Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sun? Solaris® 10.0




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Nuevas características de Sun Solaris® 10.0
  3. Autorecuperación preventiva
  4. Seguimiento dinámico
  5. Containers
  6. Sistema de archivos (ZFS)
  7. Seguridad
  8. Ventajas de Sun™ Solaris® 10
  9. Desventajas de Sun™ Solaris® 10
  10. Referencias

INTRODUCCIÓN

En , cuatro hombres visionarios fundaron SUN™ Microsystems, Inc.[1] En esos tiempos, multitud de empresas (Xerox, Apollo, Computervision) producían estaciones de trabajo a medida. El gran acierto de la nueva empresa fue adaptar componentes de Hardware y Software estándar para crear una estación barata y compatible basada en UNIX.

SUN™ creó su propio sistema operativo, SunOS[2], en 1982. Estaba basado en BSD, la versión libre de UNIX mantenida por la universidad de Berkeley. Pero el futuro de BSD Unix no estaba nada claro: AT&T demandó a la universidad por el uso indebido de su código. Aunque finalmente Berkeley conseguiría el reconocimiento de sus derechos, lo que daría origen a FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, en ese momento el futuro de UNIX no estaba claro. En 1991 (el mismo año en que un estudiante finlandés conseguía la especificación POSIX y empezaba a trabajar en un kernel para GNU) SUN™ se pasó a una nueva versión basada en System V, Solaris®.

Solaris® suele verse como el UNIX comercial más avanzado, y es respetado por ingenieros y aficionados. Se pueden resaltar sus avances en hotplug o "enchufe en caliente"; las últimas versiones permiten hacer transplantes de cerebro en caliente, es decir cambiar procesadores defectuosos sin parar la máquina.

Desde sus primeros momentos Solaris® proporcionó un excelente soporte para aplicaciones de red en protocolos IP, y fue el primer entorno donde se desarrolló el sistema JAVA® y prácticamente todas las funcionalidades típicas de los sistemas UNIX en entorno servidor,como Sockets , Multitarea, Threads, entorno de ventanas basado en X-Window en el que se pueden usar diferentes escritorios como Open Look o GNOME.

En los últimos tiempos la compañía ha puesto en marcha una clara estrategia de acercamiento entre Solaris® y Linux®, esto se ve plasmado en su proyecto JANUS [3] que permite la ejecución de aplicaciones nativas de Linux® en Solaris® a una velocidad muy próxima a la que se obtendría si fuesen ejecutadas directamente sobre Linux®.

El llamado proyecto JANUS permitirá a los administradores del sistema operativo Solaris® la creación de un entorno de ejecución de aplicaciones Linux® compatible con LSB (Linux Standard Base).

JANUS ha sido diseñado para crear un ambiente de ejecución totalmente compatible con Linux Red Hat Enterprise Edition. Es curiosa la relación que SUN™ tiene con Red Hat®, pues por un lado trabaja para ofrecer productos compatibles con las distribuciones de esta compañía, y por el otro basa su propia distribución Linux® (JDS, Java Desktop System) en su gran competidora, SuSE™ (propiedad de Novell), y critica abiertamente a Red Hat® como si fuera su principal rival en el sector de la distribución de UNIX/Linux®.

La posibilidad de ejecutar aplicaciones de Linux® amplía en gran medida el software disponible para Solaris®, especialmente en el sector de los desktop. Hasta ahora, el sistema operativo de SUN™ tenía su feudo en los servidores empresariales, pero la compañía norteamericana tiene la intención de conseguir con él nuevos mercados y recuperar la tajada del pastel de los servidores que le ha arrebatado Linux®. Esta puede ser la causa principal de que en SUN™ se hayan decidido a incluir compatibilidad con Linux® en su sistema; así, las empresas que aún desconfíen del soporte técnico recibido por la compra de una distribución Linux®, contarán con un UNIX comercial, cuyo soporte y asistencia técnica está más que probado, y además pudiendo ejecutar las aplicaciones de que quieren disponer, mantiene su inversión y planes.

Recientemente SUN™ Microsystems ha sacado a la luz la versión 10.0 de su sistema operativo Solaris® del que ha liberado su código fuente [4], esto es novedad para Sun™ pues todas las versiones anteriores eran cerradas. Plantearon distribuir su producto bajo la licencia CDDL (Common Development and Distribution License)[5], un nuevo tipo de licencia desarrollada por SUN™ y presentada el 14 de Diciembre del 2.004 al

Open Source Initiative (OSI), fue aprobada el pasado 14 de enero del 2.005 como licencia Open Source valida.

La modalidad de licenciamiento CDDL está basada en la licencia MPL 1.1 (Mozilla Public License), pero agrega ciertas condiciones no incluidas en la mayoría de las licencias open source. Por ejemplo, permite tener cualquier tipo de código dentro de la misma solución. Usando terminología de open source, CDDL no es viral, como es el caso de la vieja licencia  GPL [6] (General Public License, 1991), y por lo tanto posibilita la inclusión de cualquier otro tipo de código, sea cual sea la licencia del mismo (la licencia GPL por ejemplo, está fuertemente limitada, y sólo permite el linkado con el propio código GPL, haciendo en la práctica un monopolio por parte de la organización GNU y la Fundación para el Software Libre). Adicionalmente la licencia CDDL sólo se adjudica a la totalidad del producto al que hace referencia y no a sus partes. Dichas partes podrían estar bajo esta licencia o bajo cualquier otro tipo de licencia al extraerse del software original completo.

Con la apertura del código fuente, SUN™ Microsystems libera a la comunidad de código abierto más de 1.600 innovaciones patentadas, convirtiéndose así en el mayor lanzamiento de estas características realizado por una empresa de una sola vez[7]. Ello engloba funciones que van desde la tecnología Kernel y los sistemas de ficheros hasta la gestión de las redes.

El objetivo de SUN™ al proporcionar acceso a estas patentes es promover la innovación y ayudar a desarrolladores y usuarios a lanzar al mercado nuevos productos y tecnologías de código abierto de forma más rápida y sin tener que obtener licencias de patentes de SUN™.

SUN™ Solaris® funciona principalmente sobre la arquitectura SPARC en 32 y 64 bits (esta última conocida como UltraSparc) o sobre procesadores x86 con tecnología de 32 bits y 64 bits de las marcas Intel® o AMD® Opteron.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE SUN SOLARIS® 10.0

Entre las características claves del nuevo Solaris® 10.0 se destacan:

1.-Sistema Preventivo de Auto reparación [8]. Solaris® 10.0 puede, automáticamente, diagnosticar, aislar y recuperar muchas fallas en los recursos de hardware y aplicaciones reduciendo los tiempos de caída y no disponibilidad de los centros de datos.

2.- D Trace [9]. Con las nuevas herramientas de diagnóstico en Solaris® 10.0, los desarrolladores pueden lograr mecanismos de detección de fallas y solución de problemas con rendimientos y rangos en tiempos de respuesta registrados en milisegundos o minutos y no de horas o días como ocurría en el pasado.

3.- Solaris® Containers [10]. Solaris® 10.0 es el único sistema operativo que provee múltiples particiones de software con más de 8.000 containers. Los recursos del sistema pueden ser reubicados consiguiendo un incremento del 80 por ciento en la capacidad de utilización del sistema.

4.- ZFS [11]: Un revolucionario sistema de archivos. Con 16 millones de millones más de capacidad que los sistemas de archivos 64-bit existentes, ZFS virtualmente es el único sistema de archivos con capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada, lo que hace de Solaris® 10.0 el mejor de la industria para el almacenamiento de datos.

5.- Process Rights Management [12]. Libre de virus por más de 20 años, Solaris® 10.0 incluye la tecnología del Trusted Solaris ampliamente utilizada por el gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus sistemas.

6.- Sun Update Connection [13]. Con Solaris® 10.0 los usuarios disponen de un servicio de actualizaciones que les permitirá estar al día con las innovaciones y el entorno del nuevo ambiente operativo.

7.- Compatibilidad Garantizada[14]. SUN™ ofrece Solaris® Application Guarantee la cual asegura que las aplicaciones escritas en versiones previas de Solaris® pueden correr en Solaris® 10.0, extendiendo la cobertura de compatibilidad hasta la versión Solaris® 2.6. Esta es una garantía sin precedentes en más de siete años de lanzamiento de sistemas operativos en la industria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda