Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las representaciones




Partes: 1, 2

"Este ensayo aborda el análisis de algunas de las representaciones mentales y sociales que aparecen entre los diferentes actores(*)de una Escuela del Nivel Medio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, su proceso de construcción y el sentido que ellas tienen en la comprensión del entorno, si bien se reconoce el proceso de construcción cognitivo de la representación, se enfatizan los contextos socioculturales de dicha construcción, que son en ultima instancia los que le permiten al sujeto interactuar y dar sentido a lo que hace."

(*) A.P. (Asesora Pedagógica) P. (Profesora) Al (Alumno/a)

Se entienden por "representaciones mentales" a aquellas formas materiales o simbólicas que dan cuenta de algo real en su ausencia, organizándose así en estructuras que permiten darle sentido al entorno.

Sin embargo no es posible construir representaciones puras y aisladas, sino que se construyen a partir de un contexto representacional delimitado por la actuación cognitiva, constituida por una serie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad, que la tradición cultural de cada grupo social ha llevado a cabo y que por lo tanto es histórica dependiendo también de lo que privilegie el contexto en el que el sujeto se desarrolle.

Desde otro lado las "representaciones sociales", se forman a través de las experiencias directas, de procesos hipotéticos y de comprobación, y se expresan de manera simbólica. Por ello es necesario comprender los procesos de construcción representacional..

Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas.

Desde la psicología cognitiva, una vez cifrada la información, esta colección de símbolos adquirirán su significado en correspondencia con el mundo objetivamente construido. Se tratará de representaciones internas de la realidad externa, entendidas así, la mente es un espejo de la naturaleza y en consecuencia, las representaciones son un espejo de la lógica del mundo externo.

A.P. " De hecho ayer, en un grupo no había ninguno que tuviese en mente exclusivamente pensar en trabajar. Todos estan pensando, por lo menos en ese grupo, que van a seguir una carrera terciaria, universitaria, lo que fuere"

Hay que estudiar por una razón puramente instrumental. Se asume la lógica de la postergación de beneficios presentes con el fin de beneficios mayores en el futuro.

La homogeneidad del alumnado es otra representación que se reitera en el discurso de la asesora.

El ámbito educativo como un espacio fundamental en la construcción de representaciones sobre la educación y el trabajo.

A.P. "Tenemos demasiados aspirantes al ingreso. Entonces, no queremos fomentar todavía el deseo de querer formar parte de la escuela"

La igualdad de oportunidades (el sorteo mediante) es una representación muy fuerte desde el discurso de la institución y se presenta con regularidad en directivos y docentes.

Se desconoce la morfología social de los alumnos que aspiran al ingreso, la masificación se trata de evitar ilusoriamente porque no hay difusión de la escuela.

Los docentes y los directivos están entrecruzados por la lógica de la organización y se concentra en ellos el sistema de gobierno, todas estas practicas y cruces no están aisladas del sistema.educativo..

Desde estos presupuestos sobre la manipulación de símbolos abstractos y su correspondencia con la realidad objetiva, no es posible comprender cómo los seres humanos construyen representaciones diferentes sobre un mismo fenómeno, ni que sentido tienen las interacciones que establece socialmente.

No existe una correspondencia uno a uno entre el símbolo y su referente, ya que el mismo referente podría ir asociado a símbolos distintos de una situación a otra.

Avanzando en estos conceptos, se elabora una nueva tesis, que si bien parte de los supuestos mencionados, los trasciende teniendo en cuenta el contexto. En este marco se aborda la formación de las representaciones desde dos niveles en un nivel primario las representaciones se forman en una conexión estrecha y de gran fiabilidad con el mundo representado, por ello lo que determina la representación primaria es la realidad percibida.

Una vez formadas las representaciones a través del contacto con lo representado, pueden conformarse las representaciones secundarias, ya que las representaciones del mundo también representan lo que podría ser. Es así como una imagen o situación puede tener diferentes interpretaciones. De esta manera las representaciones secundarias son voluntariamente separadas de la realidad y constituyen el fundamento de la capacidad para considerar el pasado, el posible futuro e incluso lo que no existe.

P. "Generalmente con los varones es mejor (la relación profesora alumnos), son de acercarse más y generalmente son más afectivos que las chicas"

Se perciben representaciones diferentes en torno al género, estas representaciones no tienen ningún anclaje en lo real.

No existe una supremacía de un género sobre otro, aunque si es cierto que la maduración sexual adviene antes en las niñas y es distinto el ritmo de su desarrollo y eso marca diferencias al momento de armar representaciones propias y ajenas..

P. "el tema es que algunos aprovechan los primeros días de clase para tantearte, porque si algún profesor tiene menos carácter, y bueno entonces, te dan vuelta......"

Son fuertes e importantes las diferencias entre lo escolar y lo espontáneo en el modo de pensar adolescente.

El adolescente establece una relación de fuerzas entre el dominio y la apropiación, la apropiación (ocupar el lugar del otro), "asesinato para ocupar su lugar en la cultura", entonces, porque no va a manifestarse en la resistencia a seguir, la dirección que otro pretende imprimirle a mi conducta.

P. "porque es un edad jodida la de adolescente"

Asociar la adolescencia y la juventud a situaciones indeseables, es una representación muy frecuente entre algunos adultos.

También las diferentes significaciones de la cultura adolescente van configurando una posición a tomarse cuando se trabaja con jóvenes.

El adolescente es un ser que habiendo recibido instrucción en "zonas de desarrollo", hace un movimiento trascendental para apropiarse verdaderamente de la cultura de su época, que unido a la vivencia de libertad, no estaba presente hasta esos momentos de su vida.

Al. "yo deposito mi confianza en vos, pero no me escupas (profesor)"

Las diferentes representaciones que construyen los jóvenes no surgen como efecto sólo de la socialización familiar y escolar, sino que son producidas activamente por cada sujeto.

Los momentos de rechazo, negativismo, ruptura de interés, inquietud generalizada de un adolescente conforman las representaciones que se establecen con la autoridad de una manera muy particular.

Donde hay poder, hay resistencia, pero la resistencia no siempre genera contrapoder, puede generar muchas veces indiferencia.

La mente representa lo que el caso es en realidad, lo que fue, lo que en el futuro podría ser, todo esto al mismo tiempo. Por lo tanto, se tienen diversos modelos mentales. Sin embargo, para planificar una acción simple hay que representar simultáneamente la situación actual y la deseada. El modelo cumple así, una función de razonamiento hipotético, representar una situación, aun cuando no se trate de una situación real.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda