Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las pruebas en el Proceso laboral




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Medios de prueba
  4. Valor probatorio de algunas copias
  5. Hecho notorio
  6. Afirmaciones
  7. Confesión. Testimonios
  8. Inspección judicial. Peritazgo
  9. Interrogatorio de las partes
  10. Relación de pruebas
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende dar a conocer todo los aspectos relacionados con las pruebas que se usan en un proceso laboral. Por eso se exponen temas muy interesantes y que nos dejaran mucha enseñanza, pues, se dará a conocer una breve definición de lo que es la prueba, las clases de prueba, las maneras correctas de obtener las pruebas y sobre todo la importancia de las pruebas, pues de nada sirve tener un derecho si el mismo no se puede probar.

Aunque en muchas ocasiones creemos que por tener el derecho ya hemos ganado un proceso judicial, nos equivocamos ya que nos olvidamos de preparar las pruebas pues si bien , nosotros sabemos que tenemos el derecho, tenemos la necesidad y la obligación de demostrarle al juez que si tenemos el derecho que le estamos pidiendo nos reconozca a través de una sentencia, pero el juez para dar el derecho debe estar seguro que el derecho nos corresponde y la única manera de convencer y demostrar que tenemos un derecho es exponiendo las pruebas que acrediten lo que se pide, entonces, el juez solo creerá que existe el derecho cuando las pruebas así lo demuestren.

Al final de la lectura de este trabajo espero sea de su total conocimiento la importancia de las pruebas y todos sus aspectos, y se que será un gran aporte para el tecnólogo jurídico en su interés por conocer las ciencias jurídicas.

OBJETIVOS

General: Identificar y aprender la importancia de las pruebas en el desarrollo de un proceso laboral.

Específicos:

  • Conocer los diferentes medios de prueba que se pueden usar en un proceso laboral.
  • Aprender la definición de que es la prueba.
  • Identificar el objeto, los fines y las fuentes de las pruebas.
  • Saber que documentos tienen valor probatorio en un juicio.
  • Asemejar los aspectos que individualizan cada medio de prueba, es decir, conocer la diferencia entre la declaración de parte, los testimonios, la prueba documental, la prueba pericial y la inspección judicial.

LAS PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL

MEDIOS DE PRUEBA

Los medios de prueba son las herramientas gracias a las cuales el Juez se pone en contacto con hechos desconocidos para comprobarlos en base a razones o motivos que los mismos implicados proporcionan y que llevan al Juez a la certeza de tales hechos.

ARTÍCULO 175. C.C. MEDIOS DE PRUEBA. Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.

Del anterior artículo podemos deducir que los principales medios de prueba son:

  • Declaración de parte (confesión)
  • Testimonios
  • Prueba Documental.
  • Prueba Pericial.
  • Inspección Judicial.
  • Interrogatorio de partes

ARTICULO 51. C.P.L. y S.S. MEDIOS DE PRUEBA. Son admisibles todos los medios de prueba establecidos en la ley, pero la prueba pericial sólo tendrá lugar cuando el Juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales.

LA PRUEBA

Es la demostración de la verdad formal o judicial, es la fijación formal de los hechos discutidos. (Carnelutti)

Actividad procesal por la que se tiende a alcanzar el convencimiento psicológico del Juzgador sobre la existencia de datos aportados al proceso por las partes o a fijarlos conforme a una norma legal. (Montero Aroca)

"El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas." (Jeremías Bentham)

"Tanto vale no tener un derecho, cuanto tenerlo y no probarlo." Adagio Forense.

ARTICULO 60. C.C. ANALISIS DE LAS PRUEBAS. El Juez, al proferir su decisión, analizará todas las pruebas allegadas en tiempo.

OBJETO DE LA PRUEBA

¿Sobre qué recae?

Afirmaciones que las partes hacen acerca de los hechos.

¿Qué debe probarse?

Hechos que han sido alegados en el proceso.

FIN DE LA PRUEBA

¿Para qué sirve la prueba?

Búsqueda de la verdad.

Posibilita la aplicación del derecho a través de la acreditación de los datos que constituyen el supuesto de hecho de la norma.

FUENTES DE PRUEBA

¿Con qué se prueba?

Elementos que existen en la realidad, de los que se sirve el Juez para comprobar la verdad.

Mientras que en la prueba testifical el testigo es el medio probatorio, su conocimiento de los hechos es la fuente.

Principio de inmediación

ARTICULO 52. C.P.L. y S.S. PRINCIPIO DE INMEDIACION. Modificado por el artículo 23 de la Ley 712 de 2001. Presencia del juez en la práctica de las pruebas. El juez practicará personalmente todas las pruebas. Cuando le fuere imposible hacerlo por razón del lugar, comisionará a otro juez para que las practique

ARTICULO 80. C.P.L. y S.S. AUDIENCIA DE TRAMITE O DE PRUEBA. En el día y hora señalados el Juez practicará las pruebas, dirigirá las interpelaciones o interrogaciones de las partes y oirá las alegaciones de éstas. Los testigos serán interrogados separadamente, de modo que no se enteren del dicho de los demás. Si resultare indispensable un nuevo señalamiento de audiencia, se hará, en lo posible, para el día o los días inmediatamente siguientes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda