Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El paradigma histórico cultural. Consideraciones necesarias para su afrontamiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Las antiguas teorías acerca de la naturaleza predeterminada desde el punto de vista social y biológico de carácter unilateral del desarrollo humano, han ido cediendo su espacio a una visión más profunda sustentada en la dialéctica materialista.

Se reconoce que el desarrollo de las capacidades humanas se produce a través de la interacción con el medio, con la cultura y con la sociedad, de ahí que, la educación es reconocida como un proceso permanente que posee una función social, a la par de propiciar el crecimiento intelectual y personal.

El proceso de formación y despliegue de lo humano posee una naturaleza social, interactiva y modificable, el presente comunicado lo que pretende es alentar el estudio, la interpretación y aplicar en la práctica pedagógica los postulados esenciales de la teoría de Vigotsky, para asumir este reto es necesario activar los vínculos entre enseñanza, aprendizaje y desarrollo.

Introducción.

En la historia de la psicología universal la elaboración de nuevas representaciones sobre el desarrollo personal y el aprendizaje humano están inspiradas en las ideas del enfoque socio-histórico-cultural de L.S.Vigotsky (1896-1934).

La base metodológica de la teoría de Vigotsky, aporta los fundamentos científicos necesarios para reconocer que el desarrollo personal está sustentado en el vínculo y el nexo que se establece entre el hombre y los objetos de la cultura, mediatizados por las relaciones con otras personas. Vigotsky asigna a la elaboración y al empleo de instrumentos un valor determinante que favorece la estructura general de la producción material.

El reconocimiento de la relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento, explica la forma en que cada individuo construye su psiquis, su personalidad, a partir de la asimilación activa y personal de lo socio-cultural, que el sujeto hace suya, al dominar los objetos, los modos de actuar, de pensar, de sentir y el desarrollo de las capacidades, a la par de establecer relaciones con los otros, favorecedoras del intercambio, la comunicación, la cooperación y toda actividad conjunta.

Otro aspecto que se aprecia con claridad, es la existencia de una unidad dialéctica entre aprendizaje y desarrollo.

El aprendizaje es un ente facilitador, catalizador y estimulante del desarrollo, va delante, abre el camino, por lo tanto cada nuevo nivel de desarrollo debe ser reconocido como un resultado y un punto de partida para los continuos o permanentes aprendizajes que la persona realiza en su vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda