Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Príncipe Nicolás Maquiavelo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Características del hombre político
  3. Concepto de pueblo en relación al poder
  4. Los límites que un príncipe debe respetar para el mantenimiento del poder
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

Cuatro capítulos, en el que cada uno esta fragmentado en tres partes; la primera sección expone la postura de Maquiavelo, a continuación viene el comentario sobre el tema desarrollado y por último se muestran las citas textuales del libro.

En primer lugar se dan los conceptos en los cuales giran las ideas expuestas por Maquiavelo:

Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, a la vez que oscila en distintos matices, las cuales se la puede identificar con el azar y el destino, con designios ocultos, o simplemente los férreos límites de la realidad. Por eso la fortuna puede ser adversa o amiga y el problema al que se le plantea al hombre es como saber acomodarse ante sus variaciones.

Virtud: otro de los conceptos que aparecen en esta obra; la virtud es opuesta y a la vez complementaria de la fortuna y se la puede entender como la capacidad de acción razonada del hombre. Es una mezcla dinámica de prudencia, astucia y habilidad.

Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: ser que se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto de necesidad.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE POLÍTICO

a) postura del autor

Maquiavelo define a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento. A la vez describe el poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión.

Al mismo tiempo establece una especie de paradigma, una afirmación que es base para la elaboración de toda su teoría explayada en la obra, y es la siguiente: la realidad es dinámica.

Ahora bien, Maquiavelo sitúa al hombre dentro de la esfera de acción, la política, y a la vez interactúa con otros pares en una realidad dada. Concretamente Maquiavelo afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder. Esto no requiere la divulgación de tales cambios, es posible la actuación, es decir aparentar una condición benévola ante la mayoría para la adopción de otras.

b) comentario sobre el tema

Bien se podría redundar en la discusión de que si uno esta de acuerdo o no con la caracterización política de Maquiavelo: la del hombre dinámico en busca de poder. No es la cuestión esa, o por lo menos la más importante, a mí entender sino esta: ¿porque el hombre busca el poder? Mi postura es creer que el hombre ya nace con una sed de poder y es el de ser artífice de su propio destino. Ahora bien, el hombre se da cuenta de que para ser dueño de su propio destino debe ser dueño del destino de otros. Y así busca imponer su voluntad sobre la de los demás, y ese es el poder descrito por Maquiavelo. Por conclusión, la política es inherente a la condición humana, conclusión a la que también llega Maquiavelo. Esto a la vez acarrea otra conclusión: todo el mundo es un potencial 'competidor’, y esta ‘hiper-competencia’ potencial hace que se desarrollen todos los medios posibles para la obtención y/o conservación de poder. Es así que sean habituales las alianzas, las traiciones, los engaños, las apariencias.

c) citas textuales

<<Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres, y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de muchos que cuentan en su defensa con la majestad del estado. >> Cáp. XVIII de "El Príncipe"

<< […] aquel príncipe que se apoya íntegramente en la fortuna, cae según ella cambia. Aun más: creo que es prospero aquel que armoniza su modo de proceder con los caracteres de los tiempos. >> Cáp. XXV de "El Príncipe"

<< […] si la fortuna cambia y los hombres permanecen obstinados en sus procedimientos, ellos prosperan mientras la una y los otros concuerdan, y no prosperan cuando entran en discordancia. >> Cáp. XXV de "El Príncipe"

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda