Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manifiesto Comunista. Karl Marx-Frederich Engels




Partes: 1, 2

  1. Concepto de Estado
  2. Asociación entre el proceso de concentración económica y proceso de concentración política
  3. El proceso de toma de conciencia de la clase trabajadora
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

Tres capítulos, en el que cada uno esta fragmentado en tres partes; la primera sección muestran las citas textuales del libro, a continuación se expone la postura del manifiesto y por último emito el comentario del capitulo.

CONCEPTO DE ESTADO

a) Citas textuales

<<El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. >> Cap. I de "El Manifiesto Comunista"

<<Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burgueses. […] se forja un mundo a su imagen y semejanza. >> Cap. I de "El Manifiesto Comunista"

b) Postura de Marx-Engels

Para estos autores el Estado no es más que una manera, sino la mejor, de perpetuar la dominación de una clase sobre otra. La burguesía, con su concepción capitalista del mundo, ha creado la figura del "Estado"; el conjunto de normas y leyes que regulan toda una sociedad y esto no es más que la legalización de las reglas capitalistas.

c) Comentario

Bien se puede caer en la creencia general de que esta definición de "Estado" de Marx esta un poco desactualizada. La aparición del "Estado de bienestar" a mediados del SXX le brindo a la clase trabajadora un montón de beneficios que todavía aun perduran: la reducción de la jornada laboral, la obtención de vacaciones y hasta en algunos casos un aumento considerable del sueldo. Sin ir más lejos Argentina fue testigo de estos cambios en la época del peronismo.

La imagen de los proletariados de Marx dista mucho de la imagen de hoy en día de los trabajadores modernos. Sin embargo si nos detenemos un momento y dejamos de lado las expresiones más superficiales del manifiesto, en el presente nada ha cambiado. Las relaciones de producción siguen ahí: el capitalismo no se ha debilitado, sino más bien se ha fortalecido.

El "Estado" sigue estando ahí y todas sus normas no hacen mas que afirmar y re-afirmar las reglas del juego capitalista. La libertad, derecho fundamental y fundacional, es el más resguardado de todos: la burguesía se desgarra las vestiduras para que nada quiebre ese derecho. No es casual acaso que si un hombre priva a otro de la libertad sea acusado de romper los derechos humanos y merezca la pena de muerte?

El comunismo no quiere que la libertad sea abolida, sino que se ponga en igual plano tanto la libertad como la igualdad. Tampoco es casual que los hombres que causan miseria y hambre no sean juzgados como los que privan de la libertad a los otros. Ambos actos son repudiables, pero ambos actos no son penados en el "Estado".

En resumen, las relaciones sociales generadas por el capitalismo siguen estando en pie, su esencia no ha cambiado. Solo han cambiado algunos detalles, que lejos de quebrantar al capitalismo lo han hecho aun más atractivo para los hombres a tal punto que todos desean entrar a este sistema.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda