Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema cardiovascular (página 2)

Enviado por Desire Urosa



Partes: 1, 2

VASOS SANGUÍNEOS:

La sangre circula en un circuito cerrado, sale del corazón por medio de las arterias y regresa a el por medio de las venas.

Características estructurales de los grandes vasos

Las arterias que salen del corazón se van haciendo cada vez más delgadas y pequeñas, y de composición tisular más sencilla, a medida que divergen y se ramifican repetidamente dentro de todas las partes del cuerpo. Las arterias continúan formando vasos microscópicos, las arteriolas, que finalmente se ramifican formando una redecilla de tubos endoteliales, los capilares, dentro de los tejidos y en continuidad con la sustancia intercelular. Es a través de la relación capilar - tejido donde se efectúan las funciones principales del sistema circulatorio.

Los capilares se reúnen en la formación tubular inicial de un sistema cerrado de retorno constituyendo las vénulas, las cuales convergen para formar las venas, que cursan paralelas a las arterias.

Características estructurales de las arterias elásticas, musculares, arteriolas, venas y vénulas.

Sistema linfático y sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofágico

La mayor parte del líquido hístico formado en el extremo arterial del lecho capilar ingresa en la circulación sanguínea a través de los extremos venosos de los capilares y de las vénulas postcapilares. Sin embargo de un 10 - 20 % se transporta a través de un sistema de finos capilares linfáticos, atraviesa uno o más grupos de ganglios linfáticos y finalmente, pasa por vasos linfáticos de mayor calibre antes de regresar al sistema venoso.

Estos conductos y ganglios, junto con otras masas de tejido linfoide presentes en las paredes del tracto alimentario, bazo, timo y médula ósea suelen agruparse bajo la denominación de Sistema Linfático. Sin embargo, además de transportar y modificar la linfa, ciertas partes del sistema linfático se ocupa esencialmente de la fagocitosis, generando respuestas inmunitarias y contribuyendo a mantener el número de células en la sangre y la linfa, por lo que se clasifican con frecuencia como órganos linforreticulares.

La función principal de las vías linfáticas es devolver a la sangre el líquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. La linfa puede considerarse como un ultrafiltrado del plasma sanguíneo, pero con un contenido proteico que varía entre 2 y 5 %. Esta cantidad no despreciable de proteínas es captada por los capilares linfáticos y llevada por medio del sistema de vías linfáticas nuevamente a la sangre.

Una parte importante de la función del sistema linfático es la de transportar a la sangre inmunoglobulinas (anticuerpos), formadas en los ganglios linfáticos.

Sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofágico, es el término colectivo que se aplica a un amplio sistema de células de gran capacidad fagocitaria. Estas células son muy numerosas, y es característica su presencia en el organismo en determinada situaciones. Debido a sus propiedades ameboideas y fagocitarias, las células del sistema macrofágico forman uno de los más importantes sistemas de defensa a corto plazo del organismo contra los microorganismos.

Existen células del sistema fagocitario en las siguientes localizaciones:

  • En el tejido conjuntivo donde se han descrito con el nombre de macrófagos.
  • En la sangre, donde están representados por los monocitos.
  • Revistiendo las sinusoides sanguíneas del hígado, donde se denominan células de Kupffer.
  • En el tejido reticular del bazo, ganglios linfáticos, folículos linfoides solitarios, amígdalas y médula ósea

El sistema linfático comprende los siguientes elementos

  • Vasos linfáticos: los capilares linfáticos forman redes en el espacio hísticos cuyas mallas son mayores que las de los capilares sanguíneos vecinos, una característica importante de la pared endotelial de los capilares linfáticos es su permeabilidad a sustancias de tamaño molecular mucho mayor que las que pueden atravesar la pared endotelial de los capilares sanguíneos.

Los capilares linfáticos se unen entre sí para formar troncos mayores que pasan por los ganglios linfáticos vecinos o en ocasiones, a otros más lejanos. En última instancia la casi totalidad de la linfa del organismo se acumula en dos conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho o gran vena linfática derecha, que vacían su linfa en los dos troncos venosos braquiocefálicos izquierdo y derecho respectivamente.

  • Ganglios linfáticos: son pequeños cuerpos ovalados en forma de habichuela situados en el curso de los vasos linfáticos, de forma que la linfa pasa a su través antes de alcanzar el torrente sanguíneo. Suelen presentar una pequeña depresión en una de sus caras, denominado hilio, a través de la cual entran y salen los vasos sanguíneos.
  • Acúmulos de tejido linfoide situados en las paredes del tracto alimentario, en el bazo y en el timo.
  • Linfocitos circulantes: están siempre presentes en el torrente sanguíneo, en la linfa y en otros líquidos corporales, así como en los tejidos conjuntivos y órganos linfoides especializados.

Los linfocitos constituyen varias poblaciones celulares que tienen en común su capacidad de producir sustancias químicas, como los anticuerpos, que pueden inactivar sustancias extrañas, microbios y células neoplásicas cuando se producen en el cuerpo o son introducidos en los tejidos.

Esquema del sistema linfático.

Esquema de un ganglio linfático.

Bibliografía

  1. BASMAJIAN, J.V. Anatomía. Nueva Editorial Interamericana. Sexta edición. México. 1972.

  2. FUMAGALLI, Z.; MARINOZZI, G. Atlas Fotográfico en color de Anatomía Macroscópica Humana. Tomos I y II. Editorial Científico-Médica. Barcelona, España. 1975.

  3. LATARJET, M; RUIZ LIARD, A. Anatomía Humana. Tomos I y II. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. México, D F. 1989.

  4. MOORE, K. L. Anatomía. Orientación Clínica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. 2002.

  5. NETTER, F. H. Colección Ciba de Ilustraciones Médicas. Tomos I al VIII; Salvat editores, S A. Barcelona. España. 1990.
  6. PANSKY, B. Anatomía Humana. MC. Graw Hill - Interamericana. México. 1996.

 

Yoselyn Aguilar

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

DR. WITREMUNDO TORREALBA

SEDE ARAGUA

ANATOMIA

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.