Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sintergia empresarial




Partes: 1, 2

  1. Abstrac
  2. La sintergia empresarial
  3. Los estados del yo en la sintergia
  4. La matriz de la sintergia
  5. El cambio sintergial
  6. El manejo del cambio sintergial
  7. El agente de cambio
  8. Las 7 leyes de la sintergia empresarial
  9. Conclusión
  10. Referencias

ABSTRAC

Este artículo describe el concepto de sintergia, aplicado a la empresa del siglo XXI, destacando la necesidad de alcanzar unidad funcional en los sistemas organizacionales modernos, como vía hacia la competitividad funcional (COFUN) hacia el protagonismo, a través del agente de cambio( VIMAN) y la aplicación de las siete leyes de la sintergia empresarial..

LA SINTERGIA EMPRESARIAL .

( Tomado del libro Lideree: Liderazgo realmente efectivo,2002, por José Alberto Santos.)

1- El análisis de la sintergia empresarial nos mueve a identificar las siguientes distinciones :

  1. PROTAGONISMO Condición competitiva personal, grupal y/u organizacional, hacia la conquista de resultados dramáticos, frente a obvias realidades, a partir de uno. El protagonismo tiene su raíz en la oposición, la cual es superada en el camino hacia el potencial, a través de principios de efectividad.

  2. CONDUCTA PROTAGÓNICA Actuación sintergial ( con energía, sinergia y simplificación) en la búsqueda de un resultado dramático y oportuno, a partir de uno.

  3. SINTERGIA Teoría del campo psicológico que trata de entender como se crea la realidad perceptual y su relación con la estructura y funciones del cerebro. Como neologismo integra las palabras síntesis, sinergia y energía. Busca como resultado obtener coherencia, convergencia e ínterconectividad. Para el Retcambio esta propiedad es central en la unificación de un sistema orgánico, por tanto fusiona la conducta protagónica.

  4. INTELIGENCIA SINTERGIAL La inteligencia sintergial es la fusión de la inteligencia racional, emocional, sinergial y espiritual, actuando como parte de un sistema de respuestas adaptativas, altamente efectivas en su desempeño en las áreas claves de resultados ( octágono vital ) del individuo.
  5. CAMBIO SINTERGIAL Es la transformación de un escenario personal, grupal u organizacional en forma dramática y oportuna hacia la conquista de una condición y ventaja comparativa a partir de la unidad funcional. El cambio se apoya en tres constantes : potencial, oposición y principios.

Las definiciones anteriores aclaran el significado de los principales conceptos empleados en este artículo. El protagonismo es una forma de pensar y actuar frente a nuestras obvias realidades. La conducta protagónica opera en el campo de la acción, caminando hacia la conquista del potencial. La sintergia es la fase en que se une funcionalmente la mente y el cuerpo a nuestros propósitos, integrando las diversas etapas en el ciclo del protagonismo. La sintergia y el protagonismo se complementan.

La sintergia es responsable de que nuestro lado racional y lógico ( hemisferio izquierdo), nuestro lado creativo ( hemisferio derecho) y nuestro lado emocional ( sistema límbico) se integren como un solo sistema en los procesos de adquisición, conservación, organización y elaboración del conocimiento; así como en el logro de un balance de nuestra vida afectiva, entre las emociones y sentimientos.

La sensopercepción, memoria, atención, aprendizaje, inteligencia, pensamiento racional, pensamiento creativo, conciencia y afecto se funden armónica y funcionalmente produciendo nuestros actos volitivos, afectivos y reactivos.

La inteligencia sintergial es un sistema adaptativo, altamente consistente, congruente y diferenciado en los escenarios personal, interpersonal y transpersonal, asegurando un desempeño eficiente, efectivo y protagónico. Integra la inteligencia corporal, emocional, sinergial y espiritual en las ocho áreas claves del octágono vital ( salud física, adaptación emocional, desarrollo familiar, social, intelectual, ocupacional, espiritual y en la administración de recursos ). El cambio sintergial es la transformación de un escenario gobernado por obvias realidades, por uno enfocado hacia el potencial a partir de la energía que ofrecen la oposición ( los vientos en contra ).

El Retcambio integra estos conceptos en un proceso de transformaciones a nivel corporal, mental y espiritual en el individuo, el grupo, la gerencia y el sistema organizacional.

El protagonismo se refleja a través de la fusión de los cinco poderes de las águilas : Ver lo que no se ve. Escuchar lo que no se oye. Decir lo que debe decirse. Hacer lo que no se ha intentado y llegar donde no se ha imaginado.

La realidad perceptual y su relación con la estructura y funciones del cerebro han sido de interés de la Psicología, integrándose dentro de lo que Grinberg Zylberbaum han llamado la teoría Sintérgica. Según este modelo, es el cerebro el órgano que decodifica la realidad, constituida por objetos, formas, texturas y el resto de los elementos que la integran. Los receptores son los primeros en participar de la percepción del espacio, al igual que los objetos. La retina decodifica esta información en una imagen visual. Este producto es parte de un proceso cerebral extraordinario.

El cerebro establece procesos de convergencia informacional. Para Grinberg el termino sintergia es un neologismo derivado de las palabras síntesis, sinergia y energía, aplicándose a una organización informacional que puede definirse por su coherencia, su convergencia o inclusión informacional y por su interconectividad. A mayor sintergia, mayor coherencia, convergencia e interconectividad.

El cerebro al poseer una organización sintérgica produce entre sus resultantes nuestros preceptos y espacio mental, los anales en sus niveles superiores muestran un alto grado de coherencia y abstracción. Estas características son potenciadas durante la meditación, simultáneamente alineamos la respiración, sensaciones corporales, pensamientos, emociones, etc.

En este estado se incrementa la densidad informacional accesible, produciendo como resultante una experiencia altamente abstracta, coherente, atemporal, y UNIFICADA. Grinberg contrasta este estado sintergial con el pensamiento concreto, condicionado y de baja coherencia reflejando con ello un nivel bajo de sintergia.

El carácter unificado de la actividad cerebral crea imágenes integradas. Esta unificación se realiza a través de la creación de un campo neutral interactivo.

La experiencia individual, grupal y organizacional esta matizada entre si por factores en los tres niveles. Trasladando el modelo psicológico al comportamiento organizacional, podemos relacionar los elementos de la sintergia, así:

El cuadro establece en los limites del escenario de acción, a las constantes del desarrollo. Cada uno de los componentes de la sintergia tiene un escenario básico, e inteligencia emocional, de acción. En el nivel personal opera la energía, entusiasmo, motivación. En el nivel interpersonal la sinergia o cooperación altamente creativa. En el nivel transpersonal la simplificación buscando acortar al máximo los tiempos para llegar a los propósitos.

Entre cada circulo interviene un estándar. La consistencia entre el nivel personal e interpersonal, la congruencia entre el nivel interpersonal y el transpersonal y la diferenciación entre al nivel transpersonal y personal. En la parte central aparece la sintergia integrando los componentes mencionados. Esta dinámica participa en el aprendizaje, el cambio y la inteligencia, cohesionando el funcionamiento del cerebro. La adaptación frente a la realidad potencia el nivel de abstracción para alcanzar un comportamiento competitivo en el nivel personal, interpersonal y transpersonal.

La sintergia es la esencia del liderazgo protagónico. Su motivo es multiplicar milagros. Se apoya en la automotivación, interconectividad y simplificación.

Suma esfuerzo, resta negativismo, multiplica resultados y divide felicidad, promoviendo los cambios más definitorios en la vida de la persona, el grupo y la organización.

Sintergia significa que uno establece la diferencia entre las obvias realidades y los milagros. La unidad genera unidad en sus esferas de influencia, multiplicando resultados y dividiendo satisfacción. La sintergia nace en el cerebro del hombre y a partir de el, irradia toda la civilización.

Uno es el principio y el fin para establecer la victoria frente a los desafíos.

El que un individuo, grupo u organización supere a través de la unificación, obvias realidades, es sintergial, por ello los desafíos, crisis y necesidades son las oportunidades sobre las que florece la conducta sintergial a través del protagonismo centrado en principios.

El protagonismo se alimenta de la ley del todo para obtener cooperación creativa, pero salta luego hacia la unidad acortando distancia a través de la simplificación al integrar la visión, transformación y el todo convergiendo en un resultado dramático, oportuno.............. un milagro.

2- Los estados del yo en la sintergia.

En la teoría de Eric Berne ( Análisis Transaccional) sobre el análisis estructural, se establecen tres estados del yo :

  1. El niño, cuyo comportamiento es básicamente hedonista, buscando el placer y evitando el dolor.

  2. El adulto, cuya conducta es similar a una computadora, por su razonamiento lógico.
  3. El padre, se asemeja a las figuras autoritarias conocidas, dictando lo que debe hacerse.

Cada uno de los estados se asocia con un elemento sintergiador; así el niño tiene la creatividad necesaria para obtener cooperación altamente innovadora. El adulto a través del razonamiento lógico promueve la simplificación y el padre a través de la autoridad energiza el comportamiento diario.

La sintergia se expresa a través de nuestra personalidad en la conducta diaria, en los tres niveles de acción, potenciando la consistencia, congruencia y diferenciación. Una personalidad en la cual fluyen estos estados del yo de manera funcional, oportuna y efectiva, reflejando un comportamiento integrado, funcional.

¿ Qué aporte ofrece el niño? ¿ Cuál es su elemento sintergial? ¿ Qué estándar de efectividad potencia? ¿ En que nivel?

Planteando las mismas preguntas al estado al estado adulto y padre, podemos obtener las respuestas analizando los estados del yo en la sintergia, a través del siguiente cuadro.

Los estados del YO al alinearlos con los elementos básicos de la sintergia nos permiten comprender el valor superior de actuar en forma holística, integrada y trascendente, ante una conducta parcializada o fragmentada por uno solo de sus componentes.

La fusión integrada en un accionar funcional aseguran un rendimiento protagónico.

3- La matriz de la sintergia.

Al construir la matriz de la sintergia aparecen cuatro niveles en la conducta competitiva. Cuando existe un bajo grado de sinergia y simplificación hay poca energía, ubicando un comportamiento rutinario, operativo y cortoplacista. Este tipo de persona necesita entrenamiento bajo supervisión.

Cuando existe alto grado de sintergia y bajo grado de simplificación, encontramos un comportamiento innovador, el cual al integrarse a equipos autodirigidos se estaría potenciando.

Cuando existe un bajo grado de sinergia y un alto grado de simplificación obtenemos una conducta racional, siendo necesario reforzar la creatividad para integrarlo a equipos autodirigidos, y de alto rendimiento.

Cuando existe un alto grado de sinergia y simplificación tenemos un comportamiento competitivo, siendo útil potenciarlo a través de desafíos y retos que pongan en acción los elementos mencionados.

La descripción de la matriz se puede apreciar a continuación.

MATRIZ DE LA SINTERGIA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda