Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El monopolio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Monopolio y metas no lucrativas
  4. Discriminación de precios
  5. Cuatro fuentes de monopolio
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

El proceso de una organización monopolista, en cuanto variedad de sus productos y precios en el mercado donde no tienen competencia, en el cual denominamos a la organización monopolistas

I Concepto:

Un monopolio es una estructura de mercado en la que un único vendedor de un producto que no tiene competencia, cercano solo abastece a todo el mercado. Esta definición no puede parecer más simple, sin embargo resulta extraordinariamente difícil de aplicar en la practica.

La estrategia clave que distingue al monopolio de la empresa competitiva es la elasticidad - precio de la demanda a la que se enfrenta la organización. Recuérdese que en el caso de la empresa perfectamente competitiva la elasticidad – precio es infinita, si una empresa competitiva sólo eleva el precio, perderá todas sus ventas. En cambio un monopolio controla significativamente el precio que cobra. Por ejemplo.

¿ Qué ocurre con un cine que tiene la exclusiva para estrenar y exhibir durante 6 meses ° la guerra de las galaxias °? Recuérdese que cuando se estreno ° la guerra de las galaxias ° no existía realmente ninguna película parecida. Todo el que quiso verla cuando el grado de interés era alto tuvo que negociar con un único vendedor.

II Monopolio y metas no lucrativas:

Entre las posibles metas no lucrativas figuran la construcción de imperios por parte de los gerentes ambiciosos o también, (una vida sin preocupaciones en el caso de los gerentes no ambiciosos), la ayuda destinada a obras de caridad, los favores a amigos y parientes, la discriminación contra grupos demográficos a quienes se rechaza. Algunas de las actividades mencionadas tendrán por objetivo atraer la atención del publico, es preferible que otras no se den a conocer.

III Cuatro fuentes de monopolio:

¿ Cómo llega una empresa a ser la única que abastece a su mercado ? Los economistas analizan cuatro factores, de los cuales una combinación de varios puede permitir a una empresa convertirse en un monopolio. Examinemos cada uno de ellos por separado.

  1. La Corporation Perrier de Francia vende agua mineral embotellada. Gasta millones de dólares al año en publicidad para anunciar las propiedades únicas de esta agua que son el resultado, según ella, de una confluencia excepcional de factores geológicos que crearon su manantial de agua mineral. En el estado de Nueva York, la Adirondack Soft drink Company ofrece un producto que esencialmente agua embotellada con anhídrido carbónico. Que soy incapaz de distinguir el agua de Adirondack de agua de Perrier, pero otros piensan de forma muy distinta y para muchos de ellos no existe ningún sustituto satisfactorio de Perrier. La posición monopolística de Perrier con respecto a estos compradores es el resultado de su control exclusivo de un factor que no es fácil duplicar. El control exclusivo de factores clave no s una garantía de poder monopolístico permanente.

  2. Control exclusivo de factores importantes:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda