Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oligopolio entre empresas de telecomunicaciones (Claro y Movistar)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de oligopolio
  3. Casos de oligopolio
  4. Diferenciación del producto y servicio
  5. Enfoques hacia el cliente
  6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

OLIGOPOLIO EN EL SERVICIO TELEFÓNICO EN EL PERÚ

El oligopolio como comportamiento estratégico s uno de las actividades mas complejas en la toma de decisiones por parte de las empresas.

El objetivo de este tema es reconocer el comportamiento por parte de las empresas telefónicas MOVISTAR (Telefónica) y claro en los diversos sistemas, servicios, lugares de operación.

Se justifica en las diversas reacciones que se derivara de una toma de decisión por parte de una empresa lo cual generará resultados que involucra a los clientes.

I.- Concepto de Oligopolio

Es la competencia de unas cuantas empresas

II.- Casos de Oligopolio

Comprende homogéneo, heterogéneo

III.- Diferenciación del producto y servicio

Comprendido por el tipo de servicio, promociones, equipos

IV.- Enfoques hacia el cliente

I.- CONCEPTO DE OLIGOPOLIO.

Es la competencia de unas pocos vendedores de bienes o servicios que miden su capacidad para contraatacar al rival estratégico.

Telefónica Movistar y Claro constituyen un ejemplo de Oligopolio en el Perú si bien hay otra empresa como NEXTEL esta no llega a igualar en diversos servicios a las primeras, por ello telefónica Movistar y Claro son las dos únicas empresas de servicios preferenciales por la clientela Telefónica Movistar y Claro también ofrecen productos como celulares microchips; chips y tarjetas prepago.

  1. Empresa Española constituida ya hace varios años en el Perú es una de las empresas mas poderosas en generar rentabilidad si bien fue la líder hasta hace un año en el mercado peruano hoy en día parece tener un líder en el servicio de telefonía.

  2. TELEFÓNICA MOVISTAR
  3. CLARO

Empresa de capitales mexicanos recién constituido hace un año en este tiempo se ha convertido en el mas duro competidor de Movistar y comparte el liderazgo con el servicio telefónico, gracias a los bajos costos que impuso en su servicio.

II. CASOS DE OLIGOPOLIO.

Se dan dos casos de oligopolio como son homogénea y heterogéneo

2.1. OLIGOPOLIO HOMOGÉNEO.

Si bien telefónica Movistar como Claro ofrecen servicios y productos similares no llegan a constituirse como oligopolio homogéneo por la razón de que sus precios en llamadas varían ligeramente y cada empresa cuenta con una "clientela fiel" y no se mantendrán en un equilibrio.

2.2. OLIGOPOLIO HETEROGÉNEO

En este caso de oligopolio si es viable a estudiar entre telefónica Movistar y Claro por la razón de que un oligopolista, como Claro que bajo su precio para vender más y en consecuencia telefónica Movistar respondía haciendo lo mismo logro un incremento relativamente pequeño en sus ventas, manifiesta que no se pondrán de acuerdo del todo en un verdadero equilibrio original, mas aun cabe destacar que Claro le lleve cierta ventaja en lo referente a precios impuestos a los minutos.

También es cierto que en un plazo se puede dar un duopolio para ello atentaría contra las leyes quienes a su vez rechazan un acercamiento a monopolio o a llegar que las empresas conspiren para llegar a poner precios que les favorezca a ambos y mas aún que una empresa como telefónica Movistar que esta acostumbraba a absorber empresas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda