Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El proceso de trabajo y sus elementos dentro del modelo neoliberal mexicano (página 2)




Partes: 1, 2

Asimismo, el proceso de trabajo influye gravemente en la aparición de enfermedades somáticas y psicológicas en la clase obrera originados a partir de los riesgos derivados del los objetos y herramientas de trabajo, así como a partir de las exigencias del trabajo y la organización.

Tanto los riesgos como las exigencias anteriores, se derivan de cuatro elementos determinantes en el proceso de trabajo que son:

  1. Al hablar de objeto no hablamos solamente de objetos material en si, sino también de objetos o sujetos de estudio que en muchos casos pueden ser animales o hasta el mismísimo hombre, tal es el caso del estudiante universitario, que es el sujeto sobre el cual se va a moldear un perfil apto para que pueda satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

    Referente al objeto, el neoliberalismo mexicano no considera como objeto de trabajo a uno de los principales recursos como lo es el campo, ya que se implementó la disolución de la propiedad colectiva ejidal del campo, impulsando la propiedad privada. En aquel momento estaba "demostrado" que el ejido tenía una capacidad estructural muy pobre como para generar desarrollo en México, y en el camino de transición hacia el nuevo modelo, este no tenia los suficientes elementos como para incorporarse a la dinámica económica nacional e internacional ya que no generaba ganancias.

    En un esfuerzo por recuperar la fuerza del campo, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se pone en marcha el programa PROCAMPO que comenzó su ejecución a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994 y actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Este programa pretende impulsar la "modernización" del campo a través de ayudas económicas para el desarrollo de la infraestructura para que el sector agrario sea productivo y logre incorporarse al modelo neoliberal. Propone llevar la ayuda directamente a los sectores más pobres de la sociedad "evitando" la intermediación entre el gobierno y sus beneficiarios.

    Obviamente, después de analizar lo anterior, el campo no se podrá incorporar a pasos agigantados a la modernidad por la simple razón de que es muy difícil brindar ayuda directamente al campesino sin que se entrometa la corrupción que reina en muchos de los funcionarios del país.

  2. Objeto. Es el material sobre el cuál va a actuar la mano del hombre para transformarlo en el producto final. Si hablamos del objeto en su forma más pura lo llamaremos "materia bruta" en tanto que si hablamos de un objeto producto de otro (secundario) lo llamaremos "materia prima".

    El modelo neoliberal, exige que los medios de trabajo con los que será transformado el objeto en producto, sean los más modernos y de la "más" alta calidad, para así también poder vender, a empresas mexicanas o subdesarrolladas, las herramientas extranjeras que han sido fabricadas por los países desarrollados, bajo los estándares que ellos mismos establecen y así el dinero podrá circular solo entre las economías de las potencias extranjeras, por que ellos venden a otros países lo que ellos mismos producen.

  3. Medios de trabajo. Se refieren a las herramientas utilizadas para transformar el objeto o el sujeto. Estas herramientas van desde su forma más simple como lo es una simple aguja hasta la forma más compleja que es la infraestructura empresarial o industrial. En el caso de los medios de trabajo que utilizan los profesores para moldear el perfil del estudiante nos podemos referir a la bibliografía, a la práctica, a la infraestructura de la institución (aulas, laboratorios, entre otros). Cabe destacar que al conjunto objeto – medios de trabajo se le conoce como medios de producción.
  4. Trabajo. Es la pieza fundamental del proceso de trabajo, ya que sin el trabajo no se pueden generar bienes ni riquezas. Esto quiere decir que el valor de un bien depende principal y directamente del trabajo, y éste último también cuantifica el valor de los objetos, es decir le otorga un precio al objeto en el mercado, para que este pueda ser vendido. La actividad que realiza la persona que realiza el trabajo, requiere de un esfuerzo físico y mental que en muchas de las ocasiones es mal remunerado. En la nueva condición mundial de neoliberalismo y globalización, los bienes y servicios producidos por los países desarrollados son capaces de alcanzar los más elevados precios en el mercado internacional debido a dos razones:
  • Los procesos de producción involucran en mayor medida a la tecnología que se encuentra fuera del alcance de los países subdesarrollados.
  • Los recursos financieros a escala mundial son controlados por los países subdesarrollados.

De éste modo, el trabajo tanto en los países desarrollados como en los países subdesarrollados, no se ve de igual manera, ya que la infraestructura de cada país impide la homogeneización del nivel de vida de los habitantes de los diferentes países.

  1. Organización y división del trabajo. Se refiere a la duración de la jornada de trabajo, ritmo al que se produce el trabajo, supervisión de los trabajadores, incentivos para la producción, complejidad, creatividad, peligrosidad de la tarea, entre otros. Dentro de la organización y la división del trabajo, el capitalismo busca incrementar su productividad a través del desarrollo tecnológico y a costa del trabajador ejerciendo sobre él las presiones menos imaginables, arrancándole de las manos algo que es suyo, lo que él produce.

El trabajador actual trabaja ya no de una forma creativa, sino de una forma verdaderamente monótona, repetitiva y del modo clásico llamado "de sol a sol" y esto provoca en el obrero severos daños a su salud, además de una serie de inconformidades por parte de ellos pero, sin embargo, no pueden luchar contra ellas, por que no hay otro modelo anticapitalista que les permita librarse de la esclavitud que impone el modelo neoliberal mexicano.

Después de analizar los cuatro elementos determinantes del proceso de trabajo dentro del modelo neoliberal, podemos destacar, que:

  1. El modelo neoliberal surge de una minoría de potencias que busca imponer el capitalismo en los países desarrollados para su propio provecho, implementando la propiedad privada sobre la propiedad colectiva o ejidal.

  2. El neoliberalismo se implemento en nuestro país, tras la búsqueda desesperada de una pronta solución a la crisis que tuvo México durante el periodo presidencial del licenciado José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, donde el petróleo presentaba una fuerte caída y las tasas de interés se encontraban a la alza internacionalmente.

  3. México presentaba una de sus peores crisis en la historia, por lo tanto el modelo neoliberal mexicano buscaba la apertura comercial al exterior, privatización de las empresas (después de que en el sexenio anterior se había nacionalizado la banca) y por lo tanto una disminución de la participación económica del estado (exceptuando las paraestatales que en aquel entonces eran las de energía, comunicación, educación e infraestructura), entre otros.
  4. El neoliberalismo busca aprovecharse de la mano de obra barata de los países subdesarrollados, para así obtener productos a bajo costo y venderlos a precios moderados en el mercado capitalista y así obtener ganancias para generar más productos.

Entonces después de lo anterior ¿Cuál sería la solución en México hacia un modelo de desarrollo que no genere hambre entre los obreros y la población en general?

¿Qué podríamos proponer para que el producto del proceso de trabajo se genere por y para el trabajador?, yo creo que primero debemos empezar por lo siguiente:

  1. Elegir gobernantes del pueblo y para el pueblo, que verdaderamente conozcan las necesidades de la población y las necesidades que tienen lo obreros.

  2. Cuando llegue ese gobernante, implementar nuevas jornadas de trabajo, mejores salarios y mejores condiciones de vida para el trabajador, para que así él pueda desempeñar una mejor labor.

  3. Nacionalizar la banca y el sector empresarial y deshacerse de Tratados de Libre Comercio que no satisfacen más que a las potencias como Estados Unidos (ni siquiera a Canadá), que vive de la mano de obra barata del pueblo mexicano.
  4. Consumir solo productos elaborados en México y buscar su exportación a países que paguen el producto al precio que verdaderamente vale.

Estas son algunas propuestas y no solo sueños, por que recordemos que también de sueños vive el hombre y el trabajador y los sueños "se hacen realidad".

Pensemos en que como mexicanos, algún día debemos implementar otro modelo diferente al neoliberalismo, que no trata más que de esclavizar al Obrero y a la nación.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Noriega, Mariano. (1989). "El trabajo, sus riesgos y la salud". En defensa de la salud en el trabajo. México, SITUAM. Pp. 5 – 12.
  • Espadas Ancona, Uuk – Kib. (1999). "El neoliberalismo y la globalización". Estructura Socioeconómica de México. Ed. Nueva Imagen. México. pp. 129 – 173.
  • Preguntas frecuentes sobre PROCAMPO en: www.procampo.gob.mx
  • Proceso de Trabajo en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051005100013-II_.html
  • Producción del plusvalor absoluto capitulo v proceso de trabajo y proceso de valorización en:

 

Autora:

María de Lourdes Olguín Martínez.

Estudiante del quinto semestre de Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

Asesora:

MCST Ma. Guadalupe Ramírez Herrera

Realización: 24 de Agosto del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.