Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Humanismo: de la oscuridad a la luz

Enviado por Javier Castaño



Partes: 1, 2, 3

  1. El Humanismo, un ideal que le cambió el curso a la historia
  2. Diferencia entre la Escolástica y el Humanismo
  3. Grandes cambios
  4. Galería de grandes personajes del humanismo
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta cartilla de carácter informativo mostraré varios conceptos acerca del Humanismo, época en la cual se mostraron varios cambios en lo ideológico, en lo social, en lo político, en la educación, y sobre todo en el económico; época que quiso volver a los clásicos griegos y latinos, para recuperar todo lo grandioso del hombre, queriendo dejar a la iglesia en un segundo plano; por eso en este momento histórico se habla del antropocentrismo, del hombre como centro del universo; es la época de los grandes inventos, que ayudarán en gran medida al desarrollo del hombre en lo humano; sin embargo, a pesar de esto, los campesinos se empobrecen porque es en este momento que empieza el capitalismo, que hace que el dinero se quede en los más poderosos, haciendo un círculo cada vez más pequeño donde están los más ricos.

Al final se encontrará una galería de imágenes que muestra a los hombres más importantes del humanismo.

Esta cartilla se hace gracias a las explicaciones de la profesora, a la consulta de libros, y a la Internet.

I. EL HUMANISMO: UN IDEAL QUE LE CAMBIÓ EL CURSO A LA HISTORIA

Con el Renacimiento (s. XIV Y XVI) nació un nuevo pensamiento llamado el "Humanismo" cuyo principio era el antropocentrismo, este principio nace para en contraposición al geocentrismo medieval.

DIFERENCIA ENTRE LA ESCOLÁSTICA Y EL HUMANISMO:

  • La escolástica solo manejaba mente y espíritu, mientras en el humanismo, mente, espíritu y cuerpo
  • En la escolástica se engrandece a Dios, en el humanismo, se separa a Dios del poder y se engrandece al hombre
  • En el humanismo no es tan importante tener tierras sino poder y dinero.
  • En la escolástica todos los que tengan

dinero y poder estudian en la universidad en el humanismo, así no tengan poder ni importancia, si tienen dinero pueden estudiar.


 

II. GRANDES CAMBIOS

LA EDUCACIÓN:

EN EL HUMANISNO

EL HOMBRE SE PREGUNTA POR SI MISMO

Hay una nueva forma de enseñar. En lugar de impartir conocimientos autoritarios y rígidos, se procuró crear en el alumno la personalidad y la confianza en sí mismo.

El hombre como centro del mundo. Se consideraba que el ser humano podía dominar todas las cosas, ya que contaba con las facultades físicas y mentales para ello.

Leonarado Bruni

El propósito de Leonardo Bruni, profesor humanista, era formar a los alumnos para una vida de servicio activo a la comunidad civil, proporcionándoles una base amplia y sólida de conocimientos, principios éticos y capacidad de expresión escrita y hablada. Se retomó el latín culto. Se estudiaron los autores antiguos de Grecia y Roma, entre ellos Cicerón y Virgilio, también se enseñaba gramática, retórica, literatura e historia, dándole gran importancia a lo humano.

EL IDEAL ECONÓMICO HUMANISTA.

La vida económica empieza a cambiar gracias a varios progresos técnicos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda