Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo sobre el marco teórico, alcance e hipótesis de una investigación

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2

  1. Ensayo sobre el marco teórico, alcance e hipótesis de una investigación
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Investigar es un proceso sistemático y ordenado que no puede hacerse a la ligera. Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan.

Cada investigación tiene sus particularidades, de modo que no se deben imponer estrictas reglas que limiten la libertad a la hora de investigar; sin embargo, es necesario seguir ciertas normas y recomendaciones que son herramientas para desarrollar estudios ordenados y útiles ya sea en el ámbito de las ciencias exactas o en el ámbito social.

Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico (también llamado marco referencial o marco conceptual) tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.

Es también de suma importancia definir el alcance que tendrá la investigación que se va a realizar, que es precisamente el tipo de estudio a desarrollar y puede tratarse de una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Finalmente en el ensayo se habla de la formulación de hipótesis, que es algo muy relevante debido a que las hipótesis son el punto de partida que permitirá llegar a conclusiones, luego que las hipótesis hayan sido puestas a prueba y examinadas en detalle.

ENSAYO SOBRE EL MARCO TEÓRICO, ALCANCE E HIPÓTESIS DE UNA INVESTIGACIÓN

Toda investigación es un proceso sistemático con objetivos definidos. No es posible realizar un estudio investigativo exitoso si no se le da especial atención al desarrollo de un buen marco teórico, a la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y a la formulación de hipótesis adecuadas que analicen correctamente las variables que intervienen en el estudio que se realiza. Estos elementos deben ser utilizados correctamente para tener investigaciones productivas y exitosas.

El marco teórico o marco de referencia no consiste simplemente en extraer párrafos de libros y de fuentes informativas para irlos a ubicar como marco teórico de un nuevo documento. La creación de un buen marco teórico significa revisar en detalle las fuentes de información que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando.

Debido a que existen muchísimas fuentes de información tales como libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videocasetes y películas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, entrevistas realizadas a expertos, tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos), etc., es necesario ser muy selectivos en cuanto a la información que se va a utilizar, tomando siempre en cuenta que debe citarse correctamente una referencia en la bibliografía del documento, a cada una de las fuentes que se han utilizado para el desarrollo del documento.

Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad, precisión y claridad únicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de información acerca del tema que se está estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación.

Nunca se debe desestimar el valor e importancia de las teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica. F.N. Kerlinger dijo que una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

Partiendo de esa valiosa definición, se deduce que gracias a las teorías es posible explicar por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Esto permite dar orden al conocimiento o sistematizar las ideas sobre un fenómeno o realidad. Las teorías son tan importantes especialmente porque permiten predecir, es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones, basándose en los aspectos teóricos estudiados y analizados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda