Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reducción del índice de reprobación en la UTNC - Coahuila, México

Enviado por a_rivera45



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del Problema
  3. Hipótesis
  4. Identificación y Presentación de Variables
  5. Anexos (Resultados de Sondeos)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo constituye la primera parte de una investigación acerca del alto índice

de reprobación que cada vez mas se va incrementando en el alumnado del ultimo cuatrimestre en la carrera de Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila

En este trabajo hablaré sobre el índice de reprobación y cómo, si bien no erradicarlo si disminuirlo, empleando un programa de capacitación continua en el área de pedagogía a todos los maestros, y otro programa de cursos de motivación, para los alumnos.

Espero que este trabajo aporte y contribuya a la solución de los problemas similares que tienen las diferentes Instituciones Educativas del País.

Este trabajo esta basado en hechos reales acontecidos en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila ubicada sobre la carretera 57 en el tramo Nava-Piedras Negras kilómetro 18 un alto índice de reprobación.

La baja preparación pedagógica de los maestros de la Universidad, y el bajo interés del alumno por estudiar propicia el alto índice de reprobación en el estudiantado

El cual se va incrementando año tras año. Principalmente en la carrera de Mantenimiento Industrial y sobretodo en el quinto y ultimo cuatrimestre dentro de la Universidad.

Los estudios en la Universidad se llevan a cabo por cuatrimestres, es decir se cursan tres cuatrimestres al año.

En el año de 2005 tuvimos un índice de reprobación del 15.5%. Y en lo que va del presente año llevamos una tendencia de índice de reprobación de 21%.

Teniendo esto implicaciones sociales tales como el pandillerismo, la drogadicción, la inmigración, la mala imagen tanto del alumno, como la de la Universidad, que más tarde se ven reflejadas en la escasa captación de alumnos y el rechazo total o parcial de ellos por parte del sector empresarial. Y económicas como desperdicio de recursos destinados por el gobierno federal y estatal para la educación ya que los gastos de operación de las instalaciones de la Universidad son los mismos con menor o mayor numero de alumnos.

También el alto índice de reprobación trae implicaciones políticas y pedagógicas. Políticas como el recorte del presupuesto o desinterés por seguir cumpliendo con el programa de crecimiento por etapas que se tiene establecido en el plan anual de desarrollo por parte del gobierno federal para todas las Universidades Tecnológicas, debido al decremento de alumnos.

Y pedagógicas, como desinterés del profesorado al impartir su cátedra dentro del aula, taller, o laboratorio, además esto impacta pedagógicamente también en un incumplimiento del programa académico, ya que debido al alto índice de reprobación, el maestro tiene que repetir, explicar de nuevo, y esto hace que se retrase en su programa, y psicológicamente afecta también en la cuestión de inseguridad, insatisfacción, confusión, baja estima tanto por el lado del alumno, como por el lado del profesor, o sea que ambos son afectados enormemente al no cumplir con su función, uno en enseñar, y el otro en aprender.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda