Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pronombre demostrativo (página 2)

Enviado por Martnez Deiwe



Partes: 1, 2

LOS DEMOSTRATIVOS

Son aquellos pronombres mediante los cuales realizamos un señalamiento de los objetos de la realidad, es decir, tienen función deíctica. Son los encargados de situar en las coordenadas de espacio y tiempo los objetos relacionados con las personas que intervienen en el acto de la comunicación. Igual que el artículo son actualizadores pero se diferencian de éste en ese carácter deíctico mediante el cual señalan los objetos en una situación concreta. Son como índices que indican el objeto desde el punto de origen del hablante.

Este, esta, estos, estas, esto indican cercanía del objeto a la persona que habla; ese, esa, esos, esas, eso señalan cercanía del objeto con respecto a la segunda persona, y, aquel, aquella, aquellos, aquellas, aquello denotan distancia tanto de la primera como de la segunda persona. Las relaciones que establecen con respecto a las personas son las mismas que las de los otros pronombres adjetivos. Este, ese, aquel. Las formas neutras carecen de plural.

Además de señalar los tres grados de proximidad expresados, pueden marcar, asimismo, proximidad o lejanía con respecto al momento del discurso: Este marca simultaneidad o proximidad que se indica o se dice pertenece a ese momento del discurso: Esta tarde he visto a Juan, este año me va a ir bien, este domingo voy al teatro; ese señala un primer grado de lejanía temporal y puede referirse al pasado o al futuro: En ese momento nos tuvimos que ir, ese día ya lo verás; aquel señala un mayor alejamiento y se refiere únicamente al pasado: Aquel día fue muy divertido.

Para evidenciar todo ello, se presenta el siguiente cuadro:

GÉNERO

NÚMERO

MÁXIMA PROXIMIDAD

(cerca de mi)

PROXIMIDAD MEDIA

(cerca de ti)

MÁXIMA LEJANÍA

(más cerca de él)

Masculino

Singular

éste

ése

aquél

Plural

éstos

ésos

aquéllos

Femenino

Singular

ésta

ésa

aquélla

Plural

éstas

ésas

aquellas

Neutro

singular

esto

eso

aquello

Tienen la función de pronombres adjetivos, o lo que es igual, pueden funcionar como adyacentes del sustantivo, y también pueden actuar como sustantivos, cuan al que se refieren no aparece, en ese caso el demostrativo se puede considerar el núcleo del grupo nominal. Solamente los neutros esto, eso, aquello funcionan siempre como sustantivos, refiriéndose a realidades que no poseen denominación en la lengua o que el hablante desconoce.

En castellano existen los siguientes demostrativos:

Singular

Plural

Este, esta , esto

Estos, estas

Ese, esa, eso

Esos, esas

Aquel, aquella, aquello

Aquellos, aquellas

 

Si estas palabras sustituyen a un nombre funcionan como pronombres demostrativos:

Ése es mi coche

¿Quién es aquél?

Aquélla es tu novia

¿De dónde viene éste?

Eso no me lo creo

.

Pero si acompañan a un nombre, entonces funcionan como adjetivos demostrativos:

Ese coche es el mío

¿Quién es aquel individuo?

Aquella niña es tu novia

¿De dónde viene este señor?

Esta casa es muy bonita

.

¿Cuando se acentúan los demostrativos?:

  • Se acentúan los pronombres demostrativos
  • No se acentúan los adjetivos demostrativos

Veamos algunos ejemplos:

Adjetivo

Este libro es muy caro

Pronombre

Hay muchos libros, pero éste es el más caro

.

Adjetivo

Ese colegio es el mejor de la ciudad

Pronombre

De todos los colegios, ése es el mejor

.

Adjetivo

Aquel perro me ha mordido

Pronombre

¿Qué perro te ha mordido?, aquél ha sido

El pronombre demostrativo se acentúa precisamente para distinguirlo del adjetivo demostrativo, por eso mismo, el pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello) no se acentúa ya que no hay una forma adjetiva equivalente con la que se pudiera confundir.

Pronombre

Éste es el que más me gusta

Pronombre

Esto es lo que más me gusta

.

Pronombre

Aquél es el mejor

Pronombre

Aquello es impresionante

LOS USOS DE LA ANÁFORA EN LOS DEMOSTRATIVOS

Puede aludirse a un sustantivo con el que concuerda en género y número. Si el sustantivo se encuentra entre otros se usa éste para el más cercano y aquél para el más lejano. Pero, en caso de que se trate sólo de un sustantivo se puede utilizar éste o ese indistintamente, ejemplos: Han llegado Juan y Pedro; éste iba herido, y aquél le sostenía; ése es el mes que me gusta. También puede hacerse referencia a toda una oración: A ver si comprendes esto: No voy a ir al cine contigo.

Los pronombres demostrativos pueden emplearse anafóricamente dentro de un texto, haciendo alusión a algo ya nombrado con anterioridad: Un perro vagabundeaba por la calle, este se acercó a mí, o catafóricamente, adelantando lo que se va a decir con posterioridad: Acordamos esto: que te iría a buscar a la estación. En este caso, el demostrativo debe aparecer inmediatamente antes de aquello que anticipa.

FORMAS DEL DEMOSTRATIVO

Los demostrativos, al igual que el artículo, proceden del latín: iste para el primer término, ipse para el segundo y de un compuesto de ille—eccu (m)-ille—aquel, para el tercero que, posteriormente, se reforzaron con la partícula met, ‘mismo’. De eccum, producto de la unión de un adjetivo y un adverbio latino, reforzado en el latín vulgar con iste se originaron aqueste y aquese. Los demostrativos, unidos a alter (pospuesto) dieron estotro, esotro y quillotro, comunes en la edad media. En la actualidad todas estas formas arcaicas han desaparecido de la lengua oral y de la escrita.

Las formas masculinas y femeninas pueden funcionar como determinantes o como pronombres. La diferencia entre determinantes y pronombres estriba en que los primeros acompañan a un sustantivo, mientras que los segundos van en su lugar, de ahí que exista forma neutra para los pronombres y no para los determinantes, puesto que no existen en español sustantivos neutros.

Todos los determinantes y los pronombres neutros se escriben siempre sin tilde; son incorrectas por tanto las formas *ésto, *éso y *aquéllo. El uso de la tilde diacrítica en los pronombres masculinos y femeninos tampoco es recomendable, salvo para evitar ambigüedades en el texto que puedan inducir a confusión, como en el siguiente ejemplo: El otro día nos visitaron mis tías. Vinieron con éstas personas que yo no conocía. Si se interpretara estas como determinante, se supondría que el oyente sabe quiénes son las personas desconocidas, lo que no se deduce de la lectura con éstas como pronombre.

Los demostrativos determinantes concuerdan con el sustantivo al que actualizan en género y número. Cuando el sustantivo comienza por a o ha tónica, a diferencia del artículo singular, el determinante debe mantener la forma femenina delante de él: esta agua, aquella aula pero no *este agua, *aquel aula. La utilización de las formas masculinas en estos casos se considera incorrecta y puede llevar a error en cuanto al género del sustantivo.

FUNCIÓN

Los demostrativos pueden ser determinantes de los sustantivos a los que acompañan (esta pared, aquellos paraguas) o pronombres que los sustituyen (Apóyate en esta pared, no en `aquella´).

Como determinantes dentro de un sintagma nominal pueden anteponerse a determinantes o pronombres de diferentes tipos: indefinidos (esos pocos libros; estos otros), numerales (esos tres vasos; dame esos tres) o combinaciones de ambos (esos otros tres). También pueden preceder a los posesivos (con estos sus amigos). Este uso, culto y formal, solo es posible cuando anteceden a determinantes posesivos pero no a pronombres (*con estos suyos).

Si dentro del sintagma nominal concurren con otros determinantes, ocupan siempre el primer lugar, excepto con todo, que les precede: todos estos días. Cuando van antepuestos al sustantivo impiden la aparición del artículo, lo que no ocurre si están pospuestos: esa casa / la casa esa / *la esa casa.

Tal es un demostrativo atípico pues no se comporta como el resto: puede posponerse al artículo (el tal Pedro) o a otro demostrativo (ese tal Pedro), pero no suele combinarse con otros determinantes. También puede posponerse al sustantivo, en cuyo caso es el artículo indefinido, en lugar del definido como ocurre con otros demostrativos, el que se antepone al sustantivo: En un asunto tal, es importante dialogar.

Los pronombres funcionan como núcleo de un sintagma nominal; hacen las mismas funciones que el sustantivo: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, atributo, etcétera, y pueden ir complementados por sintagmas preposicionales con de (eso de ahí) o por oraciones de relativo (eso que te dije).

SIGNIFICACIÓN

Los demostrativos son elementos señaladores o deícticos. Es decir, sitúan en el espacio, en el tiempo o en el contexto las entidades referidas por los sustantivos a los que determinan o sustituyen.

El carácter deíctico de los demostrativos puede verse reforzado por adverbios como justamente o exactamente o por el indefinido mismo, que también concuerda en género y número con el sustantivo: Dijo estas mismas palabras; Dijo justamente estas palabras.

Cuando los demostrativos establecen deixis espacial o temporal, se toma como punto de referencia, subjetivo, la posición del hablante; este indica una distancia pequeña, ese indica una distancia algo mayor y aquel una distancia aún mayor con respecto al hablante. Puede establecerse un paralelismo con respecto a las distancias indicadas por los adverbios aquí, ahí y allí. Por este motivo, resultan extrañas, e incluso agramaticales, expresiones como estas de allí o aquellas de aquí. En otras lenguas, la división espacio-temporal no es ternaria sino binaria, como en inglés (this/that; here/there).

El demostrativo tiene un valor despectivo en determinados casos, mucho más acentuado si se utiliza la forma neutra para referirse a una persona: Me encontró ‘ésta’; te presento a ‘éste/esto’. Los demostrativos aparecen también en expresiones fijas, por ejemplo esto es, a eso de, estar en esas, con que esas tenemos o en eso estamos.

CORPUS DE LA INVESTIGACIÓN

Del Corpus se tomaron cuatro muestras de los demostrativos de la siguiente manera: Dos adjetivos y dos pronombres del cual uno de ellos es de carácter neutro, los mismos serán aplicados en el caso correspondiente al lenguaje escrito, a continuación se presenta el análisis respectivo.

SEMANARIO: Todos adentro

AUTORA: Maracara Carmen Isabel

TÍTULO: En el poema queda el polvo del milagro

En el párrafo "AQUELLOS" según género y número es masculino-plural. Al no estar acentuado y por acompañar un nombre (en este caso libros) funciona como un adjetivo demostrativo y no como un pronombre. Además su grado es de máxima lejanía denotando distancia tanto de la primera como de la segunda persona.

DIARIO: Ultimas noticias

AUTORA: Celina Carquez

TÍTULO: Encontraron "algo raro" en máquinas de votación

"ESTO" está siendo utilizado evidentemente en su función de neutralidad (sin acentuación y singularidad absoluta) significando una acción que no se refiere ni a masculino ni femenino. Su grado es de máxima proximidad, es decir, cerca de quien habla (escribe).

SEMANARIO: Todos adentro

AUTOR: Bravo Iván Padilla

TITULO: Ética y socialismo del siglo XXI

Nos encontramos acá con la función claramente de un pronombre, "ÉSTA" se evidencia en su acentuación para evitar ambigüedad y en la manera en que sustituye a un nombre (refiriéndose a la muerte cultural). Según el género y número es femenino-singular; y su grado es de máxima proximidad.

DIARIO: Últimas noticias

AUTOR: Velásquez Gómez Berenice

TITULO: En Carabobo no segregamos a nadie

En esta otra muestra, la función de "ESTAS" es meramente de adjetivo demostrativo, pues, acompaña a un nombre (casas) con su género y número nos muestra el autor que es femenino-plural y su grado en referencia a quien habla es de máxima proximidad.

De igual manera, a continuación se presenta el análisis aplicado al corpus de la lengua oral. Para ello, se escogieron dos temas de cantautores venezolanos: Simón Díaz y Freddy Salcedo, en cuyas canciones se advierte el uso de los demostrativos, también está reflejado una situación de vivencia propia.

TEMA: Aquel

CANTANTE: Simón Días

UBICACIÓN: IV estrofa al inicio del tema

"AQUEL" perro tan hermoso

que jugueteaba contigo

que te regalé un diciembre

cuando nos comprometimos

ayer lo conseguí muerto

en la orilla del camino…

En esta estrofa advertimos que AQUEL cumple función de adjetivo demostrativo acompañando a un nombre (el perro) y se halla en singular; según su grado señala un alejamiento tanto de la primera como de la segunda persona refiriéndose a un tiempo pasado.

TEMA: La fundadora

CANTANTE: Freddy Salcedo

UBICACIÓN: II estrofa iniciando el tema

Que yo la venda

con ÉSE lote de mi ganado

ese que usted y la tripulación

tienen apartado

pero usted sabe que soy llanero

de corazón

ÉSE está como función de pronombre demostrativo y señala cercanía del objeto (en este caso el lote de ganado) con respecto a la segunda persona. Según su género y número es masculino-singular.

TEMA: La fundadora

CANTANTE: Freddy Salcedo

UBICACIÓN: I estrofa segunda tanda de versos

Y fue su leche

y su bosta hervida la curación

la que me salvó el Borbón

de AQUELLA fiebre de sarampión

cuando a mi niño me lo agarró.

AQUELLA partiendo de su género y número es femenino-singular y al no acentuarse y por acompañar al nombre (fiebre) tiene como función principal la de ser un adjetivo; su grado es de máxima lejanía con relación a un tiempo pasado, con ello el autor rememora un algo.

TEMA: Regaño

INTERPRETE: Mi mamá (a mi hermano menor y a mi)

¡Manuel, mira los muchachos me están asustando… Saca a esos dos sin oficio de aquí!

La función del pronombre ESOS DOS está dentro de un sintagma nominal antepuesto a un determinante numeral; según su género y número es masculino-plural y su grado es de proximidad media, es decir, cerca de quien de escucha.

Es importante aclarar en este espacio que, para la elaboración del corpus, se tomó muy en cuenta las diferencias existentes entre el lenguaje oral y el escrito, por ello, a continuación se muestra en detalle estas diferencias entre uno y otro.

DIFERENCIA ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO

Cuando una lengua posee escritura y expresión oral, es decir que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar los caracteres gráficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas, sílabas o morfemas que ésta no tenía en sus orígenes. Al estudiar la adaptación que existe entre escritura y expresión oral, es posible comparar la forma oral y escrita de una lengua.

Todos los mensajes de la comunicación humana pueden transmitirse al menos por tres canales: Oral-auditivo y audiovisual; el primero es un mensaje oral, el segundo escrito y el tercero audiovisual. Los dos primeros se dan en situaciones comunicativas diferentes y se distinguen por la forma de adquisición. Aprendemos a hablar por imitación y por la interacción social, sin embargo para aprender a escribir necesitamos un aprendizaje más especializado, esto se adquiere en la escuela y el instituto.

Existen muchos tipos de escritura. En la china, cada signo escrito es un morfema. En la escritura cherokee, cada símbolo representa siempre la misma sílaba. El japonés posee una escritura parecida, los llamados silabarios. En las escrituras que emplean un alfabeto, como el latino, cada signo representa un sonido de la lengua hablada. El alfabeto latino posee 26 letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean, aunque no coincidan con el número de fonemas que tienen que representar. Por ejemplo, en español existen sonidos inexistentes en la lengua latina; para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dígrafos, como ll, ch, o la tilde sobre la n (ñ).

La forma escrita de las lenguas es constante, estática y suele reflejar la forma que tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto, silabario o sistema gráfico del que se trate. En cambio, la lengua hablada es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético. El caso del español no ofrece grandes problemas de adecuación entre la escritura y la pronunciación, sobre todo si comparamos su situación con la de otras lenguas, como el inglés, donde la inadecuación es muy notoria. En las lenguas que han adoptado un sistema de escritura recientemente (como el swahili) o que lo han reformado (como el hebreo), es donde mejor se observa la adaptación entre la lengua oral y la escrita.

A diferencia del habla, la escritura no representa el timbre, el tono, la intensidad o la entonación; si acaso, incluye, en el mejor de los casos, determinados signos, como los de puntuación o las mayúsculas. Tampoco comprende las variantes dialectales e idiomáticas. Prueba de ello es que los chinos que hablan dialectos diferentes se entienden mejor por medio de las formas escritas que por el lenguaje oral. En Latinoamérica no existe en general una aguda situación de incomunicación entre los hablantes de las diversas zonas, por lo que ni la lengua escrita ni la hablada suponen una barrera para la comprensión.

Al analizar los dos tipos de comunicación se pueden ver las diferencias que existen: En la oralidad hay una mayor presencia de variantes geográficas o sociales; en la escritura, sin embargo, se tiene a la lengua estándar. En el mensaje oral se detecta fácilmente un registro coloquial o informal, frente a la utilización espontánea de la información, todo lo contrario al mensaje escrito que la selecciona previamente. De la misma manera el mensaje oral no suele estar planificado exceptuando las mesas redondas o algunos debates, y sí el mensaje escrito, gracias a borradores, guiones, esquemas, etc.

Partiendo de todo lo antes expuesto a continuación se presenta un resumen donde se evidencia las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito de nuestro idioma.

LENGUAJE ORAL

EXPRESIVIDAD

VOCABULARIO

HABLAR CORRECTAMENTE

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

· Hablar despacio y con un tono normal.

· Vocalizar bien.

· Evitar muletillas.

· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...

 

LENGUAJE ESCRITO

EXPRESIVIDAD

VOCABULARIO

HABLAR CORRECTAMENTE

Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.

Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.

· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones.

· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.

· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

 

CAPITULO II

MARCO METODOLÓGICO

CONTENIDO Planificación de la actividad - Aplicación de actividades didácticas

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

OBJETIVO DEL TRABAJO: Fomentar en los alumnos la capacidad de reconocer y manejar los pronombres y adjetivos demostrativos evidenciándose éstos en la cotidianidad.

RECURSOS:

Humanos

Materiales

- Docente

- Alumnos

- Revistas

- Periódicos

- Textos

- Cuentos

- Enciclopedias

- Pizarra

- Marcadores

- Hojas

EVALUACIÓN: los aspectos a evaluar son de la siguiente manera:

Cualitativa

Cuantitativa

- Participación en actividades orales y escritas.

- Trabajo en grupo

- Organización y coordinación en las actividades

- Registro de observación directa

- Lista de cotejo

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN

Autoevaluación:

Cada participante expresará la experiencia vivida durante el período de ejecución, analizan y describen sus actividades.

Coevaluación:

Por equipos determinarán los logros personales y grupales, esto con el propósito de incrementar la participación, reflexión y crítica.

Heteroevaluación:

Allí el docente-alumno realizará una retroalimentación de las actividades realizadas para lograr mejorar la calidad de la actuación.

TIEMPO: 1 semana

La actividad está dirigida a los 32 alumnos del sexto grado A del turno de la tarde, a cargo de la docente CISNEROS AMINTA.

Del nuevo diseño curricular se tomaron los tres tipos de contenidos a saber:

BLOQUE: Reflexiones sobre la lengua ÁREA: lengua y literatura

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Sujeto y predicado

 

 

 

 

Concordancia

* Ampliación del núcleo del sujeto (artículos, demostrativos, posesivos, cuantitativos, adjetivos,…)

* Ampliación de una oración básica con adverbios o estructuras temporales (ayer, anteayer, mañana, esta mañana, …)

* Valoración del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.

* Aprecio por las múltiples posibilidades de expresión que ofrece la lengua.

* Reconocimiento de sus capacidades personales para analizar gramatical y estructuralmente textos sencillos.

RELACIÓN CON LOS EJES TRANSVERSALES

EJES

DIMENSIONES

ALCANCES

Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del pensamiento

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo

Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

Producción

 

 

 

Comprensión

 

 

 

 

Pensamiento efectivo

 

 

 

 

 

Valoración del trabajo

 

 

 

Calidad y productividad

* Valore la importancia del lenguaje verbal y no verbal.

* aprecie los usos lingüísticos característicos de la comunidad a la que pertenece como expresión de su identidad.

* Diferencie códigos verbales y no verbales usuales en su contexto social.

* Evalúe su actuación y la de otras personas en situaciones comunicativas.

* Adecúe sus producciones lingüísticas a la situación comunicativa.

* Respete las normas e instrucciones al participar en actividades lúdicas y laborales.

* Reflexione sobre el significado de expresiones de acuerdo con su contexto de uso.

* Analice situaciones para establecer pasos que pueda seguir.

* Comprenda las instrucciones de un trabajo antes de comenzarlo.

* Considere los puntos de vista de otros.

* Muestre independencia en la resolución de problemas.

* Manifieste responsabilidad y compromiso en el trabajo que realiza.

* Reconozca el "hacer" como la manera de experimentar, aplicar y comprobar los conocimientos adquiridos.

UNIDAD DE CLASE

Nombre del plantel: Carmen Ruiz

Nombre del docente: Cisneros, Aminta

Grado: 6to "A"

Turno: tarde

Área académica: lengua y literatura

Bloque de contenido: Reflexiones sobre la lengua

Tiempo de duración: 1 semana

 

EJES TRANSVERSALES

LENGUAJE (comunicación, producción, comprensión): Reflexione sobre el significado de expresiones de acuerdo con su contexto de uso.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (pensamiento efectivo): Analice situaciones para establecer pasos que pueda seguir.

TRABAJO (valoración del trabajo, calidad y productividad): Manifieste responsabilidad y compromiso en el trabajo que realiza.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

 

CONCEPTUALES

  • Sujeto y predicado.
  • Concordancia.

PROCEDIMENTALES

  • Ampliación del núcleo del sujeto (artículos, demostrativos, posesivos, cuantitativos, adjetivos,…)
  • Ampliación de una oración básica con adverbios o estructuras temporales (ayer, anteayer, mañana, esta mañana, …)

ACTITUDINALES

  • Valoración del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.
  • Reconocimiento de sus capacidades personales para analizar gramatical y estructuralmente textos sencillos.

  • Iniciar un juego con los alumnos luego de recibirlos en el salón,

  • Exponer el tema apoyándose en los conceptos obtenidos a través de la participación de los alumnos en el juego.

  • Hacer un pequeño debate para afianzar los conocimientos adquiridos en el tema en cuestión.

  • Realizar ejercicios relacionados con los pronombres y adjetivos demostrativos en la manera de hablar del venezolano.

  • Elaborar conclusiones referentes a los pronombres y su utilización en el hablar diario de las personas.

EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

INICADORES

PROC/INSTR

TIPO

Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicación eficaz e inicia la comprensión de su estructura y funcionamiento.

* Reconoce y usa sustantivos, adjetivos y adverbios.

* Atiende las relaciones de concordancia de género, número, persona y tiempo en sus producciones.

* Respeta y cumple las normas ortográficas.

* Lista de cotejo

Formativa

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

LUNES 07/11/2005

Este día fue el primer momento de las actividades, tras pasar la lista la docente Cisneros Aminta me permitió realizar la tarea. No hizo falta presentación de mi parte ante el grupo ni de ellos para conmigo, pues, ya se había hecho una actividad especial con ellos. El saludo fue muy cordial lo que hizo ameno el ambiente: ¡Buenas tardes! Acá estoy otra vez, vengo a hacer tarea-les dije- así que necesito de su ayuda, ¿cuento con ustedes? Tras la interrogante respondieron con un fuerte ¡SI!

Todo comenzó luego de pegar en el pizarrón (con cinta adhesiva) una lámina de papel bond en la que se hizo una sopa de letras con las palabras a buscar escrita en la parte baja: YO, TU, EL, ELLA, NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS, PRONOMBRES. Seguidamente se dejó sobre el escritorio dos marcadores gruesos, uno de color rojo y el otro de color azul, haciéndome a un lado les di las instrucciones del juego: Primero les voy a pedir que conformen dos grupos, varones y hembras, los varones se sentarán a mi lado izquierdo y las hembras al lado derecho. Segundo, quiero que todos aquellos que tienen diccionario los saquen y los dejen sobre sus pupitres. En el pizarrón tienen pegada una sopa de letras, en ella van a buscar las ocho palabras que están escritas en la parte baja de la lámina. Sobre el escritorio de su maestra dejé dos marcadores, ¿los ven? El rojo es para las chicas y el azul para los chicos.

Su maestra le hará entrega de hojas blancas a cada uno de ustedes. Cuando alguno de ustedes ubique en la sopa de letras alguna de las palabras deberán levantarse, correr si es posible al escritorio, tomar el marcador respectivo y resaltar la palabra en la sopa de letras. Si es un varón el que encuentra y resalta la palabra el resto de los chicos escribirá en la hoja blanca la palabra resaltada por su compañero y buscarán su significado en el diccionario y si es una chica harán lo mismo. Mucho cuidado, pues, deberán copiar únicamente las palabras halladas por los miembros de su equipo. Si algún varón copia una palabra encontrada por una de las hembras los puntos van al equipo de las chicas y viceversa. Ganará el equipo que haya resaltado mayor número de palabras en la sopa de letras y tengan la misma cantidad escritas en la hoja. ¡Esto es una guerra de sexos! Hasta su maestra y yo participaremos ayudando a nuestros equipos, es decir, yo a los chicos y ella a las chicas.

Terminada la explicación comenzó el juego, el ir y venir de alumnos, la mecánica del juego y la ayuda que ofrecíamos tanto la maestra como el participante crearon una atmósfera tan cálida y divertida que todos participaba, todos, e incluso el maestro de la sección de al lado se asomó a la puerta a ver la actividad. Es duro para mí reconocer que las hembras nos ganaron… Bueno, la clase continuó cuando las hembras iban pasando al frente y leían el significado de las palabras halladas y partiendo de ello se dio una explicación más detallada respecto a los pronombres personales: su clasificación, sustitución de los nombres por pronombres en una oración, correspondencias entre géneros, etc.

Antes de culminar la actividad, se conversó con los alumnos y en conjunto con la maestra y el participante debatimos, o mejor dicho, se intercambiaron ideas y opiniones con respecto al tema. De tarea, se les encargó investigar los tipos de pronombres.

MARTES 08/11/2005

Este día comenzamos la actividad con una retroalimentación de lo hecho el día anterior, se les refrescó un poco la memoria haciendo preguntas como: ¿Qué es un pronombre? ¿Pueden nombrar algunos de ellos? A su vez se escribieron oraciones en la pizarra para que los alumnos sustituyeran por pronombres.

Completada esta parte se procedió a la nueva actividad: Ayer se les dejó una tarea, ¿cuál era? –Les pregunté y la mayoría quiso responder al mismo tiempo y no se entendió lo que dijeron- ¡No entendí! –Les dije- "LOS TIPOS DE PRONOMBRES PROFESOR" –respondió un chico- entonces se escribió TIPOS DE PRONOMBRES en la pizarra. ¿Quién me dice cuáles son estos tipos de pronombres? Voluntariamente se iban poniendo de pie y leían lo que habían investigado; mientras que en la pizarra se escribían los tipos de pronombres que los alumnos leían: Personales, posesivos, demostrativos, relativos, interrogativos y exclamativos, indefinidos.

Teniendo cada uno de estos escritos en la pizarra y conociendo los conceptos respectivos tras las lecturas hechas, a través de una lluvia de ideas fuimos comentando con palabras propias para no caer en la confusión de cada uno de estos términos gramaticales; una vez que tuvieron clara las funciones de cada uno de estos pronombres se procedió a explicar el pronombre demostrativo, cuyo interés para este trabajo es prioritario.

Lo primero que se hizo fue hablarles sobre este pronombre, se les dictó el concepto y luego en la pizarra (borrando todo lo antes escrito en ella) se hicieron dos cuadros, los mismos estaban encabezados por los siguientes títulos: ADJETIVOS a un lado de la pizarra y PRONOMBRES al otro extremo.

De frente a los alumnos se les dijo: A mi lado derecho tenemos escrita la palabra ADJETIVOS y de mi lado derecho PRONOMBRES. Ahora bien, ¿cuáles palabras constituyen a los pronombres demostrativos? Se preguntarán ustedes, bueno esas palabras son: Este, ese, aquel, esta, esa, aquella en singular y estos, esos, aquellos, estas, esas y aquellas en plural. Estas palabras que conforman los demostrativos, se utilizan de igual manera para el adjetivo como el pronombre, pero, existe una pequeña diferencia entre uno y el otro la cual veremos a continuación.

Lo primero que haremos es escribir las palabras demostrativas tanto debajo de los adjetivos como de los demostrativos, hasta aquí todo va muy bien, y es cuando surge el pequeño detalle o diferencia como les dije hace unos segundos; esa diferencia es la tilde o el acento: Los adjetivos NO se acentúan, mientras que los pronombres SI. –entonces se les colocó el acento a todas las palabras demostrativas que estaban escritas debajo del cuadro destinado a PRONOMBRES. Esto se hace para diferenciar al adjetivo del pronombre para que no haya confusión en una oración.

La manera de diferenciar a un adjetivo de un pronombre, a parte de que éste último lleva el acento es que: El adjetivo acompaña al nombre y el pronombre lo sustituye. Veamos esto con un ejemplo:

  • Esta casa es bonita
  • Esa casa es bonita, pero ésta lo es más.

En el primer ejemplo vemos que ESTA es un adjetivo, pues, no tiene acento y está antes del nombre (la casa). Mientras que en el segundo el pronombre ÉSTA, lleva el acento y está sustituyendo el nombre (casa) para no repetirla.

Para que los alumnos consolidaran lo que se les estaba enseñando se hicieron varios ejercicios, donde se usaron oraciones con adjetivos y otras con pronombres. Así, poco a poco los alumnos fueron pasando al pizarrón en una actividad donde se les pedía que subrayaran en rojo el adjetivo y en azul el pronombre además que explicara el por qué de ello. Para continuar con la actividad, se les dio la información con respecto al grado de cercanía o lejanía que se utilizaba con los pronombres demostrativos.

Cuando utilizamos los pronombres demostrativos involucramos en ellos la lejanía o cercanía de las personas que participan en la conversación, las palabras demostrativas: éste, éstos, esto y éstas presentan una proximidad máxima a quien habla, es decir, cuando yo utilizo alguna de ellas es porque algo está cerca de mí. Ése, ésos, ésa, ésas presentan una proximidad media, es decir, cerca de ti y aquél, aquéllos, aquélla y aquéllas tienen la máxima lejanía tanto de quien habla como quien escucha y por lo general se relaciona con un tiempo pasado. Para que los alumnos visualizaran lo explicado se le pidió la colaboración a uno de ellos y que pasara al frente. Coloqué un libro sobre el escritorio y otro libro sobre un pupitre cerca al alumno voluntario y otro que lo sostuviera una alumna al final del salón, entonces le dije: Éste libro no es mío, es de la maestra. Ése es de toda la sección y aquél es de un amigo. Con esta práctica se hizo una muestra sencilla y fácil de entender.

Para afianzar el conocimiento se hicieron en el pizarrón varios ejercicios en los que los alumnos tenían que colocar en espacios en blancos las palabras demostrativas según su cercanía o lejanía. También se hizo énfasis en reconocer al adjetivo del demostrativo. La clase fue haciéndose interactiva para que los alumnos lograran alcanzar la idea de lo que se les quería enseñar. Se culminó la actividad asignándoles un trabajo en grupos donde debían hacer un cuadro con los adjetivos y pronombres demostrativos, así como varios ejemplos de ellos.

MIÉRCOLES 9/11/2005

Este día fue el de cierre de actividad, se recibieron los trabajos y se habló con los alumnos respecto a las actividades hechas los días pasados; para evidenciar el aprendizaje y ponerlos un poco en práctica se les colocó una actividad que deberían hacer de manera individual. Se les entregó una hoja fotocopiada con una serie de ejercicios a los que ellos deberían responder. Los datos obtenidos reflejaran el aprendizaje significativo a través de una lista de cotejo.

CONCLUSIONES

El lenguaje parece algo sencillo a simple vista, pero, en realidad es más complejo de lo que se cree. Para conocer más a fondo esta realidad tenemos una gran aliada: La gramática y es que solamente a través de ella se puede evidenciar los errores (bien grandes por cierto) que suelen cometerse en el lenguaje tanto oral como escrito y es aquí donde los docentes debemos interactuar, puesto, que la juventud que se levanta en la sociedad de hoy en día carecen de un buen léxico.

Esta problemática se incrementa gracias a canciones que en vez de enriquecer el lenguaje lo que hace es destruirlo cada vez más, a través del uso de la mensajería de texto que a creado en los jóvenes y no tan jóvenes una nueva forma de escritura, por así decirlo, donde se sustituyen palabras por simple letras que tengan un fonema relacionado a ésta. Para contrarrestar este flagelo que atienta con el buen uso del lenguaje, se hace perentorio la aplicación en las escuelas de actividades que ayuden a los alumnos a mejorar y habituarse en el correcto uso de la gramática. Para ello, el docente debe crear juegos didácticos con los cuales logra hacer amena las clases y poder así captar el interés de los alumnos con el tema a tratar.

Tras la aplicación de estas actividades didácticas se pudo advertir la falta de conocimientos que los alumnos tenían con respecto a los pronombres, sus tipos y funciones; es importante aclarar que las actividades realizadas en tres días de práctica no se solucionaría tan serio problema, pero se abrió una ventana al conocimiento de los alumnos de la sección con la que se trabajó, un gran número captaron la esencia del tema y se pudo constatar esto con la aplicación del instrumento práctico en la actividad de cierre.

Por último se quiere hacer mención del interés mostrado por parte de la docente quien tomando como base la actividad realizada en su salón propondrá al grupo la elaboración de un proyecto pedagógico de aula acerca de los pronombres.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FUNDACIÓN POLAR. Enciclopedia Escolar El Universal. Caracas 2004

MICROSOFT CORPORATION. Enciclopedia temática Encarta 2006. [DVD]

MENDEZ, Luisa y otros. Aula siglo XXI. Editorial CULTURAL S.A. Madrid-España. 2001

ORTIZ, Nancy. Atlas de gramática. Editorial THEMA, equipo editorial S.A. Santafe de Bogotá, D.C. Colombia. 1998

ANEXOS

ANEXO Nº 1

Actividad didáctica del día lunes 07/11/2005

ANEXO Nº 2

TRABAJO ASIGNADO EL DÍA MARTES 08/11/2005

ANEXO Nº 3

INSTRUMENTO ELABORADO PARA EVIDENCIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. Localiza y resalta en color azul los demostrativos en el siguiente texto

Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala en tus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban,
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

2. En la siguiente sopa de letras hay algunos pronombres intenta localizarlos.

3. Escribe las características que presentan los siguientes demostrativos según la lejanía o cercanía. Apóyate en la ayuda del siguiente cuadro

AQUEL

 

ESE

 

ESTE

 

ANEXO Nº 4

LISTA DE COTEJO CON EL RESULTADO CUANTITATIVO DE LOS ALUMNOS

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

E.B.E. "Carmen Ruiz"

6º Grado Sección "A" Docente: Cisneros Aminta

Área: Lengua y literatura Participante: Martínez Deiwe

Lista de Cotejo

Indicadores

Competencia: Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicación eficaz e inicia la comprensión de su estructura y funcionamiento

Lista de alumnos

Reconoce y usa sustantivos, adjetivos y adverbios.

Atiende las relaciones de concordancia de género, número, persona y tiempo en sus producciones.

Respeta y cumple las normas ortográficas.

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Def.

Observación

Achique R, Jolfrank J.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Albarran O, Fabiola A.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Aguinzones, Stephani C.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Ávila M, Bárbara S.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Aza A, Abrahan P.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Bermejo M, Yusmaira N.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Cuarez M, Patricia B.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Diaz P, Emely R.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Faustin Geffre

X

 

X

 

X

 

SL

 

González R, Ruben D.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Guerra H, Yoswar E.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Jaimes G, Estefani M.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Jiménez R, Keymi M.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Lares P, Faustino J.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Luna R, Marwin O.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Mendoza M, Dayerling S.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Meza P, Anyi Y.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Morales S, Luis G.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Ortega, Anlibet N.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Palencia R, Roynny E.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Paz S, Javier A.

 

X

 

X

 

X

NL

 

Peña A, Jonaiker J

X

 

X

 

X

 

SL

 

Peña A, Nayeli de los Ángeles

X

 

X

 

X

 

SL

 

Perez P, Kevin W.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Rauseo F, Daibelys R.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Ramos A, Mayerling A.

 

X

 

X

 

X

NL

 

Sanchez D, Leninyer A.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Toro C, Brayan G.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Trompetero C, Cleiver J.

X

 

X

 

X

 

SL

 

Vaamonde M Nerwin L.

 

X

 

X

 

X

NL

 

Villanueva M, Douglenyer E

X

 

X

 

X

 

SL

 

Vázquez V, Rennymar Y.

X

 

X

 

X

 

SL

 

SL: Si Logro la competencia

NL: No Logro la competencia

 

PARTICIPANTE:

Martínez Deiwe

Santa Lucía Noviembre 2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.