Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Registro Civil en Costa Rica y Centroamérica (página 2)

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2

Pero no solo entregamos esa lista, sino también la de los nuevos electores del 2002, 2006 y del 2010, no así la del 2014 porque no ha nacido todavía. Esto implica que los partidos políticos tienen la certeza de que pueden organizar programas de trabajo con todos sus electores, verificar lo que necesiten y fiscalizar las listas electorales que vayan a surgir del Registro Civil.

A parte de lo que ya tenemos inscrito y computarizado, el otro aspecto importante es evitar la fuga de información y mantener los datos actualizados. En nuestra ley la obligación de llenar las declaraciones de nacimientos y defunciones le correspondía a los directores de los hospitales del país, pero siempre afrontamos el problema de que aducen tener carencia de personal para hacer el trabajo, pues la cantidad de esos hechos vitales especialmente en los centros de salud mas grandes, demanda un servidor de tiempo completo.

Para evitar esos trastornos, decidimos nombrar personal nuestro en cada uno de los hospitales, teniendo así, empleados propios del Registro Civil, recorriendo los salones de maternidad para obtener las declaraciones de nacimiento. A su vez reciben lo correspondiente en defunciones.

Lo anterior, nos permite tener en nuestras oficinas centrales, en un plazo cortisimo, toda la documentación necesaria para iniciar los trabajos pertinentes y proceder a las inscripciones, la cual ya no se hace en forma manual con tomos preimpresos como tradicionalmente se hacían, sino que los datos se digitan directamente a efecto de su grabado en la base de datos y el mismo computador imprime las hojas, las cuales empastamos en forma de tomo o libros, este procedimiento facilita que en un plazo corto, podamos expedir certificaciones de esos hechos en forma computarizada y no a mano, tal como se hacia en el pasado.

El sistema que he expuesto, nos ha dado excelentes resultados ya que el 95.96 % de los nacimientos ocurre en clínicas y hospitales y los restantes también nos llegan, ya que las madres se preocupan por declarar los nacimientos de sus hijos, para poder tener acceso a los sistemas de salud que brindan el Seguro Social, los cuales llegan hasta los lugares más alejados del país. Por estas circunstancias el subregistro de nacimientos es prácticamente nulo.

En lo referente a las defunciones, aproximadamente el 45 % ocurre en los hospitales y no tenemos problemas con su captura. Hace muchos años existía en las zonas rurales la costumbre de enterrar las personas en parcelas o en áreas que se destinaban a cementerios y no se cumplía con ninguna formalidad, por lo que no se registraban dichas defunciones, emprendidos entonces decidimos hace 25 años iniciar una acción, que nos llevo a determinar la ubicación de todos los cementerios y conjuntamente con las municipalidades y el Ministerio de Salud, logramos enderezar los procedimientos, prohibiendo proceder a un entierro sin antes no se presente la declaración del fallecimiento. Esto ha sido vital para evitar la fuga de información.

Sobre los matrimonios ya sean civiles y religiosos hemos establecido mecanismos de coordinación con los notarios y autoridades de las iglesias, quienes deben enviar la documentación al Registro Civil, en el termino de una semana estableciendo en su defecto, las pertinentes sanciones. En el caso de los notarios por ejemplo no pocas veces hemos cursado denuncias a la Corte Suprema de Justicia por incumplimiento a dicha disposición, quienes han procedido a establecer acciones disciplinarias hasta la suspensión del notario que se trate.

Como mencionaba anteriormente el Registro Civil Costarricense siendo un órgano electoral desde hace 50 años, se ha beneficiado de las mismas ventajas del Sistema Electoral y por la misma importancia que tiene todo lo relativo al sufragio, hemos podido incluir en el presupuesto, lo necesario para dotarlo de los instrumentos tecnológicos, lo cual ha permitido su avance.

Pero el avance, no ha sido únicamente en lo técnico, si no que al estar el Registro Civil fuera del control político y de los cambios de los gobiernos, hemos consolidado un personal especializado, con trayectoria administrativa y con enorme experiencia, lo cual indudablemente es de gran valor.

Gracias a esos dos elementos (capacidad tecnológica y de personal) hemos desarrollado un soft ware que esta inscrito bajo propiedad intelectual del Tribunal Supremo de Elecciones, el cual pone a disposición de ustedes para coadyuvar el esfuerzo para mejorar el Registro Civil, una empresa nos lo pidió para su comercialización, ofreciendo a cambio equipo de computo, no obstante hemos preferido conservarlo como producto nuestro con el afán de ponerlo al servicio de los países hermanos que quieran aprovecharlo.

Finalmente quiero mencionarles la experiencia desagradable que vive en Ecuador donde me horroriza del grado de corrupción que pueda apreciarse en el Registro Civil.

Hace unos dos meses recibí información de nuestro embajador en ese país en el sentido que pretenden privatizar el Registro como medida para limpiarlo y hacer prácticamente un nuevo. Los colegas Ecuatorianos se opinan a la idea y yo les envié una carta de apoyo, pues es vital que los datos de nacimientos y defunciones que son la base para tener un patrón electoral depurado no puede ser garantizado si esta información esta en manos de una compañía privada que como en el caso cito, era propiedad norteamericana.

El esfuerzo de vitalizar y ordenar el Registro Civil siempre es encomiable, pero no deben perderse de vista sus repercusiones electorales, como base incuestionable, si se quiere realmente un patrón o lista electoral transparente.

Mi propósito era de transmitirles, aunque sea una parte de las experiencias Costarricenses en esta materia, espero que les haya sido de provecho quedo a sus ordenes para cuando tengan la posibilidad de visitarnos, ocasión en que tendré mucho gusto en recibirles y mostrarles en la practica lo que en el transcurso del tiempo hemos conseguido.

IMPORTANCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS FILIALES O AUXILIARES DEL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL.

Estas oficinas que de acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas pueden establecerse en los diferentes municipios del País, contribuyen a que se pueda consolidar a mediano plazo una satisfactoria función en lo relativo a la cobertura del Registro Civil en Honduras.

Nuestro País por su condición geográfica limita en muchas áreas el fácil acceso de la población a los centros urbanos o de la cabecera municipal en procura de servicios de salud y para registrar los diferentes hechos y actos que ocurren en sus aldeas, caseríos factor negativo que contribuye al volumen considerable de subregistros de inscripciones especialmente en nacimiento y acentuado con mayor gravedad en las defunciones donde se reporta por el organismo especializado en procesar las estadísticas vitales que se omiten o no se registran el 50% de los fallecimientos que ocurren en el país.

La estrategia de establecer oficinas auxiliares o filiales producirá efectos positivos de beneficio a la colectividad en materia de Registro Civil y genera al país no solo el cumplimiento de la función "Registro Civil" si no que contribuye a ejercer acto de soberanía y cumplimiento d convenciones internacionales sobre los derechos del niño, en aquellas áreas fronterizas o aisladas donde en muchos casos no existe la mínima presencia gubernamental, pero con esta presencia de la oficina auxiliar del Registro Civil se efectúan las inscripciones de los hechos y actos sujetos a inscripción.

Es fundamental que son esta unidad se asegura una cobertura satisfactoria en materia de Registro Civil, ya en el país además de las unidades anteriormente descritas el Registro Nacional de las Personas organizó tres oficinas auxiliares o filiales en los siguientes Municipios:

  1. Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán en el Hospital Materno Infantil, dependiente esta oficina del Registro Civil Municipal del Distrito Central.

  2. Municipio de San Pedro Sula, Departamento de Cortes en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, dependiente del Registro Civil Municipal de San Pedro Sula.
  3. Municipio de Danlí, El Paraíso en la entonces aldea de Trojes (hoy Municipio de El Paraíso)

Aún cuando en las recomendaciones internacionales de la organización de las Naciones Unidas se ha sugerido la presencia de oficinas del Registro Civil en los centros de salud publica en especial en los Hospitales, la experiencia en las oficinas auxiliares no fue del todo satisfactoria en virtud que una buena cantidad de la población que acudía a estos centros a pesar de realizar en la mayoría de los casos, las inscripciones de los nacimientos y defunciones que ocurrían en estos centros pero por la limitante educativa de nuestra población y con ello la falta de una orientación institucional hacia la misma, se produjeron dobles inscripciones debido algunos factores que intentaremos señalar:

Los padres o la madre o pariente del niño que fueron inscritos en cualquiera de las oficinas auxiliares de estos centros hospitalarios públicos, a pesar de ello por facilidad de obtener certificaciones defunciones de nacimiento o por factores de orden afectivo en relación a su lugar de origen procedían a realizar las inscripciones en la oficina municipal del Registro Civil correspondiente a su municipio.

Estos factores contribuyen a que las autoridades centrales del Registro Nacional de las Personas tomaran la decisión de cerrar estas oficinas auxiliares, posiblemente se hubiere justificado su funcionamiento orientando algunos criterios relativos a domicilio de los padres del inscrito para realizar la inscripción en esa oficina en el caso especifico de los nacimientos, pero indudablemente para la cobertura de las inscripciones de las defunciones ocurridos en esos centros su continuación hubiese sido satisfactoria tomando en cuenta la situación de las omisiones de las inscripciones de las defunciones ocurridas por parte de la población.

En el caso especifico de la entonces oficina auxiliar de Trojes Municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso, el funcionamiento de esta oficina auxiliar fue satisfactoria porque contribuyo a mejorar la cobertura del Registro Civil en el área Municipal, especialmente si tomamos en consideración que en este sector hoy constituido en municipio antes de la creación de la oficina auxiliar, la población tenia que realizar desplazamiento a la entonces cabecera municipal que en muchos casos tardaba en los transportes de la localidad, mas de 3 o 4 horas y un gasto considerable en movilización.

Con una nueva estrategia oficial en la oficina del Registro Civil y con la cooperación de organismos internacionales se podrá paulatinamente habilitar oficinas auxiliares o filiales en todas aquellas aldeas, caseríos de mayor concentración población fundamentalmente de difícil acceso a la cabecera municipal para reportar e inscribir los hechos y actos del Registro Civil.

La cobertura del Registro Civil se consolidara en el futuro inmediato cuando se le facilite al Registrador civil Municipal las condiciones de logísticas y de orden administrativo para realizar periódicamente recorridos en su comprensión municipal realizando inscripciones de los hechos y actos del Registro Civil y con la construcción y nombramiento de personal de las oficinas filiales o auxiliares del Registro Civil conocidas erróneamente como subregistros civiles municipales.

 

Recopilado y elaborado por

Jorge Fernando Martinez Gabourel

Oficial Capacitacion Registro Civil Honduras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.