Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pasado, presente y futuro de las reformas educativas en Argentina (1966-2006) (página 2)

Enviado por Gustavo Racovschik



Partes: 1, 2

  1. LAS PROPUESTAS

a) Los Organismos Internacionales (OI)

Desde los años ´70 el programa de reformas impulsado por el neoliberalismo en América Latina se empezó a expandir progresivamente en todos los países de la región. La ortodoxia neoliberal fue promovida por los organismos financieros internacionales, especialmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, fue asumida por las élites políticas y económicas locales y fueron suscriptas por todos los gobiernos de la región bajo el llamado "Consenso de Washington". Este supuesto "Consenso" fue impuesto en casi todos los países latinoamericanos con el objetivo de lograr la hegemonía del pensamiento neoliberal y afianzar el capitalismo globalizado. Queda claro que los gobiernos locales son cómplices de la aplicación de las políticas propuestas por los organismos internacionales, bajo condicionamientos impuestos por estos organismos y obvio, por los Estados Unidos.

Es preciso señalar que la educación siempre estuvo ligada en los asuntos de los distintos organismos internacionales, solo que, después de la 2° post-guerra, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mas tarde de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los organismos a los cuales aparecía vinculada la educación eran organismos dependientes de éstos dos, como era el caso de la UNESCO, la CEPAL, y la UNICEF. Pero a mediados de los años ´80, se producirá un corrimiento de estos organismos, dándole paso y una mayor injerencia y preponderancia a otros organismos más vinculados a políticas económicas: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como señala J.L. Coraggio "fue el BM quien –bajo el paraguas de la "Educación para todos"- ha venido implementando procesos de reforma educativa en América Latina, usando sobre los gobiernos la influencia que le da ser, junto con el FMI, el agente del ajuste estructural y el artífice de la condicionalidad crediticia, por lo cual los gobiernos de los países en desarrollo deben ver que sus políticas públicas sean aprobadas para tener acceso al crédito en el mercado mundial. En tal sentido, la política educativa y la política económica propugnadas por el FMI y el BM están íntimamente relacionadas (...)"

Y agrega "la fuerza del BM deriva además de la presentación de su propuesta educativa como una propuesta fundamentada por un conjunto de investigaciones empíricas. Dichos estudios, fueron hechos con una metodología econométrica, realizada en pocos países y con muestras y procedimientos muy diferentes, sin embargo, sus conclusiones son generalizadas a un modelo universal que vuelve a dar, en cada lugar en que se aplica, similares diagnósticos y propuestas: descentralizar el sistema educativo; dar prioridad a la escuela primaria y reducir el presupuesto y el papel del Estado en la enseñanza superior; focalizar el gasto educativo en los sectores de extrema pobreza, quitando los subsidios universales que benefician a las clases medias urbanas; mantener bajo los salarios de los docentes y brindarles capacitación en servicio antes que mas y mejor formación inicial; evaluar la calidad por el rendimiento y éste a través de tests universales de matemática, lenguaje y resolución de problemas (...)"

Para Pablo Gentili "en la perspectiva neoliberal, los sistemas educativos latinoamericanos enfrentan hoy, básicamente, una crisis de eficiencia, eficacia y productividad, antes que una crisis de universalización y extensión de los servicios educativos (...) La acelerada expansión de la oferta educacional durante la mitad del siglo se produjo, según este argumento, sin acompañarse de una eficiente distribución de los recursos asignados al sector y sin un eficaz control de la productividad alcanzada por las instituciones escolares (...) El desafío de la universalización, habiéndose cumplido, fue alcanzado a expensas de un progresivo deterioro de la calidad y de los índices de productividad de las escuelas (...) La crisis de productividad de la escuela no sintetiza otra cosa que la crisis del centralismo y la burocratización propias de todo Estado interventor".

Muy importante es el papel que jugó la deuda externa en las propuestas de implementación de estas políticas, ya que el ajuste estructural se debería dar justamente para reducir la deuda externa. Esto es así: el acceso al crédito internacional tenía como contraparte el ajuste estructural y este imponía una serie de condicionamientos: reducción del gasto gubernamental, devaluaciones para promover las exportaciones, reducciones en las tarifas a las importaciones y el incremento del ahorro público y privado. Otros aspectos vinculados a las políticas de ajuste estructural incluyen la reducción del déficit fiscal a la vez que se reduce el gasto público, y políticas monetarias estrictas para disminuir la inflación. Una de las consecuencias de este modelo es la reducción absoluta del sector estatal, la liberación de precios y salarios y la reorientación de la producción industrial y la agricultura hacia las exportaciones.

La presión combinada de los préstamos del FMI y del BM, sumadas a las dificultades de financiamiento creadas por la deuda externa, generarán nuevas políticas educativas. Comienza a haber nuevos esfuerzos orientados a transferir el costo de los servicios a los usuarios; incrementar la participación del sector privado en educación (privatización); reorientar las inversiones educativas hacia las áreas que los estudios del BM han considerado que ofrecen las mejores tasas de retorno, es decir, la educación primaria y la educación básica; reducir el costo de la educación, afectando el nivel de salarios y promover la descentralización de los servicios educativos como una medida para redefinir las relaciones de poder y educativos entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Veamos cuales eran las justificaciones económicas que plantea el BM para su política en materia de educación:

  1. La inversión en educación es complementaria de otras inversiones, a fin de lograr un rendimiento óptimo de la inversión en su conjunto;

  2. Los rendimientos económicos marginales de la inversión en educación, medidos en términos de productividad e ingreso, son a menudo más altos que los de la inversión en capital físico (infraestructura);
  3. La educación da a la gente la oportunidad de ser mas productiva, escapar a la pobreza y mejorar la calidad de sus vidas.

Una de las metas del BM sería la de reducir la brecha que existe entre los sistemas educativos de los países desarrollados y los países en desarrollo, de esta manera, la equidad en materia de educación aparecerá como la condición para la eficiencia económica global. Para el BM, el sentido principal del sistema educativo sería la producción de recursos humanos para la nueva economía de mercado, es decir, la educación se debe subordinar a las necesidades del mercado.

En el siguiente párrafo de un documento del BM, aparecido en 1992 se aclara esto:

"El cambio tecnológico está haciendo que aumente la cantidad de aptitudes cognitivas y conocimientos teóricos que se requieren para la producción en ocupaciones especializadas, lo cual incrementa la necesidad de que los trabajadores tengan una base de competencias básicas para el readiestramiento sea eficaz. Por lo tanto ,el uso de los recursos públicos a fin de mejorar la productividad y la flexibilidad de la fuerza de trabajo, que resulta mas eficaz en función de los costos, es la inversión en educación general a nivel primaria y secundaria (...) incrementa directamente la productividad de los trabajadores y el acceso de los pobres y de los grupos socialmente desfavorecidos a la capacitación y al empleo asalariado".

El BM también planteará que es necesario además de lograr un sistema educativo equitativo, que este deberá ser eficiente, dada la escasez de recursos y que requerirán un cambio de calidad en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. La calidad de la educación aparece entonces como condición de la eficiencia económica. Coraggio señala al respecto que "desde una perspectiva que ve al sector educativo como sector productor de insumos requeridos por la economía, una mayor calidad debería implicar producir recursos humanos poseedores de un conocimiento significativo que los haga mas productivos. A la vez, una mayor calidad contribuiría a mejorar hasta en un 30% la eficiencia interna del sistema, lo que liberaría recursos para la extensión de la cobertura o permitiría usarlos para apoyar el propio proceso de mejoría de calidad".

Otro de los aspectos fundamentales dentro de las propuestas educativas del BM será el tema de la evaluación. Para esto propondrá evaluaciones comparativas de todos los alumnos del sistema escolar, esta evaluación también tendrá en cuenta las mediciones de otros países en desarrollo para posteriormente compararla con mediciones de sistemas escolares de los países desarrollados, una manera de ver cuan lejos o cerca se está de alcanzar el tan preciado desarrollo. También se evaluará a los docentes y a las mismísimas escuelas, las tasa de repetición y abandono escolar, y otros indicadores.

En muchos países de América Latina (Argentina por ejemplo) estas evaluaciones devinieron ránkings que tenían en cuenta todos estos indicadores, de esta manera, los padres podría elegir, según la posición que ocupara la escuela en el ranking, a que establecimiento podrían enviar a sus hijos para que reciban una mejor educación. Según esto, si el ranking es cambiante en cuanto a las posiciones que ocuparán las escuelas, el niño podría pasar toda su vida escolar pasando de una escuela a otra, todo por la calidad.

Otro punto importante eran los recursos económicos que requería una política educativa como la planteada: el BM entonces propondrá tres fuentes: a) gobierno; b) ONG´s; c) asistencia externa. Dada la insuficiencia de recursos por parte de los gobiernos disponibles para éstos propósitos, se propone promover una mayor participación directa de los otros dos agentes (ONG´s y asistencia externa) y también del sector privado. Durante la mayor parte de la década del ´90 será una constante que organismos internacionales, fundamentalmente el BM, el BID, la CEPAL y la UNESCO ( y muchas veces varios de estos organismo en conjunto) manifestaron sus propuestas educativas a través de varios documentos, pero siempre con el mismo objetivo: convertir a la educación en clave para la propuesta de desarrollo vinculándola estrechamente con el mundo de la producción, del trabajo, generando los recursos humanos que allí se demandan. La conexión entre el sistema educativo y las necesidades del desarrollo se daría a través de un agente primordial: los empresarios y los tecnócratas.

Es que justamente fueron los empresarios quienes han sabido desenvolverse en el mercado, y lo que hace falta en nuestras escuelas es precisamente competencia , quien mejor que ellos para confiarnos los secretos necesarios para triunfar. Como para los neoliberales las crisis están relacionadas con problemas técnicos, pues entonces es necesario consultar a los especialistas técnicos, los tecnócratas, que disponen del saber instrumental necesario para efectuar las propuestas de reforma. Y quiénes aportarán a éstos técnicos? Ni mas ni menos que el Banco Mundial en primer término, aunque organismos como el BID y la UNESCO también harán aportes en esta materia. Incluso, muchos académicos, vinculados a estos organismos fueron consultados para la implementación de las reformas e incluso se pudo ver a varios economistas ocupando cargos en los Ministerios de Educación.

Sintetizando y para que quede bien claro, para los neoliberales, la educación sufre una crisis de eficiencia, eficacia y productividad, dado que en América Latina, creció la universalización de la enseñanza sin tener en cuenta la calidad de la misma, es decir, hubo un crecimiento cuantitativo, pero no cualitativo. El responsable de que esto sucediera desde la óptica neoliberal, fue el Estado benefactor.

Y cuál es la propuesta neoliberal para la educación? Los neoliberales propondrán una reforma educativa en donde se le asegure un espacio al mercado, a la competitividad y al individualismo. Para los tecnócratas neoliberales la educación será vista como un bien, del que solo algunos podrán acceder, según el mérito y su capacidad de consumidores. Se empieza a hablar de un mercado escolar, la educación será reducida desde esta perspectiva como una mercancía mas.

b) Los Tratados Internacionales. Las Cumbres de las Américas

El presente apartado será un breve resumen de la investigación realizada por Myriam Feldfeber y M. Fernanda Saforcada sobre el tratamiento que se le dio a la educación en el proceso de las Cumbres de las Américas, incluyendo la última Cumbre realizada en nuestro país en el 2005 (esta Cumbre está fuera de dicha investigación).

La intención de ver el tratamiento a nivel internacional de la educación es que se pueda vislumbrar como el discurso neoliberal en esta área fue claramente hegemónico y aún hoy lo sigue siendo; muchos de los conceptos y propuestas vertidas por los organismos internacionales volverán a aparecer en los documentos emanados de estas Cumbres, no hay que perder de vista que tanto los documentos que eran redactados por los OI como los documentos que salieron de estas Cumbres están estrechamente vinculados, y guardan una semejanza mas que llamativa.

"Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado del continente (excepto Cuba) para discutir sobre problemáticas comunes y avanzar en la búsqueda de soluciones compartidas en las áreas económica, social y política (...) El proceso de las Cumbres se inicia en 1994 y fueron impulsadas por el gobierno de los EE.UU., Bill Clinton en aquel momento (...) A su vez, en el marco de las Cumbres de las Américas se organizaron numerosas reuniones ministeriales con el propósito de permitir un efectivo seguimiento de los mandatos de las Cumbres en cada una de las áreas –por ejemplo educación-".

Desde 1994 hasta la fecha se han realizado los siguientes encuentros:

  1. I Cumbre de las Américas, diciembre de 1994, Miami, EE.UU.

  2. II Cumbre de las Américas, abril de 1998, Santiago de Chile, Chile

  3. III Cumbre de las Américas, abril 2001, Québec, Canadá
  4. IV Cumbre de las Américas, noviembre de 2005, Mar del Plata, Argentina

Ahora veamos resumidamente, según las autoras del Informe, cuales fueron los mandatos educativos en cada una de las Cumbres:

  1. "La Declaración de Principios suscripta en la Cumbre de Miami lleva el nombre de "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio t Desarrollo Sostenible en las Américas". El contenido de la Declaración y del Plan de Acción pone de manifiesto como se entiende cada uno de los tres elementos del desarrollo y la prosperidad, de acuerdo con el título: democracia es pensada en términos de gobernabilidad; libre comercio se traduce en el establecimiento de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA); por último, desarrollo sostenible refiere al cuidado del medio ambiente, atención de la salud, acceso a la educación y erradicación de la pobreza".

    "Las discusiones y negociaciones que se llevan adelante, en el marco de las Cumbres en torno al ALCA y su capítulo de servicios, parten de concebir una serie de servicios sociales como servicios comercializables; entre ellos, la educación. En los documentos resultantes de estas negociaciones, la educación es considerada un servicio comercial cuyo mercado debe ser abierto, lo que significa la mercantilización de la educación".

    "Entre los mandatos establecidos en la Cumbre de Miami en materia educativa, aparecen compromisos en torno al acceso y la asistencia a los distintos niveles educativos, la formación docente, la formación profesional y la gestión de las instituciones. El acuerdo mas claro y concreto es el que establece que: "los Gobiernos garantizarán el acceso universal a una educación primaria de calidad (...) En particular, los Gobiernos procurarán alcanzar para el año 2010 una tasa de conclusión de la escuela primaria del 100% y una tasa de inscripción en la escuela secundaria del 75% como mínimo, y elaborarán programas para erradicar el analfabetismo, impedir el ausentismo escolar no justificado y mejorar la capacitación de los recursos humanos".

    Conviene citar algunos puntos que aparecen en el Plan de Acción de esa Cumbre:

    "Los Gobiernos garantizarán el acceso universal a la educación primaria de calidad, colaborando con los sectores público y privado y los actores no gubernamentales, y con el apoyo de las instituciones financieras internacionales y el sector privado de la capacitación profesional de los trabajadores así como de la educación de adultos, incorporando esfuerzos para que esa educación sea mas pertinente a las necesidades del mercado y de los empleadores (...) Mejorarán la capacitación de los recursos humanos, que son esenciales para el mejoramiento de la calidad e igualdad de la educación en el Hemisferio (...)Apoyarán la descentralización, incluyendo garantías de financiamiento adecuado y amplia participación en el proceso de toma de decisiones por parte de padres, educadores, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales (...) Crearán una asociación hemisférica a través de los organismos existentes y las organizaciones internacionales, a fin de reformar políticas y orientar los recursos con mayor eficiencia".

  2. I Cumbre de las Américas, 1994

    La Segunda Cumbre de las Américas se realizó en Santiago de Chile y tuvo como uno de sus temas centrales la educación. En la Declaración de Principios allí firmada "la educación se presenta vinculada con una concepción de desarrollo mas amplia, sosteniendo que "la educación constituye el factor decisivo para el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestros pueblos". A su vez, aparece también relacionada con la ciencia y la tecnología, postulando que pondrán "la ciencia y la tecnología al servicio de la educación, para asegurar grados crecientes de conocimiento y para que los educadores alcancen los mas altos niveles de perfeccionamiento". Por último, en este documento los países asumen el compromiso de invertir mayores recursos para educación".

    Por otro lado, "reiteran el compromiso asumido en la I Cumbre respecto del acceso de por lo menos el 75% de los jóvenes a la educación secundaria, pero no sucede lo mismo con la educación básica: del compromiso asumido en la I Cumbre de lograr para el 2010 una tasa de conclusión de la escuela primaria del 100%, se pasa al compromiso de asegurar el acceso y permanencia universal del 100% de los menores a una educación primaria de calidad. Es decir, el mandato se modifica, refiriendo solo al acceso y la permanencia, sin hacer mención explícita a la conclusión de la escuela. De este modo, el mandato se debilita: no es lo mismo comprometerse a que todos los niños permanezcan en la escuela, que comprometerse a que todos terminen su educación básica".

    Con respecto al Plan de Acción de esta Cumbre, "las cinco primeras acciones a desarrollar que aparecen enumeradas comprenden la implementación de políticas compensatorias, el establecimiento de sistemas de evaluación de la calidad, el desarrollo de programas de profesionalización de los docentes, el reforzamiento de la gestión educativa y el fortalecimiento de la formación para el mundo del trabajo. Asimismo, se insta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a incrementar a más del doble el aporte de nuevos préstamos para la educación primaria y secundaria, lo que implicaría un mayor endeudamiento de los países".

    Además de la ya mencionado por Feldfeber y Saforcada en el Informe, me gustaría mencionar un párrafo que creo más que significativo del Plan de Acción en donde, de algún modo, se quiere explicitar algunos conceptos que ya habíamos visto en el punto anterior, donde analizábamos el papel de los OI en materia de educación, veamos:

    "EDUCACIÓN: LA CLAVE PARA EL PROGRESO

    El compromiso hemisférico en educación se expresa en vastos procesos de reforma que abarcan a todos los niveles del sistema educativo (...) Estos procesos se sustentan en los principios de equidad, calidad, pertinencia y eficiencia. La equidad, entendida como la creación de condiciones para que toda la población tenga oportunidades de recibir servicios educativos con calidad, reduciendo de manera apreciable los efectos que se derivan de la desigualdad social y económica, la discapacidad, la discriminación étnica, cultural y de género; la calidad que comprende el logro de altos niveles y orientaciones cognitivas, de competencias, de habilidades y de actitudes éticas; la pertinencia entendida como la capacidad de los sistemas educativos de responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad en su conjunto, considerando su diversidad social, cultural, étnica y lingüística; y por último, la eficiencia entendida como la provisión de recursos suficientes que se usen de modo óptimo para alcanzar mejores logros educativos"

  3. II Cumbre de las Américas (1998)

    La Tercera Cumbre de las Américas se realizó en Québec, Canadá. En esta oportunidad habrá cambios significativos en cuanto al énfasis y el lugar que se le da a todo aquello que hace a las políticas públicas y sociales.

    Feldfeber y Saforcada concluyen sobre esta Cumbre: "En comparación con los compromisos de las dos Cumbres anteriores en materia educativa, se destacan algunas cuestiones. En primer término, la educación se presenta asociada, ya no prioritariamente a la atención de la pobreza –como en la I Cumbre- ni al desarrollo económico –como en la II Cumbre- sino a cuestiones políticas y sociales. Así, en el Plan de Acción se establece que la educación es la clave para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del desarrollo del potencial humano, la igualdad y la comprensión entre nuestros pueblos, y que influye positivamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza" (...). Las autoras del informe vislumbran que esta cumbre "se realiza en un momento de revisión de los OI, debido a los fuertes cuestionamientos imperantes a fines de los ´90 por las consecuencias de los ajustes estructurales y las reformas impulsadas como parte del programa de reestructuración neoliberal". Veamos algunos puntos del Plan de Acción de esta Cumbre referido al tema de la educación:

    "Los Gobiernos deberán:

    Formular e implementar políticas que, en el marco de una estrategia de superación de la desigualdad social, promuevan el acceso de todos a una educación básica de calidad, incluyendo la educación inicial y de adultos, en particular para promover la alfabetización y, al mismo tiempo, proveer métodos alternativos que respondan a las necesidades de los sectores desfavorecidos de la población y de las personas excluidas de los sistemas de educación formal (...) Fortalecerán los sistemas educativos: alentando la participación de todos los sectores de la sociedad; descentralizando su toma de decisiones y promoviendo la participación de la sociedad civil, especialmente de los padres (...) Procurarán asegurar que la educación secundaria responda a los requerimientos de un mercado de trabajo en constante evolución, mediante la promoción de la diversificación de los programas y experiencias con métodos de enseñanza nuevos y más flexibles con énfasis en la ciencia y la tecnología".

    Mas allá de algunas modificaciones, puede vislumbrarse que en líneas generales el discurso de los ´90 sigue impregnado en esta Declaración de la III Cumbre, sigue habiendo una clara línea de pensamiento neoliberal, quizá mas "edulcorada", pero con la misma esencia que en la I Cumbre del año ´94.

  4. III Cumbre de las Américas (2001)
  5. IV Cumbre de las Américas (2005)

La IV Cumbre se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. El tema preponderante en esta Cumbre fue, en un primer plano, el Trabajo y en un segundo plano, la gobernabilidad democrática. El lema de la Cuarta Cumbre fue "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la Gobernabilidad Democrática". Se puede observar que se trata de relacionar directamente trabajo, pobreza y gobernabilidad. La educación también estará estrechamente vinculada al lema central de la Cumbre, mas específicamente a la formación de la fuerza laboral. Veamos de que manera se encuentra en la Declaración Final de la IV Cumbre:

Reconocemos el papel esencial del acceso a la educación continua, en especial de la formación profesional y técnica de la población. La inversión parea aumentar los conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades, facilita el acceso y la reinserción al empleo (...) Convenimos que para mejorar las oportunidades laborales debemos asegurar una educación de calidad para todos los ciudadanos (...) Nos esforzaremos para que la educación pública sea de calidad en todos los niveles, así como promoveremos la alfabetización para asegurar una ciudadanía democrática, fomentar el trabajo decente, luchar contra la pobreza y lograr una mayor inclusión social. Para alcanzar estos objetivos se requiere una inversión financiera sustancial por parte de los gobiernos y de las instituciones financieras internacionales. Tomamos nota con satisfacción de la sugerencia de los Ministros de Educación para que nuestros gobiernos exploren, con las instituciones financieras internacionales, otras formas innovadoras de incrementar el financiamiento para la educación, tales como el canje de deuda por inversión en educación".

Cabe resaltar que aquí aparece por primera vez en un documento de una Cumbre de las Américas la propuesta de canje de deuda por inversión en educación, tema que desarrollaré mas en profundidad en otro apartado. Por lo demás, se nota un discurso mucho mas adaptado a los "nuevos tiempos" y muchas de las palabras que aparecían como típicas del discurso neoliberal en los años ´90 (equidad, calidad, eficiencia, descentralización, etc.) casi han desaparecido. La educación aparece ahora como un factor fundamental de la formación de la fuerza laboral, ya no acorde a las necesidades del fluctuante mercado laboral, sino que ahora aparece como la posibilidad de reinsertarse al mercado laboral o bien para mejorar las oportunidades laborales. Esta reinserción o mejoramiento laboral sería entonces, un factor para luchar contra la pobreza y, por ende, esto conllevaría a asegurar la gobernabilidad democrática.

Pasemos ahora a ver lo que dice el Plan de Acción:

La educación aparecerá una vez mas estrechamente vinculada al trabajo, veamos de que manera: "Erradicar a mas tardar el 2020, las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales (...) Nos comprometemos a establecer puentes entre programas de erradicación del trabajo infantil y otros programas de ayuda, como el de apoyo a los ingresos y/o programas de compensación familiar, actividades extra-escolares y capacitación (...)Reducir el desempleo juvenil y disminuir significativamente el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. Intensificaremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de políticas específicas de formación, práctica laboral, reinserción educativa y promoción del acceso de los jóvenes de ambos sexos a su primer empleo (...)".

Y un último punto que quisiera destacar del Plan de Acción: "Promover esfuerzos para asegurar, antes de 2010, la culminación y calidad de la escolaridad primaria para todos los niños y niñas, y promover la definición de metas, antes de 2007, para la culminación y calidad de la escuela media".

Desde este punto se puede vislumbrar que las metas que se proponían en las primeras Cumbres no se han alcanzado en ninguno de los dos niveles (primario y secundario) y que ahora parecería que habría que revisar "la definición de metas", para el nivel secundario.

Un tema que volvió a estar en agenda de los mandatarios que asistieron a la IV Cumbre, puesto precisamente en la agenda por los EE.UU. y sus países "amigos" es el tema del ALCA, por lo que creo conveniente hacer un apartado especial al tratamiento que se le dio a la educación en el marco del tratado ALCA:

Según Feldfeber y Saforcada: "...en el marco del ALCA se discute la consideración de la educación como un servicio comercial más, cuyo mercado regional debe ser abierto, es decir, es la mercantilización de la educación. De esta manera, la educación deja de ser concebida como un derecho social y se discute en términos de un bien que se adquiere en un mercado regional, relegando a los Estados a un rol subsidiario que garantice un servicio educativo solo para quienes no pueden conseguirlo en ese mercado (...) Si se firmara el ALCA, los gobiernos perderían la posibilidad de seguir prestando servicios gratuitos porque las grandes empresas tendrían el derecho a competir y ganar la posibilidad de prestar esos servicios. Es más, la prestación gratuita por parte de un Estado nacional podría ser cuestionada por las empresas trasnacionales como competencia desleal, iniciando acciones contra dicho Estado ante tribunales supranacionales".

Concluyendo este apartado, se puede llegar a la conclusión de que en la década del ´90 el discurso hegemónico neoliberal se expresó en cuanto ámbito nacional e internacional haya habido y que las propuestas son las mismas que nacían en los OI y eran propuestas a los distintos países de la región a través de, por ejemplo, las Cumbres de las Américas. Ahora habrá que analizar como los nuestros gobiernos instrumentaron esas propuestas y las llevaron a la práctica, y ese será análisis del próximo apartado.

  1. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

En el presente apartado me detendrá a analizar las reformas educativas que se dieron en nuestro país en la década del ´90, habiendo ya analizado las propuestas que emanaron de los OI (fundamentalmente, el BM) y como este tema fue tratado en ámbitos internacionales (Cumbres de las Américas) y que serán muy tenidas en cuenta por el menemismo. Cabe destacar que para que se pudieran implementar las reformas educativas en la Argentina, la legislación jugó un papel fundamental, ya que habilitó fuertemente –desde el punto de vista jurídico- la imposición del modelo neoliberal en el campo educativo.

Antes de analizar la Ley Federal de Educación (LFE) y su impacto, me detendré en dos legislaciones que creo que son determinantes a la hora de ver el impacto de la LFE, éstas legislaciones son:

  • La Ley de Transferencia de 1991 y
  • La Reforma Constitucional de 1994, en especial la reforma de la cláusula constitucional acerca de las leyes de organización y de base del sistema educativo (art. 75, inc. 18 y 19)

a) La Ley de Transferencia

La Ley de Transferencia de Servicios Educativos, de nivel medio y superior no universitario n° 24049, fue sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada en enero de 1992. esta Ley viene a tener una continuación con la Ley que se había promulgado durante la última dictadura de descentralización de los servicios educativos. Recordemos que en aquel momento habían sido las escuelas primarias que habían pasado a la órbita provincial, ahora eran las escuelas secundarias y terciarias las que se provincializaban. Esta Ley, junto con la Reforma Constitucional de 1994 y la LFE es una propuesta global para que el Estado se haga cargo solamente de aquello que no es rentable para la iniciativa privada, ocupándose preferentemente de los sectores mas pobres.

La descentralización de las responsabilidades del Estado es acompañada por una centralización de las decisiones esenciales (en el Ministerio de Educación). Por otro lado, se estimularía la expansión de la educación privada y hasta dejaría abierta la posibilidad de arancelar algunos servicios brindados por el Estado.

La Ley de Transferencia establecía que el Estado nacional garantizara que los servicios transferidos fueran prestados con óptima cobertura cuantitativa, alta calidad pedagógica y equidad en todas las jurisdicciones. Entre otras cuestiones operativas, determinaba que todo el personal docente, técnico, administrativo y de servicios generales que se desempeñaran en los servicios transferidos, quedaba incorporado a la administración provincial. Sin embargo, éstas transferencias no fueron acompañadas de asignaciones presupuestarias equivalentes a los costos reales de estos servicios.

Dos consecuencias directas de esta Ley, junto con las sancionadas posteriormente serán que:

  • Habrá un Ministerio Nacional sin escuelas dejando todos los niveles en manos de las provincias y con la recomendación de municipalización y,
  • La generación de las condiciones para que el Estado nacional se desresponsabilice del sostenimiento de la educación.

b) Reforma Constitucional de 1994

Con respecto a la Reforma Constitucional del ´94 haré especial hincapié en el artículo 75, incisos 18 y 19. para eso, utilizaré el trabajo del Dr. Héctor Félix Bravo "la educación en la Constitución Reformada" de junio de 1998.

Con respecto al inciso 18, escribe el Dr. Bravo: Este inciso –conocido como cláusula de la prosperidad- reproduce el contenido del inc. 16 correspondiente al art. 67 de la Constitución histórica (...) son las bases que le corresponde sancionar al Congreso para la organización de la enseñanza, orientadas en los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, que coordinen el esfuerzo de las distintas jurisdicciones y favorezcan, entre otros objetivos, el desarrollo de la educación y la unidad nacional, sin mengua del federalismo (...)"

Sobre el inciso 19, nos comenta el Dr. Bravo: "De este inciso nos interesan, por razón de la materia, los párrafos 1° y 3° (...) El primer párrafo inicialmente, tiende a promover un conjunto de condiciones sociales, económicas y culturales que favorezcan la capacitación y el desarrollo de todos los habitantes, en un sentido similar al que antes se expresaba –con inspiración positivista- mediante la palabra progreso. En cuanto a la formación profesional de los trabajadores y a la investigación, unida esta última al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento, apuntan a un compromiso del Estado en orden a la capacitación y el perfeccionamiento de la fuerza de trabajo, así como a la creación de condiciones favorables para el avance de la ciencia y la tecnología –incluido un fuerte sostenimiento financiero- en busca de una posición de punta, con sentido social".

"Por lo que respecta al tercer párrafo del inciso 19, sobre sanción de leyes de organización y de base de la educación cabe afirmar de entrada que se trata de una extensión del precepto constitutivo del inciso anterior, en tanto establece: "proveer lo conducente a la prosperidad del país (...) dictando planes de instrucción general y universitaria (...)por leyes protectoras de estos fines (...)". efectivamente, el párrafo ahora comentado dispone: "Sancionar leyes de organización y de base que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales, que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales". Se trata así, de un conjunto de principios normativos que empieza por una afirmación de nuestro federalismo, orientado a la consolidación de la unidad nacional, con resguardo de la autonomía de las provincias y las particularidades regionales y municipales (...)"

"(...) No descuida, por cierto, la participación de la familia y de la sociedad, con lo cual acentuaría el carácter democrático de la educación y favorece el desarrollo de los establecimientos particulares o privados, bajo el control oficial, con el subsidio de la hacienda pública (...) la responsabilidad financiera del Estado (nación, provincias y comunas), en cuanto establece que la legislación nacional debe garantizar la gratuidad y equidad de la educación pública u oficial (a la que denomina peyorativamente estatal), facilitando así el acceso igualitario a los establecimientos de su dependencia (...)"

"La inclusión del término equidad reconoce hoy, una inspiración neoconservadora conforme a la política de FIEL y el Banco Mundial (22 bis). Y valga la insistencia: la mención de la equidad después de la gratuidad contribuye a oscurecer el sentido de la frase (...) En efecto, el término equidad puede dar a lugar a interpretaciones que lleguen hasta equipararlo con arancelamiento y esta parece ser hoy la posición oficial, en el orden nacional".

"En razón de la equidad resulta justo que los estudiantes carentes de recursos, por encima de la gratuidad, reciban becas para poder costear los estudios con regularidad y eficiencia. Así quedará superada la discriminación económica en el acceso y la permanencia en los distintos niveles del sistema educativo, con garantía de calidad (...)".

  1. En este punto me referiré específicamente a la Ley Federal de Educación. Quiero aclarar que no haré un análisis exhaustivo de la Ley como tampoco me detendré en las numerosas críticas que en todos estos años se le han propinado, creo que hay una extensa y muy clara bibliografía al respecto, y la intención del trabajo es mas que todo, un recorrido por esta Ley para que se pueda vislumbrar con claridad las continuidades que se fueron dando en el sistema educativo argentino en cuanto políticas educativas de corte neoconservador y neoliberal.

    La Ley Federal de Educación (LFE) –Ley 24195- fue sancionada el 14 de abril de 1993. como decíamos en el punto anterior, a esta Ley se la debe comprender como un conjunto de legislaciones –Ley de Transferencia, Reforma Constitucional, LFE, LES (Ley de Educación Superior)- tendientes a imponer el modelo educativo que proponían los neoliberales.

    Recorramos por ejemplo, algunos párrafos de los art. de la LFE:

    "El Estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa" (art. 2) y de "...garantizar el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales (...) mediante la creación, sostenimiento, autorización y supervisión de los servicios necesarios, con la participación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y la iniciativa privada" (art. 3). La LFE dispone quienes serán los agentes responsables: "las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación; del Estado nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales" (art. 4)

    Es notorio en el orden que aparecen las instituciones que serán responsables de la educación: el atribuir a la familia el carácter de agente natural y primario en la responsabilidad sugiere el principio conservador de desplazamiento del deber del Estado, y esto queda aún mas claro al incluir a la Iglesia Católica entre los agentes educadores. Asimismo, se pone a las provincias y a los municipios en esta función (recordar que las escuelas secundarias con esta Ley serán provincializadas y habrá un intento de municipalización).

    Otro punto importante es la nueva estructura del sistema educativo. La LFE, en su art. 10, especifica que: "La estructura del sistema educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por: Educación Inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Educación General Básica (EGB), obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos (...) Educación Polimodal, después del cumplimiento de la EGB, impartida por instituciones específicas, de 3 años de duración como mínimo".

    Por lo que queda en claro que la educación obligatoria pasaba de 7 a 10 años. Otros puntos importantes, entre los muchos que hay, es que en la LFE se considera el gobierno y administración del sistema como una "responsabilidad concurrente y concertada del Poder Ejecutivo Nacional y de los Poderes Ejecutivos de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As." (art. 52)

    Para ello, el PEN deberá "favorecer una adecuada descentralización de los servicios educativos y brindar a esta efecto el apoyo que requieran las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Bs.As." (art. 53, inc. d)

    Además, la LFE dispondrá en materia de financiamiento establecer la prioridad de la inversión educativa para el Estado, y su atención c los recursos que determinen los presupuestos de los distintos niveles del mismo, fijará metas de duplicación gradual de la inversión (a razón del 20% anual como mínimo) y elevarla al 6% del PBI. El Estado nacional también adopta el compromiso de financiar total o parcialmente programas especiales encarados con la finalidad de solucionar emergencias educativas, compensar desequilibrios educativos regionales, enfrentar situaciones de marginalidad o poner en práctica experiencias educativas de interés nacional (art. 64). Cabe destacar que en septiembre de 1994 se firma el Pacto Federal Educativo, en el cual el Estado y las provincias se comprometen a incrementar el gasto educativo en 3 mil millones de pesos al cabo de 5 años, monto que nunca fue alcanzado.

    Otra consecuencia de la aplicación de la LFE y en el marco de reestructuración del Ministerio de Educación de la Nación se crea en 1993 el SINEC –Sistema Nacional de Evaluación-. Al momento de su creación, la estrategia metodológica adoptada por el SINEC fue definida como "de carácter cuantitativo y consistió en medir periódicamente el rendimiento de los alumnos de los niveles primario y medio, en sus distinto regímenes, modalidades y áreas disciplinares, en todo el territorio nacional. Con esto se garantizó la producción de información sistemática, relevante, confiable, comparable, que sirva de insumo para la formulación de políticas de mejora general de la calidad y compensatorias de las inequidades territoriales y sociales".

    Se propone, además, correlacionar el rendimiento de los alumnos con variables referidas al sistema educativo, a actitudes y valores de los alumnos y su medio familiar. Ello permite, a su vez, la construcción de perfiles descriptivos de docentes, alumnos, estilos de gestión educativa y participación de la familia en el proceso de aprendizaje y facilita el diseño de los instrumentos de política para el mejoramiento de la calidad. Así se crearán ránkings de escuelas y hasta se las calificará a las escuelas periféricas o de los márgenes como de "alto riesgo".

    Vale mencionar que a la hora de la aplicación de la LFE, las provincias argentinas mostraban distintas realidades en cuanto a sus sistemas educativos y lo que logró la LFE fue fragmentar aún mucho más cualquier intento de federalismo educativo, es más, produjo tal fragmentación que hoy en nuestro país conviven 24 sistemas educativos distintos y más de 50 maneras de articular los distintos niveles del sistema educativo.

    Así como el sostenimiento de las escuelas era descentralizado, el diseño curricular y todo lo referente a la gestión de políticas educativas o, por ejemplo, contratar equipos técnicos para mediciones o evaluaciones, recaerán de manera centralizada en el Ministerio de Educación.

    Haciendo un minucioso exámen de la retórica utilizada para la confección de la LFE, se encontrarán numerosos conceptos que ya habíamos visto en los documentos emitidos por el BM. Como por ejemplo: equidad, calidad, eficiencia y eficacia en la gestión y en las inversiones, reconversión laboral docente, competitividad, adecuación a las necesidades y requerimientos locales.

    Entonces, la política educativa de neto corte conservador que a mediados de los años ´60 daba sus primeros intentos de reforma, con la hegemonía del modelo neoliberal en los años ´90 se concluirá la misma. Más de 10 años de aplicación de la LFE que la educación argentina ha sido excluyente para los sectores mas pobres de la sociedad, y que esta Ley no ha logrado satisfacer las demandas educativas de los sectores a los cuales atiende.

    Cabe mencionar que durante toda la década del ´90 y aunque con menor intensidad en lo que llevamos del siglo XXI, se han hechos numeroso intentos por privatizar la educación y que fue la resistencia, principalmente de docentes y alumnos la que lo impidieron. Vuelvo a insistir en proponer a los lectores de este informe el adentrarse más en profundidad al tema de las Leyes de Educación dictadas en la década del ´90 (no hay que olvidarse que dos años después de la LFE, se sancionó la Ley Educación Superior –LES- que en este trabajo no abordo); hay numerosos y muy buenos trabajos al respecto, que pueden enriquecer con mas datos y cifras las reales consecuencias de éstas nefastas leyes.

  2. LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (LFE)

  3. LAS "NUEVAS" PROPUESTAS

Como habíamos visto en punto anteriores, las reformas educativas de los ´90 llevadas adelante en casi todos los países latinoamericanos, fueron implementadas bajo un riguroso "ajuste estructural", lo que produjo muchas veces que los presupuestos para el área de educación no fueran acordes para la inversión que se debía hacer. Todo el dinero que generaban los estados debía ser destinado como primera medida al pago de la deuda externa.

Lo real fue que al terminar el siglo XX, la deuda externa de los países latinoamericanos no había disminuido, sino que sucedió todo lo contrario, se había acrecentado, aún habiendo privatizado gran parte del patrimonio nacional, tal como fue el caso de la Argentina. Por lo que los presupuestos de educación siguieron siendo bajos e insuficientes. Comienza entonces a haber, por un lado, numerosos embates desde el sector privado para poner a la educación como un bien mercantil, como es el caso de FIEL (la consultora de López Murphy). Por otro lado, hacia fines del siglo, un conjunto muy importante de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del mundo entero decidieron autoconvocarse para lo que llamaron la "Campaña Mundial por la Educación".

En agosto de 2003, preparando la reunión de Ministros de Educación de América Latina que se realizaría en Colombia, se reúnen una veintena de OSC que actúan en el campo educativo (muchas vinculadas a la UNESCO), convocadas por la OEA, y presentan una Declaración conjunta en la que expresan: Sugerimos a los Ministros de Educación de las Américas elaborar una propuesta conjunta para ser presentada en la Cumbre Extraordinaria de las Américas (Monterrey, México, noviembre de 2003), para que el FMI condone una parte de la deuda externa, y la destina a la inversión en la ampliación del acceso y el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe". (el subrayado es mío)

Finalmente, en la reunión de Ministros de Educación, se acuerda promover "un movimiento iberoamericanos a favor de la educación, que tenga como eje la movilización de actores y la participación social, que instale la temática educativa en el centro del debate público y en la vida y desarrollo de nuestras sociedades". Surge de este documento la necesidad de aumentar significativamente la inversión en educación, para conseguir los objetivos de equidad, pertinencia y calidad, o sea, se necesitaba invertir en las reformas educativas que habían mostrado su fracaso.

Meses mas tarde de esta reunión, la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) encarga un trabajo de estudio a la ONG "Economistas sin Fronteras" que se presenta tanto en España como en Argentina. Ese trabajo es conocido como "Deuda Externa por Educación. Experiencias recientes, perspectivas y propuestas de conversión de deuda por educación".

En noviembre de 2004, bajo el lema "Educar para Progresar" (nótese el parecido con el ítem de educación del Plan de Acción de la II y III Cumbres de las Américas, vinculando educación con progreso) se realizó la XIV Cumbre Iberoamericana en donde se debatió sobre los diferentes mecanismos posibles de financiación para incrementar la inversión en educación.

Fue en ese encuentro en donde el Ministro de Educación de Argentina, Lic. Daniel Filmus, propuso el canje de deuda por educación, iniciativa que había respaldado el actual presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, y ya lo habíamos anticipado, el canje de deuda por educación aparecerá nuevamente en el ámbito internacional, esta vez en noviembre de 2005, en el Plan de Acción de la IV Cumbre de las Américas. También aparecerá en este documento consideraciones sobre políticas de educación, las cuales deben tener como objetivo básico el mercado de trabajo, la promoción de la formación profesional, la capacitación continuada y aquellas iniciativas que ofrezcan una mayor calificación técnica y profesional para la consecución de un empleo estable.

Aunque esta propuesta aún no ha sido puesta en práctica, ha recibido tanto elogios como críticas; desde mi punto de vista hay algunas cosas que es necesario tener en cuenta:

  • de llevarse a cabo esta propuesta de canje de deuda por educación se estaría legitimando una deuda que en una parte fue contraída ilegítima y fraudulentamente, en otras palabras, se legitimaría el endeudamiento.
  • Muchos de los OI que avalaron las reformas educativas neoliberales de los ´90 serían quienes ahora propician esta acción (UNESCO, CEPAL)
  • Propician una inversión "externa" en materia de educación aplicando esta inversión sobre las mismas reformas que ya han mostrado su fracaso, o sea, no se propiciaría modificar la legislación vigente en materia educativa a la hora de recibir las inversiones
  • Se desconocen los resultados "perversos" que la aplicación de estrategias similares han tenido en varios países en relación con el medio ambiente y el alivio de la pobreza
  • Facilitarían la mercantilización y privatización de la educación, abriendo ese terreno a los inversionistas extranjeros
  • Se seguiría desligando al Estado nacional de la responsabilidad de ser el garante del financiamiento de la educación (sobre todo, en nuestro país, en donde por tercer año consecutivo se produce superávit)

La propuesta de canje de deuda por educación es un nuevo intento por asestarle un ataque a la educación. En esto hay que estar bien atentos, informados, porque como se sabe, este tipo de políticas se "cocinan" en las altas esferas, y después se implementan, y en los medios aparece anunciado "con bombos y platillos".

  1. Espero que el recorrido histórico que he propuesto en el presente trabajo en el cual intenté reseñar de manera sintética y esquemática las grandes reformas que en los últimos 40 años ha sufrido nuestro sistema educativo sirva para reflexionar y continuar con los debates acerca de esta temática, teniendo en cuenta, como queda explícito en el último punto, que con diferentes matices, las tendencias neoconservadoras y neoliberales persisten en las reformas y propuestas que distintos sectores siguen impulsando.

    En diciembre de 2005, en Congreso aprobó el proyecto enviado por el Ministro Filmus y el Poder Ejecutivo Nacional sobre una "nueva" Ley de Financiamiento Educativo. Es de destacar que esta Ley fue apoyada por los mas diversos sectores, por ejemplo, podemos citar entre ellos a los 500 hombres de negocios mas importantes del país que previamente se habían reunido en Mendoza en el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), como así también apoyó esta iniciativa del Ejecutivo la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y hasta el ex ministro de Educación de De la Rúa, Juan José Llach. Llamativo no?

    Cuáles son los puntos importantes de esta Ley? Lo que promovería esta "nueva"Ley de financiamiento educativo es atar la inversión en educación a la marcha del PBI (Producto Bruto Interno), llevándola hasta el 6% del PBI, pero de acá a 4 años; algo que ya estaba contemplado en la LFE y que nunca se cumplió; además en esta Ley se preveé al igual que lo hacía la LFE la iniciativa privada y un mayor compromiso en la inversión en educación para las provincias, que como dijimos en uno de los puntos, no todas están en condiciones de afrontar semejante inversión, pero lo más increíble es que de seguir con el actual modelo de crecimiento económico, el país estaría en condiciones de hacer una mayor erogación de dinero para el sector, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de crecimiento económico, sino una vez mas, la Ley quedaría en el olvido.

    Como mencioné en varias oportunidades, es imprescindible estar informado y con los ojos y oídos bien abiertos, el sector de la educación es uno de los sectores que más embates ha sufrido en las últimas décadas, y a pesar de las dictaduras y de los numerosos intentos privatistas que aún hoy persisten, se sigue resistiendo a estas políticas. Pero hoy se hace necesario que esa resistencia de los actores involucrados con la educación (alumnos, docentes, investigadores, intelectuales, etc.) se extienda toda la población, ya que lo que está en juego es el presente y el futuro de varias generaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

  2. A MODO DE CIERRE

  3. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

  • "La educación en la Constitución Reformada"- BRAVO, Héctor Félix
  • "Desarrollo Humano, Economía Popular y Educación"- CORAGGIO, José Luis
  • "Las Reformas educativas en la Argentina"- CTERA / LPP Bs.As.
  • "Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo"- DI POL, Redi Santi
  • Declaración de Mar del Plata y Plan de Acción de la IV Cumbre de las Américas, noviembre de 2005
  • Documentos de la XIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes
  • "Informe sobre la educación en las Cumbres de las Américas"- FELDFEBER, Miriam / SAFORCADA, María Fernanda
  • "Una educación para el siglo XXI: Propuesta de Reforma"- FIEL / CEP
  • "El Consenso de Washington: la crisis de la educación en América Latina" en Revista del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América- GENTILI, Pablo
  • "El Estado y la educación primaria en la provincia de Buenos Aires"- MISURACA, María Rosa / CORRADO VÁZQUEZ, A., en "Estado y Educación en las provincias"- VIOR,Susana (comp.)
  • Documento "Deuda Externa por Educación"- OEI / ECONOMISTAS SIN FRONTERAS
  • "Neoconservadurismo y Educación"- PAVIGLIANITTI, Norma
  • "Consejo Federal de Cultura y Educación ¿espacio para la coordinación interjuridisccional o para la legitimación de decisiones centralizadas?"- PRONKO, M. / VIOR, S. en "Estado y educación en las provincias"- VIOR, Susana (comp.)
  • "Las políticas neoliberales en la educación latinoamericana: alternativas y resistencias"- RACOVSCHIK, Gustavo
  • "Estado y educación en las provincias"- VIOR, Susana

  1. LECTURAS RECOMENDADAS

  • "Las Reformas Educativas en los países del Con sur. Algunos resultados y conclusiones de una investigación intersindical"- CTERA / Argentina; CNTE / Brasil; Colegio de Profesores / Chile; FENAPES y AFUTU / Uruguay; LPP / Rio de Janeiro-Bs.As.
  • "Educación y desigualdad en América Latina de los ´90. ¿ Una nueva década perdida?"- FILMUS, Daniel
  • "Que pasó con la educación argentina? Desde la conquista al menemismo"- PUIGGRÓS, Adriana
  • "Imperialismo, neoliberalismo y educación en América Latina"- PUIGGRÓS, Adriana
  • "La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social"- GENTILI, Pablo / SADER, Emir (comp.)
  • "La tragedia educativa"- JAIM ETCHEVERRY, Guillermo

Espero que este trabajo haya servido como un aporte más, en pos de la defensa y la lucha por una educación pública, gratuita y popular.

 

Gustavo Racovschik

Enero de 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.