Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la química para el ser humano y el ambiente




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Fenómenos químicos cotidianos
  2. Práctica 1 ( doblado de vidrio)
  3. Tipos de energía
  4. Combinación mezclas
  5. Tabla periódica
  6. Ley periódica actual
  7. Nomenclatura química inorgánica
  8. Características de los óxidos
  9. Características de los hidróxidos
  10. Características de los hidruros
  11. Características de algunas sales binarias
  12. Ácidos
  13. Estequiometría
  14. Tipos de reacciones químicas
  15. Balanceo de ecuaciones químicas
  16. Relaciones en las reacciones químicas
  17. Gases ideales
  18. Líquidos
  19. Combustibles y combustión
  20. Aplicación de los conocimientos adquiridos

        Cuando lees o escuchas acerca de "Química" y no conoces lo que implica esta ciencia o disciplina de estudio, probablemente pienses en mezclas, combinaciones y experimentos; pero es mucho más. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre , (S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg), además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades.

        Esta energía conocida como metabólica, consiste en un conjunto de transformaciones que ocurren en nuestro organismo durante la nutrición .

        Podemos darnos cuenta que en nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energía como la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.

        Cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la Química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.

        No olvides, que en la naturaleza la Química nos rodea.

        Existen productos naturales como el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.

        El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.

        El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales.

        Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.

        El petróleo es otro producto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.

        Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.

        Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación de diferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.

        Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.

        El hombre está en constante relación con la Química.

        Date cuenta que la Química está más cerca de lo que podrías imaginarte, a través de ella podremos hacer y descubrir cosas muy interesantes.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Que es química

Que es una propiedad particular

Por que la química es una ciencia experimental

Cuales son las propiedades particulares de la materia

Que es materia

Que es masa

Cuales son las propiedades generales de la materia

Cuales son las unidades de masa

Que es peso

Que es densidad

FENÓMENOS QUÍMICOS COTIDIANOS.

        En nuestro entorno podemos ver que ocurren fenómenos químicos. Por ejemplo, los fuegos artificiales que son un conjunto de energía química que se libera por la mezcla de varias sustancias y éstas hacen que veamos la maravilla de luces que se disparan. Son llamados Fuegos Artificiales.

        Pero te preguntarás ¿qué nombre reciben estos fenómenos químicos?

        Los fenómenos químicos son cambios que ocurren drásticamente en la naturaleza de la materia y las cualidades de las sustancias por las que estaba constituida.

        Las combustiones son fenómenos químicos que consisten en la combinación de sustancias; en este proceso se libera energía en forma de luz y calor. Para que la combustión se lleve a cabo es necesario que existan 2 sustancias: el comburente y el combustible.

        El comburente es la sustancia que al combinarse químicamente con otra, activa la combustión, éste   es el oxígeno.

        El combustible es la sustancia que produce energía y es la que arde. Los combustibles que más utilizamos son: los carbones, el petróleo y sus derivados.

        Otro fenómeno químico muy cotidiano es cuando vemos efervescer un refresco o un medicamento.

         Te preguntarás ¿qué sustancias hacen que este fenómeno se realice?

        Los refrescos necesariamente deben tener bióxido de carbono líquido, al envasarlos y en el caso de los medicamentos consiste en la reacción de un ácido débil y una sal como el bicarbonato de sodio (NaHCO3), esta combinación da lugar al desprendimiento del gas carbónico (CO2) que hace se vean muchas burbujas en el agua. A estos fenómenos los llamamos mezclas efervescentes.

Las fermentaciones son fenómenos químicos muy antiguos y son empleados para la transformación de la uva en vino; entre otras, provocadas por microorganismos capaces de producir sustancias llamadas zimasas (levaduras).

        La fermentación alcohólica ha ayudado a la industria para la fabricación de vinos, cervezas y licores.

        En este tipo de fermentación es muy importante la presencia de cuatro sustancias: glucosa, alcoholes, agua y gas carbónico.

        Otro fenómeno químico es el proceso de descomposición de los alimentos, Louis Pasteur, químico y biólogo francés fue quien se dedicó a estos estudios y definió este proceso como las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica, provocada por la acción de microorganismos, tales como bacterias, levaduras y hongos.

             Si nos damos cuenta los fenómenos químicos están presentes a lo largo de nuestra vida diaria y nosotros podemos intervenir mucho en la realización de estos fenómenos.

        Más adelante podremos estudiar las maneras en las que podemos realizar estos fenómenos para entender mejor los contenidos de la Química.

PRÁCTICA 1 ( DOBLADO DE VIDRIO)

( ANÁLISIS DE LA ENTREGA DE REPORTE )

LA MASA Y SUS UNIDADES.

        Con frecuencia nos enfrentamos a la necesidad de medir cierta cantidad de un material o sustancia, ya sea para una receta de cocina o para efectuar una compra.

        La medida más común de la materia es la masa (que es diferente al peso de los cuerpos).

        En una primera aproximación al concepto (masa) podemos considerarla como una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

        Te podrás dar cuenta que para poder efectuar una medición de masa primero debemos contar con una unidad patrón que se haya establecido convencionalmente como referencia.

        La unidad principal de masa es el kilogramo, debes acostumbrarte a decir siempre kilogramo y no "kilo" porque como se muestra en el cuadro de prefijos del Sistema Internacional de Unidades, kilo significa mil; de tal manera que un kilo de tortillas son 1,000 gramos de tortillas.

        En la vida cotidiana utilizamos ciertos rangos de medida basados en el Sistema Decimal y para los múltiplos y demás unidades fraccionarias del kilogramo se recomienda utilizar los siguientes términos.

Múltiplos y submúltiplos del gramo.

Nombre

Símbolo

Valor

Decagramo

dag

10 g.

Hectogramo

hg

100 g.

Kilogramo

kg.

1,000 g.

Tonelada métrica

Tm

1,000,000 g.

Decigramo

dg

0.1 g.

Centigramo

cg

0.01 g.

Miligramo

mg

0.001 g.

Microgramo

ug

0.000001 g.

Ley de la conservación de la materia. Si colocas un trozo de hielo en un recipiente, lo tapas y mides su masa, después de un tiempo observas que sólo queda agua en el recipiente, ¿consideras que al medir su masa obtendrías un valor diferente?, ¿si fuera mayor, qué significaría?, ¿si fuera mayor qué se podría concluir?

        La idea de que la materia no se crea ni se destruye con el tiempo, es muy antigua, Demócrito de Abdera lo mencionó y más tarde en el siglo XVIII el filósofo Inglés Francis Bacon estableció:

        "Nada surge de la nada y nada se convierte en nada, la suma total de materia permanece inalterada, sin aumentar ni disminuir".

        Aproximadamene 150 años más tarde, el químico francés Antonio Lavoisier realizó experimentos que incluían reacciones químicas en frascos cerrados y con ellos demostró que la suma de las masas de las sustancias que intervienen en una reacción es igual a la suma de las masas de las sustancias que se obtienen de ella.

        Con esta información esperamos que te sea más fácil contestar las preguntas que planteamos al inicio del tema y que te puedas convencer diseñando experimentos que te permitan concluir que:

"La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma."

INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE MASAS Y VOLÚMENES.

        Para determinar la cantidad de materia que tiene un cuerpo se puede utilizar la balanza en sus diferentes tipos: como la balanza que se emplea en la tienda o en la tortillería, que puede medir hasta gramos, la balanza de laboratorio que nos permite hacer mediciones con aproximaciones de décimas de gramo y la balanza analítica, que nos permite la medición de miligramos y microgramos.

        Es conveniente aclarar que en estos aparatos se tiene una comparación de masas con "pesas" que precisamente fueron calibradas al compararlas con la unidad patrón. El principio de funcionamiento es similar a una balanza de 2 brazos iguales.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda