Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto de la Compañía Bananera (United Fruit Company) en La zona sur (Costa Rica) (página 2)




Partes: 1, 2

  1. Estado de Cuestión

El Finiquito: En este documento estudiado nos muestra detalladamente la entrega de las instalaciones, acueductos, maquinaria, locomotoras, muelle e infraestructura, entre otros, al gobierno costarricense y las municipalidades pertinentes del sector de Palmar Sur y Golfito, por parte de la United Fruit Company. Contiene todas las especificaciones finales, con sus firmas y sellos correspondientes de las partes involucradas.

Además en dicho escrito la compañía nos muestra sus disconformidades con los trabajadores y en otros campos como lo muestra el siguiente extracto del Finiquito que indica los motivos específicos de la salida:

  1. Una sobreoferta en el mercado internacional del banano
  2. Extensión de impuestos concedidos en otros productores en otros países productores sobre la explotación del banano; así como los importantes subsidios a los productores
  3. El costo de transportar la fruta a través del canal de Panamá para el mercado occidental, que es un gasto al que no tiene que incurrir los productores de la Zona Atlántica

El Banano Hizo crecer a Golfito:

El siguiente reportaje es extraído de un especial Navideño del diario La República el 19 de Noviembre de 1996.

Primero en su relato habla a cerca de los inicios del Proyecto Bananero en Golfito.

Luego de realizar los estudios correspondientes con el estado del suelo y su grado de fertilidad se dio la tarea de iniciar los proyectos que llevarían a la construcción del Muelle Principal de la ensenada de Golfito, todos los productos que se producían por todo lo que hoy es Golfito, Osa y parte de Parrita salían por ese muelle.

Muchos años después fue que al fin se construyó una carretera, a la que denominaban "vía Interamericana Sur", cuyo mantenimiento actual deja mucho que desear olvidando los funcionarios gubernamentales que se trata de una arteria importante para el desarrollo del país.

Además un pequeño artículo que se denomina Más Que Palabras y habla de que existe un gran interés por los inversionistas en alquilar las instalaciones de la UCR en Golfito para usarlas como Oficinas.

Programa Intrauniversitario:

Este programa fue maravillosamente realizado por la señora Maria Eugenia Bozzoli, y es un calendario y bitácora de todas las actividades de cierto periodo de tiempo, empezando desde la entrega de las instalaciones de la UCR por parte de la Compañía bananera de Costa Rica.

Como ya lo escribe Bozzoli en una parte de su introducción la Universidad Propone trabajar en la región Brunca mediante un modelo de intervención universitaria que ayude al desarrollo regional.

Además comenta sobre la serie de problemas surgidos por la administración en asuntos comerciales a el mantenimiento de infraestructura, o relaciones en ocasiones no muy buenas de la comunidad, tomando en cuenta que la Universidad además de algunos proyectos sobre docencia e investigación participa muy enteramente y las zonas Protegidas.

En este documento se da un informe detallado de proyectos realizados y a futuro, en los que en su mayoría el objetivo es tanto el aprovechamiento del recinto como el desarrollo de la Comunidad de Golfito.

Memorias de Mi Querido Golfito:

Esta es una anécdota escrita por el señor Omar Orozco, que contiene la historia de "La Compañía" durante su periodo de estadía, vista desde la perspectiva de los trabajadores, además refiere a documentos importantes que contienen la historia escrita de la salida de la UFCO, entre los cuales cabe destacar los retratos titulados "El Mero de la Boca del Rio Coto", en "El Sombrero de Sandino" y "La Cazona de Moreira". Además se hace una pequeña reseña del documento de gran importancia llamado "Finiquito"; Con esta lectura se busca sacar del alma los recuerdos, para compartirlos con los amigos. Revivir las alegrías, tristezas, congojas y demás emociones que forman el diario trajín de la existencia. Recordar con nostalgia el paisaje que nos rodeó una vez y que ya no volverá a ser.

Estado de la Nación:

El siguiente libro que es producto de un convenio bilateral de Desarrollo Sostenible entre Costa Rica y Holanda, además CONARE, la Defensoría de las Habitantes, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea, el cual trata de un análisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos, a partir de los indicadores más actuales. Es un esfuerzo continuo para poner al alcance de la sociedad costarricense información que le permita sopesar su propia realidad y con base en ello dar curso y orientación a sus acciones futuras.

La visión orientadora es una sociedad informada oportuna y amplia, ya que es esencial para el funcionamiento de la democracia.

La concreción de tal propósito, consecuentemente, implica la producción de un análisis amplio y rigurosa de la realidad, combinando procesos de investigación, con procesos de consulta a la sociedad civil y, en igual medida con la construcción de vías de difusión que aseguren a los habitantes del país el acceso a este conocimiento.

Posee mapas y datos estadísticos de acueductos, viviendas, política, industria, ambiente, composición de la asamblea legislativa entre otros.

Archivo:

En este archivo está contenida una serie de documentos que han sido recopilados por el presente trabajo. Entre los cuales se destacan un inventario de los bienes de la United Fruit Company, acuerdos entre la UFco y los representantes de los trabajadores, un listado de las propiedades y bienes en la zona de Palmar Sur y Golfito, entregadas al estado, un reporte del ministerio de hacienda, y otros documentos judiciales y oficiales.

Además, posee un balance económico de lo que fueron las exportaciones de la Compañía en su periodo de labor

"Golfito espera más de la UCR":

Este artículo se desprende del periódico de la Universidad de Costa Rica el 4 de diciembre de 1992, el cual informa que la UCR a pesar de no tener presencia física en la comunidad de Golfito tampoco realiza ningún movimiento económico o algún proyecto que ayude a dicha comunidad a superarse. En la comunidad se realizan varias actividades culturales y agrícolas en las cuales la participación de la UCR es muy pobre.

En este documento se le pide a la UCR que colabore más con el desarrollo de la comunidad de Golfito ya que aducen que el único beneficio que dan es el de pagar al día el agua y la electricidad de sus instalaciones.

Además del texto anterior se puede transcribir una importante reseña que dice "A pesar de que la UCR tiene presencia física no expresa una política institucional para ayudarle a resolver a dicha comunidad los serios problemas socioeconómicos que enfrenta"

  1. Marco teórico:

  • Apertura de la United Fruit Company en la zona sur de Costa Rica específicamente Golfito- Palmar.
  • Consolidación de la compañía en la zona.
  • Producción y exportación bananera.
  • Finiquito (Documento emitido por la compañía en el momento de su partida)
  • Historia Gráfica.
  1. Hipótesis:

  2. La United Fruit Company tuvo impactos políticos y sociales, con su llegada produjo nuevas oportunidades de empleos para los habitantes en general, ayudando al desarrollo económico de la zona. Por otro lado el cese de la actividades de la Compañía en el año 1985 provoca entre muchas cosas la emigración de muchas personas, que por la falta de trabajo dejaron la zona.

    Analizar el papel realizado por la United Fruit Company al momento de su llegada, existencia y problemas que conllevó su salida en 1985, además de eventos sociales y económicos ocurridos relacionados con la misma.

  3. Objetivo General:

    Describir el proceso de la instalación, organización, producción y espacios utilizados por la United Fruit Company.

    Identificar los actores involucrados en los conflictos tanto en el desarrollo y conclusión de los mismos como por ejemplo sindicatos, UFCO, Estado de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y La prensa.

    Determinar los motivos de la salida de la compañía presentes en el documento llamado Finiquito.

    Conocer los términos del convenio entre la Universidad de Costa Rica y el UFCo en la donación de los edificios administrativos que eran propiedad de la Compañía.

    Representación de la historia de la compañía por medio de un archivo documental grafico-digital obtenidos a través de nuestra investigación.

  4. Objetivos Específicos:
  5. Capítulos

  1. La United Fruit Company
  2. Historia de los actores involucrados en los procesos y cierre de la compañía.
  3. Finiquito
  4. Las instalaciones donadas a la UCR.
  5. Historia Gráfica.
  1. Métodos

  • El presente trabajo tiene como fin el conocer los diferentes puntos de vista sobre la historia de la compañía.
  • Se buscarán personajes directamente relacionados con los acontecimientos ocurridos en este periodo como los son Leonardo Castillo, encargado de dirigir la contracción del muelle central de Golfito en 1936 además capataz de labores de fumigado en 1950.
  • Por otro lado la participación de el señor Marcial Porras y al señora Julieta Cabezas, personajes que están citados a ser entrevistados en fechas ya establecidas en nuestro cronograma de trabajo.
  • Además podemos mencionar como medios que han ayudado a nuestro trabajo de investigación el análisis de libros como los mencionados en el estado de la cuestión, mapas de los recorridos determinados en la trayectoria de la recolección de la fruta, planos de las construcciones como casas y departamentos, edificios administrativos y servicios municipales como acueductos e instalaciones eléctricas, también, documentos legales y judiciales suministrados gracias a la colaboración de los tribunales de Golfito.
  1. Por la falta de conocimiento en el tema fue necesario para la realización de este trabajo la recopilación de datos suministrados gracias a la colaboración de instituciones gubernamentales como lo son la Municipalidad de Golfito, Tribunales de Justicia, Bibliotecas Publicas (Golfito y Pérez Zeledón).

    Además como aporte a la historia de la Compañía fueron muy importantes los siguientes documentos:

    El Finiquito

    Programa Intrauniversitario

    Estado de la Región

    "El Banano hizo Crecer a Golfito"

    Memorias de Mi querido Golfito.

  2. Fuentes:

  3. Cronograma:

  • 22 de agosto – Recolección de fotografías de los proyectos realizados en el periodo de la Compañía (fotos de las construcciones hechas)
  • 5 de septiembre – entrevista con Marcial Porras, tratando el tema de las secuelas de la Compañía Bananera en la Zona Sur.
  • 13 de septiembre – Entrevista final con la señora Julieta Cabezas, conversando a cerca de la historia de la vida de su padre, quien fue encargado de laborar en la Compañía Bananera como supervisor ejecutivo
  • 19 de septiembre – Recopilación de los datos registrados hasta ese momento de la investigación y resumiendo la finalización del proyecto de investigación.

 

Allan Corrales Rodríguez

Idalia Loría Castillo

Gerardo Montiel Vega

Maikol Mora Arias

Greivin Vargas Alfaro

Erick Vindas Vargas

Fecha de exposición 30 de Junio del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.