Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La habilidad de registrar operaciones en el Bachiller Técnico (página 2)




Partes: 1, 2

Desarrollo

Al arribar al nuevo milenio, el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas globales que demandan como necesidad imperiosa para su solución, desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta problemática hace eco en la educación, la cual se refleja en la búsqueda del desarrollo de seres humanos reflexivos y creadores de alternativas que permitan transformar los aprendizajes sobre la base de los avances científicos tecnológicos, potenciar el desarrollo de seres humanos reflexivos y creativos, comprometidos social y políticamente con su realidad.

En Cuba el avance de la Ciencia y en especial la educación ha constituido una prioridad fundamental constituyendo desde los inicios de la revolución un aspecto al cual se han dedicado numerosos recursos materiales y humanos, sosteniendo entre sus principios la vinculación del estudio con el trabajo, expresión fundamental de la vinculación de la escuela con la vida y la enseñanza y la producción, sustentado en el criterio marxista que son relaciones que se establecen entre los hombres y la práctica productiva, conjuntamente con los demás factores derivados de la vida material en que se desenvuelven, las que determinan en última instancia, el desarrollo de las fuerzas productivas.

Las diferentes instituciones escolares deben estar a la par de los avances de la sociedad, por lo que la labor de los profesionales de la educación debe estar en un incesante movimiento entre la teoría y la práctica educacional siempre sobre la base de las necesidades objetivas reales y los intereses que dimanan de ella.

Se considera necesario que la Educación Técnica Profesional tenga en cuenta todos estos cambios para su inserción en el mundo actual y poder cumplir con su encargo social: "proporcionar a la economía del país la fuerza de trabajo calificada del nivel medio que requiere para el desarrollo de las distintas ramas de la producción y los servicios"

La Enseñanza Técnica Profesional también se encuentra al igual que toda la Educación Cubana en un conjunto de transformaciones para elevar la calidad de la misma donde se debe elevar el nivel de formación profesional de los estudiantes, donde se deben utilizar las potencialidades de las empresas en el aprendizaje práctico de los alumnos.

En Cuba Félix Varela (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), José Martí Pérez (1853-1895) y Enrique José Varona (1849-1933), fueron los próceres que más se destacaron en la transformación de la enseñanza y la vinculación del estudio con el trabajo y la vida.

Es necesario tener en cuenta que las nuevas condiciones del mundo laboral requieren personas con mejor formación básica, capaces de aprender y adaptarse a los cambios que suceden de forma vertiginosa y a su realidad concreta.

La especialidad Contador es la encargada de propiciar el personal técnico que se desempeñará como futuros económicos de la actividad empresarial, que deben poseer una formación integral orientado a su futuro desempeño, con una cultura económica, política y tecnológica dando respuesta al actual desarrollo económico alcanzado por nuestro país y el actual orden económico internacional. Para cumplir este encargo social debe mejorar la calidad de su preparación, de modo que puedan desempeñarse en su futura actividad.

Es por ello que se hace necesario el desarrollo de habilidades profesionales en todas las especialidades a partir de que las mismas permiten al hombre poder realizar una determinada tarea en el transcurso de la actividad. A demás las mismas están en estrecha relación con los conocimientos y tributan a ellos. En la práctica de la didáctica cubana se reconoce una indisoluble unidad entre la construcción de los diferentes tipos de conocimientos y las habilidades.

Un aspecto imprescindible en el desarrollo de habilidades los desempeña la actividad que según A.N Liontiev " La actividad humana no existe de otro modo que en forma de acción o cadenas de acciones"

Ahora bien, cualquier forma de realización de una actividad precisa de componentes ejecutores e inductores. De esta manera, la actividad se realiza a través de acciones y operaciones que constituyen los componentes ejecutores de la actividad.

La acción es el proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que debía de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente. La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo como una instrumentación consciente determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar (objetivo) y la puesta en práctica del sistema de operaciones requerido para accionar.

Las operaciones son la estructura técnica de las acciones y se subordinan a las condiciones a las que hay que atenerse para el logro de un fin y a las condiciones o recursos propios de la persona con que cuenta para operar.

De esta manera la actividad está condicionada por los motivos, las acciones por los objetivos y las operaciones por las condiciones (de la tarea y del sujeto).

Es decir:

Actividad............................. Motivos

Acción................................. Objetivos

Operación........................... Condiciones

Evidentemente, entre estos aspectos de la actuación humana existen estrechas relaciones que, por demás, poseen carácter relativo. Lo relativo está determinado por el hecho de que lo que para un sujeto determinado constituye una actividad, para otro es simplemente una acción; a la vez que lo que en un sujeto es una acción, para otro puede ser una operación. Por otro lado, la persona puede disponer de un sistema de operaciones, pero si en ella no está el objetivo, la acción no se lleva a cabo. Si se posee el sistema de condiciones personales o recursos para ejecutar y no se dispone de las operaciones necesarias, no se realiza la operación.

Las actividades que desarrolla el individuo están encaminadas a satisfacer necesidades que se concretan en objetivos, los cuales están ligados a motivos, o sea, al objetivo de la actividad.

Las habilidades permiten al hombre poder realizar determinada tarea en el transcurso de la actividad. La personalidad tiene como una de sus características fundamentales la de poseer un carácter activo. Este carácter activo de la personalidad se observa en el hecho de que ella se forma, se desarrolla y a la vez se regula en la actividad.

Es importante tener presente que existen variadas definiciones de habilidades, pero asumimos la de Héctor Brito, "las habilidades tienen que ver con el nivel de dominio de ejecución del sujeto, el cual implica el grado de sistematización de la ejecución. De este modo se concibe la habilidad como el dominio de la acción en función del grado de la sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes"

Lo anterior sustentado en la concepción de la enseñanza aprendizaje del paradigma histórico cultural de L. S. Vigosky, específicamente aspectos como:

  • La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo de los estudiantes.
  • El alumno debe ser visto como un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado en su vida escolar y extraescolar.
  • Los conocimientos y habilidades que anteriormente fueron trasmitidos y exoregulados, posteriormente el educando lo interioriza y los puede emplear de forma autorregulada.
  • El maestro enseña de forma interactiva promoviendo el desarrollo de sus estudiantes.

La formación y desarrollo de habilidades profesionales en los egresados de la ETP constituye un problema objeto de especial atención en los tiempos actuales como consecuencia del acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica

El desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en nuestro país demanda una formación profesional altamente calificada, especialmente en el campo de la aplicación de conocimientos, de ahí la importancia de determinar el sistema de habilidades profesionales que debe poseer el estudiante para posteriormente desempeñarse en un puesto de trabajo.

En la ETP una de las tareas básicas y más importantes es dotar a los alumnos de un sistema de habilidades inherentes a la profesión que estudian. Para ello, es necesario que asimilen los conocimientos con solidez, que estos entren a formar parte de su vida, y que sean capaces de aplicarlos creadoramente a las distintas situaciones que se puedan presentar.

En fin, se debe lograr el desarrollo de las habilidades profesionales que plantea el modelo del profesional, con una actitud independiente y transformadora para resolver los problemas que van surgiendo en la práctica laboral, su concreción se produce fundamentalmente en a través de las clases, se encuentra presente también cuando al desarrollar la práctica laboral dotamos a los estudiantes de la fundamentación necesaria para no convertirla en una reproducción mecánica de acciones sino en una apropiación consciente del fundamento teórico y metodológico que permite el desarrollo de las habilidades profesionales.

Uno de los propósitos del sistema educacional cubano es desarrollar integralmente las habilidades profesionales de los estudiantes, llevando su complejidad hasta alcanzar un nivel profesional y lograr que nuestros futuros profesionales sean capaces de enfrentar desde posiciones Marxista-Leninistas los problemas generales y básicos existentes en la producción y los servicios, resolverlos exitosamente para demostrar con ello independencia y creatividad.

El registro de operaciones de los hechos económicos es una habilidad que debe desarrollar todo egresado de la ETP, es la fuente fundamental que tiene la Contabilidad para registrar cada una de las operaciones realizadas en una entidad económica cualquiera, mediante sus principios y procedimientos aplicados en forma sistemática y metódica desarrolla el proceso de registro contable, que deja anotados todos los hechos económicos ocurridos. El registro contable de las operaciones económicas es precisamente la habilidad a desarrollar en este trabajo.

En el campo del perfeccionamiento de la gestión empresarial, el perfeccionamiento en el registro de operaciones ocupa un espacio de vital importancia. Solo a partir de una Contabilidad y controles eficientes de los hechos y resultados económicos pueden existir análisis y decisiones argumentadas en torno a la eficiencia económica.

Siendo una habilidad profesional que se desarrolla fundamentalmente por disciplinas y asignaturas del ejercicio de la profesión, la que se sistematiza y generaliza a lo largo de la carrera siendo la asignatura Contabilidad la principal vía de desarrollo de la misma.

A pesar de los numerosos esfuerzos encaminados al desarrollo de las habilidades profesionales, aún se observan dificultades en el desarrollo de la habilidad registrar operaciones durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad, lo que se pudo constatar a través de la literatura más actualizada y por estudios preliminares en la práctica educativa, mediante las observaciones a clases, análisis de visitas realizadas en inspecciones y entrenamientos metodológicos. En tal sentido los principales problemas están dado en:

  • En la práctica laboral los estudiantes no son capaces de dar solución a todos los problemas de carácter profesional que se les presentan.
  • La orientación que realiza el docente para la adquisición de la habilidad, carece de acciones para que los estudiantes se puedan apropiar de la misma.
  • Existe carencia de propuestas creativas y flexibles que permitan la solución de los principales problemas técnicos.
  • Falta integración de datos relacionados con la diversidad de las empresas.
  • A pesar de la existencia de la práctica laboral en las empresas donde los estudiantes procesan informaciones sistemáticamente, no se emplean estas experiencias para realizar actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad y potenciar de esta manera, el desarrollo de la habilidad referida.

En tal sentido se propone como resultado científico de la investigación una propuesta didáctica destinada al desarrollo de la habilidad registrar operaciones en el Bachiller Técnico de la especialidad Contador, donde los actores involucrados son: los profesores que imparten la asignatura Contabilidad, los tutores de las empresas donde están insertados los estudiantes en su práctica profesional y los propios estudiantes implicados en el desarrollo de dicha habilidad.

La necesidad social del desarrollo de la habilidad registrar operaciones en el Bachiller Técnico de la especialidad Contador, se manifiesta de la siguiente manera:

  • La formación de un futuro profesional dotado de los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad que propicien su adecuado desempeño al incorporarse al mundo laboral.
  • Un futuro técnico dotado de los valores éticos y morales acorde a las exigencias de la sociedad, y que al realizar de forma adecuada el registro de los hechos económicos en las diversas empresas, pueda evitar el uso inadecuado de los recursos del Estado, tales como: robo, malversación y desvío de recursos por personal delectivo.
  • El registro de operaciones en una Empresa determina el resultado final de la misma y de allí la toma de decisiones para la Administración por su impacto en la economía del país.
  • Se necesita un docente preparado para desarrollar la habilidad antes referida, de manera que sea portador de una cultura general integral y propicie la formación de un Técnico más competente, entiéndase por ello con una cultura económica, política, valores morales y suficientes conocimientos para ejercer su profesión.

Resulta importante reflexionar en torno a las necesidades que tienen los alumnos de desarrollar la habilidad registrar operaciones para enfrentar su futura profesión y las pocas vías con que cuenta el docente para lograrlo.

Al analizar las vías que pueden ser utilizadas para el desarrollo de la habilidad anteriormente mencionada, se revela el método de proyectos, al propiciar el razonamiento, la capacidad creadora y la investigación en los estudiantes de la especialidad Contador.

Se deben tener en cuenta las potencialidades del método de proyectos en el desarrollo de la habilidad registrar operaciones. A continuación se ilustran los beneficios sociales que implica la utilización del mismos:

  • Las tareas y problemas planteados en el proceso de enseñanza aprendizaje tienen una relación directa con las situaciones del mundo laboral, lo que implica la adquisición de conocimientos para el ejercicio práctico de la inserción laboral y el desarrollo social del individuo.
  • La elección del tema del proyecto estará orientado a los intereses y necesidades de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la habilidad registrar operaciones de una forma activa y profesionalizada, integrando lo académico, lo laboral e investigativo.
  • Los proyectos al ser sometidos al conocimiento, valoración y crítica de los docentes que imparten la asignatura y de los estudiantes involucrados, desarrollarán el interés hacia los mismos y eliminarán las barreras existentes entre lo individual y lo social, así como, entre lo cognitivo y lo afectivo.
  • El docente o los docentes implicados en la preparación de los proyectos, adquieren conocimientos de carácter científico, didáctico y metodológico que guían los procesos de: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer.

Para uno y otros didactas la esencia del método de proyectos consiste en la acción de los alumnos, guiados por un objetivo de trabajo que los lleva a ser un elemento activo de su propio aprendizaje hasta la consecución óptima de sus resultados.

Lo que distingue con mayor precisión al proyecto es la acción, el propósito y el plan para llevarlo a cabo en forma práctica e inmediata, por lo que es un método activo que a través de la propuesta se utilizará en la especialidad. Donde este proceso implicará análisis y reflexiones alrededor de la temática analizada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad.

La propuesta didáctica tiene la siguiente estructura:

Objetivo general y específicos de los contenidos a abordar.

Etapas del proyecto y sus relaciones.

A partir de cada etapa del proyecto se explicarán las acciones que realizarán cada estudiante para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Contabilidad, que permitan desarrollar la habilidad registrar operaciones.

El impacto social de la propuesta redundará en:

  • Los alumnos estarán mejores preparados en dar solución a los problemas profesionales que se enfrentarán en su futuro desempeño profesional., y contarán con una mayor preparación a la altura de la demanda de la sociedad.
  • Como resultado de esta investigación se puede elevar el nivel de preparación en el orden metodológico de los maestros que imparten la asignatura Contabilidad, al integrar lo académico, lo laboral y lo investigativo.
  • Se integrarán a los contenidos impartidos, datos relacionados con la diversidad de las empresas que elevarán la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad y con ello, el desarrollo de la habilidad registrar operaciones.
  • Se enriquecerá la teoría relacionada con el desarrollo de habilidades profesionales vinculadas a la especialidad Contador y más detalladamente con la habilidad registrar operaciones, lo que permitirá que los interesados en la temática objeto de estudio, cuenten con consideraciones teóricas y prácticas para el desarrollo de la habilidad referida, a través del método de proyectos.

Conclusiones

La utilización del método de proyectos para el desarrollo de habilidades constituye una vía para la formación de un técnico mejor preparado, sin perder de vista las demandas sociales, políticas, tecnológicas y científicas.

Se corroboran las implicaciones sociales de la propuesta didáctica para el desarrollo de la habilidad profesional registrar operaciones, donde se armonizarán las relaciones escuela-empresa.

El proceso de formación de técnicos requiere de una nueva renovación constante, de modo que se propicie el desarrollo laboral de los mismos a la altura de los transcendentales cambios científicos-técnicos contemporáneos, donde la práctica pedagógica ha demostrado que esto permite obtener mejores profesionales en el futuro.

Bibliografía

A.N. Leontiev. La actividad en la Psicología. Editorial de libros para la Educación, La Habana, 1979.

Aguayo, Alfredo Miguel. Didáctica de la escuela nueva. Tercera edición, La bana, Cultural, S.A, 1943.

Aguilera Gómez, Beatriz. Tesis en opción de título de doctora en Ciencia Pedagógicas. ICCP, 2003.

Álvarez de Zayas, Carlos M. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

Brito Fernández, Héctor y Otros. Psicología general para los institutos superiores pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987.

Díaz Campanioni, Roberto. Propuesta didáctica para la formación de las habilidades informáticas básicas. Tesis en opción de título de Máster en Investigación Educativa.

El conocimiento y la ciencia.-- p104-136. En lecciones de Filosofía Marxista Leninista. Editorial Pueblo y Educación, 1992.

Fernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación. T 1 . Editorial Félix Várela, La Habana, 2003.

Fiallo Rodríguez, Jorge. La interdiciplinaridad en el curriculum. Universidad Estatal de Perú.

Hernández, Miriam y Patiño Rosario. Una educación técnica con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.

http://www.ercdigests.org/1996-1/el.htm

http://www.halinco.de/html/proy-es-mat-did-1/index-1htm

Kursanov, G. Problemas fundamentales del materialismo dialéctico. Editorial Ciencias Sociales, 1979.

Labarrere , Guillermina y Gladys Valdivia: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La habana, 1988.

Nuñez Jover, Jorge. La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela, La Habana, 1999.

Pérez Rodríguez, Gastón y Otros. Metodología de la investigación educacional. 1ra Parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.

Sáez Palmero, Antonio. Compendio de problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Camagüey. ISP José Martí. Impresión ligera,2004.

Silvestre Oremes, Margarita. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.

Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1978.

Testo Frenes, Armando. Educación, formación laboral y creatividad técnica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

 

Autora:

Lic. Mayte Villafaña Duarte

Departamento de Economía

Facultad de Ciencias Técnicas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.