Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El monopolio (página 2)




Partes: 1, 2

  1. Cuando la curva de costo medio a largo plazo (dados unos precios fijos de los factores ) tiene pendiente negativa, la manera menos costosa de abastecer a la industria es concentrar la producción en manos de una empresa. Por ejemplo obsérvese que en una empresa puede producir la cantidad Q* de la industria con un costo medio de CmeL(Q*), mientras que si se reparte el mismo mercado entre dos empresas, CmeL(Q* / 2). Un mercado que es abastecido de una manera más barata por una única empresa se denomina monopolio natural. Un ejemplo que se cita frecuentemente es el servicio telefónico local..

  2. Economías de escala:

    La mayoría de los países del mundo protegen los inventos mediante algún tipo de sistema de patentes. Normalmente una patente concede a su titular el derecho a beneficiarse en exclusiva de todos los intercambios que tengan, se refiere a los beneficios.

  3. Patentes:
  4. Licencias o concesiones del estado:

En muchos mercados, la legislación impide la existencia de empresas privadas. En las áreas de servicio en los aeropuertos, en los que se adjudica esencialmente a los mejores postores del espacio existente en las terminales que la venta a los productos al publico, observemos que es fundamentalmente comprender la fuente original del monopolio.

IV Discriminación de precios:

Hasta ahora hemos supuesto que el monopolista vende toda su producción a un único precio, en la realidad las organizaciones monopolista suelen cobrar precios diferentes a los distintos grupos de compradores.

  1. Si el monopolista puede vender cada unidad de producción a un precio diferente, cobrara lo máximo que este dispuesto a pagar el comprador por cada unidad. En este caso la organización monopolista recoge todo el excedente del consumidor.

  2. Discriminación perfecta de precios:
  3. El monopolista perfectamente discriminador: Es cuando la curva del ingreso marginal del monopolista que puede discriminar perfectamente es exactamente igual que su curva de demanda. El nivel de producción maximizador del beneficio del beneficio es Q* , que es aquel en el que se cortan la curva CMC y la demanda, el beneficio económico (II).

C) La discriminación de precios de segundo grado: Es cuando la organización ofrece el primer bloque de consumo ( de Q a Q1 ) a un elevado precio ( P1), el segundo ( de Q1 a Q2 ) a uno mas bajo ( P2 ), el tercero ( de Q2 a Q3 )a uno aun más bajo (P3 ), ect incluso aunque la discriminación de precios a las características de cada grupo, a menudo permite al monopolista recoger una parte significativa del excedente del consumidor.

Conclusiones

El monopolio es el nombre que seda a la estructura de mercado en que una sola empresa abastece a todo el mercado, son cuatro factores que solos o en conjunto explican su existencia, y podemos apreciar las discriminación de precios por parte de las organizaciones monopolistas.

Bibliografía:

Miller Roger Leroy Miller

Robert H Frank

 

Ronald Dávila Falcón

Perú

Lima

18/09/06


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.