Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venezuela 1998-2006

Enviado por Francisco Cascio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La educación en Venezuela
  3. Las Misiones Sociales
  4. Implicaciones en la actualidad
  5. Conclusión
  6. Referencias

Transición o cambio social con especial énfasis en el tema educativo.

Introducción

En estos últimos cuarenta años el sistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educación y la enseñanza formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50, introdujo unas nuevas políticas administradas, particularmente la masificación de la educación. La elaboración de nuevos centros educativos demandó un mayor número de personal docente y administrativo y, por otra parte, una asignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el área.

Esto no significó un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificación y ejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrollo económico y social del país.

A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual, se debate entre la critica rígida a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificación circunstancial de la calidad de los resultados, actitudes que paralelamente exponen salidas optimistas frente a la crisis generada por un sistema social que no logró consolidar un proyecto político y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la población.

La presente monografía pretende dar las bases para tratar de responder de una forma imparcial los cambios que se han suscitado en Venezuela desde el año de 1998, sobre todo desde el aspecto educativo.

Capítulo I

La Educación en Venezuela

1.1 Antecedentes

Sería faltar a la verdad histórica no reconocer que, durante el periodo de la democracia representativa, el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 y a los largo de toda la década de 1960; como lo señala Velásquez, L.

Cuando el Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitución de Importaciones y Sustitución de Bienes de Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas técnicas agropecuarias e industriales, la capacitación de la fuerza laboral a través del INCE, las escuelas rurales unitarias y concentradas, la formación del docente rural y la de los docentes en servicio. la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas con libros de texto y otros recursos instruccionales, la construcción de edificaciones educativas, los comedores escolares ¿Qué nos pasó entonces? (2003: 33)

El modelo económico rentista petrolero y la propuesta política democrática representativa fue incapaz de generar las condiciones materiales socialmente necesarias para el desarrollo. Medidas provisionales como la implantación de un solo turno en las escuelas y las improvisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo generaron una conflictividad permanente.

Los docentes graduados y no graduados no fueron atendidos en sus necesidades de formación previa y permanentemente, los cual resultó mas barato pero incidió en detrimento de la calidad. A mediados de la década de 1990, el balance fue totalmente desfavorable. La exclusión escolar, el analfabetismo, la desnutrición, las deficiencias en la lectura, la escritura, la matemática, el desconocimiento de la historia y la geografía. La brecha entre la realidad de las escuelas y los avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. La diferencia entre los que acceden a esos avances y los que no tienen la más mínima posibilidad, se profundizaron de tal manera que pusieron en peligro la inserción soberana de Venezuela en el mundo globalizado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda