Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de trabajo y sus elementos dentro del modelo neoliberal mexicano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen:

El proceso de producción dentro del modelo neoliberal mexicano se ha visto influenciado por diferentes factores internacionales, como es la globalización. El papel principal del obrero mexicano en la economía del país, ha sido relegado a las labores industriales para beneficiar a la clase empresarial.

Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social. Posteriormente se analizan sus cuatro elementos dentro del modelo neoliberal y se concluye con una serie de recomendaciones para llevar a nuestro país hacia el progreson.

Desarrollo

El presente trabajo tratará el tema del proceso de trabajo, sus cuatro elementos, así como la influencia en el proceso de producción del modelo neoliberal mexicano, para así conocer el papel que juega el obrero mexicano en la economía del país. Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social.

La palabra proceso también se relaciona con la producción de bienes y servicios originados a partir de la fuerza de trabajo destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Referente al término trabajo dentro del contexto económico – social se designa como una de las principales actividades humanas y sociales y uno de los principales factores del proceso de producción (también denominado "proceso de trabajo").

Definidos estos términos podemos entender que el proceso de trabajo no se refiere más que a la relación que el hombre o la comunidad mantiene con la naturaleza a través de diferentes medios de trabajo (instrumentos y herramientas), para generar bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Cuando hablamos de los beneficios que obtiene la sociedad a partir de los servicios hablamos también de una dinámica social que demanda un estilo de vida digno, donde puedan crecer tanto física como intelectualmente.

Sin embargo, cabe señalar que desafortunadamente, dentro del modelo neoliberal mexicano adoptado en la primera mitad de los años ochentas por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el obrero ha tenido que pagar un alto costo para satisfacer sus necesidades en donde se pone en evidencia la perdida de control sobre la fuerza de trabajo que se compone principalmente de su cuerpo y mente. Lo anterior implica que el mismo obrero ignore las potencialidades que el tiene sobre su medio físico e intelectual.

Cabe mencionar que el modelo neoliberal exige a los países subdesarrollados lo siguiente:

  • Un aumento de las importaciones de productos elaborados en países extranjeros, principalmente de Estados Unidos).
  • Dependencia tecnológica, que requiera menor mano de obra para que el producto sea costeable y se venda en un mercado desarrollado.
  • Crecimiento financiero.
  • Disponibilidad de recursos tanto materiales como humanos para la elaboración de los productos.
  • Crecimiento de la planta industrial.
  • Realización de inversión ya sea interna o extranjera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda