Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
CAPITULO II
ISO 9000, apareció a partir de Normas de Calidad existentes y ampliamente usadas, que se remonta directamente a la primera Norma Militar inicial de calidad de los Estados Unidos (MIL-Q-9058 A).
" La gestión de Calidad tiene como elemento el control de calidad, que surgió como una función industrial después de la Segunda Guerra Mundial, y los principios fueron codificados por JM Juran en el Manual de Control de Calidad de 1951"
Este proceso siempre ha sido dominado por los militares al realizar la inspección de sus armamentos durante la guerra.
En 1959, el primer Estándar Nacional fue MIL Q 9858A, un programa de calidad, donde es emitida por el Departamento de Defensa Americano, siendo seguida por Publicaciones de Aseguramiento de Calidad (Allied Quality Assurance Publications, AQAP) de la NATO. A poco tiempo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, publicó DefStan 05-08, que era una versión Británica de AFAP-1, y en 1972 la Institución de estándares Británica (British Standards Institution, BSI), publicó BS 4891, que es "Una Guía de Aseguramiento de Calidad".
DefStan 05-08, fue revisado en 1973, donde varios de sus estándares fueron publicados y adecuado a los estándares de AQAP, como: DefStan 05-21, 05-24 y 05-29. BSI, publicó BS5179, para completar los estándares del Ministerio de Defensa Británico. Este manual se dirigía al mercado no militar que brinda consejos de evaluación y revisión para cada recomendación. En 1979, BSI publica BS5750, para propósitos contractuales, igualando a los tres estándares de Defensa Británicas y a los tres estándares AQAP.
En 1984, BSI redactó una versión de su BS5750, animando a la Organización de Estándares Internacional (ISO) a embarcarse en un estándar internacional para sistemas de calidad.
" Más de 26 países se implicaron en este desarrollo y, aunque el estándar aun mantiene características que evidencian su origen militar, consiguió romper moldes y establecer un nuevo estándar mundial para la Gestión de Calidad. La publicación fue aprobada en 1987."
Como era de esperarse de un estándar que cuenta con 26 países, el resultado no es todo lo avanzado que se deseaba. Hubo que llegar a acuerdos, y el resultado es el estándar mínimo aceptable para la mayoría.
ISO 9000 es un estándar adicional, que el Ministerio de Defensa Británica ha publicado DefStan 05-91, 05-92 y 05-93 como equivalente a ISO 9000, solamente reemplazan el material omitido cuando AFAP-1 fue convertido en ISO 9001.
ISO 9000 se concibió como un estándar general para sistemas de calidad que se podrían aplicar a cualquier cosa, desde una tienda comercial a una industria aeroespacial, desde una pequeña empresa a una cadena hotelera internacional, desde una lavandería a una corporación de seguros multinacional.
A comienzos de 1996, 81 países/ zonas habían adoptado la serie ISO 9000 como norma nacional. Estos países son: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Granada, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Malasia, Malawi, Mauricio, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Árabe Siria, República Checa, República de Corea, República Islámica del Irán, República Unida de Tanzania, Rumania Singapur, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yugoslavia y Zimbabwe.
Mencionaremos las palabras claves que más se usan al momento de explicar el tema de estandarización, a continuación:
Son técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos de la calidad. El control de calidad previene las desviaciones indeseables de la calidad planificada del producto o servicio que se proporciona.
Existen cuatro actividades para realizar un buen proceso de aseguramiento y mejoramiento del control de calidad, como:
La aplicación del círculo PHVA que ilustramos, muestra la representación del desarrollo del control, desde la ausencia de control de la calidad hasta la implantación de los controles en todas las etapas claves.

DE LA AUSENCIA DE CONTROL AL CONTROL EN TODAS LAS ETAPAS
Es cumplir con los requisitos del cliente. Un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades del usuario. Es la adecuación para el uso, conformidad con requisitos especificados, ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación, grado de excelencia, satisfacción del cliente, etc.

Para que una empresa sobreviva, los propietarios y accionistas deben precisar un rendimiento de su inversión, es decir, que debe haber una ganancia. Ello requiere la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la calidad al menos costo posible y, por ende, de la manera más eficaz.
Es establecer la política y los objetivos de la calidad y asignar responsabilidades dentro de la organización para lograr dicha política y objetivos.

Ejemplo: En el proceso de un producto o servicio

Establece los objetivos y requisitos para la calidad, así como, los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de calidad. Abarca lo siguiente:
Son actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en el marco del sistema de la calidad que se ha demostrado que son necesarias para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos par la calidad. Sus características son:
Es la estructura de la organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la Gestión de Calidad. Permite que una empresa logre, mantenga y mejore la calidad de manera económica, se organizan los recursos con el fin de lograr ciertos objetivos, mediante el establecimiento de reglas y una infraestructura que, si se siguen y mantienen, producirán los resultados deseados.

Son acciones emprendidas en toda la organización con el fin de incrementar la eficiencia y la eficacia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales a la organización y a sus clientes.
Los términos mencionados, se suele emplear en el tema de ISO 9000 y, la resumiremos en forma gráfica.

Es muy importante tener y saber las opiniones de otros autores, de esta forma tendremos conocimiento mas profundo sobre el tema. A continuación estudiaremos las opiniones de tres autores mas conocidos:
Según, Andrés Senlle y Guillermo A. Stoll, la organización de Estándares internacional es:
"Que pretende ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas Es la coordinación de esfuerzos para que un grupo de países evolucionen junto, de forma tal que se cree un sistema de económico y social fuerte, solvente, firme, capaz de asegurar un futuro estable para todos".
Divid Hoyle, dice lo siguiente:
"Es una serie de estándares Internacionales para sistemas de calidad. Especifican las recomendaciones y requerimientos para el diseño y valoración de un sistema de gestión, con el propósito de asegurar que los proveedores proporcionen productos y servicios que satisfagan los requerimientos especificados."
Según, Andrés Senlle y Rosa Torres, dicen lo siguiente:
"ISO 9000, apuesta por el futuro y crean Normas para facilitar el comercio, así como para que todas las Organizaciones sean prósperas, competitivas y rentables, es la única forma para el desarrollo de los países"
Cada uno de los autores llegan a una conclusión, la Norma ISO 9000 es un sistema, donde muestra las recomendaciones y requerimientos para realizar su diseño y a su vez la calidad que asegura el futuro de la empresa, haciendo que estas sea mas próspera, competitiva y lleve el desarrollo de sus país.
La Organización Internacional de Estandarización, son diseños de normas cuya finalidad es el aseguramiento de la calidad de las empresas de productos y servicios que son desarrolladas en las llamadas serie 9000.
Con ISO 9000, se mejora la eficacia y rentabilidad de la Organización, ya que al implantar un sistema de calidad se reduce los costos y se aprovecha más racionalmente los recursos, los tiempos o la capacidad de las personas. También permite potenciar la comunicación interna y mejorar las relaciones que se dan entre los diferentes integrantes de la organización, hace que todo el personal sea conciente y trabaje con un fin común.
ISO 9000, hace que nuestros clientes sean fieles, ser distinguidos positivamente por la competencia y mantener la supervivencia de la empresa. Realiza una mejor gestión, abaratando los costos y hace que la empresa sea más rentable y aumente la eficacia y eficiencia.
La finalidad de ISO 9000, es que, una empresa proporciones productos o servicios según las expectativas del cliente, de tal forma que se pueda prevenir fallas durante el proceso y aplicar las medidas para eliminarlos y, así sea una empresa rentable y competitiva.
"Los productos no pueden cumplir los estándares ISO 9000, las Organizaciones sí"
ISO 9000, no es un estándar de producto. No contiene ningún requerimiento con el cual un producto o servicio tenga que cumplir. Sin embargo, puede comprobar si un producto en concreto, tiene un cierto registro, una identidad trazable en los planos correspondientes, sus condiciones de inspección, etc. La presencia o ausencia de un registro, un documento o un nivel de inspección, no altera las características de un producto o servicio. Así, cuando se anuncia que un producto cumple los estándares ISO 900, se está engañando al consumidor.
ISO 9000, tiene cuatro objetivos primordiales.
Los mandamientos que la organización debe considerar para poder obtener la certificación son:
La normativa ISO 9000 genera beneficios internos y externos.
Los beneficios internos que la empresa obtendrá al implantar el sistema de gestión son:
CAPITULO III

El gran problema no es por donde empezar, sino el no hacerse la pregunta, rechazar la idea de cambio, suponerse que las cosas ya se solucionaran y justificarse alegando que no se puede, porque hay mucho trabajo y aún mucho peor, que la empresa no tenga que ver con el tema de calidad. Al realizar esto, lo que hace un empresario es arriesgar la vida de la empresa y tal vez dentro de pocos años el cierre o una mala venta se el único camino.
Por dónde empezar?, esto implica una toma de conciencia por parte del empresario donde está dispuesto a analizar alternativas, posibilidades y costos. El comienzo es enfrentarse con el tema de la calidad, verlo como el camino para asegurar el futuro y predisponerse a la acción. Guste o no guste, resulta más o menos costoso en energía y dinero, en este momento no hay otra alternativa.
"Quien no esté en proceso de normalizar su empresa, implantar un sistema de calidad y obtener la certificación NO TIENE FUTURO"
Hay que comenzar por el principio asesorándose, informándose y formándose sobre la temática de la calidad.
Toda la directiva de la empresa, debe conocer el tema y también realizar, cursos básicos sobre certificación, normalización, implantación de la calidad total, sistema de garantía de calidad, competitividad, no calidad y ahorro de gastos para poder tomar la decisión precisa para su empresa, ya que si bien existen unas normas generales, unos pasos aconsejables y medidas concretas, cada empresa tiene su particularidad y por lo tanto debe crear un sistema adaptado a sus necesidades.
Por dónde empezar entonces?:
CONTROL

"Todo comienza por el compromiso decidido de la dirección"

Cuidado con los teóricos sin experiencia, su empresa es muy importante, mire en manos de quien la pone!
Estos seis pasos representan, el punto de partida para iniciar el largo camino de la calidad, pero recuerda que el tiempo apremia.
Para implantar el sistema es absolutamente necesario contar con el apoyo decidido de la dirección y la participación de todo el personal sensibilizado, motivado y formado adecuadamente.
Para realizar la implantación del sistema de gestión de calidad, seguimos los siguientes pasos:
Para realizar todo esto, se debe:
Se busca sistematizar y normalizar la documentación, con el objetivo de abaratar costes, evitar repeticiones, simplificar las tareas y propiciar la mejora continua.
Las Normas ISO de las serie 9000, componen una familia que marca las directrices para implantar un sistema de calidad en las diferentes empresas que da las pautas para garantizar una gestión controlada a la vez que rentable, de forma que las empresas sean más sólidas y competitivas. Si al aplicar la norma se cumplen estos objetivos, los empresarios podrán: asegurar el futuro de la empresa, obtener mejores beneficios, tener organizaciones más rentables, asegurar el crecimiento, aumentar el empleo y con ello contribuir a la estabilidad de mercado.
Hay también razones políticas claras de entender. Todo gobierno desea estabilizarse, reducir el paro, y recabar unos impuestos razonables de empresas que crecen año tras año. En un mercado difícil y competitivo, para lograr éxitos, crecimiento y desarrollo las empresas deben gestionarse con las técnicas apropiadas, por parte de directivos entrenados, formados, capacitados y comprometidos con el futuro de las organizaciones. Las Normas ISO de la serie 9000 son una guía para que empresarios y directivos gestionen sus organizaciones de forma que se asegura tener un buen control sobre los puntos clave de negocio.
Las principales razones para adherirse a los estándares, son:
El tiempo de duración en cuanto a la implantación de sistema de calidad, está en función de varios factores que deben analizarse exhaustivamente antes de iniciar cualquier actividad en la organización.
Es importante realizar un chequeo previo en la empresa para elaborar un diagnostico que nos permitirá delimitar, priorizar, planificar y organizar las diferentes actividades que han de llevarse a cabo en la implantación del sistema de calidad.
Ejemplo de un plan de acción típico:
|
Mes 1 |
Mes 3 |
Mes 5 |
Mes 7 |
Mes 9 |
Mes 11 |
Mes 13 |
||||||||||||||
|
Campaña para la |
||||||||||||||||||||
|
Nombramiento del |
||||||||||||||||||||
|
Grupo especial + planificación |
||||||||||||||||||||
|
Manual de calidad |
||||||||||||||||||||
|
Elaboración de |
||||||||||||||||||||
|
Elaboración de |
||||||||||||||||||||
|
Supervisión del proceso de aplicación |
||||||||||||||||||||
|
Primera auditoria interna |
||||||||||||||||||||
|
Aclaración de no conformidades |
||||||||||||||||||||
|
Auditoria previa |
||||||||||||||||||||
|
Adiestramiento en materia de calidad |
||||||||||||||||||||
|
Auditoria de |
||||||||||||||||||||
|
Aclaración de |
||||||||||||||||||||
|
Registro |
||||||||||||||||||||
Algunos factores que pueden influir en que el tiempo necesario para obtener el registro de empresa sea mayor o menor son:
A modo de orientación, podemos apuntar que en una empresa "tipo" el tiempo de duración en cuanto a la implantación del sistema sería entre 10 y 20 meses aproximadamente.
|
1. Darse cuenta |
Tomar conciencia de la necesidad de implantar un sistema de calidad o de certificar la empresa. |
|
2. Decisión |
Tomar la decisión en firme, hacer un proyecto y ponerlo en marcha. |
|
3. Compromiso |
Lograr el compromiso de todos mediante un proceso de formación adecuado. |
|
4. Actuación |
Poner en práctica, paso a paso, las innovaciones, mejoras, cambios, documentos. |
|
5. Control |
Control junto con las mejoras forman pare de los sistemas diseñado por Ishikawa. |
Está es la actividad mas importante del proceso de aplicación. La documentación del sistema de la calidad suele prepararse en los tres niveles que se mencionaran a continuación:

En este gráfico mostramos los pasos y documentos que tiene que realizarse para la elaboración de las documentaciones.
REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACIÓN

Enuncia la política de la calidad y los objetivos de la empresa y descripción del sistema de la calidad. Suele hacer un perfil de la empresa, indicar las relaciones de la organización y las responsabilidades de las personas cuyo trabajo influye en la calidad, y dar un esquema de los procedimientos principales.
En él se desarrollan cada uno de los puntos que contiene la norma aplicada.
Procedimientos de un manual de calidad.

Los 20 puntos del caso más completo son:
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Derecho |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|