Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Venezuela 1998-2006 (página 2)

Enviado por Francisco Cascio



Partes: 1, 2

 

Capítulo II

Paradigma educativo actual

2.1 Un nuevo modelo educativo para un nuevo país
Con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han gestado en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo.

Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Por su parte, la Escuela Bolivariana, que representa el ejemplo más evidente de este nuevo modelo, aporta una instrucción centrada en el sujeto y contextualizada con el acervo histórico y cultural de la comunidad a la que pertenece el plantel. Por otro lado, la educación rural e indígena también ha sido objeto de cambios estructurales, a fin de superar las precarias condiciones que históricamente caracterizaron a la escuela rural, especialmente en lo que se refiere a servicios y dotación.

2.2 Nuevo Proyecto Educativo Nacional (1998/2001)

Desde la elección de Hugo Chávez Frías como presidente de la república, se establecen los mecanismos necesarios para que, gracias a la voluntad del pueblo soberano, se creara una nueva constitución y rigieran los destinos de la república personas que los tomaran en cuenta otro Proyecto de País, otro Proyecto Educativo Nacional que deberá considerar los procesos históricos del pasado y del presente.

En ese momento, se comienza a escuchar planteamientos en torno a la conveniencia de una Constituyente Educativa, que reivindique la acción educativa como un hecho político, haciendo especial énfasis en la escuela como un escenario de prioridad para el pueblo, que promueva en la sociedad venezolana una concordancia con los lineamientos de la nueva concepción de la Nación y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su núcleo familiar, solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores culturales de la nación venezolana.

Frente a las condiciones actuales de la sociedad venezolana y de las exigencias de un desarrollo acelerado, se ha considerado fundamental impulsar una verdadera Revolución Social que de manera pertinente atienda las necesidades que la población demanda en las áreas de la educación y el deporte, haciendo el viraje preciso que el objetivo del Ministerio pretende, y con ello, alcanzar los objetivos y metas que requiere el progreso, a través de la transformación y adecuación de los sistemas educativo y deportivo al desarrollo sustentado de la nación.

El planteamiento de esta Misión responde a un plan concertado del Gobierno Nacional, a ejecutarse a través del Ministerio de Educación y Deportes, fundamentado en los siguientes criterios:

El cambio socio-político ocurrido en el país a partir de 1999, ha producido nuevos estímulos en la demanda educativa, cultural y deportiva que el sistema no puede satisfacer por los métodos convencionales conocidos. Esto implica una acción urgente para transformar la realidad social e intensificar los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos de la educación, la cultura y el deporte dando como resultado el surgimiento de las, ahora tan mencionadas, Misiones Educativas.

Capítulo III

Las Misiones Sociales

3.1 Misiones Educativas: un medio para erradicar la exclusión educativa.

Las misiones sociales puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano son la principal herramienta de un gran proyecto social que busca transformar un sistema que, durante los cuarenta y cinco años que duró la Cuarta República, no logró dar respuestas a las problemáticas del pueblo venezolano. Éstas son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos educativos fundamentales de la población, realizando un especial énfasis en los sectores más excluidos con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida digna y equitativa para todos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. Además, PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país.

3.2 La nueva concepción de la escuela: un centro de quehacer comunitario.

La educación que se quiere implantar según la nueva idiosincrasia del gobierno es integral y permanente, donde la escuela será comunitaria para la prefiguración de una nueva sociedad. Por lo anteriormente descrito, esta propuesta de escuela vinculada a la vida en su contexto local (parroquia, barrio o caserío) posee como características, según Comare, M. (2003) las siguientes:

* La recuperación de las tradiciones cooperativas y de ayuda mutua, promoviendo las microempresas para promover el desarrollo local sustentable.

* Luchar contra la exclusión de los sectores vulnerables y la fomentación de programas dirigidos a combatir la pobreza.

* Una escuela que reconstruya y retome la identidad nacional, porque al recuperar colectivamente su historia, descubre y preserva raíces, tradiciones y luchas nacionales emancipadoras. (Pág. 45)

Estas nuevas visiones pretenden superar las dificultades y anomalías que se venían presentando con el antiguo modelo de educación donde se era desdeñado las raíces de nuestro pueblo y se fomentaba el individualismo. Además, en el plano pedagógico se atiza la viabilidad al aprendizaje significativo, ya que al respetar las diferencias comunitarias y tomar en consideración el acervo cultural del alumno, se conecta este saber previo con los nuevos conocimientos. Por otro lado, esta contextualización favorece la interacción social constructiva de docente-alumno-representante-comunidad y ambiente local.

Capítulo IV

Implicaciones en la actualidad

4.1 El avance tecnológico

Conociendo la importancia que tiene la tecnología para la consecución positiva de resultados dentro del horizonte educativo, siempre y cuando sea evaluada y regulada como afirma Pérez, L. "La utilización de las nuevas tecnologías debe examinarse desde la perspectiva de las practicas pedagógicas. El uso de estas tecnologías debe además favorecer la interdisciplinariedad" 2002 pp56 Entonces se conseguirá el hombre integral, con criterio y entregado a su patria.

Y uno de los progresos en esta área desde el año 2001, hasta la fecha, ha sido la instalación de más de 470 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) alrededor de todo el territorio nacional, con la finalidad de incorporar a alumnos, docentes y comunidad al uso educativo de la telemática.

4.2 La Globalización

Éste concepto es uno de los más en boga dentro del colectivo venezolano y latinoamericano también, y se define como: la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Y no sólo es un asunto económico sino también cultural e ideológico. En este proceso resulta necesario decir que, "el pez grande se come al pequeño".

4.3 Socialismo del siglo XXI

Nos res referimos a un concepto del que se empieza a hablar partir del 2005 lanzado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el marco de la revolución Bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Es definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo. Habrá que realizar una transformación radical de la estructura social, económica y política, no se puede pretender acelerar torpemente la dinámica de los cambios estructurales. También ha hecho un llamado a generar la discusión sobre el tema, para abrir cauces a este sistema de vida que está naciendo en la región.

Conclusión

En su definición del Socialismo del siglo XXI, el Presidente Chávez ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. A nuestro juicio y por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Si queremos que sobreviva la revolución bolivariana y realice cabalmente sus tareas de transformación radical de la estructura social, económica y política, no se puede pretender acelerar torpemente la dinámica de los cambios estructurales.

Los actuales procesos sociales que ocurren en nuestra nación no tienen porque reproducir ciertas experiencias históricas que a la postre terminaron fallidas en el siglo XX. Tal vez, en consecuencia, resulte necesario retomar el debate sobre la larga transición (secular) del capitalismo al socialismo como una redefinición de términos.

Puede verse la larga transición, no como un periodo caracterizado por la yuxtaposición (histórica y aun geográfica) de sistemas sociales diferentes, sino por el conflicto interno en nuestra sociedad, entre elementos del sistema que extraen su racionalidad de la lógica capitalista y otros que hacen progresar criterios distintos de racionalidad social de naturaleza socialista.

Un poco como el capitalismo, que se desarrolló en el feudalismo antes de deshacerse de su cascarón, el Socialismo del siglo XXI se desarrollará en Venezuela, en un primer largo tiempo en el seno del capitalismo, como de hecho viene aconteciendo en este país.

Referencias bibliográficas

-Libros-

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Editorial Morata.

Adell, J. (1997). Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Editorial Edutec.

Inbernón, F. (1999). La educación en el Siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Editorial Graó. Barcelona-España.

-Revistas-

Acción pedagógica (2000) Volumen 9 Nos. I y II. Pág. 26 y 27

Acción pedagógica (2002) Volumen 11 No. I. Pág. 56

Cándidus (2000) Volumen I. No. 8 Pág. 33 y 34

-Páginas Web-

http://www.wikipedia.com

http://www.monografias.com

http://gobierno.gob.ve

 

Francisco Cascio

País y ciudad de nacimiento del autor: Venezuela, San Cristóbal (Estado Táchira).


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.