Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Homofobia




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la homofobia?
  2. Antecedentes culturales
  3. Antecedentes ideológicos
  4. Antecedentes científicos
  5. Antecedentes sociales
  6. Un nuevo concepto de homosexualidad
  7. La homosexualidad a través de la televisión
  8. Derechos homosexuales
  9. Derechos homosexuales en México
  10. La cultura de tolerancia a través de los medios vs. la cultura a través de la educación
  11. Glosario
  12. Fuentes consultadas

INTRODUCCIÓN

"Mariquitas", "jotos", "puñales", "mariposas", "putos", "tortilleras", "marimachos" son etiquetas representativas utilizadas en la cultura mexicana para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portar uno de estos calificativos significa ser el blanco fácil (y merecedor) de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan a la discriminación.

La base de la educación en la sociedad mexicana establece sus bases en principios conservadores que determinan estrictamente un rol de funciones a desempeñar para hombres y mujeres de acuerdo a su género. Esto repercute en actitudes de intolerancia (la noción de contar con autorización social para ejercer violencia) y marginación hacia personas cuyas características no corresponden a los estereotipos socialmente establecidos por "gente normal".

Según una investigación realizada por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, cada mes 15 homosexuales son asesinados en nuestro paìs. El estudio revela que de enero de 1995 a junio de 2000, se registraron 631 crímenes, la mayoría violentos. Aproximadamente, tres de cada diez víctimas son abandonadas en servicios médicos por sus familiares a pesar de que los cuerpos hayan sido reconocidos. *

Grupos homosexuales (que comprenden una gran población lésbica) en colaboración con varias instituciones sociales, en las que resaltan CODESEX ( Colectivo de Mujeres y Hombres por los Derechos Sexuales), CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias) y CEMIF (Centro Michoacano de Investigación y Formación); han reunido esfuerzos para obtener derechos constitucionales que los protejan de la homofobia, y promulguen un ambiente de igualdad social.

La salida a la luz pública de personajes que se identifican como gays (a través de programas y series televisivas) y la información difundida en diversos medios de comunicación acerca de la homosexualidad (radio, periódicos, revistas, internet), son elementos relevantes que pretenden difundir nuevos valores hacia la tolerancia, avanzando así en la aceptación social.

¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA?

Por falta de información, la palabra homofobia se puede mal interpretar como el miedo a los hombres, sin embargo, su connotación es muy distinta.

La homofobia es "el miedo irracional ante la homosexualidad", este miedo tiene diversas formas de manifestación como lo son "la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución" .

Según el Dr. Miguel Urbina, "... este temor puede estar alimentado por miedos (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior".

Un estudio que aparece en la edición de agosto de 1996 de un diario de psicología, publicado por la Asociación de Psicología Americana (APA), proporcionó una evidencia empírica que es constante con la teoría anteriormente señalada.

En dicho estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia condujo un experimento que involucró a 35 hombres homofóbicos y a 29 hombres no homofóbicos, medidos por el índice de la Escala de Homofobia. Todos los participantes seleccionados para el estudio se describieron como heterosexuales. Cada participante fue expuesto a estímulos erótico-sexuales explícitos que consistían en la visualización de videocintas heterosexuales, de hombres homosexuales y algunas lésbicas. Su grado de interés sexual fue medido por un aparato que registra con precisión el comportamiento de los movimientos y reacción del pene. Los caballeros, en ambos grupos, reaccionaron de manera similar con el video que representaba un comportamiento heterosexual así como la cinta que mostraba a dos mujeres haciendo el amor. La única diferencia significativa en el grado de interés de los dos grupos incurrió cuando presenciaron el video que mostraba a dos individuos homosexuales en acción. "Los hombres homofóbicos mostraron un aumento significativo en la circunferencia del pene ante el vídeo homosexual masculino, mientras que los hombres no homófobicos no". *

La homosexualidad lleva en sí un estigma de rechazo, de deformación, de monstruosidad, el ser homosexual, ha tenido su significado y transformación en diversos aspectos a través del tiempo.

ANTECEDENTES CULTURALES

La homosexualidad, ha sido apreciada de diferentes maneras en civilizaciones trascendentales para la humanidad, no es un "fenómeno" característico de nuestro tiempo, sin embargo, esta no fue aprobada por todos los pueblos existentes a. de C., ya que muchos de ellos condenaban las prácticas homosexuales a través de rigurosos castigos.

"La homosexualidad en la cultura Griega a de.C., era vista como un complemento al sexo procreativo con una mujer, la relación homosexual más común se daba en altos estratos sociales (no era correcto que los nobles mantuvieran relaciones con hombres de su misma clase, así que estas relaciones eran con varones de una clase inferior, v.gr Erasta y Eromeno), mientras que en la Antigua Roma se permitía la utilización de esclavos con fines sexuales, de ahí surgieron famosas relaciones entre emperadores y sus jóvenes favoritos v.gr Nerón y Esporo, Adriano y Antínoo. En estas culturas, el hombre que practicaba el papel activo o de penetrador en el sexo anal no se consideraba homosexual."

"Los sitios, hititas y sumerios, tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso, las relaciones con los prostitutos de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades. En un Código hitita del 1400 a. de C., una ley autorizaba el matrimonio entre hombres".

En China, la Dinastía Han (siglos II y I a. de C.) pasó a la historia como la de los emperadores homosexuales. (durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones).

En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte a quien sorprendieran haciéndolo, no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad, y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica sexual común, permisible e incluso venerada que se ejercía principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros (clases altas).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda