Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Personalidad (página 2)

Enviado por filosophon



Partes: 1, 2

 

El Temperamento, para los fines de este Curso, lo vamos a precisar como las "Cinco emociones auténticas".

  • El Miedo
  • La Ira
  • El Placer
  • La Tristeza
  • El Amor

Se llaman emociones auténticas porque son innatas.

El miedo al ridículo, por ejemplo, no es una emoción innata, se le llama falso miedo porque es un miedo adquirido.

La desilusión no es una emoción innata, es una "tristeza adquirida", se nos "enseña" a desilusionarnos

Podemos mencionar algunas emociones no auténticas.

·       El miedo al fracaso

·       El miedo al rechazo

·       El miedo al futuro

·       El odio

·       El rencor

·       La Autocompasión

·       La lástima

·       La vanidad

·       La euforia

·       La apatía

Todas estas emociones forman parte del Carácter.

El Carácter se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa.

Temperamento y Carácter juntos constituyen nuestra personalidad.

La combinación de Carácter y Temperamento es lo que nos hace ser diferentes.

II. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Esta investigación trata una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta la logoterapia de Viktor Frankl.

Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados cursos "fuertes"). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.

Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros  (cosa que tiende a considerarse una buena señal). Habrá otras ocasiones donde varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones (esto también es una buena señal). Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras (esto sí que es una buenísima señal).

Creemos que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos federales, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

2.1. Definición de Teoría

Empezaremos estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad.

Primero, la teoría : Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.

Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para "predecir y controlar". Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos).

2.2. Teorías de la Personalidad

a. TEORÍAS SOMATOPSÍQUICAS

a.1. Teoría humoral

Los 4 elementos de la naturaleza se reflejan en el ser humano como un microcosmos.

agua: flema: flemático: frío y solitario.

aire: sangre: sanguíneo: decidido y animoso.

tierra: bilis negra: melancólico: triste y solitario.

•fuego: bilis amarilla: colérico: agresivo e irascible.

a.2. Teoría de Kretschmer

Asocia la constitución física a una predisposición de generar una enfermedad psicológica que sería una exageración de lo normal para esa constitución.

•pícnico: depresivo.

•asténico: esquizofrenia.

•atlético: normal.

A.3. Teoría de Sheldon

La proporción corporal de cada uno determina su temperamento básico.

•endomórficos: viscerotónicos: relajados y sociables.

•mesomórficos: somatotónicos : activos y dominantes.

•ectomórficos: cerebrotónicos: introvertidos y ansiosos.

b. TEORÍAS PSICODINÁMICAS

b.1. Teoría de Freud

(Psicología profunda) la vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y se enfrentan.

Conceptos fundamentales:

INCONCIENTE: está cargado de energía, se observa indirectamente por los sueños, actos fallidos y asociación libre. Tiene un modo propio de actuar (el proceso primario) que se distingue por ausencia de cronología, ausencia de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y externa (con predominio de la interna) y por el predominio del principio del placer. Utiliza el desplazamiento (cambio de objeto para la carga psíquica), la condensación (unión de elementos afines separados), la proyección (atribución de los impulsos a otros) y la identificación (hacer propio lo externo).

Existen elementos que no tienen acceso libre al conciente, que constituyen el inconsciente reprimido y que alcanzan la conciencia por vías indirectas (síntomas o sueños).

PRECONCIENTE: contiene elementos que vienen del inconsciente al conciente y viceversa, además de impresiones del mundo exterior como representaciones fonéticas o verbales (memoria). Se rige por procesos secundarios, es decir, la elaboración de una sucesión cronológica, hallazgo de una correlación lógica, replección de lagunas existentes entre ideas aisladas e introducción de un factor causal.

CONCIENTE: órgano sensorial situado en el límite de lo interno y lo externo, se rige por el proceso secundario y cuenta con un detector y amortiguador de estímulos.

ELLO: la parte más propia del ser humano, de origen ontogenético y filogenético, que todos traemos al nacer en forma totalmente inconsciente. Se rige por el proceso primario y el principio el placer.

YO: modificación de una parte del ello. Coordina los impulsos y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad. Se distingue entre yo ideal (ideal para el ello, donde no existe una clara diferencia entre yo - no yo) y el ideal del yo (base para el super yo). El yo tiene dos funciones: función sintética del yo o función homeostática (coordinar entre ello y super yo) y el examen y sentido de la realidad (comprobar la real existencia de los objetos). Tiene dos expresiones: autoplastía y aloplastía.

SUPER YO: surge cuando es superado el complejo de Edipo o de Electra. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores (madre: represión por amor; padre: represión por castigo).

Las funciones del super yo son, entre otras: autoobservación, conciencia moral, censura onírica, represión y enaltecimiento de los ideales.

Etapas del desarrollo psicosexual

1. ETAPA ORAL (0 a 2 años; primaria: 0-6 meses, secundaria: 6 meses a 2 años.)

La etapa oral de succión es la base para la relación con otros y en la etapa canibalística se empieza a establecer la relación objetal. oprivación : depresión, esquizofrenia, bulimia o anorexia. osublimación: canto y estudio.

2. ETAPA ANAL (2 a 3 años)

Las heces son la primera entrega del niño hacia el mundo. En la anal expulsiva el placer está en destruir sádicamente y en la anal retentiva el placer está en tener el control de los objetos ofantasías : acto sexual en forma de lucha, de intercambio de materias fecales y el parto anal. O sublimación: creación, trabajos manuales y colecciones.

3. ETAPA URETRAL (3 años) El placer está dado por el paso de la orina por la uretra. O sublimación: placer en la velocidad.

4. ETAPA FÁLICA O EDIPICA (3 a 5-6 años)

Se dan los complejos de castración, las protofantasías (acecho sexual parental, seducción por parte de una persona adulta y de retorno al vientre materno) y los complejos de Edipo y Electra.

5. ETAPA DE LATENCIA (6 a 12 años)

La energía libidinal se orienta a desarrollar las facultades del yo y a sublimar. Empieza la extraversión.

6. ETAPA GENITAL (12 años en adelante)

Surge fuertemente la libido pero inconcientemente aún con objetos paternos. La contradicción se controla por la intelectualización y el ascetismo. La libido se desarrolla cuando se logra superar totalmente la castración.

b.2. TEORÍA DE JUNG

(Psicología analítica) el individuo debe mantener un equilibrio interno entre sus porciones antagónicas.

Conceptos fundamentales

•INCONCIENTE COLECTIVO: es el material que nunca fue conciente. Es heredado y su contenido son los arquetipos (Anima, Animus, Dios, madre, hombre

Sabio, etc.)

•INCONCIENTE PERSONAL: material que alguna vez fue conciente, que se acumula después del nacimiento. Sus contenidos son los complejos (cúmulos de pensamientos e ideas en relación a un concepto nuclear que se activan frente a un estímulo). En el inconsciente personal está la persona (máscaras y roles) y la sombra (impulsos).

•INDIVIDUACION: funcionamiento completo, desaparecimiento del inconsciente personal; los estímulos llegan tanto al conciente como al inconsciente pero se responde siempre con el conciente; el ego aparece como el yo en el centro de la personalidad; desaparece el ello y se da un conocimiento cabal de la persona y la sombra.

EXTRAVERSIÓN

INTRAVERSIÓN

Toda la energía va hacia el objeto.

Lo propio es lo más importante.

Lo demás sobra

SENSACIÓN Lo subjetivo se reprime y lo abstracto no

Sólo percibe lo subjetivo, sus sensaciones son propias

SENTIMIENTO Reprimen los sentimientos negativos. Muy sociables

Inaccesibles. Valora las cosas por sus sentimientos particulares

INTUICIÓN Reacciones rápidas. Conoce su entorno realistamente

Totalmente hacia adentro. Soñadores e imaginativos

PENSAMIENTO Muy empíricos. Toman las ideas del resto.

Orientado a lo concreto, pero decide abstractamente

b.3. TEORÍA DE HORNEY

El hombre se somete a un ambiente hostil que produce ansiedad y desamparo, por lo tanto, la neurosis surge de este conflicto (para solucionarlo, las personas se enajenan y comienzan a hacer cosas que agradan a los demás).

Conceptos fundamentales

•IR HACIA LA GENTE: agradar y ser agradado. Suprime necesidades de agresión y molestia.

•IR CONTRA LA GENTE: explotar el poder sobre los otros. Suprime necesidades de amor y afiliación.

•ALEJARSE DE LA GENTE: evitar a la sociedad. Suprime las necesidades sociales y de afiliación.

•NECESIDADES NEURÓTICAS derivadas de las orientaciones sociales:

Necesidad de afecto y aprobación.

Necesidad de una pareja dominante en la vida.

Necesidad de poder.

Necesidad de prestigio.

Necesidad de explotar a otros.

Necesidad de ser conservador.

Necesidad de admiración personal.

Necesidad de logro personal.

Necesidad de autoeficiencia e independencia.

Necesidad de perfección.

ENAJENACIÓN: abandono total del yo real en función del yo ideal, lo que hace que las personas persigan algo que no poseen, actuando como creen que son. Se logra por medio de la búsqueda de gloria que satisface las necesidades del yo ideal (ser perfecto, ambición neurótica y necesidad de triunfo vengativo).

•MECANISMOS DEL YO IDEAL para mantener la imagen gloriosa:

Orgullo neurótico: falso amor propio o egoísmo, transformación de las debilidades en virtudes.

Pretensiones neuróticas: falsas expectativas de otros y del mundo para con el neurótico.

Tiranía de los debes: demandas imposibles sobre el yo Real.

Mecanismos protectores auxiliares:

Puntos ciegos: hacer caso omiso de los conflictos.

Departamentalización: ejecución de conductas contrarias.

Racionalización: eliminación de las emociones.

Autocontrol excesivo: rigidez absoluta.

Evasiones: de compromisos o decisiones.

Cinismo: agresión pasiva.

C. TEORÍAS CONDUCTUALES

c.1. Teoría de Skinner

La conducta es aquella parte del funcionamiento de un organismo que consiste en actuar o relacionarse con el mundo exterior. Las contingencias aún más simples tienen 3 términos: estímulo- respuesta- reforzador (estímulo: modificación del ambiente; respuesta: parte correlacionada con la conducta).

Conceptos fundamentales

•CONDUCTA OPERANTE: no relacionada a un estímulo determinado.

•CONDUCTA RESPONDIENTE: relacionada con estímulos provocadores específicos, la causa equivale a una variación en la variable independiente y el efecto corresponde a un cambio en la variable dependiente.

Las variables determinantes de la conducta se encuentran en una cadena de causas compuesta por 3 eslabones: acción sobre el organismo desde el exterior, condición psicológica o fisiológica interna y una manera de comportarse. Las consecuencias de la conducta pueden volver a influir sobre el organismo para aumentar o disminuir la probabilidad de emisión de la conducta.

PERSONALIDAD: es en esencia un producto ficticio que sólo existe en los ojos de quien la observa. Un comportamiento particular depende sólo del aprendizaje y de las condiciones presentes porque la conducta es específica a cada situación.

Los rasgos de la personalidad son etiquetas que ponemos a las personas en función de la conducta que expresan. Las diferencias de conducta dependen de las variables del ambiente y la frecuencia con que ocurren los cambios de conducta.

El cambio se produce por alteraciones de la fuerza de los reflejos (impulsos, motivaciones, estados metabólicos, estados patológicos, drogas, sueño, edad, condicionamiento clásico y condicionamiento operante). El impulso es un estado hipotético que se encuentra entre operación y conducta, puede provocar cambio pero no es el estímulo para dicha respuesta.

C.2. TEORÍA DE BANDURA

La mediación cognoscitiva son los factores cognitivos que determinan en parte los acontecimientos del entorno que serán observados.

Conceptos fundamentales

•PROCESOS DE ATENCIÓN: determinan lo que es observado por el individuo en forma selectiva. Influye la saliencia, discriminabilidad y complejidad de las actividades modeladas. Cuantos mayores sean las habilidades cognitivas y los conocimientos previos, más útil será la percepción. Las conductas destacadas producirán aprendizaje independiente de los resultados posteriores.

•PROCESOS DE RETENCIÓN: es necesario que la información modelada sea representada en la memoria de forma simbólica. El individuo ha de transformar lo que observa en símbolos concisos que capten rasgos y estructuras (imágenes y construcciones verbales).

•PROCESOS DE PRODUCCIÓN: comprende la conversión de las concepciones simbólicas en acciones adecuadas, organizando las respuestas espacial y temporalmente de acuerdo a la concepción de la actividad.

•LOCUS DE INTEGRACIÓN DE RESPUESTAS: formación de vínculos asociativos entre las señales modeladas y las respuestas imitativas por medio de mecanismos integradores centrales.

La conducta se separa en:

Organización cognitiva de los patrones de respuesta.

Iniciación guiada centralmente.

Observación de la ejecución de la repuesta.

Emparejamiento de las acciones con su corrección.

•PROCESOS DE MOTIVACIÓN: la ejecución de la respuesta observacional está influida por 3 tipos de incentivos: directos, vicarios y auto producidos.

A través de aprendizaje observacional se adquieren respuestas específicas más rápidamente y con la evitación de errores costosos. El observador debe atender selectivamente a modelos, tener capacidad de retención y ejecución y poseer la motivación y los incentivos para ejecutar la conducta. Entonces la conducta se adquiriría simbólicamente a través del proceso central de información sobre la respuesta.

•EFECTO DE MODELADO: cuando las conductas no existían en el repertorio (para autorregulaciones y adquisición de normas).

•EFECTO DE FORTALECIMIENTO O DEBILITAMIENTO DE RESPUESTAS INHIBITORIAS: para exteriorizar conductas que ya existían en el repertorio conductual.

•EFECTO DE PROVOCACIÓN: exteriorizar conductas aprobadas por la sociedad (por estimulación ambiental).

La imitación depende de las consecuencias de la respuesta para el modelo. Son propensas a imitar quienes han recibido insuficientes recompensas.

c.3. TEORÍA DE ELLIS

El hombre es tanto racional como irracional, logrando bienestar psicológico en la medida en que logra darle más racionalidad a su vida. Las emociones irracionalizan (A + B = C).

•A: acontecimiento desencadenante.

•B: creencias para este acontecimiento.

•C: respuestas emocionales y comportamientos producidos por las creencias.

Las creencias son mediadores entre los acontecimientos y las respuestas, por lo cual, los problemas emocionales no son efectos directos de los acontecimientos activadores. Cada emoción (B) da origen a C, por lo tanto, la cognición es antecedente del desajuste. También puede que se incorporen sentimientos a A; en consecuencia A, B y C están estrechamente relacionados y ninguno existe sin los otros dos.

Las personas en general siempre van a tener ideas irracionales pero tienen la capacidad de alejarlas. Estas ideas irracionales se agrupan en 3 tipos:

1. Debo actuar bien y merecer la aprobación por mis acciones o de lo contrario soy inútil.

2. Los otros deben tratarme con amabilidad, según lo que yo deseo. Si no lo hace deberían ser censurados y castigados.

3. Las condiciones en que vivo deben estar dispuestas en tal forma que consiga lo que deseo en forma rápida y sin sufrir nada de lo que no deseo.

Conceptos fundamentales

•MODELO RACIONAL EMOTIVO: se establece una relación entre las estructuras cognoscitivas y los procesos emocionales y de motivación.

•COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y PENSAMIENTO: pensar correctamente es un medio excelente de adquirir control emocional. Subraya el papel de la autoverbalización y autoevaluación que influye directamente en nuestro estado emocional. Pensamiento y emoción no son diferentes sino que se sobreponen en muchos aspectos.

•ERRORES DEL PENSAMIENTO: el pensamiento correcto es esencial para el control emocional. Así, si el pensamiento es erróneo, las emociones pueden ser disfuncionales y conducen a conductas irracionales.

Sobregeneralización: obtener justificaciones ilógicas de una ocurrencia sencilla, conforme al dictado de la denominación verbal (generalización mediada).

Pensamiento del todo o nada: clasificación de los acontecimientos en categorías dicotómicas discretas.

Interpretación en vez de descripción: agregando elementos cognoscitivos a la percepción.

Correlación confundida con causalidad.

Oraciones no expresadas: expectativas no concientes.

SALUD MENTAL: interés en sí mismo, interés social, autodirección, alta tolerancia a la frustración, flexibilidad, aceptación de la incertidumbre, compromiso en actividades recreativas, pensamiento científico, autoaceptación, capacidad de asumir riesgos, hedonismo de larga duración, antiutopía y responsabilidad de sus alteraciones emocionales.

•DESAJUSTE: existiría una naturaleza biológica que se tiende va mantener debido a teorías ingenuas de las personas sobre su naturaleza y causalidad.

c.4. TEORÍA DE ROTTER

(Aprendizaje cognitivo): pretende explicar, considerando factores cognitivos, el que una persona reaccione de una determinada manera frente a estímulos del ambiente, los que determinan una probabilidad de ejercer una conducta específica.

Conceptos fundamentales

•EXPECTATIVAS DE REFUERZO:hipótesis elaboradas por una persona acerca de las consecuencias probables de una conducta emitida por ella.

VALOR DE REFUERZO: grado de mérito que se pone en un objetivo. Puede actuar como incentivo.

•GRADO DE OBJETIVO MÍNIMO: grado de reforzamiento que se da en un continuo y que es aceptable si se mantiene sobre este nivel.

•SITUACIÓN PSICOLÓGICA: cada individuo responde a un mundo subjetivamente significativo. Depende de la percepción, expectativas, valor de reforzamiento e interpretación del mundo. Son importantes las variables subjetivas en la producción del cambio.

•POTENCIAL DE NECESIDAD: fuerza utilizada por la conducta dirigida para alcanzar un objetivo propuesto.

Para Rotter y Hochereich existen 6 necesidades generales: independencia, amor y afecto, dominación, protección y dependencia, reconocimiento y comodidad física.

•LOCUS DE CONTROL DE REFORZAMIENTO: las personas esperan o no tener el control sobre su reforzamiento (locus interno o externo). Es como una medida del sentido de la libertad.

D. TEORÍAS FACTORIALES

D.1. TEORÍA DE EYSENCK

Presenta 4 aspectos que caracterizan su actitud científica, su metodología y sistema conceptual que son: actitud científica, metodología, análisis criterial y herencia.

Conceptos fundamentales

PERSONALIDAD: es la resultante total de los patrones reales o potenciales del organismo, determinados por herencia y ambiente. Tiene 4 sectores en los que se organizan los patrones de comportamiento: inteligencia (cognitivo),carácter (conativo), temperamento (afectivo) y constitución (somático).

Las disposiciones de la personalidad están organizadas de acuerdo a una jerarquía de generalidad e importancia:

1. TIPO: constelación o síndrome de rasgos organizados en una estructura en torno a un factor general.

2. RASGO: constelación de tendencias individuales en acción. Tiene por finalidad explicar las uniformidades conductuales que se observan dentro de las personas y las diferencias perdurables y estables respecto a los mismos estímulos.

3. RESPUESTA HABITUAL: acto recurrente en circunstancias iguales o semejantes, asociadas a un factor específico.

4. RESPUESTA ESPECÍFICA: acto que ocurre en un momento dado, asociado a un factor de error.

•ENFOQUE BIDIMENSIONAL: donde los individuos pueden ser ubicados en cualquier punto dentro del espacio definido por los factores.

Introversión - Extroversión: conexión al medio.

Neuroticismo - Estabilidad: control emocional de la conducta.

Psicoticismo: no aprender respuestas socialmente aceptadas.

•BASE BIOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD: la dimensión extroversión-introversión refleja variaciones en el Sistema Activador Reticular Ascendente y las diferencias de neuroticismo se relacionan con el hipotálamo, amígdala, cíngulo,

septum e hipocampo.

D.2.TEORÍA DE CATTELL

Se desarrolla a partir del método multivariado y el análisis factorial. Llega a considerar la personalidad como una estructura de rasgos que explican la regularidad y consistencia de la conducta.

Conceptos fundamentles

PERSONALIDAD: lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. Se representa por la función:

R= f(sxp)

•donde:

R: respuesta del individuo.

s: situación estimulante.

p: naturaleza de su personalidad.

f: rasgos que generan tipos de respuesta.

•FACTOR: condensación de relaciones que generan entre sí un conjunto de variables. Constructo definido operacionalmente por sus saturaciones factoriales.

•RASGO: unidad básica de estudio. Estructura mental inferida a partir de la conducta y una elaboración fundamental.

Rasgos superficiales y fuente: unidos causal o casualmente.

Rasgos comunes y únicos: presentes en todas o una persona.

Rasgos modelados por el ambiente y constituyentes: reflejo de las situaciones o de una estructura mental.

D.3.TEORÍA DE ALLPORT

Presenta la personalidad como un segmento dinámico del individuo que interactúa entre sí para motivar la acción o algún pensamiento específico dando así directriz a nuestras vidas.

Conceptos fundamentales

PERSONALIDAD: organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos a su ambiente.

•RASGO COMÚN: aspecto mensurable de rasgos individuales complejos. Los seudo-rasgos son errores de inferencia que provienen al fijar la atención sólo en las apariencias.

•TIPO: clasificación nominal que existe en la mente del observador, que tienen una referencia biosocial.

1. Tipos empíricos: características comunes supraordenadas.

2. Tipos ideales: esquemas de comprensibilidad.

3. Tipos culturales: conjunto de papeles sociales y roles.

•PROPIUM: aspectos de la personalidad del individuo que son exclusivamente suyos (sentido propio del cuerpo, de continuidad de la propia identidad, autoestima y orgullo, extensión del yo, autoimagen, autoconocimiento e intención-propósito-metas).

•AUTONOMÍA FUNCIONAL: los motivos representan sistemas con temporáneos sustentados en sí mismos, que surgen de sistemas antecedentes, pero son funcionalmente independientes de ellos.

PERSONALIDAD MADURA: posesión de intereses complejos, estables y de un estilo de conducta característico.

1. Extensión del yo: por la inclusión de nuevos intereses autónomos externos (enamoramiento).

2. Autoobjetivación: desprendimiento que experimenta el sujeto en relación a sus habilidades. Supone una comprensión de sí mismo.

3. Filosofía unificadora de la vida: factor integrador que muestra un ordenamiento total.

E. TEORÍAS ORGANISMICAS O FENOMENOLOGICAS

E.1. TEORÍA DE ROGERS

Las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero sedeben dar las condiciones para ello. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias; por ello, el amor incondicional es un aspecto básico.

Conceptos fundamentales

•VALORACION ORGANISMICA: creerle al propio organismo en aquello que nos hace sentir bien. Si ésta elección no promueve la vida es porque el hombre se está guiando por su parte racional.

•PERSONA LIBRE: congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones considerando el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente.

E.2. TEORIA DE MASLOW

Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo).

Conceptos fundamentales

•NECESIDADES DEFICITARIAS: (fisiológicas): hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor. Son las menos importantes para una persona autoactualizada y su privación impide la aparición de las otras. (seguridad):conservar el status quo, el orden y el equilibrio, estabilidad, protección y dependencia. La mayoría de las personas se encuentran a este nivel.

•NECESIDADES SOCIALES: (amor y pertenencia): pertenecer a grupos y sentirse aceptado. La privación temprana puede llevar a un bloqueo permanente de esta necesidad. (estima): amor propio y respeto de los demás hacia uno mismo. Se busca lograr retos y ser valorado.

•NECESIDADES DE DESARROLLO:

(autoactualización): satisfacer nuestra naturaleza individual en todos sus aspectos.

Son únicas y varían en cada uno. (trascendencia): la necesidad de contribuir a la comunidad, entregando lo que hemos logrado.

•METAMOTIVACION: tendencias hacia el desarrollo que tienen que ver con la búsqueda de la verdad, belleza y bondad. La satisfacción de estas necesidades aumenta aún más la tensión por lograrlas.

•METAPATOLOGIAS: trastorno sutil en privación de las necesidades superiores.

Impiden la autoactualización.

•PERSONA AUTOACTUALIZADA: disfruta de las cosas simples, se ríe de las propias fallas, es democrática, con buenas relaciones interpersonales no necesariamente intensas, se centra racionalmente en los problemas y, por lo tanto, toma decisiones objetivas, tiene sus principios claros y por ello, una voluntad férrea, vive plenamente el presente y es capaz de cumplir metas a largo plazo.

Tiene una percepción más eficaz de la realidad y una relación más cómoda con ella, una aceptación de sí mismo, de otros y de la naturaleza, es espontánea, sencilla y natural, centrada en los problemas, tiene la cualidad de la despreocupación y una necesidad de intimidad, tiene un locus interno de toma de decisiones, es autosuficiente, tiene una continua apreciación nueva y un estado de bienestar poco comunes además de un sentido de hermandad con los seres humanos.

E.3. TEORÍA DE PERLS

Habla de la persona y de cómo ésta se relaciona con el ambiente. Centra sus estudios en el modo de funcionar del ser humano en su ambiente.

Conceptos fundamentales

•LIMITE DE CONTACTO: límite entre ambiente y persona, donde ocurren los eventos psicológicos.

HOMEOSTASIS: mecanismo a través del cual el sujeto logra mantener su equilibrio, satisfaciendo necesidades.

•FIGURA Y FONDO: la figura sería la necesidad dominante y todo lo demás sería fondo. La figura debe tender a cerrarse para lograr una Gestalt o de lo contrario esta figura incompleta se tornaría fondo.

•AWARENESS: percepción de sí mismo en totalidad, situado en el mundo en un instante dado.

•NEUROTICO: no satisface sus necesidades porque no es capaz de distinguirlas o no sabe hacerlo, no distingue entre él y otros, no mantiene los límites de contacto y siente la sociedad como algo inmenso que lo devora.

•PERRO DE ARRIBA Y PERRO DE ABAJO: superego e infraego que están en conflicto permanente para lograr el control. Son los debes y deberías contra el placer.

•MECANISMOS DE DEFENSA: por problemas en el límite de contacto.

1. Introyección: incorporación de elementos externos.

2. Confluencia: eliminación del límite de contacto. Unificación con el medio.

3. Proyección: responsabilización del ambiente por los problemas.

4. Retroflexión: sustitución del ambiente por la propia persona.

III. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

3.1. Personalidad paranoide

Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

3.2. Personalidad esquizoide

Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

3.3. Personalidad esquizotípica

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.

3.4. Personalidad histriónica

Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

3.5. Personalidad narcisista

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman "grandiosidad". La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

3.6. Personalidad antisocial

Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

3.7. Personalidad límite

Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.

Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.

Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

3.8. Personalidad evitadora

La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

3.9. Personalidad dependiente

Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.

3.10. Personalidad obsesivo-compulsiva

Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.

Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

3.11. Personalidad pasiva-agresiva

Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

3.12. Diagnóstico

El médico basa el diagnóstico de un trastorno de la personalidad en la expresión por el sujeto de tipos de comportamiento o pensamientos desadaptados. Estos comportamientos tienden a manifestarse porque la persona se resiste tenazmente a cambiarlos a pesar de sus consecuencias desadaptadas.

Además, es probable que el médico perciba el uso inapropiado de la persona de mecanismo de enfrentamiento, a menudo llamados mecanismos de defensa. Aunque todo el mundo utiliza inconscientemente mecanismos de defensa, la persona con trastornos de la personalidad los usa de modo inapropiado o inmaduro.

3.13. Tratamiento

Aunque los tratamientos difieren de acuerdo con el tipo de trastorno de la personalidad, algunos principios generales se pueden aplicar a todos. La mayor parte de las personas con un trastorno de la personalidad no sienten la necesidad de tratamiento y, probablemente por esta razón, suelen acudir a la consulta acompañadas de otra persona. Generalmente el paciente puede responder al apoyo que se le presta, pero suele mantenerse firme en cuanto a los patrones de pensamiento y de comportamiento propios de su desadaptación. Generalmente, el apoyo es más eficaz cuando intervienen en él otros pacientes o un psicoterapeuta.

El terapeuta destaca repetidamente las consecuencias indeseables de la forma de pensar y de comportarse de la persona, algunas veces fija límites a este comportamiento y también repetidamente enfrenta a la persona con la realidad. Resulta útil y a menudo esencial la implicación de la familia de la persona afectada, puesto que la presión del grupo puede ser eficaz. Las terapias de grupo y familiares, vivir en grupo en residencias especializadas y la participación en clubes sociales terapéuticos o en grupos de autoayuda pueden ser útiles.

Estas personas a veces tienen ansiedad y depresión, que esperan aliviar con fármacos. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio y tales síntomas pueden indicar que la persona está realizando algún autoexamen saludable. Más aún, la terapia farmacológica se complica frecuentemente por el mal uso de los fármacos o por los intentos de suicidio. Si la persona padece otro trastorno psiquiátrico, como depresión mayor, fobia o trastorno por pánico, la toma de medicamentos puede resultar adecuada, aunque posiblemente producirán sólo un alivio limitado.

Cambiar una personalidad requiere mucho tiempo. Ningún tratamiento a corto plazo puede curar con éxito un trastorno de la personalidad pero ciertos cambios pueden conseguirse más rápidamente que otros. La temeridad, el aislamiento social, la ausencia de autoafirmación o los exabruptos temperamentales pueden responder a la terapia de modificación de la conducta. Sin embargo, la psicoterapia a largo plazo (terapia hablada), con el objetivo de ayudar a la persona a comprender las causas de su ansiedad y a reconocer su comportamiento desadaptado, es la clave de la mayoría de los tratamientos. Algunos tipos de trastornos de personalidad, como el narcisista o el obsesivo-compulsivo, pueden tratarse mejor con el psicoanálisis. Otros, como los tipos antisocial o paranoide, raramente responden a una terapia.

3.13. OTRAS CLASIFICACIONES DE LOS TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

1. PAUTAS DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EL DSM-IV
A. Patrón permanente de conducta y experiencia interna que se desvía notablemente de las expectativas culturales y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de impulsos

B. El patrón de personalidad es inflexible y desadaptativo y causa malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo

     La clasificación del DSM-IV de los trastornos de personalidad :

A . GRUPO A: SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS
1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva

2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.

3. TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD:
Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia.

     Según M. Valdes (1991) los sujetos de este grupo serian: introvertidos, mal socializados, desajustados emocionlemente e independientes.

B. GRUPO B : SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS

1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.

2. TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.

3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.

4. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal.

Según M. Valdes (1991) los sujetos de este grupo se caracterizan por ser: extravertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente y dependientes.

C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS

1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN:
Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.

2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA:
Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza.

3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD:
Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
1. Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad
2. Trastorno depresivo de la personalidad
3. Trastorno autodestrictivo de la personalidad
4. Trastorno sádico de la personalidad

3.14. UN MODELO COGNITIVO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: EL MODELO DE FREEMAN (1988)

     La personalidad y los trastornos de personalidad se conceptualizan como organizaciones de esquemas cognitivos ligados a determinados patrones de conducta. Estos esquemas cognitivos son organizaciones individuales e idiosincrásicas de reglas sobre la vida, las relaciones con otros y el autoconcepto, que se han formado a lo largo del desarrollo.

     Los esquemas permanecen inactivos hasta que ciertos eventos lo activan (p.e situaciones estresantes, nuevas fases y cambios en el desarrollo psicoevolutivo, ciertas condiciones vitales..) presentando el sujeto ciertos patrones de conducta.

     Las experiencias tempranas infantiles conformarían el contexto de formación de estos esquemas, sobretodo los mensajes y refuerzos provenientes de los otros significativos; además, en términos piagetianos estos esquemas tendrían una alta capacidad de asimilación (interpretar los hechos en función de los significados previos) y una baja capacidad de acomodación (modificar los significados en función de los hechos). Esto resultaría en que el sujeto está convencido de la credibilidad de sus significados (egosintónicos). Determinadas experiencias infantiles influirían en la tendencia asimilativa (egocéntrica) de los esquemas, de modo que el sujeto tendría dificultades para desarrollar esquemas más acomodativos de tipo alternativo a lo largo de su evolución personal. Esta característica
distinguiría a los trastornos de personalidad (esquemas asimilativos) de otros trastornos (p.e depresión) donde pueden "coexistir" esquemas asimilativos y acomodativos (aunque predominen los primeros durante el trastorno). En la figura nº41 se presenta un listado de los esquemas cognitivos típicos de los trastornos de la personalidad.

1) T. P. PARANOIDE:

1- "La gente tiene intención de dañarme".
2- "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
3- "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
4- "Yo no estoy mal, ellos están mal".
5- "Si alguien me insulta, debo castigarlo".
6- "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor".
7- "Transigir es rendirse".
8- "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño".
9- "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".

2) T.P. ESQUIZOIDE:

1- "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
2- "Importa poco estar cerca de otros".
3- "Yo soy mi mejor amigo".
4- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
5- "El sexo está bien pero solo para liberarse".

3) T.P. ESQUIZOTIPICO:
(Ver esquemas de la esquizofrenia)

4) T.P. ANTISOCIAL:
1- "Las normas de otros son malas".
2- "Solo los tontos siguen las normas".
3- "Las normas tienen que eliminarse".
4- "¡Miradme: soy el mejor!".
5- "Lo primero para mi es el placer".
6- "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
7- "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
8- "Tengo que tener cualquier cosa que desee".
9- "Yo soy muy listo en casi todo".

5) T.P. HISTRIÓNICO:

1- "Las apariencias son muy importantes".
2- "La gente juzga por las apariencias externas".
3- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mi".
4- "Mi vida nunca debe frustrarme".
5- "Yo debo tener siempre lo que quiero".
6- "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente".
7- "El atractivo es lo mas importante de mi mismo".

6) T.P. BORDERLINE:

1- "Estoy muy inseguro de mi mismo".
2- "Tiendo a abandonarme".
3- "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
4- "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
5- "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
6- "El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
7- "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".

7) T.P. NARCISISTA:

1- "Yo tengo mi camino en cada interacción".
2- "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
3- "Yo soy más especial que lo demás".
4- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
5- "Yo debo de admirarme".
6- "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".

8) T.P. DEPENDIENTE:

1- "No puedo funcionar sin el apoyo de otros".
2- "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros".
3- "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo
4- "Estoy acabado si otros me abandonan".
5- "Necesito tener gente cerca".
6- "Si estoy solo puedo sufrir daño".
7- "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"

9) T.P. OBSESIVO-COMPULSIVO:

1- "Hay que tener reglas severas en la vida".
2- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
3- "Una persona se define por lo que hace".
4- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
5- "Las reglas deben seguirse sin alteración".
6- "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor".
7- "Las emociones deben ser controladas".

10) T.P. PASIVO-AGRESIVO:

1- "Solo me gusta tener lo que yo quiero".
2- "La gente es muy exigente conmigo".
3- "Otros no valoran mi trabajo y mi valor".
4- "La gente es autoritaria e injusta conmigo".
5- "Me exigen solo mucho trabajo".
6- "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo".
7- "No puedo expresar mi cólera directamente".
8- "Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso".
9- "Cualquiera puede dejar las cosas para otro día".
10- "Cualquiera puede darte la espalda".

11) T.P. EVITACIÓN:

1- "Tengo que tener afecto".
2- "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira".
3- "El mundo es un lugar peligroso".
4- "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro".
5- "Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros".
6- "Toda crítica es mala y condenable".
7- "Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".

Conclusiones

En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferentes tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.

Además vimos las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación.

Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmun Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.

Al concluir este trabajo, hemos tenido la oportunidad de conocer el papel que pueden jugar los diferentes tipos de trastorno de personalidad en nuestra vida y como pueden en ocasiones provocar gran tensión a las personas afectadas, lo cual les parece difícil cambiar su forma de pensar sobre las situaciones que viven y responder ante estos.

También de como los problemas clínicos se intensifican cuando, como es casi siempre el caso, la persona no considera sus patrones de comportamiento.

Bibliografía

Allport, G. W. (1986). La Personalidad. (8va Ed.) : Helder.

Dergan, J. (1999). Hans Jurgen Eysenck: Su contribución a la Psicología contemporánea. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 3 (4). 151-158.

Diccionario de la lengua española. (1987). Barcelona: Verón.

Eysenck, H. y Eysenck, M. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Eysenck, H. y Eysenck, S. (s/f). Manual del Inventario de Personalidad de Eysenck - Forma B. España: Tea.

Eysenck, H. (1963). Caracterología, teoría de la estratificación y psicoanálisis: Evaluación. en P. D. Henry y H. Von Bracken (Comps.), Teorías de la personalidad. Buenos Aires: Universitaria.

Grupo de trabajo y estudio Henry Wallon. (1988). Cerebro y psiquismo, bases neuroanatómicas y neurofisiológicas del psiquismo humano. Lima: Centro de estudios y comunicación Ivan Pavlov.

Lublan-Plozza, B. y Pö ldinger. (1986). El enfermo psicosomático y su médico práctico, certezas y experiencias.Lima: Roche.

 

ENVIADO POR

Prof.Juan Alberto Chunga Espinoza

Ferreñafe-Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.