estos no lograron derrotar a las fuerzas norcoreanas. Me parece lamentable la realidad de la sociedad norcoreana, en la cual una gran parte de la población vive en una pobreza extrema, debido al deseo del líder Kim Jong Il de gastar todo el dinero del país para desarrollar su programa nuclear; y me parece riesgosa la situación actual, ya que Corea del Norte ha provocado a la comunidad internacional con el lanzamiento en días recientes de misiles de corto alcance "Scud", así como el disparo del Taepodong-2, el cual tiene capacidad de carga de una tonelada, alcance de 10000 kilómetros y cuenta con la posibilidad de cargar una cabeza nuclear.

Bibliografía

Aménzola, Gonzalo y Dicroce Carlos Alberto; "Historia Universal Contemporánea, Problemas, Debates y Puntos de Vista".

Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1999.
Pavicich M, Aráoz L. F., entre otros; "Geografía 2". Págs.: 118, 167, 179, 180 y 194.
Editorial Santillana. Buenos Aires., Argentina, 1994.

De la colección: Gente Testigo del Siglo; "Las guerras, El hombre enemigo del hombre", TOMO 12, Págs. 35-38.

1999

Mayor Ortega Beatriz; "Atlas Histórico, Enciclopedia Temática Ilustrada".

Editorial GL (Grupo Libro), España.

1998.
Grimberg Carl y Svanström Ragnar; "Historia Universal, El siglo XX", Tomo 12, Págs.344-345

Editorial Circulo de lectores.

"La Caída del Muro de Berlín".

Editorial Bonum.

1997.

 

David Villegas Vargas

San José, Costa Rica.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.