Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reglas del método sociológico - Emilio Durkheim




Partes: 1, 2

  1. Los hechos sociales tomados como cosas
  2. Características salientes de los hechos sociales
  3. Criterios para establecer la diferenciación entre un hecho social normal y un hecho social patológico
  4. Como se llega a la explicación de los hechos sociales
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

Cuatro capítulos, en el que cada uno esta fragmentado en tres partes; la primera sección muestran las citas textuales del libro, a continuación se expone la postura de Durkheim y por último emito el comentario del capitulo.

Los hechos sociales tomados como cosas

a) citas textuales

<<La primera y mas fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas. >> Cap. II de "Reglas del método sociológico"

<<Los fenómenos sociales son cosas y se los debe tratar como tales. […] son el único datum ofrecido al sociólogo. >> Cap II de "Reglas del método sociológico"

b) posición de Durkheim

La sociología es una ciencia nueva en relación a las demás ciencias. Durkheim vio que si bien el conocimiento en el campo sociológico era creciente, no había reglas ni criterio uniformes para ordenar estos conocimientos, ni para probar su veracidad. Por ello es que Durkheim trata de implementar, o mejor dicho remarcar, la objetividad. Delimita el accionar del sociólogo para así obtener una objetiva y así evitar las influencias que el sociólogo pueda volcar en sus investigaciones.

c) comentario sobre el tema

Es importante que un saber científico cumpla efectivamente con sus propiedades, la cual una de ellas es la objetividad. Además la razón debe ser quien ejerza la mayor actividad en el campo científico, y no otros saberes de dudosa precedencia o que influyan de manera perjudicial a la labor científica. Por eso es muy valioso el aporte de Durkheim, ya que delimita el accionar del sociólogo, al igual que en otras disciplinas. Asimismo marca una nueva definición sobre cual debe ser el rol de la sociología en relación a otras ciencias, para así delinear los objetos estudiados por esta disciplina. Con esta definición enuncia el único objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales, a los cuales considera materia y descarta de una manera lógica a todo lo demás. Esta demarcación es coherente con una de sus reglas que anuncia que para empezar una investigación se debe enunciar los hechos tomados como objeto de la investigación, previamente agrupados en función de una definición a la cual los hechos son propios de tal enunciación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda