Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿El Significado de ser Emprendedor? Emprendedor se nace y se hace (página 2)




Partes: 1, 2

Capítulo 3

Elementos comunes de un emprendedor

Emancipación: búsqueda de la libertad y la independencia.

Moderación en la ambición de dinero: La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender.

Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma.

Resultados: Los grandes emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen.

Novicio (actitud de aprendiz): gran humildad y una voluntad permanente.

Optimismo y sueños: Todos tienen una clara visión y esperanza.

El emprendedor es una persona que sabe descubrir y encontrar cosas novedosas, que ve lo que, por ahí, otras personas no ven, y que a partir de eso da forma a una idea y la convertirte en una empresa exitosa.
No sólo son "emprendedores" las personas que crean empresas, también los empleados pueden actuar como emprendedores dentro de su empresa creando y desarrollando internamente sus planes de carrea y logrando el tan desado ascenso.

Capítulo 4

Un Emprendedor, ¿nace así? ¿se hace así?

Algunos piensan que para ser un emprendedor se necesitan ciertas características innatas, otros piensan que todo se puede aprender, en mi opinión es un poco de cada cosa.
Primer Planteo

Por un lado sotengo que se nace dado que todo ser humano cuenta con: pasión, curiosidad, inquietud interna, y muchos atributos más, pero no todos ponen en práctica estas cualidades y muchas veces algunas personas no logran encontrar en su interior estos elementos y desarrollarlos.

Segundo Planteo

Tambien se hace dado que estas cualidades al ser detectadas por el emprendedor se desarrollan y potencian en la busqueda de lo nuevo, en las ganas de aprender y desarrollar habilidades distintivas, planteando un cambio en el quehacer diario, en la busqueda de la independencia y el desarrollo personal.

Tercer Planteo

Un tercer planteo es en el caso de fomentar en arte de aprender a emprender en donde, desde epocas tempranas (niño), se ayuda a que el niño despierte en si mismo estas cualidades que se puede ejercitar incentivar como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer mismo.

Capítulo 5

Análisis Específico

Desde la óptica del ser humano en realidad todo somos emprendedores desde nuestros comienzos de la vida, nuestra vida es un emprendimiento y como tal tiene una secuencia que se puede desarrollar de la siguiente manera:

Nacemos

Nos desarrollamos

Maduramos Emprendimiento

Declinamos

Morimos

(Si nos ponemos a analizar esta es la secuencia normal de cualquier emprendimiento).

Al igual que hay personas que nacen dotadas para el realizar alguna actividad específica y son brillantes sin necesidad de ser entrenados, hay gente que nace emprendedora. Eso es innegable.
Si bien hay personas que nacieron, con poca habilidad para realizar una determinada actividad, (por ejemplo pintura, Artesanías), pueden llegar a dominar las técnicas en base a una buena formación y práctica.

También ocurre lo mismo con las personas que aprenden y practican las habilidades del emprendedor. Es decir, pueden aprender a emprender.
Las personas están dotadas de habilidades o capacidades para iniciar acciones o actividades que le signifiquen mantener su vida, desarrollarse y alcanzar niveles de mayor bienestar que se potencian a través de técnicas.

Capítulo 6

Conclusiones

En cuanto a la educación emprendedora me refiero a la preparación mental del candidato a empresario, no desde la óptica que debe superarse para formar más y mejores creadores de empresas si no que debe encontrar en su mente esas habilidades que son propias del emprendedor.
La persona que se plantea el reto de poner en marcha un negocio propio debe desarrollar múltiples habilidades psicológicas para superar con éxito las duras fases del diseño, puesta en marcha y primeros meses de vida de la empresa.

Estas habilidades se pueden aprender y mejorar con el ejercicio de una serie de técnicas sencillas.
Las personas que son verdaderamente emprendedoras y que triunfan tienen la capacidad de aprender de sus fracasos y errores, y de obtener y desarrollar el valor para seguir adelante, volviendo a retomar una y otra vez el proyecto hasta llevarlo por el buen camino.
Dentro de las características que se encuentran en un emprendedor como: planificador, estratega, creativo, soñador, la forma en que se plantean las desiciones, y se actua en determinadas situaciones dejan de ser expresiones innatas, para pasar a ser cosas que se pueden aprender y dominar desarollando un correcto proceso de entrenamiento.

Bibliografía y notas utilizadas:

Investigación Internet y experiencia propia del Autor

 

Mariano Angel| Rodríguez

Director de proyecto de consultoria en emprendimientos en La Pampa.

Terciario Completo (CENT N°1 - Pico y Sarmiento- SANTA ROSA LA PAMPA).

Título: Técnico Superior en Análisis de Balances Créditos y en Auditorias Bancarias. Año 2001.

-Universitarios: Licenciatura en Administración.

(Universidad Nacional de Quilmes – Modalidad Virtual). (Todas las materias cursadas rindiendo los últimos finales).

 - Especializaciones: Diplomado En Gestión de Emprendimientos

País y ciudad de nacimiento del autor:  Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.