Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de empresas II

Enviado por Victor Cañasto



Partes: 1, 2, 3

  1. Sistema de organización
  2. El staff y la estructura organizativa
  3. Organigrama empresarial
  4. Departamentalización
  5. Manuales administrativos
  6. La burocracia
  7. Bibliografía

CAPITULO I

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN.

Combinación de funciones y autoridad por la que se manifiesta la estructura organizativa.

El estudio será considerado a partir de 5 puntos de vista, teniendo como base a autores como:

  • David Hampton
  • Horold Koontz y Cyril O'Donell
  • Idalberto Chiavenato
  • James Stoney y Edward Freeman
  • Busrt Scalarn

DAVID HAMPTON

Considera la coordinación como porte de la función de organización, donde coordinación es aportar integralmente a las unidades especiales con el apoyo de todos sus componentes; A partir de esto surgen los tipos de autoridades:

    1. Cadena de mando. Cumplimiento en línea de las órdenes de trabajo. La desventaja es la comunicación lenta y el retraso en la toma de decisiones operativas oportunas.

       

    2. Unidad de mando. La orden será designada solo por el inmediato superior no existiendo dualidad de mando. La inconveniencia consiste en una orden no eficaz para la operación de trabajo.
    3. Tramo de control. Supervisión, extensión de control de un superior sobre sus subordinados.

  1. JERARQUÍA DE AUTORIDAD. La Organización delinea su estructura organizativa a partir de lo que es autoridad (superior) que tiene la potestad de determinar las actividades del subordinado, estos asignados a su cargo para cumplir con los objetivos organizacionales. Hampton señala tres principios prevalecientes:

    Según Hampton entre las funciones que tiene a su cargo la autoridad STAFF son:

    1. Servicio, su tarea es prestar su conocimiento especializado.
    2. Consejo, sugerencia a la toma de decisiones.
    3. Vigilancia, supervisa las actividades sugeridas
    4. Control, brinda control en sus sugerencias.
  2. STAFF. ( lineal ) Asiste a las funciones básicas de manera indirecta. Son funciones secundarias que contribuyen lateralmente a los objetivos de la Organización. Son considerados especialistas; dota de conocimiento de manera coyuntural a las funciones principales.

  3. AUTORIDAD FUNCIONAL. Unidad central de staff que integra especialistas. A partir de su estructuración también se considera los respectivos departamentos funcionales.
  4. ORGANIZACIÓN MATRICIAL. Es estructura a partir de doble dimensión, una es por producto y otra por función. Autoridad dual, el subordinado tiene dos jefes (bidimensional)

HAROLD KOOTZ Y CYRILO DONELL. Sistema de organización:

    1. Cadena de mando.
    2. Unidad de Mando.

    3. Principio escalar, los niveles más altos toman las decisiones y los niveles mas bajos realizan las operaciones.
    4. Principio de gradación, gradación de niveles de autoridad y responsabilidad según se va descendiendo de la estructura. Donde los mandos de Alta dirección deben fortalecer las habilidades conceptuales amplias, asertivas de tópicos administrativos degradándose a medida se desciende en la estructura a niveles de conocimientos más operativos y prácticos.

  1. AUTORIDAD LINEAL. Se ejerce a partir de una autoridad, delegación de áreas funcionales.
  2. STAFF. Relaciones consultivas, agrupaciones especializadas auxiliares a las funciones principales de la organización en sí.
  3. AUTORIDAD FUNCIONAL. Este tipo de autoridad delega responsabilidad a un individuo o departamento a través de procesos prácticos que son considerados como necesario para el funcionamiento ininterrumpido de la gestión, estableciendo políticas que coadyuven al hecho de contar con servicio de quienes conocen más acerca de un determinado problema que puede devenir en el curso normal de las actividades organizacionales. Por tanto, la autoridad funcional en pocas palabras se encarga del personal distinto del propio en situación que ameriten su presencia.

En caso de que la autoridad staff se encontrare en situación de autoridad funcional, delega a otros departamentos de manera directa y en ocasiones determina procesos a seguirse para concretizar la continuidad de las actividades, no así para los oficios que son netamente operativos y resueltos por la autoridad de línea como simple colaboración de trabajo

En caso de encontrarse como staff PURO brinda consejos en asuntos especializados.

IDALBERTO CHAVENATO. Considera 3 tipos de organización:

  1. ORGANIZACIÓN LINEAL. Estructura mas simple, existe una jerarquización de autoridad donde los subordinados obedecen al superior y las líneas de comunicación son únicas y directas.

Este tipo de organización se compone de funciones primarias de primer lugar en su fundamento esencialmente, además de conllevar en sí la responsabilidad organizacional que se le atribuye a su cargo.

Entre los principios tenemos:

  1. Unidad de mando.
  2. Comunicación formal. Deviene de la organización formal, por cuanto la información sigue un curso en el que los subordinados transmiten al superior inmediato, respetando la unidad de mando.
  3. Centralización de decisiones. Las decisiones las toma la alta dirección, se encarga de recabar por medio de un sistema de información y a través de comunicación formal, las actividades que deberán ser dilucidadas por medio de planes, políticas, procedimientos o programas que trasciendan por toda la Organización.
  4. Aspecto piramidal.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda