Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Marketing. Caso Ron Bacardi (página 2)

Enviado por Emilio Silva



Partes: 1, 2

 

-Factores económicos:

Chile está en el lugar número 20 dentro de las economías mundiales, lo que significa un avance de siete lugares en comparación al año 2001 y afianza al país como la economía más competitiva del Latinoamérica, según el Informe Global de Competitividad 2002- 2003, elaborado por el Foro Económico Mundial. Se consideró este año a 80 países de acuerdo a sus ventajas competitivas y los fundamentos para su crecimiento económico sostenido, se valoró a Chile por su trabajo y transparencia en materias de corrupción.

Fuente:

El ingreso per cápita en Chile es de U$ 4.314, mensuales.

Fuente: www.ine.cl

-Factores legales:

Ley de alcoholes Nº 19.925 publicada el 19 de enero de 2004, norma el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Chile.

Ley sobre impuesto a las ventas y servicios:

Decreto Ley Nº 825, de 1974, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, (Publicado en el Diario Oficial de 03/12/76, conservando su mismo número y actualizado hasta el 21de Diciembre de 2005). A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%, alícuota  que a contar del 1 de enero del 2007 desciende al 18%.

Código Tributario N ° 830

Decreto Ley N ° 830 sobre Código Tributario y impuesto a renta (Publicado en el Diario Oficial de 31/12/74 y actualizado hasta el 27 de Septiembre de 2005).

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.

Las siguientes son las tasas vigentes para este impuesto:

a) Licores, piscos, whisky, ron, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth: tasa del 27%

b) Vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaña, generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 15%.

Fuente: www.sii.cl

-Factores tecnológicos:

Los objetivos específicos son:

  • Fortalecer las capacidades y la calidad de las actividades de investigación y Desarrollo en las instituciones dedicadas a tal fin: universidades, centros de investigación; y en las entidades que proveen servicios tecnológicos de apoyo a la innovación en las empresas.
  • Incrementar las relaciones entre los institutos de investigación, servicios tecnológicos y las empresas.
  • Promover la investigación y Desarrollo en áreas de interés estratégico para el país.
  • Incrementar la tasa de creación de empresas innovadoras.
  • Fortalecer la cooperación tecnológica internacional bilateral y multilateral.

El objetivo es fomentar la innovación tecnológica en las empresas y fortalecer las capacidades y la calidad de las actividades de investigación y Desarrollo que se llevan a cabo en las universidades y centros de investigación y de servicios tecnológicos. El programa coordina tres instrumentos financieros: FONTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo); FONDEF (Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico) y FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Fuente: www.mideplan.cl

-Factores políticos:

Se ha planteado un ambicioso programa con la finalidad de impulsar la modernización del aparato productivo a través de una política de innovación tecnológica. El objetivo central de esta política es el fortalecimiento de la capacidad de innovación de los sectores productivos del país con miras a incrementar su competitividad internacional.

-Factores culturales:

Bacardi es principalmente consumido por gente de culturas occidentales que no tienen una religión o unas creencias muy estrictas ya que, por lo general este tipo de gente no suele consumir alcohol porque su religión o creencias se lo prohíben. El producto va dirigido tanto a hombres como a mujeres. Estos tienen cuatro tipos de variables:

  • Motivaciones: depende de la zona en la que se viva normalmente porque son necesarias zonas de ocio.
  • Actitudes: normalmente se usa para alegrarse a uno mismo y pasarlo bien.
  • Personalidad: para consumir alcohol tiene que gustar o bien dejarse influenciar por los demás.
  • Estilos de vida: ha de ser actual, moderno, etc. (en el caso de "Bacardi Limón").
  • Influencia de las modas: la gente se deja influenciar por lo que hacen los demás, por eso, si hay una época en la que se consume alcohol de una marca determinada, la mayor parte de las personas beberá esa bebida.

El Microentorno de Bacardi lo componen:

-La empresa: Bacardí firmó la semana pasada un convenio para distribuir a partir de abril Tequila Sauza en México, que tiene ventas anuales estimadas en 1.5 millones de cajas, en tanto los productos Bacardí alcanzan las 2.5 millones de cajas y los de Tequila Cazadores, que fue adquirida recientemente por el consorcio que encabeza Manuel Rubiralata, llega a las 350 mil cajas. Con estas cantidades Bacardí se convierte en la empresa número uno en el rubro de licores. El año pasado, los beneficios de Bacardí bajaron 21%, especialmente como resultado del fracaso de algunos de sus nuevos lanzamientos de bebidas, especialmente los ready to drink, los alcopops (mezclas de alcohol y gaseosas), listas para beber. La fortuna de la familia Bacardí está estimada en 2.000 millones de euros.

Fuente: www.eluniversal.com

-Los proveedores: Agricultores que producen caña de azúcar de excelente calidad, fabricantes de barriles de roble en donde se fermentara, destilara y añejara el ron. Estos proveedores son de países como Colombia, Venezuela y países en donde se produzca en cantidades industriales la caña de azúcar

-Los competidores de Bacardi son:

  • Ron Habana Club. Ron Pampero.
  • Ron Cacique. Ron Barceló.

-Los clientes de Bacardi se encuentran presentes en los siguientes países:

Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Republica Checa, Dinamarca, España, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Holanda, Hong Kong, Hungría, Inglaterra, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Uruguay, Venezuela.

Fuente: www.Bacardi.com

2.0._ Análisis FODA para la empresa Bacardí.

Identificación de las capacidades internas de Bacardi, capacidades que son mal desarrolladas o mal ejecutadas. Se lleva a cabo por medio de la matriz de evaluación de Factores Internos (MEFI):

Matriz de evaluación de factores internos (MEFI)

Cuadro de análisis externo de Bacardi:

Identificación de la Posibilidad de lograr una ventaja con respecto al resto de los participantes en la industria y que esta básicamente disponible para cualquiera de ellos. Factores que tienen el potencial de afectar adversamente a los participantes de la industria o a la empresa Bcardi. Se lleva acabo por medio de la matriz de evaluación de Factores Externos (MEFE)

Matriz de evaluación de factores externos (MEFE)

Matriz FODA de la empresa Bacardi:


3.0._ Identificación, descripción y características de segmentos de mercado a los que podría atacar.

El producto debe ir dirigido tanto a hombres como a mujeres. Características de los Nuevos segmentos a los que debería atacar:

  • La familia: interviene porque existe la posibilidad de tener en casa un "minibar" donde hayan bebidas alcohólicas y que se tenga la costumbre de tomar una copa de vez en cuando, edades de 18 en adelante .
  • Grupos de referencia: las personas que consumen más alcohol suelen ser de países desarrollados, edades de 18 años en adelante.
  • Grupos de convivencia: influye la gente con la que nos relacionamos y normalmente convivimos, edad no especificada.
  • Clases sociales: influye la economía, para consumir bebidas alcohólicas con normalidad hay que ser de clase media o alta, edades de 18 años en adelante.
  • Cultura y subcultura: por lo general pertenecientes a culturas occidentales, edades de 18 años en adelante.

4.0._ Mix de Marketing.

  1. Productos y Servicios: La oferta actual

Tabla: Tipos de Ron Bacardi

Tipos de productos.

Grados alcohólicos.

Ron Bacardí Carta Blanca

37.5 º GL.

Ron Bacardí Carta Oro

37.5 º GL.

Ron Bacardí Negro 8

47.5 º GL

Ron Bacardí Limón

32 º GL

Fuente: www.bacardi.com

Innovación de la oferta de Bacardi:

La nueva innovación de producto diseñado por el grupo de trabajo es un ron tipo beyles (crema de ron Bacardi añejo negro 8). Esto para alargar su línea de productos y de esta forma atraer nuevos clientes y consumidores. Este nuevo producto esta dirigido a los estratos sociales AB y C1, esta nueva innovación para estos tipos de consumidores tiene que ser algo especial, entregando un beneficio potencial y valor a los clientes, debe tener una buena presentación con un diseño atractivo, que tenga un aroma, cuerpo, gusto, con menos grado de alcohol para servir como aperitivo, o para la ocasión que ellos deseen.

B. Precios: política de precios actual.

En la empresa Bacardi existen tres métodos para fijar los precios de los productos, que constituyen, un conjunto de reglas para la obtención del nivel final de precios de un producto. Los tres métodos son los siguientes:

  • Basado en el dólar: Se centra en el precio del dólar de los países donde se encuentra para conseguir los niveles de precios finales de los productos.
  • Basado en la competencia: Se fija en los precios de los demás productos semejantes como el caso del ron Habana club.
  • Basado en la demanda: Se orienta por la cantidad requerida por los consumidores.

Propuesta de nueva política de fijación de precios.

La nueva propuesta desarrollada por el equipo de trabajo es basarse en los costos que implica la distribución del producto para las distintas zonas geográficas a las que atiende, es así como una caja de ron bacardi carta blanca tiene que tener un precio final distinto (mas alto)en Arica y uno normal en Santiago.

C. Promoción: política de promoción actual utilizada por la empresa.

Bacardi, organiza fiestas de distintos temas. Nombramos algunos tipos diferentes de fiestas:

-Discos: La fiesta disco BACARDI esta orientada a la gente joven cuyas edades van desde los 18 años hasta los 30.

-Cocktail Party: lugares refinados y elegantes. Invitados elegantes y con estilo que saborean cócteles clásicos: manhattan, cosmopolitan, martini. Conversaciones en tonos suaves acerca de las operaciones comerciales del día o sobre el estilo en el vestir de alguien en concreto. Están sobre las edades de 30 años. El ritmo y la melodía de la música dominan el ambiente, a medida que nuevos invitados se incorporan a la fiesta. La noche continuará en los locales nocturnos de la ciudad.

-Teams en la playa: teams de modelos mujeres y hombres recorren las playas de chile, realizando marketing directo en lugares como:

Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Pucón, Pto. Varas.

-Página en Internet: En el sitio Web www.bacardi.cl se promocionan:

Los eventos bacardi en Chile.

Los lugares con el estilo Bacardi como:

  • La discoteque las urracas en Av. Vitacura 9.229, Santiago Chile.
  • Punta Brown en Recoleta 345, Santiago Chile.
  • Tavarua Public Bar en Av. Manuel Montt 196 Providencia, Santiago Chile.
  • Mythos Lounge Santa Beatriz 115 Providencia. Santiago Chile.

Concursos que se realizan, para ganar productos bacardi (merchandising), gorros, poleras, camisas, mechero, cd’s, mini-radios y relojes con el símbolo del murciélago

Los próximos lugares donde se realizaran las fiestas bacardi, Discoteques, pubs.

El verano Bacardi, donde se realizan eventos y concursos en los distintos centros turísticos mas visitados del país.

En www.bacardi.com se promocionan eventos internacionales que patrocina Bacardí

Televisión:

Se transmite principalmente en televisión, a partir de las 10 de la noche, en horario de máxima audiencia ya que es cuando empiezan las series y programas más vistos. Este anuncio aparece esporádicamente, pero actualmente ha ido desapareciendo. La duración de este anuncio es de 30 segundos y 52 centésimas.

Nueva propuesta de promoción para Bacardi:

Una nueva forma de promoción para Bacardi es a través de la responsabilidad social es decir patrocinando causas nobles como la teleton, cabe señalar que es un gran plus para la venta de productos ya que la mayoría de las empresas que figuran en esto aumentan sus ganancias y logran posesionarse en la mentalidad del consumidor.

C. Plaza: sistema de distribución y canales de distribución que utiliza la empresa.

El canal de distribución utilizado por bacardi es el siguiente:

En Santiago existe una fábrica Martini-Bacardi, luego a través de vendedores mayoristas quienes representan a bacardi para dos regiones del país, se distribuye a los grandes mayoristas y distribuidoras, luego a las empresas más pequeñas, como discoteques, restaurantes donde finalmente llegando al consumidor final.

Zonas

Vendedor

Norte Grande

Vendedor 1

Norte Chico

Vendedor 2

Santiago

Vendedor 3

Concepción

Vendedor 4

Temuco

Vendedor 5

Fuente: Aquiles Delgado Representante de Bacardi Temuco. Celular 09-4446031

Propuesta de nuevos canales de distribución:

El canal de distribución de Bacardi a nuestro juicio no tiene falencias grandes lo que deberían mejorar es que la relación con los grandes mayoristas debe ser mas directa. Bacaradi no incurre en grandes gastos ya que posee pocos vendedores que están distribuidos de forma estratégica en las zonas del país, el gasto mayor solo es el traslado del producto.

 

Integrantes:

Rodrigo Trujillo Sandoval.

Emilio Silva Reyes

Jonathan Lara Peñailillo.

Hans Hausheer Valenzuela.

Carrera: Ing. En Administración de

Empresas.

Fecha: 09 / 06 / 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.