Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Subsidios agrícolas y comercio




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Instituciones internacionales marco
  4. El desempeño de la política agrícola después de la URAA OECD y Colombia
  5. Apéndice
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Contraste entre Colombia y los países industrializados

"Cuando los poderosos dominan, todo el mundo calla, teme, se esconde, cuando desaparece el terror, los justos se multiplican" Proverbios, 28, 28

Resumen

URREA BLANCO, Carlos Andrés, Subsidios Agrícolas y Comercio - Contraste Entre Colombia y los Países Industrializados, Monografía de pregrado en economía Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005.

Este trabajo de monografía tiene como marco teórico la Escuela Neoinstitucionalista donde se resalta como las instituciones al emitir las reglas de juego guían a los agentes a toma de decisiones políticas y económicas. Hoy con la internacionalización de la economía, la menor intervención estatal y nuevas instancias supranacionales surgen nuevas élites de poder entre y dentro sectores económicos que afectan la estructura institucional tradicional y cambia el equilibrio político (Kalmanovitz y López, 2004) ahora inclinando la balanza a favorecer los intereses de quienes se encuentren en la mejor posición dentro de la estructura jerárquica de la matriz institucional característica de nuestro país.

Pero no es suficiente con identificar esta matriz institucional, es necesario examinar desde el sector agrícola colombiano como se expresan en el comercio y recurriendo a los indicadores utilizados por la OECD como lo son el Subsidio al Productor (PSE) y el Coeficiente de Protección Nominal (NPC) se procederá a encontrar resultados para Colombia y posteriormente elaborar un contraste entre Colombia y los países pertenecientes a la OECD , Con esto lo que se pretende es responder a la pregunta ¿Es Colombia un país proteccionista de su agricultura, cómo lo es y en que se diferencia su protección frente a los países desarrollados?.

La hipótesis que se plantea es una respuesta afirmativa frente a la protección agrícola en Colombia que obedece más a condiciones burocráticas de carácter rentístico que a decisiones de política económica o de carácter social en búsqueda de la equidad.

Palabras Clave: Agricultura, Comercio, Subsidios, Protección, Instituciones.

Abstract

URREA BLANCO, Carlos Andrés, Agricultural Subsidies and Commerce – Face off among Colombia and Developed Countries, economics pregrade thesis Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005

This thesis work has as theoretical frame the Neo institutional school of Economics where is pointed out how institution’s rules guide the agents to make economical and political decisions. Nowadays the internationalization of the economies, represents not only the less Estate intervention and new supranational entities appear with bigger power, but also a new elite of power between and among the economic sectors that affect the old fashion institutional structure and chance the political equilibrium (Kalmanovitz and López, 2004) helping the interests of the ones better off in the hierarchical institutional matrix built in Colombia.

However it is not enough to identify this institutional matrix. It is proper to have a look inside the agricultural Colombian sector and analyze the way it works at the international commerce using OECD’s Producer Support Estimate (PSE) and the Nominal Protection Coefficient (NPC). The following is to find the results for Colombia and then make a face off between Colombia and the OECD countries, seeking answers to the questions "Has Colombia a protected agriculture?" "In which way is it done?", and "what kind of structure protection has the OECD countries and which one Colombia has?"

The hypotheses is the agricultural protection as a fact. However for Colombia it is moved not by equity reasons but by bureaucracy conditions.

Key Words: Agriculture, Commerce, Subsidies, Protection, Institutions.

INTRODUCCIÓN

1. Marco Teórico

En Autarquía

Fig. 1

Una economía en autarquía tendría el comportamiento de la figura 1 en la cual los precios serian el fiel reflejo de la intersección entre la oferta y la demanda, con este precio la cantidad ofrecida se iguala a la cantidad demandada. Ahora en una economía pequeña abierta (Fig. 2) en la que los precios mundiales son menores que los precios domésticos, lo que se da como resultado es una mayor cantidad demandada por el menor precio del bien, sin embargo esta mayor cantidad demandada debe ser ofrecida por aquellos dispuestos a ofrecer el bien a ese menor precio por lo tanto la oferta domestica debe sacrificar todo producto que no iguale el nuevo precio de mercado.

Economía Pequeña Abierta

Fig.2

Por lo tanto esta nueva demanda se suple con la nueva oferta de importaciones más baratas y permitiendo ahora un aumento en el beneficio del consumidor que pasa de un área de consumer surplus (Fig. 3) a un área mayor de consumer surplus (Fig. 4). Pero el costo lo terminan asumiendo los productores domésticos que pasan de un área de producer surplus Fig. 5 a una de menor tamaño donde el área producer surplus Fig. 6 se limita por el precio mundial.

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6


Por lo tanto la economía de mercado libre trae tanto ganancias como pérdidas dependiendo de la elasticidad de las curvas de oferta y demanda, pero en esta interacción comercial los productores domésticos con ineficiencias relativas reflejadas en el precio siempre serán los primeros perjudicados. Las ganancias como un todo en la economía se pueden distinguir en las figuras 7 y 8 donde se ven las transferencias de las ganancias y las ganancias netas.

Fig. 7

Fig. 8

En una economía cada día mas globalizada, es normal que los países se enfrenten a este tipo de trade off donde unos productores salen perjudicados debido a su relación costo beneficio que depende de unos precios mayores a los precios mundiales, sin embargo estos productores han acudido a distintos medios para que a pesar de su ineficiencia sigan teniendo su posición única en el mercado. La fortaleza de tales medios surgen a partir de el marco institucional con el que cuente el país, aún así es común encontrar en la gran mayoría de países que en el sector agrícola se guardan las preferencias por la producción doméstica tanto en el imaginario nacional como en las políticas internas, aquí surgen discursos nacionalistas, de arraigo y apegos a la ruralidad, a las costumbres, al pasado del cual todos provenimos… del campo y por lo tanto de apoyo a aquel espacio que se hace más nuestro y más autentico que el espacio urbano más cosmopolita y ecléctico donde prevalece el individualismo dificultando la identidad sobre lugares comunes, como si se forman en el área rural.

Es necesario tener claro que el imaginario y la identidad nacional en el campo son parte más del discurso que del marco institucional que hacen fuerte las políticas de protección en el mercado pues en este último lo que reafirma tal marco es el legado histórico que para el caso de Colombia y en general América Latina es el de la colonia de la Corona Española, que se caracterizó por privilegios personales y relaciones corporativas de intercambio político en el que se promovieron desiguales reglas de juego para las elites leales a la corona y el resto de la sociedad, consecuentemente se conformó una organización jerarquizada por distintivos sociales que favorecieron dotaciones y oportunidades mayoritarias a esas capas altas de la sociedad como premio a las "lealtades". Esta jerarquización en la organización social incentivó a sus beneficiarios a mantener esa matriz institucional negando la posibilidad de un cambio radical dentro de la misma. (North. et all, 2002. 16).

La fuerza de la dependencia de la senda en Colombia y América Latina ha erosionado la capacidad de acción colectiva de su población alejándola del republicanismo cívico que Kalmanovitz retoma de Sudarsky y el "caudillismo, corporativismo, mercantilismo, patrimonialismo, clientelismo, prebendalismo" son simplemente la expresión de profundas debilidades de nuestra organización y acción colectiva, es decir, de nuestra institucionalidad. (Prats, 98). Este poder político-económico y social que se concentró entre pocos se consolidó por su poder de acción colectiva de relativa facilidad para la toma de decisiones de su propio interés sobre una población difícil de agrupar y de formar consenso que poco o nada puede aportar en medio de este marco selectivo y excluyente.

Sin embargo hoy la nueva arquitectura económica internacional que busca el mercado libre ha significado un reto para las economías con marcos institucionales tipo América Latina, el encontrarse con la necesidad de dejar atrás una serie de barreras que protegían sus intereses en los acuerdos internacionales ha sido un proceso difícil no solo para ellos sino para toda la sociedad que se construyó con base en esas condiciones, y que hoy también son parte de los detractores de tales medidas a pesar que en el largo plazo puedan encontrar una mejor situación, en todo caso para que ese proceso sea exitoso se necesitan programas donde el estado y el sector privado se pongan deacuerdo en cuales son los mecanismos para que los mismos productores encuentren lo que más satisfaga sus intereses, siendo lo más homogéneos en sus políticas.

Las tarifas agrícolas están todavía diez veces más altas que la de los productos industriales, en algunos casos es tan alta que son varios cientos por cientos superiores.

La construcción de mitos sobre los perjuicios de una agricultura de mercado abierta para los pequeños productores quienes por su parte dedican el grueso de sus esfuerzos a producir bienes alimenticios que fundamentalmente se dirigen a los mercados regionales, los que a su vez se caracterizan por tener una muy escasa competencia del exterior. La geografía nacional en estos casos se convierte en la mejor protección, pues la protección arancelaria no cobija este tipo de cultivos, como sí ocurre con otros cultivos modernos.

Los principales perjudicados con la apertura de los mercados son los pequeños productores. Si hay un grupo social que conoce de la realidad de los mercados, en donde los distintos bienes se someten a la indefectible ley de la oferta y la demanda, es el de los pequeños productores, quienes a diario los encaran. En Colombia la formación del precio de un grupo importante de alimentos no se origina en la existencia de un arancel alto o de un mecanismo de estabilización, sino en las condiciones operantes en los distintos mercados regionales. (Del Corral, 2004).

Para el caso de los países desarrollados el factor discursivo mencionado arriba prevalece más que la misma dependencia de la senda, en este discurso ellos subrayan además la seguridad alimentaria, la defensa de la actividad rural, la armonía estética que se encuentra en ella como parte de la cultura y recreo nacional y demás servicios como biodiversidad y medio ambiente. Es difícil entender otras razones aparte de ellas pues en el sector agrícola se cumple la curva de Kuznets en la cual a medida que crecen los ingresos per cápita disminuye el porcentaje destinado al consumo de alimentos, de hecho este sector ocupa no más del 5% del PIB para estos países, lo que hace creer que su poder económico, que sin duda son una cuantía considerable es relativamente pequeño frente a los demás sectores económicos en estos países.

Capítulo 1. INSTITUCIONES INTERNACIONALES MARCO

En el mundo se han creado distintas organizaciones entre países para desde un medio diplomático permitir la comunicación y fortalecer relaciones para de este modo adelantar negociaciones y se lleguen a acuerdos mediante compromisos entre sus partes, estas organizaciones se fortalecen siempre y cuando cuenten con una institucionalidad clara que las respalde en materia comercial agrícola la OMC es una de esas instancias supra y directriz dentro del marco institucional internacional del comercio. En materia Agrícola Comercial Colombia es miembro activo en la OMC y el grupo Cairns, tiene distintos acuerdos comerciales agrícolas con la CAN, el G3, la ALADI y tiene preferencias comerciales que benefician en gran medida el sector con la UE mediante el SGP "plus" (Sistema Generalizado de Preferencias), y con EE. UU. con el ATPDEA . En este momento se encuentra en negociación el TLC (Tratado de Libre Comercio) con EE. UU. donde la discusión agrícola es precisamente uno de los pilares, después de quedar empantanadas las negociaciones para el ALCA (Área de Libre Comercio para América Latina).

1.1. La OMC y el acuerdo sobre la agricultura de 1994

En 1994 el acuerdo sobre agricultura de la ronda de Uruguay introdujo una serie de medidas para disciplinar los programas de apoyo doméstico el objetivo del acuerdo que tuvo lugar en Uruguay era el de "establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, y ...el presentar las pautas para iniciar un proceso de reforma mediante la negociación de compromisos sobre la ayuda y la protección mediante el establecimiento de normas y disciplinas del GATT (General Agreements on Tariffs and Trade) reforzadas que den un funcionamiento más eficaz"

Con ello se buscó para un largo plazo "… prever reducciones progresivas sustanciales de la ayuda y la protección a la agricultura, para que se efectúen de manera sostenida a lo largo de un período acordado, como resultado de las cuales se corrijan y prevengan las restricciones y distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales". En pocas palabras el propósito de la llamada URAA (Uruguay Round Agreement Act) fue el de Definir, Cuantificar, y Reducirlas políticas distorsionantes del comercio.

Este fue uno de los grandes pasos que ha dado la comunidad internacional para conducir el mercado agropecuario a niveles menos distorsionantes con la esperanza de llegar a niveles de total transparencia. El compromiso común, la normatividad detallada que se expresa en el documento, la aprobación de diferencias entre los países por su nivel de desarrollo para el cumplimiento de los acuerdos, y el establecimiento de castigos frente a la falta sobre los mismos, presentan una perspectiva positiva que sin embargo necesitará de más negociaciones para así alcanzar un nivel optimo en el mercado internacional agrícola.

Gran parte de la ayuda en la agricultura es tanto protección de frontera como Ayuda Interna, en esta última el efecto de los programas de subsidio interno en el comercio internacional sigue siendo uno de los problemas de política en las actuales negociaciones sobre el comercio agrícola. Treinta y cuatro Miembros de la OMC han contraído compromisos de reducción de la ayuda interna con efectos de distorsión en el comercio comprendida en el comportamiento ámbar (Reducir la MGA Total)

Argentina
Australia
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chipre 
Colombia
Corea
Costa Rica
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos

Hungría
Islandia
Israel
Japón
Jordania
Lituania
México
Marruecos
Moldova
Noruega
Nueva Zelanda

Papua Nueva Guinea
Polonia
República Checa
República Eslovaca
Sudáfrica
Suiza-Liechtenstein
Tailandia
Taipei Chino
Túnez
UE 
Venezuela

1.1.1. Los Compartimentos

En la OMC las subvenciones en el sector agrícola se identifican por compartimentos, los cuales tienen los colores Verde, Azul y Ámbar. Cada uno de estos compartimentos categoriza la ayuda interna deacuerdo a sus niveles de distorsión comercial. También existen exenciones para los países en desarrollo (denominadas a veces "compartimento trato especial y diferenciado", lo que incluye las disposiciones del párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo)

1.1.1.2. Compartimento Verde

En este compartimento las subvenciones no deben distorsionar el comercio o, a lo sumo, hacerlo en grado mínimo. Esas subvenciones deben estar financiadas con fondos públicos (sin que se cobren precios más altos a los consumidores y no han de sostener los precios. En su mayoría son programas que no van destinados a productos concretos e incluyen las ayudas directas a los ingresos de los agricultores llamadas también ayudas desconectadas ya que no guardan relación con los niveles de producción ni de precios. En estos programas se incluyen los programas de protección ambiental y desarrollo regional. De igual manera en estas políticas de ayuda no tienen ningún límite siempre y cuando se encuentre en los criterios relativos a las políticas específicas enunciados en el Anexo 2 del acuerdo sobre agricultura.

Las subvenciones más debatidas en este compartimento son los pagos directos a productores (párrafo 5), la ayuda a los ingresos desconectada y la ayuda financiera del gobierno a los programas de seguro de los ingresos y de red de seguridad de los ingresos.

El debate se centra entonces en como las preocupaciones no comerciales afectan a las comerciales.

1.1.1.3. Compartimento Azul

Ayuda sin o con mínimo efecto distorsivo. Se trata del compartimento ámbar con condiciones conducentes a reducir la distorsión comercial. Esta es utilizada en mayor medida para hacer que los agricultores limiten su producción. En el momento no existen límites para los gastos en subvenciones del compartimento azul, esto significa la existencia de un medio para abandonar el compartimento ámbar pero aunque su efecto al parecer sea menos distorsivo, no se reducen los niveles de ayuda.

Por lo tanto se plantean en las negociaciones el paso de estas ayudas al color ámbar.

1.1.1.4. Compartimento Ámbar

Aquí se encuentra la ayuda interna comercio- distorsiva, las cuales traen implícito un mensaje de políticas que deben ser reducidas, entre estas se encuentran medidas de sostenimiento de los precios, o las subvenciones directamente relacionadas con el volumen de producción.

Este compartimento por lo tanto tiene una normativa donde se limitan las ayudas con unos de minimis dependiendo si es desarrollado o no el país que la implemente obtiene un de minimis del 5% o del 10% respectivamente. La AMS (Aggregate Measure of Support) en español la Medida Global de Ayuda (MGA) expresa entonces el grado de compromiso de los países para cumplir con los niveles del compartimento Ámbar, medida esta que los países se comprometieron a disminuir en un 20 % para el periodo 1995 – 2000.

Gráfico 1.1

Gasto en Subsidio Doméstico por Compartimentos OMC %PIB Agrícola.

Fuente: (Burfisher et all, 2003) datos para 2000

Escogiendo a estos tres grandes actores del mercado mundial y de igual manera caracterizados por su amplia gama de apoyo doméstico a al agricultura Burfisher en su trabajo del 2003 utilizando solo el componente presupuestario de la PSE para el gráfico totaliza la suma de USD $165.000 millones (2000). Para el caso de estos tres países en sus compartimentos se encuentran las mismas políticas, es decir lo que es una política ya sea azul, verde o ámbar para uno lo es para todos, ya que en ellos no hay políticas donde se alegue propósitos para el desarrollo, como si los hay en los países en vía de desarrollo y los menos desarrollados quienes pueden contar con estos cambios gracias a las preferencias que concede la OMC a estos países, y que se encuentra estipulado en el URAA.

1.1.2. La Medida Global de Ayuda (MGA)

En el acuerdo sobre agricultura de Uruguay se definieron puntos clave como el uso de la Medida Global de Ayuda (MGA) cuyo concepto es el de revelar el nivel anual, expresado en términos monetarios, de ayuda otorgada con respecto a un producto agropecuario a los productores del producto agropecuario de base, este instrumento tiene de igual manera varias especificaciones.

Otro de los instrumento adoptados en el acuerdo fue el de la Medida Global de la Ayuda Total" o "MGA Total" el cual es la suma de toda la ayuda interna otorgada a los productores agrícolas, obtenida sumando todas las medidas globales de la ayuda correspondientes a productos agropecuarios de base.

Ayuda Doméstica por compartimentos, Subsidios y Créditos 1995-2001(US$ millones), Versión OMC.

COMPARTIMENTOS US$ Millo

1999

1999

1998

1998

Ayuda Doméstica Total

126.3

31,908.60

64,965.50

94,834.30

Compartimento Verde

79.2

24,080.70

49,824.00

20,958.30

Compartimento Ámbar

40.2

n.a

n.a

n.a

Compartimento Azul

0

831.1

0

22,418.50

De minimis

0

292.3

4,749.70

414.3

Total MGA

6.8

6,704.50

10,391.90

51,043.20

Subsidio a Exportaciones

0

0

146.7

5,834.60

Créditos a Exportaciones

..

0

..

..

País Miembro

Colombia

Japón

EE. UU.

Unión Europea

Fuente: WTO, Members' Usage Of Domestic Support Categories, Export Subsidies And Export Credits. TN/AG/S/1 5 Marzo 2002

En este primer contraste de Colombia con los países representativos OECD es claro que las dimensiones de la ayuda que ofrecen estos últimos son aplastantes sobre las que puede ofrecer un país en desarrollo como Colombia, la cantidad de sus recursos destinados para la ayuda doméstica apenas alcanza el 0.4 % de Japón, el 0.2% de EE. UU. y el 0.1% de la UE. Estas cifras siempre han estado en la discusión política de la desfavorabilidad que le representa a los países en desarrollo para el comercio de sus bienes agrícolas, sin embargo es necesario que la discusión abarque de igual manera los términos del análisis estructural y de su dimensión real para los volúmenes que se manejan para cada economía. Del cuadro cabe destacar que Colombia es el único de los cuatro que practica el compartimento ámbar, y que el compartimento verde es el más utilizado con excepción de la UE que utiliza en mayor medida el compartimento azul. La UE es el que cuenta con el mayor monto de ayuda doméstica total por encima de los EE. UU. un 32%.

Colombia notificó ayudas de "compartimiento verde", exentas de compromisos de reducción, por 79 millones de dólares, cifra considerablemente inferior a las reportadas entre 1995 y 1998. En 1997 se reportó la cantidad más elevada, por 578 millones de dólares. Estas ayudas incluyen programas como la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico, los sistemas de información, infraestructura, sanidad, distribución de tierras, programas de desarrollo rural y pagos por desastres, entre otros.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda