Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El uso del material reciclable como recurso didáctico (página 2)




Partes: 1, 2

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

3.1.- Antecedentes de la investigación

En el ámbito el problema de estudio elegido los trabajos sobre material reciclable y su uso en la escuela son escasos en la región. Solo uno pudo hallarse referido al tema :

Tesis

Elaboración de Foscompost en la Escuela Primaria Nº 14309 – Yamango. Santa Catalina de Mossa – Morropon. 1999

Autor :

  • JULCA CISNEROS, Milardo
  • SOSA CORDOVA, Ismael.

Institución

Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de Educación Primaria

Año :

1998

Conclusiones

Los autores señalan que existe un evidente resurgimiento en la demanda y el uso de los abonos orgánicos, los mismos que son empleados no sólo en la agricultura orgánica, si no en todas las demás versiones de agricultura sostenible: agro ecología, agricultura ecológica, ASBIE, etc. Y, también en gran medida por la agricultura convencional: cultivos de exportación en nuevas irrigaciones, etc. Este hecho les llevo a realizar un programa de uso de los estiércoles del ganado vacuno a fin de fabricar Foscompost en la escuela. En el programa participaron docentes, padres de familia y alumnos, la experiencia permitió brindar conocimientos sobre ecología, medio ambiente y reciclaje, además que permitió ingresos por la venta del Foscompost a instituciones como CIPCA y agricultores de la zona.

A nivel nacional e internacional se ha podido localizar los siguientes trabajos referidos a las variables que estamos y pretendemos investigar :

Mónica Casanova Priego. Ing.* Casanova-Priego M. (1999) Reciclaje de materiales: una necesidad prioritaria. Hitos de Ciencias Económico Administrativas . 190pp..

Las investigadoras explican que el reciclaje de materiales es una actividad indispensable hoy en día. Hay tanta generación de desperdicios en el hogar, la industria, el comercio y el sector productivo en general; desperdicios que son valiosos y pueden generar valor al ser recuperados. En lo que se refiere al plástico, éste puede y debe ser reprocesado. El Estado de Tabasco no está exento de los problemas de contaminación, y es necesario iniciar el reciclaje de materiales como el que mencionamos, que hasta ahora no han tenido reutilización

UFG. Facultad de Ciencias Sociales (Cataluña- España). En el trabajo : La Creatividad del Futuro Docente (2000).

En este trabajo, los Alumnos de la cátedra de Expresión y Creatividad I de Licenciatura en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UFG, desarrollaron una exposición en donde se plasmó todas las diferentes técnicas conocidas durante el Ciclo., asumen que La pintura y las artes plásticas ayudan al aprendizaje de un niño. Los 35 estudiantes elaboraron con material reciclable una serie de productos que vienen hacer parte del material didáctico de un maestre de enseñanza parvularia. De esa manera se facilita la imaginación del niño.

Las artes pláticas. En la exposición se pudo apreciar como latas, papel, cartón y hasta piedras pueden convertirse en una serie de juegos que sin mayor costo servirán en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.2.- BASES TEÓRICAS

3.2.1.- el Reciclaje

El reciclaje es un conjunto de acciones que realiza la naturaleza y el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos. En la naturaleza, gracias a estos procesos de reciclaje, los nutrientes esenciales para la vida, vuelven a circular en los diferentes ecosistemas de la Tierra, ya sean estos terrestres, acuáticos o aéreos. Los nutrientes se mueven en estos distintos ambientes pasando por los organismos para regresar nuevamente al ambiente.

Un ejemplo es la materia orgánica de los seres vivos que al morir vuelve a ser utilizada por las plantas, al ser degradada por los microorganismos en compuestos minerales simples que incorporan las plantas para formar sus estructuras y realizar sus funciones.

En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, el reciclaje es una de las alternativas utilizadas por el hombre en la reducción del volumen de desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El reciclaje implica el regreso de materiales recuperados, que no se pueden usar más en el proceso manufacturero en sus etapas primarias, como la molienda y la fundición. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, vidrio, plástico, papel y cartón entre otros.

Si queremos colaborar en el reciclaje de materiales, comencemos en nuestros hogares separando la basura en orgánica e inorgánica. No desechar los cuadernos escolares si aún tienen hojas utilizables, reutilizar las botellas de agua y otros frascos y recipientes. Juntar las latas de refresco para venderlas a algún sitio recolector de aluminio o adornemos algunas latas para regalarlas como lapiceros , es decir, utilicemos nuestro ingenio para comenzar a reciclar.

La importancia del reciclaje

Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero éstos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilización de gran parte de lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo.

Sin embargo, la revolución industrial –cuya filosofía era la producción de bienes para abastecer a la población y mejorar su calidad de vida– y más tarde la fuerte expansión de la producción y el consumo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido como consecuencia una acumulación mayor de residuos y una mayor diversificación de los mismos.

Para dimensionar el problema, podemos señalar que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en la Región Metropolitana (con cerca de seis millones de habitantes) cada ciudadano genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 kg. por persona al año), donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos.

El vertiginoso aumento de los residuos sólidos, tanto domiciliarios como industriales, ha llevado a considerar diversas alternativas para abordar los desechos, teniendo como planteamiento de fondo que LA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS ES NO PRODUCIRLOS. Con ello han cobrado fuerza los conceptos asociados a las "3 R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Estas estrategias permiten abordar dos problemas ambientales asociados al consumo: por una parte, disminuir la presión sobre los recursos naturales que proporcionan las materias primas para la fabricación de todo tipo de bienes; y, por otra parte, reducir la contaminación provocada por los residuos y los conflictos relacionados con la disposición de los mismos. Esto último también tiene que ver con el costo cada día mayor de disponer y tratar los residuos.

¿Qué significan las "3R"?

  • REDUCIR: consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo, preferir la compra de productos de buena calidad y durables; comprar sólo lo que realmente se necesita; llevar bolsas de género cuando se va de compras, evitar productos con envoltorios excesivos. Una manera importante de reducir los residuos es la recuperación de la materia orgánica para compost. Reducir también significa rechazar productos cuyo uso o cuya disposición final resultan contaminantes, como pilas o detergentes optando siempre que se pueda por soluciones alternativas (artefactos conectables a la corriente eléctrica, productos de limpieza naturales o de bajo impacto contaminante).
  • REUTILIZAR: consiste en dar el máximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida retornables. También es posible reutilizar un producto para una función diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como macetero.
  • RECICLAR: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía.

CÓMO APLICAR LAS 3R

REDUCIR:

- Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.
- Usa los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo cuando no exista otra posibilidad de menor impacto ambiental.
- En lo posible, trata de comprar los alimentos producidos lo más cerca de la localidad en la cual vives; así se ahorra en embalajes y transporte.
- Lleva bolsas de tela o arpillera para ir a comprar a los supermercados, lo que reducirá el uso de bolsas plásticas desechables.

- Si puedes evitarlo, no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares. Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.

- Al comprar, pon atención en los aspectos de embalaje: prefiere los productos a granel; da preferencia a embalajes de vidrio o papel antes que los de plástico; evita los productos con embalajes excesivos o con envases no reciclables; prefiere los envases retornables antes que los desechables. Se estima que un tercio de la basura doméstica está constituida por envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso.

- Los tejidos naturales (lana, algodón, lino, etc.) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.

REUTILIZAR:

- Evita el consumo innecesario de papel y cartón; reutiliza para otros usos los papeles y cartones que tengas y cuando ya no sirvan destínalos a reciclaje.

- La ropa que ya no uses puede ser útil para otras personas. Regálala o entrégala a entidades benéficas. Si la ropa en desuso está en malas condiciones, dale otra utilidad, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos.

- En la oficina ten tu propio vaso o taza y destina algunos para visitantes así evitas el uso de desechables.

- La materia orgánica puede ser reutilizada como alimento para animales domésticos o pájaros del jardín.

RECICLAR:

- Se pueden reciclar los envases de vidrio provenientes de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.) y de bebidas, depositándolos en los contenedores dispuestos para tal efecto.

- Con la materia orgánica se puede realizar "compost", el cual resulta ser un buen mejorador de suelos.

- El aluminio es 100% reciclable, participa en las campañas para su reciclaje o deposítalo en los contenedores.

CLAVES PARA EL RECICLAJE DE MATERIALES

Las cuestiones fundamentales en el reciclaje de materiales incluyen la identificación de: 1) los materiales que se van a desviar del flujo de residuos, 2) las posibilidades de reutilización y reciclaje y 3) las especificaciones de los compradores de materiales recuperados.

Identificación de las posibilidades de reutilización y reciclaje 

Identificación de los materiales

Los gestores de residuos sólidos procuran maximizar la vida de un vertedero y minimizar los costes de operación, a menudo dentro de un marco legislativo que requiere que se desvíen fuera de los vertederos un cierto porcentaje de los residuos sólidos recogidos, o que obliga a una prohibición total en la evacuación de ciertos materiales, por ejemplo, los residuos de cosecha. Los gestores deben decidir que materiales deben separarse del flujo de residuos para cumplir los objetivos de desviación.

Esta decisión se complica por el hecho de que muchos materiales (por ejemplo, vidrio) tienen mercados débiles o no se pueden transportar de una forma rentable.

Otro problema es que los materiales con un alto valor en el mercado (por ejemplo, aluminio) a menudo son recuperados por los consumidores y conforman solamente una pequeña parte del material que entra en el sistema de gestión de residuos, reduciendo así el potencial de ingresos.

 Identificación de las posibilidades de reutilización y reciclaje

Los gestores encargados del desarrollo de un programa de reciclaje deben tener en cuenta los mercados para los materiales recuperados, la infraestructura de recogida y el coste global.

Los mercados para los materiales recuperados existen solamente cuando los fabricantes o procesadores necesitan estos materiales o pueden usarlos como sustitutos rentables de materias primas; por tanto, el mercado depende de la calidad de los materiales, de la capacidad global de la industria y del coste de las materias primas en competencia.

En la mayoría de los casos, los materiales recuperados son inferiores en calidad a los materiales vírgenes, por lo que el precio en el mercado tiene que ser atractivo para los compradores. También se crean mercados con una legislación que desarrolle una demanda a largo plazo y con los avances tecnológicos.

Bajo valor de los plásticos recuperados. El plástico usado tiene un valor bajo porque los materiales vírgenes son relativamente baratos. Existe un es-caso incentivo financiero para su recogida y, por lo tanto, hay que legislar su reciclaje..

Falta de infraestructura. La infraestructura para la recogida y el procesamiento de plásticos no es nacional (como lo es la del aluminio), sino que, por lo general, esta limitada a zonas locales. En consecuencia, muchos consumidores que desean reciclar se encuentran con que esto no es posible. Otra consecuencia es que no existe una fuente fiable y continua de suministro de material recuperado para los fabricantes y procesadores.

Bajo peso especifico. La relación volumen-peso de los plásticos no es muy alta, especialmente para productos como espuma de poliestireno (PS). Las comunidades mas aisladas no pueden costear la recogida y transporte de plásticos, y nadie esta dispuesto a ir y recogerlos.

Las pruebas de compactación en vehículos, hasta la fecha, no han tenido éxito y la granulación no es un procedimiento aceptable hasta que no se separen todos los plásticos. El peso relativamente bajo obliga, también, a las comunidades con programas de desviación a centrarse en otros materiales.

Contaminación potencial. Las botellas de plástico llevadas a los procesadores están frecuentemente contaminadas por elementos extraños o por plásticos no deseados. Los materiales extraños, como comida y rechazos de productos, causan un desgaste prematuro sobre los granuladotes y sobre otros equipamientos; Los plásticos no compatibles degradan la calidad del «reciclado» producido y es precise separarlos.

Infraestructura de recogida. La recuperaci6n de recipientes de aluminio para bebidas es la única que ha establecido una red nacional de centres regionales para el transporte y el procesamiento. Idealmente, el desarrollo de una infraestructura de recogida deberia seguir la demanda del mercado, es decir, el valor del material recuperado debería ser el suficiente como para soportar el coste de su recogida, procesamiento y transporte.

Los procesadores de materiales recuperados, normalmente, establecen plantas de procesamiento en zonas altamente pobladas, con grandes cantidades de materiales recuperables. Los recicladores deben soportar el coste del transporte a estas instalaciones centralizadas. El coste de la recogida y del transporte hasta los compradores, comparado con el precio pagado por los materiales recuperados, es normalmente la raz6n de que las comunidades más pequeñas no hayan sido capaces de mantener programas de reciclaje sin subvenciones.

Subvenciones para programas de reciclaje. Los gestores de residuos solidos, a menudo, tienen un control limitado sobre la economía de los programas. Aunque la legislación sobre desviaci6n fuera de vertederos ha sido aprobada en muchos estados y los programas de reciclaje están llegando a ser muy comunes, pocos programas municipales son autosuficientes; Generalmente son subvencionados por los contribuyentes o por los abonados al servicio local de recogida y transporte de residuos.

El tipo de sistema de recogida (por ejemplo, en acera, centro de recompra), la longitud de los itinerarios de recogida, el terreno, el grado de selección requerido y el sistema de transporte, todos, influyen en los costes del programa.

Los programas con éxito normal-mente existen solamente para aquellos materiales que tienen una demanda muy alta, tales como latas de aluminio o botellas de plástico de dos litres para bebidas. Como regla general, el mercado para materiales recuperados es un mercado a favor de los compradores, y mientras se incrementa él numero de programas de recogida y se incrementa el suministro del material recuperado, desciende el precio ofrecido para algunos materiales.

Cumpliendo las especificaciones para materiales recuperados

Los procesadores y los usuarios finales de los materiales recuperados requieren que los materiales sean homogéneos y estén libres de contaminantes que producirían defectos en los productos o danos en la maquinaria; muchos compradores también requieren que el material empacado este compactado en tamaños y pesos específicos.

Algunas industrias se adhieren a normativas estrictas y no pueden tolerar, incluso, niveles muy bajos de contaminaci6n (por ejemplo, fabricantes de recipientes de vidrio); Otros procesan los materiales suficientemente como para separar casi todos los materiales extraños (por ejemplo, compradores de latas de hojalata y aluminio. Por lo general, hay menos contaminaci6n en los materiales separados en origen, pero la recogida requiere mas mano de obra, y muchas comunidades eligen seleccionar todos los materiales en una instalación centralizada de recuperación de materiales (IRM).

En muchas regiones, los mercados para los materiales no están manteniendo el ritmo del volumen recogido y se prevé que los compradores van a ser más exigentes con las especificaciones; en consecuencia, los vendedores ya no tendrán mercados asegurados y estarán en competencia para vender los materiales. Como las especificaciones para los materiales recuperados se hacen cada vez mas restringidas, los gestores de programas de recuperación devenían tener en cuenta las especificaciones de los compradores en el momento de elegir los sistemas de recogida y selección, especialmente cuando quedan implicadas grandes inversiones.

Qué se puede reciclar y por qué conviene?

Se pueden diferenciar cuatro categorías de materiales reciclables:
PAPEL Y CARTÓN

Se recicla a partir de la fibra del papel y el cartón usado, con lo que se ahorran recursos naturales y se contamina menos. Se reciclan materiales como: periódicos, libros, cajas de cartón. Las principales razones para reciclar papel son:

  • Para salvar los bosques: el reciclaje de una tonelada de papel de oficina salva la vida a 5 árboles adultos.
  • Para ahorrar energía: requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de material virgen obtenido del bosque. Además, cada tonelada de papel reciclado ahorra 4.200 kilowatts de electricidad, lo que equivale a las necesidades diarias de energía de 4.000 personas.
  • Para ahorrar agua: reciclar papel –a partir de papel usado– necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua.
  • Para reducir la sobrecarga de basura: cada tonelada de papel nuevo ocupa casi dos metros cúbicos de relleno sanitario.

VIDRIO
Los envases y casi todos los productos derivados del vidrio, por ejemplo: botellas y potes, pueden utilizarse muchas veces realizándoles un buen lavado y desinfección. El vidrio producido a partir de botellas recicladas ahorra un 20% de contaminación atmosférica y un 50% de contaminación de aguas. No hay que olvidar que los envases de vidrio no se descomponen en la naturaleza y pueden durar eternamente si no son destruidos por acción mecánica.

PLÁSTICO
Los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas, mobiliario urbano o incluso cajas de detergente. Se pueden reciclar materiales como: envases, botellas de plástico, bolsas y sacos de plástico.

ACERO
De la producción mundial de acero, que alcanza las 784 millones de toneladas anuales, el 43% provienen de acero reciclado, Diariamente, la cantidad de ese metal reciclado equivale a la construcción de 150 torres Eiffel o a lo que pesan un millón 200 mil autos.

Esto representa más que el papel y cartón (175 mil toneladas), vidrio (105 mil toneladas), plástico (26 mil toneladas) y aluminio (9 mil toneladas) juntos.
Generalmente, al acero viejo se le denomina chatarra , y es reciclado a través de redes de recolectores, centros de acopio y las empresas dedicadas a su reciclaje.
ALUMINIO
Las latas de refresco, platos y papel de aluminio son 100% reciclables, con evidentes beneficios ambientales si se considera que producir aluminio consume gran cantidad de energía y produce una importante contaminación atmosférica. A principios de los ’90 se estimaba que se requería de 4 a 6 toneladas de petróleo para producir una de aluminio; que producir dos tarros de aluminio consumía la energía equivalente a la ocupada diariamente por cualquier habitante pobre del tercer mundo. Por otra parte, vale tener en cuenta que un envase de aluminio se conservará sobre la tierra por unos 500 años.

¿Como se Reciclan los Materiales?

CRISTAL

Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

ALUMINIO

El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.

PAPEL

Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.

PLÁSTICO

El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

Productos Hechos con Materiales Reciclados


Material


Productos


Productos


Vidrio


Materia Reflector


Envases Insuladores En Fibra De Cristal


Papel


Periódicos Papel Sanitario Servilletas Insulación Celulosa Empaque Interior Material Para Encuadernar Pulpa Mercadeable


Cartón Corrugado Paneles Para Plafón Paneles Para Laminar Tubos Platos De Cartón Papel Grueso Cartulinas


Goma


Asfalto Columpios Suelas De Zapatos Controles De Errosión Rolos Industriales Combustibles


"Bumpers" Relleno Para Tierra Muelles Pisos Alfombras


Hierro


Ruedas Para Trailers Y Camiones


Partes De Motor Tuberias

¿Como Deben Llegar Los Materiales Reciclables a Los Centros de Acopio?


Material Reciclable


Ejemplos


¿Como Deben Llegar Al Centro De Deposito?


Plasticos 1 Y 2



Pete (1) = Botellas De Padrino


Hdpe (2) = Botellas De Jugo, Leche, Agua, Aderezos, Detergentes Y Otros.


La Botella O Recipiente Debe Ser Enjuagada Para Evitar Olores Desagradables Y Sabandijas.

Para Identificar El Recipiente Debe Observar El Numero Dentro Del Simbolo De Reciclaje En Su Parte Inferior.


Vidrio:

Verde
Arbar
Trasparente


Envases De:

Jugos,Maltas, Agua Mineral, Alimentos Para Infantes, Aderezos Para Alimentos, Mayonesa, Licores, Cervezas, Vinos, Etc...


Sin Tapas Ni Anillos De Metal.

Se Puede Dejar La Etiqueta De Papel

Al Igual Que El Plastico Debe Enjuagarse.

No Se Acepta: Ceramicas, Copas, Vasos, Cristales De Cuadros, Etc....


Aluminio


Latas De Cerveza Y Refrescos


No Se Acepta Latas De: Habichuelas, Salsa De Tomate, Tuna, Salchichas, Galletas, Avena, Aerosoles, Moldes De Aluminio.


Papel


Periódico


No Se Debe Incluir Las Hojas, Revistas O Catalogos De Especiales Con Papel Con Brillo.

Obstáculos para el reciclaje

El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está   pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será  más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.
La instalación de varias plantas de reciclado de Materiales, da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la Incineración.

Reflexionando esta cuestión, parece extraño que las ventajas económicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se propicie suficientemente, dando la sensación de una falta de interés por parte de las Administraciones.

EL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA Y AMBIENTE

FUNDAMENTACIÓN

El área de Ciencia y Ambiente responde a la necesidad de ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias significativas que les permita desarrollar sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de sus valores, para el logro de su personalidad, con el mayor despliegue de su inteligencia y madurez, en el uso consciente de sus posibilidades, cuidando su salud y la transformación y conservación del medio ambiente.

En el I y II Ciclo las actividades de aprendizaje de los estudiantes se centran, en la exploración del medio ambiente, reconociéndose como parte de él, así como, en las acciones sobre objetos y seres, propiciando desarrollar una actitud de curiosidad, interés y respeto hacia la naturaleza.

En el III Ciclo los aprendizajes requieren, también, de actividades vinculadas con objetos y seres, facilitando la autocreación del entendimiento como reacción de las interacciones realizadas y vinculadas con los principios científicos, aplicando reflexivamente estos aprendizajes en su vida cotidiana. Este ciclo se caracteriza porque fortalece el desarrollo de competencias que servirán de base para su articulación con la educación secundaria.

El área de Ciencia y Ambiente ofrece a los niños y niñas la oportunidad de construir, a partir de sus interacciones con el medio ambiente, un modelo de cómo es y como funciona el medio, aprendiendo al mismo tiempo, a valorarlo y a conservarlo.

Esta área contribuye con el desarrollo integral de la personalidad del educando, utilizando adecuadamente los medios que ofrece el acto de conocer y valorar la naturaleza en un proceso interactivo. Se busca que los niños y las niñas se comprometan con el cuidado de su ser integral en armonía con la conservación del medio ambiente; y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crítica.

Así mismo contribuye a desarrollar una cultura tecnológica que permita combinar ciencia y tecnología con responsabilidad ética, integrando la escuela a los procesos de creación y de aprendizaje que se generan en la resolución de problemas y situaciones relacionadas con la vida de los educandos.

El mayor desafío para la educación es el paso de la idea de técnica a la de tecnología. No es suficiente saber como funciona un artefacto, manipular un producto o intervenir en un proceso. Lo que se necesita es conocer y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos de los principios y relaciones, comprendiendo los efectos de la intervención humana en ellos. Es decir, desarrollar la capacidad de reflexionar haciendo y de hacer reflexionando.

Hacer uso racional y positivo de la tecnología implica el compromiso de encontrar formas de producir los beneficios buscados sin ocasionar daños sociales ni ecológicos.

El rol de la escuela es lograr que las niñas y los niños se transformen en usuarios críticos de los adelantos tecnológicos a los cuales accede día a día, que valoren su propia capacidad de generar soluciones a ciertas necesidades sin perder de vista el componente ético ni el cognoscitivo.

Esta dinámica propicia la construcción de aprendizajes sobre principios activos que implican la participación de los estudiantes en el análisis y debate de problemas cotidianos relacionados con la ciencia y la tecnología permitiendo transformar y conservar la naturaleza con una perspectiva de desarrollo sostenible.

CUADRO DE COMPETENCIAS DEL TERCER CICLO:

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA

CAPACIDADES Y ACTITUDES

Conservación de su salud en armonía con el medio ambiente

 

Cuida su ser y el medio ambiente de manera eficiente y responsable, como resultado de su conocimiento sobre los sistemas orgánicos que, en permanente interacción con el medio, le permiten realizar funciones vitales. Demuestra interés y compromiso por conservar su salud en armonía con la conservación y desarrollo del medio ambiente al que valora como patrimonio de todos los seres.

 

Reconoce que su ser corporal, está formado por órganos, agrupados en sistemas, comandados por el cerebro, interrelacionados para cumplir funciones vitales de nutrición (digestión, respiración, circulación, excreción), relación (sensaciones, emociones y movimientos), y, reproducción, a los cuales Identifica y valora. Indaga semejanzas y diferencias con órganos y funciones de otros seres vivos, reconociéndose y valorándose como integrante de su medio.

Establece relaciones entre las funciones específicas que realizan los seres vivos en interacción con el medio y el tipo de células que los forma. Reconoce y valora a la célula como la unidad estructural de todo ser vivo. Construye modelos para explicar la estructura y el funcionamiento de las células, estableciendo semejanzas y diferencias.

Planifica y realiza experimentos para descubrir

en los productos alimenticios que se consumen en su localidad la presencia de: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Clasifica los alimentos, elabora dietas balanceadas y reconoce su importancia para el desarrollo armónico del organismo y la conservación de la salud.

Investiga acerca de enfermedades infecto contagiosas y carenciales más frecuentes en su comunidad (TBC, venéreas, SIDA, parálisis, etc.); sus causas, agentes transmisores, consecuencias y medios para evitarlas (vacunas, higiene, fumigación), curarlas o controlarlas (medicina natural, tradicional, convencional, etc.). Identifica a las enfermedades con la pérdida de la salud o el desequilibrio entre los aspectos: biológicos, psicológicos y sociales de los organismos vivientes. Reconoce el problema de la automedicación, así como los riesgos generados por los ruidos molestos, por la excesiva exposición a la radiación solar, a los rayos X , etc. Practica medidas de prevención.

Reconoce que las posibilidades de conservar su salud y la de su comunidad dependen en gran medida, del equilibrio armónico entre los componentes del medio ambiente, al que valora como fuente de salud y vida. Practica normas de autocuidado y prevención de enfermedades para conservar su salud y la de su comunidad: cuidando el medio, su higiene personal y sus hábitos cotidianos.

 

Conocimiento y conservación del medio ambiente

 

Investiga su medio ambiente con responsabilidad ética, compromiso, y racionalidad, aplicando sus conocimientos sobre materia y energía como componentes indispensables para el mantenimiento de la dinámica de los ecosistemas. Demuestra sensibilidad por las características, componentes e interacciones que se producen al interior de los ecosistemas, los describe, valora y participa en su conservación.

 

 

 

Compara a los seres no vivientes con los seres vivientes teniendo en cuenta a los que poseen características especiales: bacterias, algas hongos. Se documenta sobre la clasificación de los seres vivientes en cinco Reinos: Monera, Protista, Fungi, Planta y Animal. Valora la biodiversidad de especies como una riqueza del medio ambiente y se reconoce como responsable de su conservación.

Descubre las diversas interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente reconociendo a este conjunto como un ecosistema (relaciones intra e interespecíficas). Identifica ecosistemas de su comunidad y reconoce que la materia y la energía son componentes indispensables para el mantenimiento de su dinámica. Se informa sobre los diversos ecosistemas existentes en el Perú, valora su trascendencia para el mantenimiento de la vida en el planeta y participa en acciones para su conservación y desarrollo.

Reconoce la influencia de la Cordillera de los Andes en las condiciones de vida del poblador peruano. Se documenta sobre los diferentes ecosistemas y la biodiversidad de especies originados o favorecidos por la existencia de esta Cordillera. Afirma su sentido de respeto y compromiso con el cuidado de los recursos naturales reconociendo que constituyen un invalorable patrimonio de cuya conservación él también es responsable.

Averigua y reconoce, que el aire es una mezcla de diferentes gases: oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Infiere propiedades de la materia como peso, volumen y peso específico. Reconoce fenómenos relacionados con el sonido y la importancia, para los ecosistemas, de las interacciones entre el aire, la energía y otros seres con los que comparte el medio ambiente (escudo protector, combustiones, fotosíntesis, respiración, meteorización, etc.).

Reconoce regularidades astronómicas relevantes, significativas y cotidianas para él y fenómenos relacionados con la luz. Aplica conocimientos astronómicos en la realización de actividades científicas sobre la orientación espacial y la medida del tiempo y valora la importancia del sol como fuente de vida, transfiriendo sus aprendizajes de una situación a otra de acuerdo a cada necesidad.

Investiga y reconoce que el agua es un compuesto formado por los gases: oxígeno e hidrógeno. Discrimina las propiedades de estos gases y valora la importancia del agua como fuente de vida. Reconoce o infiere algunas funciones e interacciones entre el agua, la energía y otros seres con los que comparte el medio ambiente (mezclas, soluciones, flotación, ciclos hidrológicos, deshielo de los nevados, etc.). Identifica algunas fuentes de contaminación del agua y sus efectos nocivos sobre la salud su comunidad (lluvia ácida, enfermedades parasitarias, etc.); busca alternativas de solución, coopera y actúa solidariamente para mantener limpios los cursos de los ríos y manantiales, comprometiéndose con el uso racional del agua potable.

Investiga, los diferentes tipos de suelos, identifica sus componentes y propiedades. Reconoce que se forman por meteorización. Predice los que son aptos para la agricultura, planifica y realiza experimentos para poner a prueba sus ideas, valora la importancia de estos suelos en los niveles de vida de su comunidad. Busca información y la comprueba, sobre métodos o sistemas para conservarlos, indaga y pone en práctica acciones contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía. Practica y recomienda la agriculltura ecológica para evitar la desertificación de los suelos.

Intervención humana en el medio ambiente

 

Participa en forma comprometida y perseverante en actividades y proyectos beneficiosos de transformación del ambiente, para prevenir su agotamiento o deterioro, haciendo uso racional y positivo de la tecnología. Demuestra conocimiento y habilidad para, organizar, predecir, producir y valorar situaciones relacionadas con la conservación y desarrollo de la vida en el planeta.

Reconoce los bienes e ingenios (productos tecnológicos) que él y su comunidad utilizan para satisfacer sus necesidades básicas: vivienda, salud, educación, información, etc. Reconoce los materiales con los cuales han sido fabricados, el recurso natural del que proceden, y la capacidad creativa utilizada para su eficaz funcionamiento, así como, el impacto ambiental que origina su fabricación y uso.

Investiga sobre el desarrollo de las industrias que sustentan la sociedad actual y las distintas manifestaciones o cambios que surgen como consecuencia en el medio ambiente. Hace uso de su actitud crítica para juzgar estos impactos. Relaciona la tecnología con el conocimiento científico y la calidad de vida del presente y el futuro de los pueblos. Valora el esfuerzo humano que significa producir tecnología en respuesta a las necesidades y demandas sociales.

Identifica los recursos naturales de su comunidad, los valora como bien común clasificándolos en renovables y no renovables, explica el sustento de estas categorías. Reconoce la acción humana sobre el medio ambiente: agricultura, ganadería, minería, etc. así como, la magnitud de los impactos de estas actividades. Valora el avance de la tecnología y detecta la ciencia que está implícita en ella. Propone soluciones ante los impactos negativos producidos por los cambios tecnológicos.

Investiga, sobre las diferentes fuentes de energía (solar, eólica, hidráulica, nuclear, etc), así como las diferentes formas (mecánica, magnética, eléctrica, térmica, etc.) y medios como los seres humanos la obtienen cuando lo requieren, en la comunidad, industria, y comercio, Diseña proyectos accionados con electricidad, utiliza creativa y críticamente diversos materiales (tecnológicos y otros) simulando prototipos de máquinas que signifiquen alternativa de solución a problemas detectados en su región. Reconoce la importancia de la Ciencia y la tecnología para promover el desarrollo comunal y regional. Participa en campañas y acciones de ahorro de energía.

Descubre las causas de la existencia de la Areas Naturales protegidas y reconoce la importancia de su cuidado. Propone proyectos de conservación de las especies para evitar su extinción. Valora la megadiversidad de especies en el Perú y su ventaja comparativa con otros lugares del planeta.

Investiga sobre el manejo ambiental que realizó el habitante nativo del Perú en las épocas Pre Inca e Inca y las compara con algunas tecnologías actuales. Presenta informes y argumenta sus conclusiones. Reconoce y valora la capacidad creativa, la ciencia milenaria y la tecnología de los nativos peruanos. Recupera la concepción holística de la cosmovisión del hombre peruano (pluricultural, multilingüe y multiétnica) y su pensamiento ecológico.

Reconoce en base a sus experiencias, que las posibilidades de mantener un equilibrio sociedad naturaleza es responsabilidad de los seres humanos. Investiga acerca del uso de tecnologías alternativas adecuadas para evitar el deterioro ambiental. Toma conciencia de su responsabilidad con el futuro del planeta que le corresponde como integrante del medio, actuando en forma eficiente y comprometida en su cuidado, conservación y transformación.

Reconoce y aprecia la importancia de la tecnología de la información en nuestra sociedad. Investiga algunas propiedades de las microondas: ondas de radio y televisión, así como sus aplicaciones en la vida diaria. Valora su influencia e importancia en la comunicación cotidiana de los pueblos. Incrementa su vocabulario científico técnico y socializa sus aprendizajes utilizando diferentes formas de comunicación.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El programa curricular del Area de Ciencia y Ambiente para el III Ciclo plantea, al igual que en el I y II Ciclo, el logro de tres competencias interrelacionadas:

- Conservación de su salud en armonía con el medio ambiente;

- Conocimiento y conservación del medio ambiente;

- Intervención humana en el medio ambiente.

El logro de estas competencias se orienta hacia el desarrollo de las capacidades de los educandos, centrándose en los aprendizajes que respondan a sus necesidades y cubran todas las dimensiones del desarrollo de su personalidad. Las niñas y los niños necesitan una cultura científica y tecnológica que les permita relacionar la tecnología con el conocimiento científico, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida del presente y el futuro de los pueblos.

La enseñanza de la ciencia propicia que las niñas y los niños cuiden su salud y el medio ambiente demostrando curiosidad y responsabilidad, capacidad preventiva y habilidad para describir y explicar los procesos naturales y tecnológicos que afectan al hombre y a los diferentes ecosistemas del país. Se pretende que los niños y las niñas logren establecer relaciones significativas y relevantes entre la ciencia (saber), la tecnología (saber hacer reflexivo), la sociedad y el medio ambiente ("saber ser" y "saber vivir juntos").

La enseñanza de la ciencia debe dejar de ser una exposición ordenada y lógica desde la perspectiva del profesor para convertirse en la creación de condiciones que permitan reproducir escenarios donde se hace ciencia y tecnología realmente, con el fin de propiciar el pensamiento científico y creativo y poder acceder así a una verdadera comprensión de los procesos naturales.

La enseñanza de la ciencia debe lograr la integración de esta y la tecnología, en una concepción holística de lo natural en relación con el mundo social, con un triple objetivo: a) disfrutar del placer de conocer; b) desarrollar el control tecnológico sobre los fenómenos naturales; c) juzgar y actuar desde un marco ético valorativo respecto al desarrollo tecnológico en relación con la sociedad y el medio ambiente.

El docente es quien debe propiciar el desarrollo óptimo de las capacidades de las niñas y los niños con el mayor despliegue de su inteligencia y madurez, sin inhibiciones, en el uso consciente de sus posibilidades y en un marco de respeto y solidaridad con el prójimo.

El profesor, es quien selecciona y aprovecha situaciones con las cuales puede programar sus unidades didácticas (proyectos pedagógicos, unidades y módulos de aprendizaje) y generar actividades pedagógicas óptimas de acuerdo a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos acordes con la vida cotidiana y el contexto de una sociedad crecientemente tecnológica, sin dejar de lado el componente ético ni el cognitivo.

Las situaciones propuestas deben brindar a los niños y niñas oportunidades para establecer relaciones, replantear problemas, encontrar explicaciones causales; haciendo uso de sus ideas, su visión del medio, sus destrezas y sus aptitudes, propiciando la búsqueda de alternativas de solución a situaciones cotidianas para lograr encontrar alternativas de respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.

Estas situaciones desencadenan la motivación intrínseca en los educandos, despertando: curiosidad ante lo desconocido e inexplicable, interés por jugar con objetos, compromiso por resolver problemas que activan su imaginación, logrando satisfacción sentida como la energía que los impulsa a transformar y mejorar sus condiciones de vida y, por otro lado, les permite valorar su propia capacidad de generar soluciones a ciertas necesidades enmarcadas en contextos cercanos a ellos.

El aprendizaje de la ciencia no se hace posible si no relacionamos la realidad con las producciones de la mente humana, integrando la experiencia con la teoría, lo cual obliga a centrar los aprendizajes sobre las relaciones y no sólo sobre datos aislados. Los conceptos que han de aprenderse deben ser estructurados a través de experiencias concretas. Estas experiencias requieren del uso de procedimientos, así como de actitudes positivas hacia el propio trabajo.

El aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo conocimiento puede relacionarse de manera coherente y sustantiva con lo que el alumno ya sabe. Las experiencias que se relacionan con los conocimientos previos activan el pensamiento creador y crítico, la elaboración de estructuras mentales, la memoria constructiva, etc. La influencia activa del docente en el aula y su acción didáctica impulsan el desarrollo de estas funciones intelectuales en las niñas y los niños. La enseñanza desde esta perspectiva está subordinada al aprendizaje.

El enfoque metodológico propuesto pretende sustituir modelos tradicionales tales como: el de "aprender a contestar" - en el cual la función del alumno consistía en ubicar la información solicitada y reproducirla - o el de "aprender a preguntar" - que se quedaba en la pregunta generando un activismo preocupado en adiestrar en procesos pero siempre en forma dependiente del profesor o del libro; por el de "aprender a aprender", es decir, ya no se trata de saber hacer lo conocido por las niñas y los niños sino más de bien de ayudarles a vincular el "saber" con el" saber hacer" reflexivo, valorativo e inteligente. Se busca integrar la teoría con la práctica de manera que los conceptos se puedan estructurar estableciendo relaciones a partir de regularidades.

En este sentido, consideramos que el experimento es una opción creativa para integrar la teoría con la práctica, así mismo que todo experimento es una anticipación pensada, fruto del desarrollo conceptual, metodológico, actitudinal y valorativo del pensamiento científico tecnológico.

El experimento exige, sobre todo del profesor, un compromiso de honestidad, creatividad, claridad y autorreflexión que muestre nuevos caminos a los estudiantes para protagonizar los hechos y que con ello hagan una apropiación inteligente, racional, objetiva y valorativa de conocimientos científicos y tecnológicos que afectan aspectos de su contexto y de su vida cotidiana.

Aprender es una construcción personal. Sin embargo, esta construcción personal se complementa con la interacción social. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar ideas, compartir experiencias y, la mayoría de las veces, llegar a un compromiso. Por ello, se propone el trabajo en grupos de estudiantes, para originar animadas discusiones, mejorar habilidades y desarrollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo.

A manera de resumen de lo expuesto, presentamos algunas consideraciones para el tratamiento del área que el docente debe recrear en función de su propia práctica educativa.

El docente enfrenta a los estudiantes a situaciones de aprendizaje que motiven o despierten sus capacidades naturales, que les suscite interrogantes que estén en capacidad de resolver, que movilicen sus pensamientos, afectos y la práctica de valores; recuperando sus conocimientos previos.

El docente promueve que los alumnos organizados en equipos interactivos realicen las siguientes acciones:

Planifiquen su trabajo analizando la situación presentada con objetividad, buscando encontrar caminos para llegar a la meta propuesta en forma democrática, tolerante e innovadora.

Investiguen con actitud decidida, flexible, abierta, perseverante y respetuosa; formulando hipótesis o explicaciones tentativas.

Diseñen experimentos y observaciones controladas, utilizando diversos materiales tecnológicos y otros de su contexto que estén a su alcance y que usen cotidianamente.

Recolecten, organicen y evalúen datos sobre las características de los materiales y las consecuencias de su intervención en ellos. Apropiándose de la lógica que gobierna los procesos de los principios y fenómenos, es decir, obteniendo y procesando información.

Reflexionen, sobre las investigaciones realizadas, las posibles respuestas a las hipótesis planteadas, su validez o pertinencia y cómo sustentarlas. Este proceso contribuye, significativamente, a fortalecer la autoestima y autonomía entre otras cualidades deseables de su personalidad.

Elaboren informes, Argumenten sus conclusiones, sobre la base de sus aprendizajes, utilizando formas creativas de comunicación.

Intercambien ideas y opiniones sobre lo que aprendieron, como lo aprendieron, qué les resultó agradable, qué no les gustó de la actividad realizada, qué les hubiera gustado hacer, etc.

Busquen sentido a sus aprendizajes aplicándolos por propia iniciativa a situaciones de su vida cotidiana y actúen de acuerdo a una escala de valores que contribuya con la generación de una conciencia ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible.

El profesor actúa en todo momento, como promotor de las potencialidades de los alumnos, vinculando el "ser" con el "saber" y el "saber hacer". Propicia que las niñas y los niños sean protagonistas de los hechos y dejen de ser sólo espectadores de los cambios científico-tecnológicos y de sus consecuencias tanto beneficiosas como perjudiciales en el medio ambiente, procurando identificar la tecnología apropiada para el desarrollo de su comunidad. Facilita establecer relaciones entre el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la sociedad procurando transmitir el carácter de aventura de construcción colectiva que la ciencia requiere, para mejorar la calidad de vida de las personas en armonía con el cuidado y desarrollo del ambiente.

La estrategia metodológica propuesta es flexible dado que no existe método único para investigar y aprender, la construcción del conocimiento es un proceso en espiral de idas y vueltas constantes, pero cada vez más enriquecidas. Se realizan investigaciones para encontrar respuestas a interrogantes y problemas pero, al mismo tiempo, durante la realización de estas investigaciones surgen nuevas interrogantes o problemas que conducen, a su vez, a nuevas investigaciones y así sucesivamente.

3.3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • Basura. Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.
  • Chatarra. Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.
  • Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.

En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

  • Residuo. Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.

3.4.- Hipótesis

2.4.1.- Hipótesis General

Los materiales reciclables utilizados como material didáctico influyen de manera positiva en los aprendizajes de los alumnos del 5º y 6º grado de Primaria en el área de Ciencia y Ambiente de la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca

2.4.2.- Hipótesis Específicas

  • El material reciclable utilizado como recurso didáctico no influye en el aprendizaje de contenidos del área de ciencia y ambiente por los alumnos de del 5º y 6º grado de Primaria de la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca
  • Los docentes no poseen conocimientos sobre materiales reciclables por ello no lo usan como recurso didáctico en la enseñanza del área de Ciencia de la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca
  • Los alumnos del III Ciclo de Primaria (5º y 6º) de Primaria no conocen que son los materiales reciclados y ello afectan su proceso de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en la institución educativa Nº 14235 "Miguel l Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca
  • La ausencia de un programa de reciclaje en las escuela primaria hace que este no se utilizado como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca

CAPITULO IV

SISTEMA DE VARIABLES

4.1.- Propuesta de variables

Variables Independientes (Vi)

El material reciclable como recuso didáctico

Variable Dependiente (Vd)

  • Aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente por los alumnos del III Ciclo de Primaria de la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca

4.3.- Proceso de Operacionalización de variables

Variable

Propuesta de indicadores

El material educativo como recurso didáctico

  • Edad
  • Sexo
  • Capacitación pedagógica
  • Conocimiento sobre el reciclaje
  • Materiales reciclables de la localidad
  • Función del reciclaje
  • Importancia de los materiales reciclables
  • Uso del material reciclable como recurso didáctico

Aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente

  • Edad
  • Sexo
  • Procedencia
  • Características socio económicas y culturales
  • Hábitos de estudio
  • Método de estudio
  • Rendimiento académico
  • Problemas académicos en el área de ciencia y ambiente
  • Uso de recursos didácticos en el aprendizaje
  • Percepción del método de enseñanza docente
  • Evaluación del área de Ciencia y Ambiente

 

CAPITULO V

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

5.1.- Tipo y Nivel de Investigación

Nuestro estudio es del tipo Sustantiva y nivel Descriptivo Explicativo, puesto que pretendemos describir como el material reciclable es utilizado como recurso didáctico y explicar como su uso influye en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente de los alumnos del III ciclo : 5º y 6º grado de primaria de la institución educativa Nº 14235 "Miguel l Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca – 2005

El diseño que enmarca nuestra investigación es del tipo Experimental comparativo donde:

Es decir:

M : El material reciclable como recuso didáctico

O : Influencia en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente

5.2- Cobertura De estudio

5.2.1.- Población y Muestra del Estudio

a) Población

La población del presente estudio esta conformada por 120 alumnos y alumnas del III ciclo : 5º y 6º grado de primaria que cursan estudios en la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca – 2005.Forman parte de esta población 04 docentes que tienen a cargo la asignatura

b) Muestra de Estudio

Estará constituida por los 60 alumnos y alumnas, de carácter heterogéneo, y 04 docentes que interactúan en la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca – 2005

UNIDAD DE ANÁLISIS

POBLACIÓN TOTAL

MUESTRA

ALUMNOS

120

60

DOCENTES

04

04

5.3.- Fuentes, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas a utilizar para evaluar el nivel de competencia y habilidades sociales fueron elegidas para dar respuesta a la interrogante planteada son :

Observación

Esta técnica permitirá realizar un diagnostico y describir el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencia y Ambiente. Asimismo permitirá observar el uso del material reciclado como recurso didáctico en la institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca

Cuestionario

Esta técnica la aplicaremos a docentes y alumnos para conocer el uso del material reciclable como recuso didáctico y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente de institución educativa Nº 14235 "Miguel Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías .Provincia de Ayabaca –

Estas técnicas serán utilizadas con ayuda de instrumentos tales como formularios, fichas bibliografía, de resumen, grabadora.

5.4.- Procesamiento y Presentación de Datos

El tratamiento estadístico de la información se realizará siguiendo el proceso siguiente:

  • Seriación:
  • Codificación:
  • Tabulación:
  • Graficación:

5.5.- Análisis e interpretación de Datos y Resultados

Una vez obtenidos los datos, se procederá a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera tal que podamos contrastar hipótesis con variables y objetivos, y así demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularan las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemática investigada.

CAPITULO VI

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

6.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

CALENDARIZACION

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

NOVIEMBRE

Elaboración y presentación del anteproyecto.

X

Recopilación de información bibliográfica

X X

X X X X

Coordinación con autoridades del colegio

X

Elaboración de instrumentos de investigación.

X X

Aplicación de instrumento a los alumnos y docentes.

X

Procesamiento de datos.

XX

Análisis e interpretación de resultados

X X

Elaboración de borrador del informe de resultados.

X

Presentación del informe final.

X

Sustentación de resultados.

X

6.3. Presupuesto

Recursos Materiales

Material

Precio Unitario S/.

Costo Total S/.

100 hojas papel bulki

100 hojas DIN A-4

01cuadernos

01 Block

02 lapiceros azules

01 regla

01 Calculadora

10 pliegos de papel sábana

2.00

3.00

1.50

1.00

0.70

1.00

15.00

0.50

2.00

3.00

1.50

1.00

1.40

1.00

15.00

5.00

Sub Total

30.90

Servicios y Otros

Descripción

Precio S/.

Viáticos

Fotocopias

Digitación

Internet

50.00

10.00

40.00

10.00

Sub Total

110.00

Costo General

Materiales 30.90

Servicios 110.00

TOTAL 140.90

El costo total del proyecto es de CIENTO CUARENTA NUEVOS SOLES Y NOVENTA CÉNTIMOS

BIBLIOGRAFÍA

  • Almería, José Maria. ( 2000). El reciclaje. Una Alternativa Educativa y Económica. Editorial INDE. Barcelona. España.
  • Palacios, J. et al. (2001): "Latas: Material alternativo para los juegos". Revista Digital SEDE.
  • Ponce, A & Gargallo, F. (1999): "Reciclo, construyo, juego y me divierto". Editorial CCS. Madrid.
  • Rivadeneira, M. (2001): "Selección y optimización de recursos materiales favorecedores del aprendizaje en la escuela". Revista Digital EF Escola. Año 7. Nº 35. Buenos Aires.
  • Ruiz, J. & Morales, C. (2000): "Utilización de material reciclado en la Escuela Primaria ". Escuela Canaria del Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.
  • Velásquez, C. (1998): "¡Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilización de materiales de desecho para la práctica educativa Empresarial". En "Actividades Extraescolares. Una propuesta alternativa". INDE. Barcelona.

 

Elaborado por

Rudy Mendoza Palacios

PIURA PERU

2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.