Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normalización y Normas ISO




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Normalización
  3. Normas ISO
  4. Bibliografía

RESUMEN

El documento trata de informar de manera resumida la filosofía del principio de normalización, el conocimiento de sus objetivos y funciones, sus métodos de implementación, el porqué y para qué se normaliza. También se da a conocer la organización de la entidad rectora y su estructura a nivel internacional, que anualmente produce un sinnúmero de documentos llamados Normas ISO.

Esta organización internacional tiene la función principal de ayudar al fomento y desarrollo de la normalización, contribuye eficazmente para facilitar el intercambio mundial de los productos y servicios de todos los países, sus normas se aplican a la actividad industrial, comercial y científica.

SUMMARY

The document tries to inform in a summarized way the philosophy of the normalization principle, the knowledge of its objectives and functions, its implementation methods, the reason and for what reason it is normalized. It is also given to know the organization of the entity rector and their structure at international level that annually produces many documents called Norms ISO.

This international organization has the main function of helping to the development and development of the normalization, it contributes efficiently to facilitate the world exchange of the products and services of all the countries, its norms are applied to the industrial, commercial and scientific activity.

NORMALlZACIÓN Y NORMAS ISO

La estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.

El instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la normalización y su finalidad es la de homogenizar la producción, para hacer de los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones productivas.

1.· NORMALIZACIÓN.-

La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.

Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.

1.1.- RESEÑA HISTÓRICA.- Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1

El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

____________

1,· GOMEZ NAPIER L. et alI, Fundamentos de Normalización, Metrología y Control de Calidad, p. 76

1.1.1.- ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTERNACIONAL.- Los organismos encargados de la Normalización Internacional son los siguientes:

  • ASME (American Society of Mechanical Engineers): Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.
  • CEE: Comisión de reglamentación para Equipos Eléctricos.
  • CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique): Comité Européo de Normalización Electrotécnica.
  • COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas.
  • EURONORM: Organismo de normalización de la Comunidad Europea.
  • IEC (Internacional Electrotechnical Comisión): Comisión Internacional de Electrotécnica.
  • ISO (Internacional Organization for Standardization): Organización Internacional de Normalización.
  • ITU (Internacional Telecomunications United): Unión Internacional de Telecomunicaciones.

1.2.- LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.- La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental. Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.

La ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo, industrial y económico, manteniendo La ISO eontactos con las universidades, centros científicos y tecnológicos.

PAÍS

ORGANISMO

PAGINA WEB

Alemania

Deutsches Institut für Normung - DIN

www2.din.de

Argentina

Instituto Argentino de Normalización - IRAM

www.iram.com.ar

Bolivia

Instituto Boliviano de Normalización y Calidad - IBNORCA

www.ibnorca.org

Chile

Instituto Nacional de Normalización - INN

www.inn.cl

Colombia

Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC

www.icontec.org.co

Costa Rica

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica - INTECO

www.inteco.or.cr

Cuba

Oficina Nacional de Normalización - NC

www.nc.cubaindustria.cu

Ecuador

Instituto Ecuatoriano de Normalización - INEN

www.ecua.net.ec/inen

El Salvador

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT

www.conacyt.gob.sv

España

Asociación Española de Normalización y Certificación - AENOR

www.aenor.es

Estados Unidos

American Nacional Standards Institute - ANSI

www.ansi.org

Filipinas

Bureau of Product Standards - BPS

www.dti.gov.ph/bps

Francia

Association Française de Normalisation - AFNOR

www.afnor.fr/portail/asp

Guatemala

Comisión Guatemalteca de Normas - COGUANOR

www.mineco.gob.gt

Honduras

Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología - COHCIT

www.cohcit.gob.hn

México

Dirección General de Normas - DGN

www.economia-normas.gob.mx

Nicaragua

Dirección de Tecnología, Normalización y Metrología - DTNM

www.mific.gob.ni

Panamá

Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas - COPANIT

www.mici.gob.pa

Paraguay

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN

www.intn.gob.py

Perú

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI

www.indecopi.gob.pe

Reino Unido

British Standards Institute - BS

www.bsi-global.com/index.xalter

Republica Dominicana

Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad - DIGENOR

www.seic.gov.do/digenor/default.htm

Rusia

Agencia Federal para la Regulación Técnica y la Metrología - GOST

www.gost.ru/wps/portal

Suiza

Swiss Association for Standardization - SNV

www.snv.ch

Uruguay

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas - UNIT

www.unit.org.uy

Venezuela

Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad - FONDONORMA

www.fondonorma.org.ve

TABLA No. 1

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN2

____________

2,· WIKIPEDIA, NORMALIZACIÓN, p. 1-3

1.2.1.- CLASES DE MIEMBROS DE LA ISO.- Este organismo lo componen tres clases de miembros:

  • MIEMBROS NATOS.- Es la representación unitaria de los Organismos Nacionales de Normalización de cada país, con derecho a voz y voto.
  • MIEMBROS CORRESPONDIENTES.- Es la representación de los países en vías de desarrollo y que no poseen un comité nacional de normalización, no conforman la parte activa en el proceso de normalización pero se encuentran permanentemente informados acerca de todos los procesos en desarrollo.
  • MIEMBROS SUSCRITOS.- Lo conforman los países con reducidas economías, que contribuyen con unas tasas menores de pago.

1.2.2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA ISO.- Su estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado ciento setenta y seis (176) comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO (ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la normalización, a cada Comité Técnico se le adjudica un número de orden y un nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica.

En los comités técnicos se encuentran subordinados seis cientos treinta y un (631) Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de cada disciplina, estos subcomités están divididos en mil ochocientos treinta (1 830) Grupos de Trabajo de acuerdo a cada especialidad.3

En los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países que conforman esta organización, y representan el punto de vista de los fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de pruebas, servicios públicos, gobierno, organizaciones científicas de investigación, grupos de usuarios y consumidores, en todo el mundo.

1.2.3.- FUNCIONES Y OBJETIVOS.- Las funciones y objetivos de la ISO son las siguientes:

  • La elaboración, discusión y presentación de los proyectos de normas técnicas internacionales.
  • Facilitar la utilización de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y en la esfera local de. cada nación.
  • Coordinar para los países miembros as recomendaciones necesarias para la unificación de criterios de . las .normas ISO nacionales en cada país.
  • Elaboración de las normas internacionales con el apoyo, participación y aceptación de todos sus miembros.
  • Colaborar activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgación de la normalización.

____________

3.- VOEHL Frank et alI, ISO 9000, p. 20-28


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda