Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Humanismo y cultura




Partes: 1, 2

  1. Noción de Cultura
  2. Génesis de la cultura
  3. Humanismo y cultura
  4. Cultura nacional
  5. Cultura popular
  6. El Humanismo Americano
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas
  1. Se pretende en esta monografía asumir a la persona como ser integral dentro de una multidimensionalidad cada vez más compleja. Pero que no le impide reconocerse como ser cultural. En donde la sociedad es el espacio multidimensional que facilita a las personas realizar su potencial humano y ver en cada individuo el crisol donde confluyen los valores culturales de cada comunidad. Humanismo y cultura, dos caras de una misma reflexión.

  2. INTRODUCCIÓN

    El término cultura se ha identificado con la morada del hombre. Él desarrolla la idea de cultivo y, se relaciona a la idea de toda producción del hombre en sus diversas manifestaciones (política, ciencia, ideología, religión, arte, tecnología, etc).

    Cultura, entonces, es todo aquello que produce el hombre en forma no natural. El producto de un proceso y no es por tanto un objeto cualquiera, puesto que la cultura lo abarca "todo": ideas, sentimientos, producciones materiales, símbolos, etc.

    Desde luego, fueron los griegos quienes expresaron las primeras inquietudes en torno a establecer diferencias entre la actividad productiva como simple fabricación de artefactos y herramientas, lo que ellos denominaban pragmata y las acciones que facilitaban tal elaboración, la poiesis.

    A pesar de que es impensable la existencia del hombre sin la elaboración, producción y reproducción cultural, se puede inferir que la cultura en sí misma es incapaz de lograr la plena culminación y relación del proyecto humano. Por ser esta, siempre una actividad inacabada, por terminar, imperfecta. De ahí que ella sólo satisface parcialmente las múltiples necesidades del hombre.

    La revolución científico y técnica, que han tenido desarrollo en Europa, Estados Unidos e importantes naciones asiáticas, han significado no sólo portentoso avance en cuanto a la calidad de vida. Pero de igual manera un control sobre la naturaleza, no ajeno al desastre que en la actualidad afecta al hombre contemporáneo.

    Este hecho indica que no siempre el progreso garantiza la tranquilidad del hombre en la morada de la cultura. Son incontables las situaciones en las que la ciencia, el arte, la literatura y la filosofía han perdido su misión y se han colocado al servicio de funestos designios del egoísmo o del capital.

    Aberraciones culturales como el dogmatismo, el sectarismo, la intolerancia ideológica, los prejuicios han conducido a sociedades enteras a la guerra y la violencia en forma desgarradora.

  3. NOCIÓN DE CULTURA

    La génesis de la cultura la encontramos en su significado primario de acuerdo con la etimología de la palabra (del latín: colere) que traduce sembrar, cultivar, cosechar. De él se desprende, el participio perfecto de Colere que equivale a culto. Entiéndase por lugar habitado por hombres ilustrados.

    La palabra también tiene otros significados, en la mayoría de naciones occidentales significa refinamiento o maneras de comportase un individuo o grupo de personas.

    La cultura en sentido amplio es un fenómeno social, compartido por una comunidad y que permite diferenciar de otros grupos. De ahí que la cultura sea una herencia social que afecta el entorno de uno o un grupo de personas.

    La cultura define entonces la identidad de una comunidad y la forma de ser de sus integrantes, brinda herramientas para el cultivo de las formas de existencia. En este sentido una cultura es un ideal que orienta la practica y formación de las personas

  4. GÉNESIS DE LA CULTURA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda