Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reformas Educativas en el Perú (página 2)

Enviado por poeta_gimnasio



Partes: 1, 2

1. 2.- LA EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO

La educación estuvo sometida a los moldes europeos, específicamente al español. E n un primer momento se presentaba estrictamente tutelada y controlada por el poder centralista de la metrópoli a través, del ministerio de indias. Después, con el afianzamiento colonial y, luego, con Carlos III, se dio oportunidad a ampliar los conocimientos con nuevas ideas que habían convulsionado el ambiente intelectual en el viejo mundo. Incluso, factor decisivo en esto, fue el decreto del libre comercio, gracias a lo cual pudieron arribar a nuestro suelo viajeros, expediciones y comerciantes, que nos trajeron el aporte de nuevas culturas.

* CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN

Estas características son los siguientes:

a) Memorista

Por la cual, las clases dadas por el profesor debían aprenderse y repetirse al pie de la letra, aunque no se entendiera nada de ello. El raciocinio, la reflexión la crítica no tenían lugar.

b) Religiosa

A través de los estudios predomino el espíritu religioso. Todas las materias culminaban su "explicación" en las sagradas escrituras. No había oportunidad para la observación y el análisis. Esto porque la educación estaba en manos religiosos de las distintas ordenes: Jesuitas, dominicos, Franciscanos, Mercedarios, etc.

c) Rigurosa

Es decir existió severa disciplina en el comportamiento y aprendizaje. Se aplico aquello de que "la letra con sangre entra", dándose severos castigos corporales a quienes no lograban memorizar la clase.

d) Clasista

Fue una educación diferenciada entre la clase noble gobernante o media burguesa y la clase popular .La primera tenía acceso a los centros o instituciones educativas; la otra apenas era favorecida con educación elemental.

* EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN

La iglesia desempeño papel preponderante en la educación virreinal. Sus diversas órdenes y misiones que aquí se implantaron, que hicieron fue desarrollar un proceso educativo a fin de adoctrinar y catequizar al elemento nativo. Así mismo dieron impulso a la educación para la formación de los hijos de español integrantes de la nobleza peninsular y que constituyeron l aristocracia colonial. Para ello fundaron, en primer termino, la universidad y, luego, los llamados colegios máximos.

En esta labor educativa destacaron los Jesuitas que, por esencia desde su fundación por San Ignacio de Loyola, tuvieron como fin primordial el adoctrinamiento y defunción de fe cristiana a través de una labor incesante e intensiva en la educación. En el Perú esta labor desarrollaron preferentemente en la amazonia. De la labor Jesuita dan testimonia los mas de 400 pueblos fundados por ellos, unas 170 crónicas, descripciones e informes de valor incalculable, mas de 600 tribus asimiladas a la cultura occidental, con el sacrificio de mas de 170 religiosos muertos trágicamente, y 146 mártires religiosos en la tarea de conquistar almas para la religión de Cristo.

* NIVELES EDUCATIVOS

La educación colonial siguió un proceso original: primero se fundo la universidad, luego los colegios y seminarios y mas tarde la educación elemental.

A.-LA EDUCACIÓN ELEMENTAL

  • La educación elemental, que ahora podemos llamar primaria, era impartida por los motivos caritativos y con fines de conversión religiosa.
  • Funcionaban en las parroquias, en los centros de misiones en la casa particular para los hijos de las gentes pudientes; estaba a cargo de los clérigos, misioneros y "ayos", respectivamente.
  • . La población nativa rea instruida en la religión, nociones elementales de lectura, escritura, aritmética y canto.
  • . En las misiones se les enseñaba el evangelio y las nuevas formas de vida española.
  • Los nativos niños y adultos escuchaban sus lecciones sentados en el suelo, ayudados en algunas circunstancia por individuos a doctrinados. A los grupos privilegiados se les instruía en gramática, calculo, latín y música.
  • Alos maestros, por su labor educativa, se les retribuía con la entrega de animales o víveres. Como no siempre se cumplía con estos pagos, posteriormente el cacique local que encargado de cancelarle con los tributos.
  • La educación de la mujer se llevaba acabo en los monasterios y beaterios. En estas instituciones se impartían conocimientos relativos a la religión, economía domestica y moralidad. Los monasterios más importantes se establecieron en Lima. Los beaterio, además de ser centros educativos, funcionaban como lugares de reclusión de"arrepentidas" y "delincuentes".

B.- EDUCACIÓN INTERMEDIA

La educación intermedia equivalente a los colegios secundarios y primeros años universitarios, se efectuaba en los llamados colegios mayores, colegio de cacique y seminario. Surgió en la segunda mitad de siglo XVI, al parecer la primera juventud criolla y mestiza y la necesidad de educar a sus aliados: los caciques .fueron los Jesuitas los primeros maestros de estos centros de formación educativa.

  • . Los colegios mayores estuvieron dirigidos por las diversas órdenes religiosas. Allí se enseñaba teología, derecho, y arte. A sus aulas concurrían alumnos de toda América, los que ingresaban con títulos de bachilleres y licenciados.
  • El Colegio de San Martín era solo para sus legítimos; allí se entraba a los 12 años y se salía 24 años.
  • El colegio Mayor de San Felipe era exclusivo para hijos y nietos de loa conquistadores y personas beneméritas, permanecían ocho años en sus aulas.
  • El Colegio de San Bernardo del Cuzco era para los hijos de los conquistadores y sus descendientes.
  • .Los colegios de los caciques, como el Príncipe de Lima, San Francisco de Borja de cuzco tuvieron como finalidad instruir a los hijos caciques (Como estos eran poseedores del poder local, era necesarios a lo0s españoles para su subordinar a las masas indígenas). En estos a cargo de los Jesuitas se estudiaba religión y buena policía. En la primera área se estudiaba todo lo relacionado con la religión católica; en la segunda, aritmética, gramática castellana, retórica, latín y usos y costumbres españolas. El ciclo duraba de 7 a 8 años.
  • La información cultura recibida hacia sentirse a los ingresados superiores a sus hermanos se raza. Se vestían, comían y tenían costumbres españolas. De cese modo se convertían en instrumentos intermediarios de la explotación.
  • . Los seminarios desempeñaron un papel importante en la formación de los sacerdotes. Fueron fundados a iniciativa de Santo Toribio de Mogrovejo. Los principales fueron Santo Toribio, en Lima; San Antonio, en el Cuzco, San Cristóbal, en Huamanga; San MRCOS Y San Carlos, en Trujillo, y San Jerónimo, en Arequipa.

C.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Llamada también educación universitaria, nació con la universidad de San Marcos, de honrosa tradición cultural durante el virreinato y la época Republicana, fue fundada por la Real cedula del emperador Carlos V y su señora madre la reina Juana, e 12 de Mayo de 1551, con los mismos privilegios y jerarquía que ostentaba la famosa universidad de Salamanca, en España. Y con el correr de los años convertirse en unos de los principales de cultura América; y, así mismo egresaron de sus aulas generaciones de intelectuales que no solo dieron lustre a nuestra patria, si no que contribuyeron a su ves a la fundación de otras universidades como

La Universidad de San Cristóbal de Huamanga (1677) y San Antonio Abad del cusco (1692). Estos centros otorgaban los grados de bachiller, licenciado, doctor y maestros. Formaban teólogos, filósofos, letrados y médicos, profesiones que estaban a los ideales de aquella época. Quienes estudiaban en estos claustros eran los hijos de los funcionarios de la corona y de la aristocracia.

Dos reformas decisivas vivió la Universidad de San Marcos en la época colonial.

  • La primera fue cuando el virrey Toledo, en 1571, dispuso la elección de un rector laico (civil) en reemplazo de los priores Dominicos. En esos años se buscaban más rentas y un plan de asignaturas para las cinco facultades.
  • La otra tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con los cambios introducidos por los Borbones y algunas reformas de los planes de estudio establecido por el virrey Amat. Esto dio mayor libertad a los alumnos en la discusión y los asuntos religiosos.

CAPÍTULO II

EDUCACIÓN EN EL PERÚ

2.1.- LA EDUCACIÓN

Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

2.2.- TIPOS Y FORMAS DE EDUCACIÓN

La dispersión y la anarquía que exhibe el sistema educativo es el reflejo de la irracionalidad y la anarquía del sistema de producción capitalista; mientras que un sistema de economía planificada, la escuela es única, la educación es única la educación es única y esta se desarrolla en función de aquella a la vez la promueve.

Tenemos los siguientes tipos y formas de educación:

  1. LA HETEROEDUCACION: llamada también educación heterónoma considera que la educación es un proceso que desde el exterior obra o actúa sobre el educando para su configuración correspondiente.

  2. LA AUTO EDUCACIÓN: llamada también educación autónoma considera el hecho educativo como un proceso libre del sujeto, que nace del mismo sujeto, para desde el apropiarse lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad.

  3. LA EDUCACIÓN INDIVIDUAL: se apoya en la idea kantiana de que el hombre es un fin en si mismo. La pedagogía tradicional era, esencialmente, de tipo individualista que redujo al proceso educativo en unas cuantas leyes y ciertos preceptos destinados a facilitar el papel del educador sobre el educando.

  4. EDUCACIÓN SOCIAL: es una corriente que aparece al iniciar el siglo xx; representada por la llamada pedagogía social La tesis de esta corriente afirma que la educación trasciende, la mera individualidad biológica hacia la comunidad humana; que el hombre no implica la anulación de su individualidad, sino, todo lo contrario, su potencializacion. Por ello, la educación social supone que la comunidad cumple una función esencial y constante en la educación del hombre; siendo el lenguaje el vehículo que vigoriza la interacción de la convivencia humana.

  5. EDUCACIÓN ESPONTÁNEA: llamada también, refleja, informal, asistemático, se produce debido a la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo, que inciden sobre el ser humano lo configura. Es una educación no deliberada, asistemático (sin orden o sistema), informal, metódica (sin procedimiento determinado) y espontánea, que tiene lugar por la presencia e impregnación. Todos educan a todos. El padre, el hermano, el amigo, etc. Ejercen alguna influencia, por tanto, educan. Es una educación propia de la c.p. aunque subsistan la actualidad y coexiste en la educación sistemática.

    Es un tipo de educación que surge, históricamente, con la creación de las escuelas, cuando el proceso educativo comienza a darse de una manera consciente, planificada, voluntaria, intelectual, metódica, artificial, formal, con la participación de 4 elementos fundamentales: educando, educador, escuela y contenido educativo (expresado en planes de estudio o currículo), seleccionando, además de contar con objetivos definidos; normas y reglas determinadas. Es un tipo de educación organizado, reglado, que siempre ha merecido la atención del poder político (estado), especialmente en el campo del planteamiento, diseñado y organización.

  6. EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: llamada también formal, organizada.
    1. Los programas masivos de alfabetización, además de la enseñanza lacto-escritura, deben propender a elevar el nivel educativo de la población ampliando su grado de información y formación, logrando un cambio en su actitud social un aumento en su capacidad critica y el deseo de participar en el mundo de la cultura, la ciencia y el saber. Factores indispensables para un verdadero desarrollo, porque el desarrollo no se alcanza con saber leer.

  7. EDUCACIÓN FUNDAMENTAL DE ADULTOS: dentro de los intentos por ampliar la cobertura del sistema educativo encontramos la llamada educación fundamental de adultos o más comúnmente alfabetización.

  8. EDUCACIÓN POPULAR: la expresión educación popular significa para algunos la "democratización de la enseñanza" o la universalización de la escolaridad obligatoria; mientras que para otros (Freire, por ejemplo), consiste en un método de acercamiento a la realidad popular en una "actitud dialogante"con una intencionalidad interpretativa y de transformación.

  9. EDUCACIÓN PERMANENTE: significa que el proceso educativo es continuo a lo largo de la vida de los individuos y en todas sus circunstancias. Supone acciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento. Desde esta perspectiva, la educación permanente tiene que ver por igual con el sistema formal y no formal.

  10. EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA O ENSEÑANZA NO FORMAL: llamada también desescolarizada, o es aquella desarrollada por otras instituciones que no son escuelas y otras personas que no son necesariamente educadores. La educación no escolarizada puede ofrecerse en las formas: sistemática y espontánea

  11. EDUCACIÓN PRESENCIAL: considera que la educación tiene lugar solo cuando el educador se encuentra presente en el momento de realización del acto educativo. Es la educación tradicional o convencional.
  12. EDUCACIÓN A DISTANCIA: Es aquella educación no convencional, en cuya realización no se encuentra presente el educador, pues, se hace uso de lo producido por este, y el contenido educativo se transmite a través de los medios recomunicación masiva. El educando se auto educa o realiza un auto aprendizaje a través de contenidos educativos preparados por el educador, quien se encuentra a muchas distancias del educado. En la actualidad cobra mayor auge, como proceso sistemático, especialmente en educación superior, iniciada en los años 70 por la Open University de Inglaterra.

2.3.- ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN

A) El enfoque constructivista centrado en el hacer; que descuida que la razón mas trascendental de la actividad educativa en el ser, el privilegio de las estrategias metodologicas y el aprendizaje cognitivo, que hace perder de vista la intencionalidad. La orientación teleologica de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la formación integral del alumno, el que debe estar orientado por actitudes y valores superiores y la dimensión conativa del ser humano.

B) La educación es concebida como una mercancía sujeta al libre juego de la oferta y de la demanda en el mercado, cuyo propósito final es la obtención de ganancia. En esta categoría se ubica a los materiales educativos, el uso de la infraestructura educativa, la orientación de los contenidos curriculares y los mismos sujetos e la educación (profesores y alumnos).

C) La privatización de la educación apareció como planteamiento orientado a reducir la responsabilidad del estado de brindar los servicios esenciales a la población como lo es la educación en el marco del desarrollo humano. Informes del banco mundial revelan que las familias han aportado el 46% del gasto en educación. La educación ha sido entendida como empresa en la que los sujetos de la educación son considerados insumos orientados a la rentabilidad y no al desarrollo humano.

D) La gestión y administración se dirigió a acrecentar el poder del director del centro educativo, para que la ejerza como gerente de manera vertical, y no para canalizar la participación democrática de la comunidad educativa. El aparato administrativo fue inoperante y se tiño de la cultura de corrupción que baño el país en el gobierno de fujimori

E) El financiamiento de la educación ha disminuido de manera notable desde 1966 que alcanzo a 455 dólares por alumno, en 1972 a 340 dólares, en 1981 baja a 198 dólares a 180 dólares y en la década del 90 se reduce a 160 en promedio por alumno de educación primaria. Si se compara el gasto en el ámbito de los países de América se tiene que mientras que en estados unidos el gasto por estudiante primario asciende a 5, 371 dólares, en Chile asciende a 1,807dolares, en Brasil a 870, en Paraguay a 343 y en el Perú a 153 dólares. El gasto publico en educación en 1998: Chile 5,6%; Mexico5, 6%; Brasil 5,1% Paraguay y 3,1%;Peru2,8%

F) Calidad y equidad son los dos mayores problemas por los que atraviesa actualmente la ecuación peruana. La calidad de la educación ha desmejorado notablemente y las desigualdades educativas se han profundizado de manera alarmante.Calidad educativa es aquella que posibilita que las personas desarrollen y desplieguen sus capacidades humanas, que permite aprender constante y creativamente los aprendizajes que les permiten trabajar y resolver problemas .El informe de la UNESCO es categórico, el Perú se encuentra en los últimos lugares de los países de América, entendimiento en lenguaje y matemática. El mismo informe revela grandes diferencias en el rendimiento de los alumnos de las megas ciudades como lima en comparación con el de las ciudades como Huancayo y Huaraz, pero las diferencias aparecen abismales entre las ciudades y las poblaciones de las áreas rurales. Este es el resultado histórico de la crisis agudizada de la educación en los últimos 10 años.

La formación inicial y en servicio no aseguran una adecuada preparación para una intervención educativa de calidad. Los docentes fueron ignorados como sujetos protagonistas de los procesos educativos.

La reforma educativa neoliberal, autoritaria y corrupta fue un fracaso.

2.4.- PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN

En noviembre del 2000 asume el poder el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y como ministro d educación Marcial Rubio Correa. En medio año no podía esperarse la solución de los problemas estructurales de la educación obstante, se tomaron algunas medidas importantes como las siguientes:

*La consulta nacional de educación dirigida por una comisión de 30 personalidades, incluido el secretario general del SUTEP, con la participación de 350000 personas en todo el país, orientado al diseño de una propuesta de proyecto educativo nacional.

*El DS 017-2001. Orientado a generar la participación democrática y el desarrollo de la autonomía

en los centros educativos es aspectos como: el consejo escolar, los comités de evaluación para la propuesta de nombramientos, la tutoría. El tercio curricular, el proyecto educativo institucional, innovación pedagógica, entre otros temas..

*el inicio del proceso de revaloración del docente, convocando su participación en distintas comisiones de trabajo para la definición de normas, el proceso abierto para el nombramiento de los profesores contratados, el proyecto de escalafón magisterial.

CAPÍTULO III

REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ

3.1.- REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XX

En el siglo XX en el Perú se han desarrollado tres procesos de reforma educativa. La reforma civilista de los años 20 que se impulso bajo el patrocinio de Manuel Vicente Vallarán, la reforma educativa en el gobierno de Juan Velasco Alvarado y la reforma bajo el signo neoliberal del gobierno de Fujimori.

A.- LA REFORMA EDUCATIVA CIVILISTA

La ley orgánica de enseñanza No. 4004 de 1920 expresa la victoria del civilismo en materia educativa. Esta reforma de la educación es precedida del debate entre Alejandro Deustua y Manuel Vicente Villaran El doctor Walter Peñaloza en "Siglo XX: Balance de nuestra educación" (Derrama Magisterial, Lima, 2000), manifiesta que "se da la paradoja de que el civilismo, expresión de la oligarquía, de los latifundistas de la caña de azúcar, el algodón y las lanas, y de los poseedores de las minas, apareciera con un rostro progresista, defender de las ciencias, la técnica y la educación.

Es evidente que semejante actitud la asumió solo el sector mas esclarecido de dicha oligarquía. Frente a esta posición, las tesis de Deustua, apoyadas en la filosofía bergsoniana, desconfiada de la ciencia y critica de su negación de la vitalidad, lucían como metafísicas y, por lo tanto, retrogradas.

Para Deustua, el problema de la educación nacional residía en la educación de las elites, es decir, de las clases dirigentes, las del privilegio hereditario. Consideraba que el valor de la libertad no educa; que la educación consistía en la realización de los valores; que el trabajo no educa, el trabajo enriquece, da destrezas con el hábito, pero esta encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud del alma.

Al referirse a la controversia entre Deustua y Villaran, José Carlos Mariategui afirmo:"En la etapa de tanteos prácticos y escarceos teóricos que condujo, lentamente, a la importación del sistema y técnicos norteamericanos, el doctor Deustua represento la reacción del viajo espíritu aristocrático, mas o menos ornamentado de ideáis, moderno. El doctor Villaran formulaba – en un lenguaje positivista –el programa del civilismo burgués y, por ende, demo liberal; el señor Deustua encamaba, bajo un indumento universitario y filosófico de factura moderna, la mentalidad del civilismo feudal de los encomenderos virreinales".

La reforma de 1920 señala el triunfo de Villaran así como el predominio de la influencia norteamericana. La gestación de esta ley y su aplicación cubre los dos gobiernos de Augusto B. Leguia. Según Enrique Gonzáles Carre y Virgilio Galdos Gutiérrez (historia de la educación en el Perú; en historia del Perú, editorial mejia baca) este nuevo dispositivo desconcertó en el país, pues el sistema educativo primario y secundario se convirtió en un caos. La ley fue objeto de muchas enmiendas que no contribuyeron a resolver los problemas sino a agravarlos.

Esta reforma se desarrollo bajo el asesoramiento directo de norteamericanos con Edwin Bard como jefe de la misión. Al respecto José Antonio encinas manifestó su asombro debido a que Bard no tenía preparación para esta tarea. Esta ley creo direcciones regionales en Chiclayo, Huancayo y en arequipa, al frente de los cuales designaron a los norteamericanos Morton helm, William Andrew y A gleen caulillas respectivamente. No nos podemos imaginar mayor grado de dependencia y control norteamericano en la educación del país.

El pensamiento de villaran que fundamento las medidas educativas se resumía en las siguientes ideas: el desarrollo económico en la condición para el progreso de la educación. El Perú debería ser-por mil causas económicas y sociales-tierra de labradores, de colonos, de mineros. De comerciantes hombres de trabajo propone una educación para la clase alta acompañada de un esfuerzo para las clases medias y populares. Critica el le trismo y proclama una educación eminentemente técnica.

Jorge Basadre (HISTORIA DE LA REPUBLICA. Tomo XV p.98) manifestó que "en el Perú. Como en casi todos los países de América latina la orientación de las primeras décadas del presente siglo fue la de tener una escuela primaria de proporciones limitadas una educación secundaria dividida en colegios nacionales cuyo numero fue reducido a los que iban a ciertos sectores de las clases medias mientras la mayor parte de la población estudiantil acudía a los colegios particulares que tendían a la proliferación y en su mayoría eran costosos o medianamente caros el oncenio no lo cambio…las características agrario-mercantiles de la sociedad peruana la llevaron a conservar los viejos modelos de la educación de la escuela primaria gratuita, pero poco accesible a las clases rurales y con espíritu marcadamente de clase media.

La secundaria menos numerosa, antes a las de los estudios superiores; y estos orientados sobre todo, en un sentido democrático a las profesiones liberales, sin preocupación por el fenómeno industrial y el desarrollo económico"

Por eso, la democratización de la educación se planteo, en aquellos años, en términos de cobertura educativa, es decir, de universalización del servicio educativo en todas las comunidades y ayllus del país. Fue una de las mayores reivindicaciones para la redención del indio hecha por el movimiento tahuantisuyo y sus representantes como pedro sulem y dora mayor.

Se aborda, pues, con la reforma de 1920- dice mariategui- una empresa congruente con el rumbo de la evolución histórica del país. Pero como el movimiento político que cancelo el dominio del viejo civilismo aristocrático, el movimiento educacional-paralelo y solidario a aquel- estaba destinado a detenerse .La ejecución de un programa demo liberal resultaba, el la practica, entrabada y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad en la mayor parte del país , sentencia mariategui. Una constatación inicial es que en el Perú, se truncaron las políticas educativas porque se adelantaron a los procesos de cambio económico y social.

B.-LA REFORMA EDUCATIVA DE 1972

* ANTECEDENTES

En el plano educativo, la ley de mayor trascendencia fue la orgánica de 1941, de signo modernizante, influida por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al cual la ciencia y la tecnología son validas por si mismas independientemente de los intereses y proyectos sociales. En sus aristas mas democráticas, significo un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante, significo un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante, todavía vigente en las clases dominantes.

La propuesta pedagógica de la escuela nueva, de origen europeo, tuvo amplia difusión. Sus postulados de libertad, individualidad, intereses, el paidocentrismo, el alumno como eje de la actividad educativa-sólo se experimento en algunos centros educativos privados. No se masifico.

En 1945 se estableció la gratuidad de la educación secundaria para los alumnos provenientes de las escuelas fiscales. Siendo ministro de duración Luis Valcárcel, en el gobierno de Bustamante y Rivero, se crearon los núcleos educativos comunales en 1946 con una vigencia de 26 años, y se ordeno el registro de las manifestaciones del folklore por los profesores del país.

Con el coronel Juan Mendoza Rodríguez como ministro del dictador Manuel A Odria, se creo un fondo de educación en 1948 y en 1950 se redacto el plan nacional que definió objetivos, propuso métodos pedagógicos y contemplo la organización escolar, así como, la formación del magisterio, textos, rentas y construcciones escolares. Este plan sentó las bases de la planificación de la ecuación peruana.

El servicio cooperativo peruano norteamericano de duración (SECPANE) impulso la aplicación de este plan.

Una de las experiencias de mayor trascendencia fue la profunda transformación en la formación de los maestros en todos los niveles, iniciada en 1951, en el instituto pedagógico nacional de varones, bajo la conducción del doctor Walter Peñalosa (La cantuta una experiencia en educación, 1989), llevada luego a la cantuta, en 1953. Tuvo una onda repercusión no solo en la formación de los maestros sino también en la formación universitaria del país. Creo el currículum integral y flexible

Para la formación integral en un ambiente de experimentación pedagógica y de autogobierno oriento la preparación de los maestros a nivel universitario en igualdad de condiciones para los profesores de todos los niveles y modalidades capto a los mejores jóvenes para el magisterio mediante un sistema de ingreso en todo el país. Estableció una vida ética sólida entre otros logros

En este periodo ocurren los siguientes hechos: la segunda guerra mundial una mayor inversión extranjera con hegenomia norteamericana en las minas en el petróleo en las industrias el boom de la harina de pescado los intentos de industrialización para la sustitución de importaciones la crisis en la agricultura de 1953 a 1963 se producen las luchas campesinas por las tierra en el campo; en las ciudades se registran un gran ascenso del movimiento popular y estudiantil en 1965 ocurren las guerrillas y su represión el modelo desarrollista plantea la unidad nacional vía la integración de las zonas atrasadas y feudales a la modernidad capitalista. La educación es asumida como motor del cambio social.

C.- LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN PERUANA

* ANTECEDENTES

El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe militar. El reformismo estimaba que era urgente introducir modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de un estado fuerte hasta terminar con la estructura del poder oligárquico tradicional y el control, directo del capital extranjero o economía de enclave. Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al exterior.

En estas circunstancias se desarrollan la reforma educativa más radical de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre nuevo, 1976) sostuvo que "no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda paralela a los demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración – marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación interna".

La reforma educativa (D. L.191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:

  • el trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
  • el cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
  • La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.

La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa.

Se definió la concepción de currículo integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteo la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearizacion de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado.

Sin embargo, la reforma de la educación fracaso, entre otras razones:por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo imperante proceso de cambio impulsado por los militares cancelo la dominación oligárquica terrateniente, asimismo coloco las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación la reforma educativa encontró aquí los limites mayores de su realización (Emilio Morillo Miranda, La luz apagada , un siglo de políticas educativas, 1994).

Después vino el desmontaje de la reforma con el gobierno militar den Morales bermudez.El gobierno de Belaunde Ferry, con la ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, en sus aspectos medulares vuelve al pasado, es decir, a la ley de 1941. El gobierno aprista (1985-1990) formulo cinco proyectos educativos; ninguno de ellos se promulgo.

* LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL

La orientación neoliberal del gobierno fujimorista no tuvo necesidad de explicitar su orientación teleologica respecto del tipo de sociedad y de duración, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseñanza. La cuestión es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras (FMI, BM; BID) para subordinar las Economías del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda.

El shock del 8 de agosto de 1990 provoco una inflación mensual de 392%, con una caída brutal de la producción en el segundo semestre de ese año (-20%), coloco a la mayoría de la población en situación de pobreza absoluta. La propuesta neoliberal se oriento a abrir el limitado mercado interno a las transnacionales, la desrregularizacion de las relaciones económicas, laborales, financieras, etc., la desindustrializacion del país, la reducción del estado y la privatización de los servicios, los despidos masivos. La violencia contracción del salario y la apertura de importaciones llevaron a una ola de quiebras, la disminución de la capacidad de consumo.

El modelo luego de mas de diez años fracaso: el equilibrio fiscal no se expreso en más inversiones ni en empleo.

En el plano educativo se pueden reseñar las siguientes medidas.

  • en 1990 desarrolla el programa de emergencia. La escuela defiende la vida, dando alimento a más de 3 millones de escolares.
  • El banco mundial, PNUD, GTZ, UNESCO y el ministerio de duración elaboran entre 1993-1994 un diagnostico de la educación peruana precisando problemas relacionados con:La carencia de materiales y uso inadecuado de métodos en las escuelas, bajo nivel de salarios de los maestros, gestión ineficiente y burocracia rígida, perdida de liderazgo nacional del ministerio de educación
  • *Énfasis en la política de construcciones escolares
  • Racionalizacion del personal del ministerio de educación en 1993.
  • Se inicia la experimentación del programa curricular de articulación inicial primaria, en 1994.
  • se inicia el PLANCAD en 1995.
  • En 1995 se inicio el programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, con financiamiento del banco mundial para la construcción de locales escolares, currículo de primaria, medición de la calidad, capacitación docente, textos, fortalecimiento institucional de la sede central y regiones.
  • en 1996 se promulgan leyes de promoción de la inversión privada de educación.
  • *Se inicia el PLANGED en 1996.
  • *Se crea el bachillerato, experiencia que fracasa. Se reduce la secundaria a cuatro años iniciándose la experimentación del currículo, en 1997.
  • *Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos

Una valoración cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en los siguientes aspectos:

  • El enfoque pedagógico constructivista
  • El sentido mercantilista y de capital humano
  • Privatización y sentido empresarial de la educación
  • Gestión y administración
  • Financiamiento
  • Calidad y equidad educativa
  • Situación de los docentes y trabajadores administrativos.

* EL PROYECTO EDUCATIVO ACTUAL: HUASCARAN

Con este proyecto la comunidad andina tendrá acceso a la sociedad global de la información. Se trata de atizar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación urbana, ampliar la cobertura de los servicios de los servicios educativos a nivel secundario en zonas rurales y de frontera.

* CARACTERÍSTICAS

  • El proyecto Huascarán deberá ser instrumento de equidad y modernización de la escuela peruana, permitido que el servicio educativo que reciben los mas pobres sea comparable en calidad con el que reciben los que mas tienen.
  • En un país tan diverso e incomunicado como el nuestro, los módulos Huascaran serán un vehículo eficaz de comunicación e intercambio entre las diversas comunicaciones lingüísticas y culturales del país y, por ende, serán un instrumento para lograr una mayor cohesión social y una mayor cohesión social y una mayor comprensión intercultural.
  • El uso de nuevas tecnologías será un complemento a las demás técnicas y recursos pedagógicos, y los materiales de enseñanza se adaptaran tanto a las exigencias del educando, como a las demandas de la nueva tecnología
  • Los módulos Huascaran a ser instalados en las escuelas urbanas y rurales incluirán computadoras, los implementos necesarios para el acceso a Internet, y aquellos indispensables para la tele-educación. El Proyecto Huascaran prevé, asimismo, dar facilidades a los maestros tanto para acceder a las nuevas tecnologías, como para recibir entrenamiento y capacitación educados.
  • En el actual periodo de gobierno esta previsto instalar 5000 módulos Huascaran en zonas urbanas y rurales .En aquellas áreas que carezcan de energía eléctrica se recurrirán al uso de tecnología alternativa. El proyecto esta concebido de modo tal que en sucesivos gobiernos pueda continuar su crecimiento de manera sostenida.
  • La plataforma tecnológica que sirva, al proyecto Huascaran en educación estará abierta al uso de otros sectores del estado, de modo que la inversión de recursos sea aprovechada al máximo.

CONCLUSIONES

Luego de terminar este trabajó de investigación se concluye lo siguiente:

  • Queda pendiente iniciar un proceso de reforma que se oriente a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que destacan: la calidad, la desigualdad educativa, la descentralización, la revaloración del rol de maestro mediante su desarrollo integral y la carrera magisterial, la concertación entre el estado, el magisterio y la sociedad civil, para impulsar el proceso de cambio educativo, que a su vez sea pertinente a las exigencias de la revolución científica y tecnológica, la preservación del medio ambiente.
  • Los procesos económicos. Sociales y culturales: que ponga por delante el combate a la pobreza y el desarrollo humano. Todo lo anterior articulado por una concepción educativa integral, para el desarrollo de capacidades creativas, afectivas, cognitivas, identidad, la autonomía, un alto sentido ético y una voluntad transformadora personal y de la realidad social.

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

  1. ACEVEDO, J. A. (1996). CAMBIANDO LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS A TRAVÉS DE CTS. Borrador, 13, 26-30.

  2. DÍAZ S, P; M NARREA D, A. BENAVIDES E. ( 2000) HISTORIA DEL PERÚ EN EL PROCESO AMERICANO Y MUNDIAL. 3 ª GRADO DE SECUNDARIA EDIT ESCUELA NUEVA LIMA PERU

  3. ENCICLOPEDIA LEXUS (2000) HISTORIA DEL PERÚ EDIT. 2000 LIMA PERU
  4. PORRAS B, R. y R. VARGAS U. HISTORIA DEL PERÚ EN EL PROCESO AMERICANO Y MUNDIAL (3ª GRADO DE SECUNDARIA) LIMA PERU

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres, ya que me brindan su apoyo incondicionalmente, a todos los buenos profesionales quienes me educan y en principal a Dios por ser motivo de mi vida y de mi inspiración.

"Instruye al niño en su camino, y aunque fuera viejo no se apartará de él"

 

García Guadalupe, Jeancarlo Joel


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.