Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El método de proyectos

Enviado por berthica



Partes: 1, 2

  1. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?
  2. ¿Qué beneficios ofrece el aprendizaje basado en proyectos?
  3. ¿Cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos en las clases de idioma inglés con fines profesionales?
  4. ¿Qué etapas se deben seguir para implementar el aprendizaje basado en proyectos en las clases de idioma inglés con fines profesionales de manera efectiva?
  5. Referencias

Su importancia para el desarrollo de la competencia comunicativa en las clases de ingles con fines profesionales.

Mantener a los alumnos que estudian una lengua extranjera con fines profesionales motivados y comprometidos, es un alto reto para los docentes, por tanto se deben estar buscando métodos que se alejen del aprendizaje mecánico y memorístico y emplear aquellos que estimulen una participación mas activa y dirigidos a un trabajo mas retador y complejo, donde prevalezca el enfoque interdisciplinario y se estimule el trabajo cooperativo. (Anderman y Midley 1998; Lumsden 1994)

El aprendizaje basado en proyectos incluye estos aspectos. Este tipo de aprendizaje es holístico y no un complemento y es muy útil en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, donde la enseñanza uniforme no ayuda a todos por igual. Sin embargo, un aprendizaje basado en proyectos está sustentado sobre las fortalezas individuales de los estudiantes lo que les posibilita explorar y explotar sus intereses en relación con la asignatura que estudian.

La implementación del aprendizaje basado en proyectos reporta grandes beneficios cuando se estudia una lengua extranjera, ya que los estudiantes participan activamente en la recolección, procesamiento y discusión de la información, lo cual contribuye a elevar su conocimiento y el dominio de la lengua, además de aumentar la motivación, la autonomía y adoptar una actitud mas positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera. Aunque el aprendizaje basado en proyectos es un desafío para los profesores y los estudiantes, puede decirse que estos son más ventajosos que desventajosos.

La mayoría de los profesores, conociendo el compromiso y los retos de los proyectos para los estudiantes planifican actividades interdisciplinarias que enriquecen y amplían el programa de las asignaturas. Es conocido que el aprendizaje es una actividad social y tiene lugar dentro de un contexto cultural.

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes activamente utilizan lo que conocen para explorar, negociar, interpretar y crear, y así construyen las soluciones haciendo énfasis en el proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, los cambios que actualmente ocurren en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde casi todos los profesores comprenden como se ha reformado la organización y los métodos de enseñanza en las aulas durante el siglo XX y se reconoce que hay que adaptarse también al nuevo siglo.

El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta que ayuda al profesor a lograr sus objetivos de manera efectiva y que para llevarse a cabo requiere de ciertos cambios en la forma de concebir la clase.

Cuando se va a desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, no se puede obviar que este método se centra en el aprendizaje, y por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas a desarrollar (generalmente concuerdan con sus intereses y habilidades).

El aprendizaje basado en proyectos es mas efectivo cuando los profesores ejercen menos control y los estudiantes ven al profesor como guía (Sheppard y Stoller 1995), desarrollan mas autonomía en su aprendizaje y adquieren la experiencia de que el proyecto pudiera haber sido mejor.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?

Este método de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997) y se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias y centradas en el estudiante.

El aprendizaje basado en proyectos se orienta hacia la solución de un problema complejo y el trabajo se realiza en grupos, los estudiantes tienen autonomía para moverse y hacer uso de diversos recursos.

El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes a:

  1. adquirir conocimientos y habilidades básicas.
  2. aprender a resolver problemas complejas.
  3. llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda