Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La truchicultura: Producción y comercio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Actividad productiva
  3. Sistemas de producción
  4. Instalaciones productivas
  5. Reproducción
  6. Manejo productivo
  7. Estimado de costos
  8. Mercado de la trucha
  9. Nuevos productos
  10. La demanda de la trucha. Perspectivas
  11. Conclusiones
  12. Información solicitada
  13. Bibliografía y notas utilizadas

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Perú, uno de los rubros involucrados en éste auge es la crianza de truchas tanto, a nivel semi-intensivo como intensivo, si bien es cierto existe una variedad de truchas la mas comercial es la trucha arco iris.

La principal zona productora de truchas del país es la sierra central en el departamento de Junín y Cerro de Pasco, que en conjunto producen un estimado de 1000 TM anuales y cuyo principal mercado es la ciudad de Lima y también exportan hacia el Japón.

La segunda zona de producción es el altiplano de Puno cuyo mercado son los departamentos de Puno y Cuzco y también Bolivia con un estimo de producción de 4000 TM.

Otras zonas importantes son Anchas, Arequipa y Cajamarca.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Existen diferentes niveles de crianzas en la zona andina y alto andina, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en su mayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

Por tal razón se puede observar en ella un desarrollo sostenido como fuente de ingreso y generadora de fuentes de trabajo directa e indirecta y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiologico en una forma mas tecnificada, generándole valor agregado al producto, es decir como filetes y el desviscerado utilizando técnicas adecuadas a fin de optimizar su producción, así mismo maximizar los beneficios económicos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Para instalar la crianza de truchas en lugares específicos es necesario tener en cuenta:

  • Las condiciones físico-químicas y biológicas del agua, lo que quiere decir la presencia de otos organismos hidrobiológicos como son peces, crustáceos, algas, etc.
  • Las condiciones de barimetría con las que se puede determinar que las profundidades del agua oscilen entre 15-20 a 40-50 lo que permite la instalación de la infraestructura de producción.
  • Analizar el mercado, cada vez es mas creciente la demanda de la trucha a nivel local, debemos de tener en cuenta que esta no debe ser excedida por la producción.

Reunimos las condiciones necesarias para este tipo de actividad solo necesitamos, además del animo necesario, el conocimiento técnico para este fin.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

-EXTENSIVA

Constituye el aprovechamiento piscícola de ambientes naturales o artificiales, su alimentación también es natural, se aplica esencialmente en las comunidades pequeñas y sobre todo en la zona andina. Los costos son mínimos, pero su productividad es baja.

-SEMI-INTENSIVA

Se aprovecha de los ambientes naturales y artificiales, la alimentación es artificial; además del propio consumo, busca la comercialización parcial. No se emplean insumos externos mas elaborados, no resultan necesarios. Los costos son bajos y la productividad media.

-INTENSIVA

Actividad permantemente practicada en recintos controlados ya sea en ambientes naturales y/o artificiales. La diferencia con los tipos anteriores es que en esta ocasión se suministra alimentos balanceados, ricos en minerales y proteínas. Su objetivo es la rentabilidad. El secreto es sencillo: cuanto mejor se consiga alimentar a los peces más crecerán.

-SUPER INTENSIVOS

Es un sistema de circulación y reciclaje en estanques. Presenta mayores índices de crecimientos que en la naturaleza o en sistemas de agua corriente. Mejores condiciones de trabajo, suministro constante al mercado con productos de calidad.

INSTALACIONES PRODUCTIVAS

La ubicación para la instalación de producción de truchas depende de los cauces de aguas disponibles, y en su selección hay que considerar la temperatura y el caudal del agua.

Dentro del rango adecuado para la trucha, a mayor temperatura, mas rápido será su crecimiento; aunque se debe de tener en cuenta también que los tramos fluviales de mayor temperatura tienen menor calidad de agua.

El volumen de producción depende de la posibilidad de venta rentable, pero también de la disponibilidad de caudal. Obviamente, para aprovechar economías de escala conviene un alto nivel de producción para permitir una adecuada mecanización y una buena gestión técnica.

El número de lotes en los que se organiza la producción anual depende de la disponibilidad de huevos y alevines a lo largo del año; en principio, con menor cantidad de lotes se simplifica la gestión, pero la biomasa máxima y el caudal necesario son generalmente mayores. Un mayor numero de lotes permite una mejora de la comercialización al disponer de peces de tamaño uniforme comercial de forma continua.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda