Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La innombrable?entre los alumnos (Tesis)

Enviado por juchiman1



Partes: 1, 2

  1. La problemática
  2. ¿Qué es una tesis, para quién se escribe, cuál es su utilidad?
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

"Sientes que el mundo se te viene encima. Y es cierto. Pero puedes aprovechar la experiencia de los miles que han escrito su tesis antes que tú. Cuando frente a ti están -con suerte- sólo las ideas, escribir una tesis parece una tarea larga y difícil, lo cual es absolutamente cierto. Una vez que tengas un par de capítulos escritos te sentirás algo mejor. Hacia el final, encontrarás que lo disfrutas: es un goce basado en la satisfacción del deber cumplido, en el placer de haber aportado al conocimiento científico y, por supuesto, la inminencia de un final feliz"

Por Joe Wolf

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales retos, y por que no decirlo temores, angustias y preocupaciones, de todo estudiante de nivel licenciatura y de maestría, es el trabajo de investigación para titularse por tesis.

Como en muchas universidad de México, en el nivel de licenciatura, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ofrece nueve de modalidades de titulación, teniendo un gran porcentaje de demanda la de examen general de conocimientos, o, anteriormente, cursos de titulación, el cual representaba ingresos económicos para la institución, pero se fomentaba un gran vacío en el trabajo de investigación. Pocos se titulaban, y aún continúa, por la modalidad de tesis.

En el nivel de maestría, esa "es otra historia", como decía la viejita del comercial de televisión. Aquí es ineludible la realización de una investigación-tesis para alcanzar el grado correspondiente. Y eso es bueno.

Pero el problema fundamental es complejo y real. Por un lado, los estudiantes no leen, ni escriben, sobre todo en estos tiempos en donde los avances de la tecnología de la información y comunicación facilitan la cultura del "copiar y pegar". Por las actividades variadas que desempeñan cotidianamente los alumnos, trabajar, estar casados, tener hijos, etc., éstos argumentan no tener tiempo para dedicarse a realizar trabajos de investigación. Por otra parte, los profesores –también por las diversas actividades que desarrollan- no tienen tiempo para dedicarle el tiempo necesario a cada alumno para guiarlo en su investigación.

Así pues, este trabajo muestra los sentimientos de los estudiantes desde el momento que tiene conocimiento sobre la realización de la investigación-tesis, sentimientos que se van agudizando en la medida en que se acercan los tiempos para su ejecución, esto es un año o seis meses antes de egresar de sus estudios. De igual manera, presenta una propuesta para hacer del trabajo de investigación una actividad alentadora, motivante, dinámica, interactiva y productiva en su vida profesional.

Palabras claves: tesis, tesista, investigación.

DESARROLLO

La problemática. Un problema frecuente considerado por los estudiantes que están finalizando su carrera universitaria, pero también un posgrado, es que deben realizar una tesis para obtener su título. Lo consideran un problema ya que, a menudo, la realización de una tesis suele ocasionar demoras en gran cantidad de estudiantes, a tal grado que muchos no se llegan a titular por este requisito en todas las Instituciones de Educación Superior tanto en México como en el extranjero.

Según estudios del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ya se refieren a esta problemática de la tesis, y hablan de la victima, la otra victima y el victimario para estos casos.

La víctima: El estudiante se suele percibir como la víctima del sistema educativo que obliga a preparar una tesis para obtener un título. "Hay que desprenderse del paradigma que estigmatiza a la elaboración de una tesis como un proceso traumático y a la defensa o exposición de la tesis como un juicio", explicó Arnoldo Claret, experto asesor en elaboración y defensas de tesis.

Los temores suelen venir por las deficiencias del sistema educativo, que no se ajusta a la formación en el área conceptual o metodológica, ni a brindar las herramientas necesarias para desarrollar una buena presentación. Tampoco se fomenta el interés por la investigación.

Continuando con Claret, la otra víctima: El asesor se visualiza como la otra víctima. Acosado por el estudiante, debe cumplir con la tarea de orientar a su 'perseguidor'. Muchas veces desconoce que el compromiso de asesorar una tesis implica dedicación y responsabilidad.

El asesor debe fungir como un orientador del proceso. Lo ideal es contar con un asesor especialista en el tema y con otro en el área metodológica. Es importante que apoye al alumno y cuente con tiempo para hacerlo.

El victimario: El jurado, casi siempre visto como un juez acusador, se cataloga como el victimario. Claret destacó que 'algunos jurados se empeñan en evaluar las tesis desde su propia perspectiva, sin hacer caso de la delimitación del tema'.

Indicó que también existen los irresponsables que apenas se leen el trabajo, los que atormentan al alumno con preguntas perniciosas el día de la defensa o aquellos que, como se ha hecho costumbre ante la vista gorda de las autoridades de las instituciones, son profesores sin vocación de enseñar ni preocupación por que el alumno aprenda o se supere y simplemente se dedican a 'raspar'.

Algunos de los términos que suelen poner los pelos de punta a quienes están en el proceso de elaboración de una tesis de grado son "Marco Teórico", "Objetivos generales y particulares", "Tipo de investigación", "Investigación Cualitativa", "Investigación Cuantitativa", "Delimitación del problema", "Diseño de la Investigación", "Metodología", "Muestra experimental", "Encuestas", "Variables", "Matriz".

Estos elementos son parte del trauma o temor que enfrentan algunos de los estudiantes que deben abordar una tesis, lo que ha motivado el Síndrome de 'Todo Menos Tesis', con el que se pospone el inicio del proyecto de investigación o simplemente no lo culmina nunca.

Veamos el siguiente ejemplo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta gráfica muestra las reacciones que presentan los estudiantes cuando escuchan o son informados, e inclusive durante el séptimo, octavo y noveno semestre, que tienen que elaborar una tesis para poderse titular.

Metodología: Esta encuesta se aplicó a 300 estudiantes de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT en el mes de noviembre de 2005. Fue una muestra aleatoria que incluyó sexto, séptimo y noveno semestre, en los turnos matutino y vespertino, y se aplicó en el salón de clases.

Interpretación: En ella podemos apreciar que los sentimientos predominantes son temor y angustia con un 25 por ciento. Seguido por insomnio (13 por ciento), luego en el mismo nivel con 9 por ciento flojera, dolor de cabeza y que no podrá hacer la tesis. En 4 por ciento hay miedo y finalmente en un 3 por ciento tanto malestar como falta de apetito.

Definitivamente la elaboración de una tesis requiere de mucha dedicación, pero no debe convertirse en un factor perturbador o un obstáculo en la vida. Como diría Claret "No se trata sólo de ver las debilidades o contratiempos del proceso, sino asumirlo con la rigurosidad requerida", tras añadir que "Hay que eliminar los estigmas en torno al tema".

No obstante lo anterior, hay que destacar la importancia de este trabajo académico y metodológico que va a marcar al futuro profesionista o futuro especialista posgraduado en varios aspectos: 1.- En las técnicas metodológicas para hacer una investigación. 2.- Su aplicación en el campo laboral-profesional. 3.- Publicación de artículos científicos producto de la investigación realizada.

En el Segundo Simposium Electrónico denominado "Las Tres T" (Tesis, tesistas y tutores) celebrado del 15 al 30 de septiembre de este año en Argentina, que tuvo como objetivos intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado, así como compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores; se precisó que la elaboración de la tesis, su dirección y su defensa, constituyen sin duda una situación particular de enseñanza y aprendizaje como así también de evaluación, en la que se ven comprometidos no solo los aspectos formales del producto final, sino también la misma vinculación entre directores y tesistas.

Es así que la realización de un trabajo de tesis está sujeto, por un lado, a las particularidades de este tipo de género académico (diseño, formato, escritura), y por otro, a la pluralidad de enfoques, estilos y criterios de seguimiento que cada director asume para la conducción de su dirigido (elección del tema, desarrollo y alcances de la investigación y/o producto, criterios de seguimiento del proceso de producción, etc. ); finalmente intervienen los evaluadores del producto final en el examen profesional con cuya intervención se cierra un ciclo para el graduante que a su vez le abre direcciones, sean ellas para las tareas profesionales, sean para las de orden académico de nivel superior.

También es necesario recordar que las tesis son para las universidades indicadores específicos de la calidad de los productos de sus graduantes y para éstos un momento más en el proceso de desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Casos documentados de personas que han elaborado su tesis recuerdan situaciones como las siguientes:

Caso 1.- "No me dejaron desarrollar el tema que elegí, tuve que remitirme a un listado de la profesora y trabajar un tema que no me gustaba";

Caso 2.- "la tesis me permitió aprender mucho, a pesar de que nunca conté con un tutor. La ayuda externa, entrevistas a expertos, sirvieron para orientar el proyecto";

Caso 3.- "con la tesis aprendí que me gustaba investigar, y ahora me preparo para realizar un nuevo proyecto que me permita obtener el posgrado en Pedagogía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda